Autor Tema: Velocidad de taladrar  (Leído 6290 veces)

jjtzos

  • Visitante
Velocidad de taladrar
« en: 19 Junio 2014, 15:28 »
Alguien sabe donde se puede conseguir tablas para diametro de broca y velocidad para taladrar hierro.

Saludos y muchas gracias

marti.llorca

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #1 en: 19 Junio 2014, 22:46 »
Buenas tardes compañero Jjtzos.
En esta peticion tuya no te puedo ayudar,.. yo soy antiguo y basto y siempre trabajo a ojo,. No entiendo de tablas, velocidades, diametros y muchas mas indicaciones,. En realidad, tampoco de fio de ellas y no me gustan porque son pura teorica y luego, en la practica, las cosas pueden ser diferentes.
Si vas muy despistado, todo lo mas, pueden servirte como una orientacion pero luego la practica te dice si vas por el buen camino o no.
Una tabla te puede decir la velocidad de la broca segun su diametro,... que es lo que pides,... pero en la practica, el hierro puede ser mas o menos duro, dulce o algo templado y la broca puede estar perfectamente afilada o no y por tanto, no corta lo mismo y tambien cuenta la velocidad de penetracion que debe ir en relacion a la velocidad de la broca.
Yo personalmente lo calculo a ojo y si veo que la broca se calienta mucho, refrijero con taladrina y si el corte se me va, vuelvo a afilar y le quito revoluciones.
Creete que no es nada complicado,. lo parece mas cuando se explica,. ,. Es cuestion de pura Lojica, cocentrarse en el trabajo y escuchar lo que te dice la maquina,... Las maquinas tienen un lenguaje propio,. te hablan y hay que entenderlas y cuando lo consigues, trabajais juntos, son tus amigas y es cuando disfrutas en el taller.
Un afectuoso saludo.

Ati

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #2 en: 19 Junio 2014, 23:00 »
Yo uso una fórmula que funciona muy bien 5000/diámetro de la broca.
Pruébala ya verás como te resulta.
Un saludo

descentrado

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #3 en: 19 Junio 2014, 23:31 »
Estoy totalmente de acuerdo con Martín Llorca.......eso se aprende a base de hacer agujeros.....la propia broca y el taladro te indican si van bien o no......solo es cuestión de escucharlos......

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #4 en: 20 Junio 2014, 01:15 »
Completamente de acuerdo, hay que saber interpretar lo que la herramienta y la máquina nos dicen. Yo añadiría que tambien la viruta nos da información util.

Pero no siempre se tiene la experiencia necesaria para interpretar toda esa información y decidir las condiciones de corte adecuadas. Por eso, las tablas de velocidades y avances son útiles para los principiantes como punto de partida.

Además, mi experiencia es que tambien los expertos que deciden "a ojo", tienden a usar condiciones de corte inferiores a lo que sería posible con una broca determinada, especialmente en lo referente a la velocidad de avance. Esto no es importante si el mecanizado es un hobby, pero si pretendes ganarte la vida con ello, ya hay que mirarselo mejor: Un avance insuficiente supone menor productividad y tambien menor vida de la broca.

Por lo tanto, recomiendo el uso de tablas a los principiantes y sugiero que los expertos de vez en cuando comparen sus condiciones de corte "a ojo" con las dadas por las tablas. Igual hay sorpresas.

Para taladrado con brocas de acero rápido (que supongo que son las que usan la mayoría de los lectores de este foro) yo uso las tablas de las páginas 19 y 20 de http://www.hssforum.com/Spanish/2-TALADRADO.pdf
Puedo atestiguar que si se tiene refrigerante, potencia y rigidez suficientes, esas tablas proporcionan muy buenas productividad y duración de las brocas.

Pero como dice Marti Llorca, hay que escuchar a nuestra máquina concreta. Si se está desc.j.nando de las tablitas de marras, tenemos que darnos cuenta.


 


marti.llorca

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #5 en: 20 Junio 2014, 14:12 »
Tienes toda la razon, amigo Jed.
Yo trabajo, efectivamente a ojo, pero son mas de 60 años haciendo virutas.
Si en mi mensaje, alguna cosa no se ha entendido bien o no he sabido explicarme, aclaro que no estoy en contra de las tablas y los calculos y recomiendo usarlos, mas aun para los principiantes, porque te facilitan una idea y una base, pero a partir de esa base, practicar mucho y poner dedicacion, atencion y ganas para ir entendiendo, poco a poco las multiples variantes que se presentan en cuanto a las maquinas y las herramientas de corte porque la tecnologia avanza a galope tendido y cada dia nos ofrecen productos nuevos.
En cuanto a brocas, yo aun uso aquellas primeras de acero,. luego vinieron las HS, . luego las HSS y ahora las de Vanadio, las de metal duro y las de widia.
Yo ,. creetelo,. intento a duras penas, reciclarme dia a dia con todas las innovaciones que nos ofrecen y. aun asi, me quedo cada vez mas anticuado.
Un saludo.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2014, 23:48 »
De acuerdo en todo, Martí.

david romero

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #7 en: 20 Junio 2014, 23:54 »
Buenas noches, las tablas es lo primero que nos enseñan en las escuela pero en cuatro dias trabajando en un taller te das cuenta que nadie las usa, todo es como dice el maestro marti.llorca.La maquina y el oido son lo mas importante y siempre prestando atencion a la viruta que nos termina de decir si las condiciones son las adecuadas.No es lo mismo tener un pequeño taladro en casa y hacerlo como hobby o estar al dia con la competencia.El enlace que nos a puesto el compañero seguro que te ayuda, yo uso ese tipo de broca con inserto de plaquita y da gusto verla trabajar y hacer 45 mm a un diametro de 19,5 en 12 segundos.un saludo y si necesitas mas ayuda o con materiales mas duros seguro que te puedo ayudar.

lamas

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2014, 00:33 »
Muy interesantes todos los comentarios, pero los aprendices, mientras no dejamos de serlo, el lenguaje de las maquinas nos suena chino. Aunque con tiempo y mucha práctica dicen que hasta el chino se aprende.

Saludos

jjtzos

  • Visitante
Re:Velocidad de taladrar
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2014, 10:57 »
Muchas gracias por las respuestas.

Saludos