Autor Tema: ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80  (Leído 1553 veces)

Chapulino

  • Visitante
ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« en: 08 Febrero 2019, 21:36 »
A ver si podeis ayudarme

Tengo este motor
Sin título by Rafael Gonzalez Pedrosa, en Flickr
que es el original del torno
y este variador
Fuji electric FVR0.4S2S
https://www.fujielectric-europe.com/gallery/download/download_524/inr_si47_2171_fvr_as1s_manual_full_version_english.pdf

Bien la cuestion es que el motor no tiene fuerza y se para en cuanto torneo pasadas medianas 0.25mm  , todo lo que pase de pasadas de 0,1 mm frena el motor, incluso lo paro con la mano sin dificultad.

Tal vez me equivoque con el variador ,será un problema de este o de la configuración?.

la  confIguracion del motor así por encima es la que sigue
P02.01  0,4
P02.02  50
P02.03  1380
P02.04  220
P02.05  1,33
P02.06  3,349 (LA QUE VENIA POR DEFECTO)
P02.07  3,359 (LA QUE VENIA POR DEFECTO)
P02.08  23,6 (LA QUE VENIA POR DEFECTO)
P02.09  209,3 (LA QUE VENIA POR DEFECTO)
P02.10  2,0 (LA QUE VENIA POR DEFECTO)

La potencia original del motor según el manual del torno es de  0,37kW

a ver si alguna me ayuda ha que encuentre el problema

Gracias.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #1 en: 08 Febrero 2019, 21:52 »
Sin entrar a valorar si el variador está bien configurado, 1/3 de CV me parece muy escaso para mover un torno, aunque sea pequeñito.

Si originalmente el torno trae uno de 1/2 CV esa diferencia de potencia ya hará que  no puedas dar pasadas profundas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Chapulino

  • Visitante
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #2 en: 08 Febrero 2019, 22:05 »
Sin entrar a valorar si el variador está bien configurado, 1/3 de CV me parece muy escaso para mover un torno, aunque sea pequeñito.

Si originalmente el torno trae uno de 1/2 CV esa diferencia de potencia ya hará que  no puedas dar pasadas profundas.

Saludos.-

El motor es el original del torno 0,37 kW eso es un 1/3 de CV.?

Por otro lado no debería poderse parar con la mano o si?

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #3 en: 08 Febrero 2019, 22:12 »
Hola, Chapulino.

Has puesto la caja de bornas en triángulo, ¿no? ...
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #4 en: 08 Febrero 2019, 22:33 »
1 CV = 736 W

En la placa del motor que pones en la foto aparecen 250 W o sea más o menos 1/3 CV

Un motor de 1/3 de CV se puede parar con la mano, pero te tiene que costar trabajo, si lo paras sin mucho esfuerzo lo más probable es que no esté bien.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Chapulino

  • Visitante
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #5 en: 08 Febrero 2019, 23:07 »
Gracias tal vez sea el motor, pero no sabría si puede estar afectando la limitada potencia del variador

Chapulino

  • Visitante
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #6 en: 10 Febrero 2019, 11:25 »
Sigo dandole vueltas al asunto .

Conecté el motor a un variador mas grande que ademas tiene la opcion autoajuste
Y el motor seguía comportándose igual


Opte por abrirlo.  El motor es un motor asíncrono con rotor de jaula de ardilla. por lo que dado que los bobinados del estator están bien (resistencia de 65 Ohm cosa que me sorprendió pues los nuevos suelen tener resistencias sobre los 10 Ohm.)
Aproveche a quitar un poco de oxido tanto del rotor (la jaula de ardilla) como de la parte interior del Stator y volvi a montar.

parece que la limpieza mejoró un poco el tema de fuerza, pero tal vez solo séa una impresion.

Bien , la duda que tengo setraduce en lo siguiente.

Que tan importante son los parametros de resistencia en el Stator y en el rotor , a la hora de que el variador entregue la mayor potencia posible (dentro de unos parametros adecuados)

Lo curioso es que si mido con un polimetro las resistencia de los circuitos del Stator me da 65 Ohm , pero el programa de autoajuste del variador me da un valor para la resistencia del Stator de 7,8 Ohm , donde si me da un valor de de 65 ohm en el el Rotor.

Alguien podría iluminarme un poco sobre que valores debería colocar en en P02.06 y P02.07

         P02 Group - Motor 1   
                                                           valores con datos placa motor   valores identificados con autoajuste de otro variador   medición con polimetro
P02.01   Asynchronous motor rated power            0,4      
P02.02   Asynchronous motor rated frequency           50      
P02.03   Asynchronous motor rated speed                1380      
P02.04   Asynchronous motor rated voltage          220      
P02.05   Asynchronous motor rated current         1,33      
P02.06   Asynchronous motor stator resistor                                                   7,81                                                                        65 Ohm.
P02.07   Asynchronous motor rotor resistor                                                   65   ? Jaula de ardilla
P02.08   Asynchronous motor leakage inductance                                             1987   
P02.09   Asynchronous motor mutual inductance                                      1998   
P02.10   Asynchronous motor on load current                                                 1.57   






Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2019, 22:40 »
Esas medidas de resistencia no me cuadran mucho. ¿Los tres bobinados miden lo mismo? ¿Has medido con un ohmetro de baja impedancia?

Por otro lado, si quieres seguir investigando ese motor yo miraría la intensidad de corriente absorbida con motor en vacío y al freno, a ver si cuadra con la placa de características o se va mucho. Seguramente el propio variador te podrá dar esa lectura en el display.

Si pruebas el motor con un variador más grande y le configuras la intensidad máxima a la máxima que de el variador podrás comprobar si el motor gana potencia o no, y de paso medir intensidades.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Chapulino

  • Visitante
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #8 en: 13 Febrero 2019, 23:09 »
Gracias por las orientaciones. Al final puse en las resistencias de rotor y stator 65 Ohm y ya funciona razonablemente

Jeison

  • Visitante
Re:ayuda con motor y variador TORNO TOS MN80
« Respuesta #9 en: 26 Febrero 2019, 15:31 »
buenos dias
 
espero que puedan ayudarme con el problema que se me presenta.

Tengo un variador altivar ATV38HC33N4X que presenta la siguiente falla. El inversor se pone en funcionamiento normal, pero Cuando la frecuencia aumenta después de pasar 10 HZ, el motor no funciona correctamente y la frecuencia de salida está distorsionada, es decir, no tiene un valor constante, sube y baja rápidamente, y el variador indica el error de SCF el cual es cortocircuito en el motor. Sin embargo, desconecte el motor que estaba conectado  y realize pruebas con otro motor, pero la falla continúa,e incluso cambie el cableado del motro pero la falla persiste. El motor solo consume  0.3 amperios,yo destape el variador y me encontre los 3 conectores de los sensores de corriente desconectados,¿sera que ellos a estar desconectados pudieron haber sufrido daños y esta podria ser la causa de la falla?,¿sera que los sensores de corriente se dañaron?

¿Alguna vez alguien ha presentado esta falla? Si pueden ayudarme, se los agradecería.