Buenas,
Chapulino, gracias, si que influye el diámetro de la pieza, ya que si no es múltiplo del paso, en las sucesivas vueltas las moletas irán comiendo sobre las crestas creadas antes. Si coincide el paso, en teoría volverán a pasar por los mismos surcos anteriores y solo harán profundizar.
La tabla que comentas valdrá para un paso determinado, pero si cambia el paso ya nada, o tienes para muchos pasos?
Si alquien puede poner un ejemplo del cálculo de algún diámetro para paso de moleta 1.2, o 1.5 se lo agradezco, porque los ejemplos que veo son de números sin decimal y creo que por los resultados lo estoy calculando mal.
Lo que si he comprobado es que el diámetro crece unas 3 décimas durante la operación, y eso tiene que afectar porque según la teoría ya no coincide el diámetro con el adecuado. Eso como se soluciona? dejando menos diámetro del teórico 1 o 1.5 décimas? Que liooo.
jordinautic, gracias, buen dato, ya he probado y ahora es otra historia. Antes solo marcaba dibujos superficiales, ahora con esa imprescindible técnica de apriete si que moletea con profundidad.
Además es poca la fuerza de apriete necesaria con asistencia, pero a mano imposible. Lo mejor como tu dices es preparar una tuerca larga para que el tornillo sufra menos y darle con una llave.
forane, thank you, aunque lo puse en el post anterior no se muy bien a que se refiere
"El avance debe corresponder aproximadamente a la mitad de distancia entre dientes" bueno entiendo lo que dice pero no como se hace...
Un dato importante que he sacado de uno de los enlaces y ya he probado con buen resultado, es que el aceite debe ser lubricante y no de corte, ya que uno favorece que los dientes de la moleta sigan profundizando los surcos y el otro ayuda a destruirlos. Tal cual según he comprobado, al menos con el sistema que usamos por aquí de 2 moletas apretadas en forma de pinza sobre el redondo.
Con toda la información que habéis dejado y alguna otra cosa voy a seguir haciendo pruebas y luego añadiré aquí un post resumiendo detalles como una pequeña guía para moletear satisfactoriamente sin morir en el intento.
Un detalle fundamental que adelanto para quienes tengan interés en el tema:
¡¡¡CUIDADO, MUCHO OJO!! con meter las manos o cualquier cosa cerca de las moletas ya que devoran sin piedad todo lo que cojan por medio. Cuidado con las manos, sobre todo con esas ruedas de apriete tan cercanas a las moletas. Totalmente recomendable cambiar por una tuerca larga y apretar con llave.
Tocar solo con cepillo de alambre fino con mango largo para limpiar mientras están en marcha.
A mi ya me comieron un pincel y acojona de ver lo que le han hecho.
Bueno, volveré para explicar todo lo que creo hay que tener en cuenta, y la experiencia en las pruebas.