Autor Tema: compra de centro de mecanizado vertical compacto  (Leído 10168 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #15 en: 23 Enero 2020, 22:11 »
Lo que te puedo decir.

Yo me traje una Syil X5 Plus de China: Una fresadora CNC (nada de centro de mecanizado) ... unos 6300 € puesta en casa. Ahora más cara, ya que te dan la valoración de dolar y cuando yo la compré el cambio era más favorable.

Tormach antes no vendía si sabía que su máquina no era para Estados Unidos. Ahora creo que sí.

A cogido mucho nivel, hay mucha información, pero ya van con software propio y en estricta pulgada (no sé si hablando con ellos te sacarían una en mm, ya que, por regla general, estas máquinas se hacen sobre pedido, con lo que suelen admintir ciertos cambios).

... Algo más caro que Syil.

En segunda mano yo creo que sí que puedes encontrar algo ... pero hazte a la idea de que, por regla general, requerirá una buena revisión.

Por ejemplo:

https://www.surplex.com/es/m/centro-de-mecanizado-horizontal-okk-hm50-553351.html

El problema de las máquinas "mini", es que su mercado aún es muy limitado, con lo que encontrar algo en segunda mano no es fácil ... y en España, menos.

Un saludo.

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #16 en: 24 Enero 2020, 14:36 »
   Que no te gusta de la que te comente el otro dia, la EMCO??? el tamaño???
   Creo que te da con lo que te quieres gastar, siempre andan en esos precios, segun estado, claro...

https://www.machineseeker.com/emco-vmc+100/i-4243488

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

stranji

  • Visitante
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #17 en: 24 Enero 2020, 14:41 »
muchas gracias por los nuevos aportes.
mas o menos están en la línea de mi idea. la mini mill parece buena opción.
de presupuesto q decir, q el dinero manda, y si llegado el momento tengo q aceptar la dura realidad y doblar el presupuesto, pues habrá q valorarlo.
si q se lo q vale un centro nuevo, medio millon fácil, pero hay muchos con 20 años en buen estado por 5mil€, ya el tema de la mini mill, pues siendo escasas, aumenta la dificultad de encontrar una ganga.
Con las características de la mini mill, alguna otra marca q pueda estudiar?

descarto tormach, tiene bastante malos comentarios.
Emco lo veo mas para joyería o plástico, no me encaja.
gracias!
« última modificación: 24 Enero 2020, 14:48 por stranji »

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #18 en: 24 Enero 2020, 16:42 »
hola, cuidado con el control de esas maquinas tan antiguas ,en los 90 todo era muy basico ,  los datos se metian a pie de maquina..  aun no existia el usb...


tienes trifasica donde pretendes montar la maquina??


mira el canal del sanders  si tiras videos atras  veras sus primeras maquinas..  https://youtu.be/NbQW5obNkcY

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #19 en: 25 Enero 2020, 14:37 »
Yo tengo un tapping ARES SEIKI TC 450 (tambor de 12 herramientas con portas bt30) del año 99 .
En cuestión de potencia anda muy justo. Al rededor de 7 kw entre todos los motores (incluyendo bomba taladrina)
El mandrino creo que tiene 1 ó 1.5Kw (no recuerdo con exactitud). El caso es que no puedes realizar taladros de mas de diámetro 20, porque se queda parado (literalmente).
El plato de cuchillas mas grande que le llegamos a montar creo que es de diámetro 40.
En cuanto a fresados de lateral, tienen que ser de poca pasada, porque si no, se nota que la maquina no puede (vibraciones).
La usamos sobre todo con aluminios, latones, bronces, cobre, plásticos, inox 303 (fácil mecanización) y aceros al carbono de fácil mecanización tipo F211 ó F212. También algún acero F1, St52 y algo de F114. El 90% de lo que fabricamos en el tapping son piezas pequeñas que te pueden caber en la mano.
Mas cosas: el control que tiene es un fanuc 0-M control muy antiguo, con muy pocos ciclos de mecanizado y con muy baja capacidad de almacenamiento de programas, por lo que tenemos que cargar y descargar programas muy a menudo. Ademas, para la conexión PC, solo tiene un puerto rs232.
A parte de lo indicado el nuestro va equipado con un cuarto eje (tanshing VRNC-125L: http://www.tanshing.com/VRNC-125L.html)
Cuando yo compré esta maquina, de segunda mano en 2012, me costó 24500 Euros. Su estado era bastante bueno, porque su anterior propietario la había tenido haciendo sobre todo trabajos en metales no férricos y plásticos. El motivo de venta fue cese de actividad, no se deshicieron de ella porque estuviera reventada y además venía bastante equipada de herramientas (fresas, brocas, machos), utillaje de amarre y portas. Si mal no recuerdo lo único que compre para comenzar a trabajar fueron: una mordaza Gerardi y un plato Bison para el 4º eje.
Desde 2012 hasta ahora no ha dado grandes problemas mas allá de una avería del motor del cuarto eje, se fue el encoder y como está integrado con el motor, hubo que cambiarlo completamente (unos 2000 ó 2500 euros aproximadamente con horas de técnico incluidas). Pero teniendo en cuenta su edad, puede que las tarjetas controladoras empiecen a fallar, ya que las nieblas de aceite que tenemos en los talleres se meten por todas partes y son una causa habitual de avería en dichas tarjetas. No hace mucho, en el torno cnc que tengo, he tenido una avería de este tipo, ha sido en la tarjeta de la fuente de alimentación (PSM) de un control fanuc (unos 1500 euros de avería con horas de técnico incluidas y una semana de máquina parada).

Como ves, dicho todo esto, el presupuesto que manejas lo vas a tener que ampliar si ó si.
Si te sale una maquina de estas características por menos de 10000 euros, desconfía, pruebala muy bien antes de comprarla. Es más, si no sabes muy bien los puntos débiles que puede tener, yo contrataría algún servicio técnico para que te acompañe a la prueba y la revise bien. Otra cosa mas, cuidado con comprar maquinas Haas de segunda mano, recordad que Haas puede tenerlas "capadas". Si no estoy equivocado, Haas suele financiar la venta de sus maquinas y suministra un código de activación con cada mensualidad, si el comprador no paga, Haas no te da el código y la maquina no funciona (corregidme si me equivoco).

PD:
Si te vas a comprar una maquina con control fanuc, que sea al menos de la serie 0i. Un 0i-MC por lo menos, que ya son de 2005. A partir de esa fecha seguro que ya vienen con varios puertos de comunicación, no solo un rs232. Probablemente tendrá uno de red (ethernet) y una ranura pcmcia y los mas recientes 0i-MD y 0i-MF incluso tendrán puerto USB.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #20 en: 25 Enero 2020, 19:43 »
Mi opinion...con tu presupuesto lo maximo que puedes comprar es una vieja fresadora con mil millones de batallas..

Si la cosa va en serio y no heres el tipico que vive en los mundos de yupii..entonces debes pensar en como minimo duplicar tu presupuesto...yo mas bien diria triplicar tu presupuesto..

Ahora bien..tu sabes tus posibilidades y en eso solo tu puedes valorar la realidad..

Si quieres una maquina con precision de verdad...entonces busca marcas JAPONESAS...mori seiki..okuma..chiron etc...estan en otro nivel muy superior en todo en electronica y en mecanica..

Mucha suerte con la busqueda y que al final todo llegue a buen puerto. .bien

pdta..personalmente las maquinas de HASS me parecen de pichiglass...no le llegan a una japonesa ni a los embalajes..

stranji

  • Visitante
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #21 en: 25 Enero 2020, 23:19 »
buenas noches.
leo mucho de verdad en vuestros aportes, normal, lo q es, es!. jaja.
he trabajado programando para un cnc anayak (vasco) con 20 años q tenía 2mb de memoria y tenia q cargarle los programas linea a linea desde el pc por cable, he trabajado con mori seiki y citizen, q sacaban 500 piezas por turno sin fallar usando las 12 herramientas y he trabajado con tornos q incluían torneado y fresado, por tanto se lo q me decis.
mi problema es la pasta y el tamaño/consumo.
voy a montarlo en mi sotano, tengo q contratar trifasica, y además de arrancar con una cartera de clientes tengo q practicar para dar una respuesta seria a posibles trabajos.
es la forma q veo para arrancar por mi cuenta en este mundo!.
lo q no puedo es alquilar una nave y comprar un mori seiki con 20 años q se estropee y nadie sepa arreglarlo, jaja, ya se lo buenos q son, pero a las malas, quien los entiende?.
arrancar nunca ha sido facil, ya lo asumo, con mi planteamiento al menos tendría costes minimos hasta q asegure calidad y estabilidad en mi producción, q es algo q nadie me asegura q pase...
la mini mill me parece lo mínimo para encajar y empezar, con gastos contenidos, luego a la hora de la verdad el 90% de las piezas q se mecanizan no pasan de 20x20cm.
lo suyo sería una mini mill europea!, jaja
mi duda es si una mini mill, aunq algo mejor q un tapping center de cono30, me vale para sacar una calidad decente?, aquí en Sevilla hay mucho mecanizado aeronáutico, tengo competencia!
a ver si me voy a gastar 10k€ y luego no me van a salir dos piezas iguales...

gracias!!

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #22 en: 26 Enero 2020, 02:11 »
Esta claro q estás encaprichado con la MINI MILL de Haas.
Si tienes tanta competencia como indicas, no se si es la maquina mas apropiada.
Lo que si puede ser interesante es que si el dinero es tu problema, Haas da financiación incluso a proyectos que los bancos no ven claros.
Otra cosa interesante es que las maquinas Haas, sino me equivoco es que su control es modular, osea te compras un centro vertical de 3 ejes y en el futuro según tus necesidades le puedes ampliar a 4 o 5 ejes, con el equipo giratorio adecuado (ejemplo: https://www.haascnc.com/es/machines/rotaries-indexers/5-axis-rotaries/models/trt100.html). Esta ampliación a 5 ejes te puede salir tan cara como una Mini Mill nueva, pero dicha opción ni siquiera la puedes sopesar en otras marcas, ya que no todos los controles tienen esta posibilidad.

Otras posibles maquina muy competitivas que puedes tener en cuenta son las ROBODRILL de fanuc.
En cuanto a estas si que es posible que tengas mas facilidad para encontrarlas de segunda mano.
Eso si, estas de segunda mano pueden valer tanto como una Mini Mill nueva.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #23 en: 26 Enero 2020, 02:54 »
¿Te encajaría una maquina como esta?:

http://www.maquinarialoguer.es/component/k2/item/88-centro-de-mecanizado-lagun-mc-600

Acabo de recordar que un amigo cerró por jubilación el año pasado y aún está vendiendo sus maquinas.
Tiene una fresadora cnc y 2 centros de mecanizado (las 3 maquinas son lagun). Uno de los centros de mecanizado es como el del enlace que te pongo arriba, pero con la mejora de que tiene un control heidenhain y además está preparado para 4º eje. De hecho tiene un cuarto eje que según las necesidades, montaba en cualquiera de las 3 maquinas que te digo.
Son maquinas que en el sector CNC se pueden considerar antiguas. De hecho los 2 centros tienen el cambiador de herramientas tipo paraguas o sombrilla, que es mas lento que los cambiadores rápidos actuales, pero lo bueno es que las tiene muy, pero que muy bien cuidadas y en ellas hacia muchos trabajos de aluminios aeronáuticos, ya que algunos de sus clientes pertenecían a dicho sector.
Si estás interesado envíame un privado y te pongo en contacto con el, pero ten por seguro que tendrás que subir el presupuesto bastante.
Lo único que para probarlo te tocaría viajar, porque está en Parla.

Ya aprovecho y os informo a todos.
A parte de las maquinas cnc que he dicho (fresadora lagun v cnc - Centro lagun mc 600 - centro lagun gvc 1000), también tiene maquinaria convencional:
1 torno jashone visualizado con un fagor.
1 torno pinacho
3 fresadoras fexac (una UM y las otras dos son UP ó UER)
1 Taladro de columna ibarmia
3 taladros de sobremesa
1 tronzadora de disco Tejero T-315
1 prensa hidraulica
1 prensa excentrica
1 compresor de tornillo con puska con secador.
1 grúa de bandera para unos 250 o 500kg (no se exactamente)
1 plegadora manual (tendrá almenos 1 metro de largo)
Aparte de herramientas, accesorios y utillaje, como divisores, mordazas y metrologia.
Vamos un taller bastante completo. Y con todo muy cuidado.
No se que le quedará de todo esto, a mi me envió fotos en mayo del año pasado y la ultima vez que le visité, que sería sobre el mes de septiembre u octubre todavía le quedaba todo lo que os he detallado y más. Solo había vendido un torno cnc Lealde, que no os he detallado.
Lo único, como os digo, es que no tiene prisa por vender, ya que la nave donde lo tiene es suya en propiedad, así que no penseis en precios de derribo.
« última modificación: 26 Enero 2020, 12:18 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado l.m

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: cadiz
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #24 en: 26 Enero 2020, 15:53 »
Buenas rico78. Me puedes pasar el contacto de tu amigo??

Por otro lado tal como esta el sector y más en sevilla ahora mismo el invertir en mucho.... es complicado, yo me movería en más sectores que no sean Aeronaútico, tampoco creo que con una maquina lo haga todo minimo un compresor,sierra cinta.... etcc

stranji

  • Visitante
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #25 en: 26 Enero 2020, 18:09 »
revisada la robodrill de fanuc, me ha gustado!

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #26 en: 26 Enero 2020, 18:27 »
https://www.leboncoin.fr/recherche/?text=robodrill

Antes las vi mirando en este "milanuncios francés"

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #28 en: 26 Enero 2020, 19:26 »
Buenas rico78. Me puedes pasar el contacto de tu amigo??

Por otro lado tal como esta el sector y más en Sevilla ahora mismo el invertir en mucho.... es complicado, yo me movería en más sectores que no sean Aeronáutico, tampoco creo que con una maquina lo haga todo mínimo un compresor,sierra cinta.... etcc

Si. Pero deja que hable primero con él mañana, para ver como lleva el tema (por si hubiera vendido ya las maquinas).
Y de paso le pregunto como prefiere que contacteis con él (email, telefono, whatsapp.....).
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado l.m

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: cadiz
Re:compra de centro de mecanizado vertical compacto
« Respuesta #29 en: 27 Enero 2020, 07:47 »
Buenas rico78. Me puedes pasar el contacto de tu amigo??

Por otro lado tal como esta el sector y más en Sevilla ahora mismo el invertir en mucho.... es complicado, yo me movería en más sectores que no sean Aeronáutico, tampoco creo que con una maquina lo haga todo mínimo un compresor,sierra cinta.... etcc

Si. Pero deja que hable primero con él mañana, para ver como lleva el tema (por si hubiera vendido ya las maquinas).
Y de paso le pregunto como prefiere que contacteis con él (email, telefono, whatsapp.....).

perfecto, gracias