Autor Tema: Base magnética casera  (Leído 5634 veces)

Desconectado aitano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 216
  • Ubicación: Burjasot, Valencia
Base magnética casera
« en: 29 Marzo 2020, 11:03 »
Buenos dias a todos/as, mi pregunta es que si alguien se ha construido algo parecedo a esto, si funcionan tan bien como pone en los videos, que fuente de aliemtacion ha utilizado........ gracias por las respuesas. Y de paso compartimos informacion.

https://www.youtube.com/watch?v=_Yc3k887VTg

https://www.youtube.com/watch?v=CyimlUthmV4

https://www.youtube.com/watch?v=4O0c_aVqekI
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado Antonio TECNOPRESA

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Salamanca
Re:Base magnética casera
« Respuesta #1 en: 29 Marzo 2020, 12:27 »
Buenos Días Aitano...

A mi me ha pillado haciendo uno justo antes de lo del Covid-19 y no te puedo decir ya que estoy confinado en casa y no puedo ir a donde tengo el taller.  Solo he conseguido reunir los transformadores de los micro-ondas y no he podido avanzar mas.

Para intentar despejar dudas...

De los tres videos que nos pones... yo me decantaría por el sistema de Make it Extreme. lo veo mas versátil por los siguientes motivos:

 - Por debajo tiene  una fijación para poderlo poner en mesas con ranura en T
 - La bases imantadas, son dos e independientes. Las puedes separar para darle mas estabilidad a piezas super largas (imagínate que
   un día quieras hacerte una prensa hidraulica y tengas que hacer un montón de agujeros en las pletinas ó en las Ues verticales).
 - Yo creo que las bases tienen que estar separadas para permitir el paso de las brocas o de las coronas, por  debajo del material a
    taladrar.

En cuanto a la duda del voltaje de alimentación del invento, te diré que no tengo experiencia en electricidad, pero he visto pruebas de transformadores a 220 v. Pero a mi me parece una pasada.  Creo que con 12 ó mejor 24 vol. se consigue un buen poder de adherencia y no acortas tanto la vida de la bobina del tranformador...

A ver cuando pueda fabricar el mio, pero yo sin tenerlo, lo veo super útil... sobre todo para nosotros que taladramos un montón de placas de 10-15 mm de espesor en dimensiones 350  x 350  y hay que hacerle 4 taladros  de 17 mm. uno en cada esquina de la placa y siempre hay problemas para sujetarlas...

Estos días de aburrimiento  he estado  recopilando un montón de vídeos de diferentes trastos electromagnéticos...
A ver si puedo ampliar esta consulta con esos enlaces...

Yo tengo un taladro magnético profesional y estoy encantado con el, pero entiendo que es un desembolso de dinero importante, para ocasiones contadas en las que lo utilizamos. Casi siempre taladrando en posición horizontal... haciendo agujeros de hasta 50 mm. y cada fresa vale un cojón.




Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Desconectado aitano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 216
  • Ubicación: Burjasot, Valencia
Re:Base magnética casera
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2020, 12:54 »
Buenos dias Antonio, gracias por su respuesta, opino lo mismo , pero aunque sea la mas laboriosa de realizar es la mas completa.

Saludos.

mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado Antonio TECNOPRESA

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Salamanca
Re:Base magnética casera
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2020, 14:12 »
Aqui os dejo algunos enlaces interesantes:

Como este que convierte un taladro de casa normal en uno magnético y le acopla una fuente de alimentacion. Creo que dice que la fuente es de 12 v.

Me he fijado mas detenidamente y en los comentarios  pone que una fuente de alimentacion de 12 v 10 A.

Tecleando... power adapter 12v10a, salen varias en internet... desde unos 15 euros en adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=PadIpiLCgKY


O  este otro que se hace el taladro a partir de un imán comercial de levantar chapas... (el tema está en que solo el imán ya esta de los 200 y pico euros para arriba en función del poder de adherencia).

https://www.youtube.com/watch?v=T96lNbi1D7I




 - Si nos fijamos con detenimiento en el invento de Made in Poland...   alimenta el electro-imán con una fuente de 12 v y  4 A. Lo pone en el papel cuadricula que muestra con el esquema eléctrico para hacer la conexión y que el taladro  solo funcione cuando tenga corriente el electro-imán.  Esto es mu importante y algo a tener en cuenta.  La cosa se complica un poco en el caso de tener un taladro de columna trifasico.
Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 


Desconectado Antonio TECNOPRESA

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Salamanca
« última modificación: 29 Marzo 2020, 14:33 por Antonio TECNOPRESA »
Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Base magnética casera
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2020, 14:35 »
Soy de los que piensa que si lo hay comercial a precio razonable pues vale mas comprarlo y dedicar el tiempo en hacer otras cosas mas necesarias o no comerciales etc..

por eso digo arriba que cada uno decide .bien

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Base magnética casera
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2020, 15:06 »
hola.
aitano, tene en cuenta que la alimentacion de las bobinas se hace con CC, de lo contrario no pegan, es lo mismo que los embragues o frenos electromagneticos, trabajan solo en continua, alterna no funciona, eso te puede servir por ejemplo con un cargador de baterias de auto, que vienen rectificados y funcionan durante horas en caso de necesitarlo, ( en caso de venir con un solo rectificado, dando corriente pulsante, lo reforas con un puente de diodos y listo)
tambien podrias usar las simples cerraduras magneticas, que vienen preparadas para 12 voltios y funcionan de continuo sin problemas, pones varias en paralelo y tenes un plato magnetico mas grande.
por ponerte 1.
https://http2.mlstatic.com/cerradura-electronica-digital-electrica-magnetica-puerta-180-D_NQ_NP_788340-MLA31077500013_062019-F.webp
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Base magnética casera
« Respuesta #8 en: 29 Marzo 2020, 15:23 »
por cierto, si no recuerdo mal, por cada W de consumo, eran 10 kilos de fuerza magnetica, igual me equivoco y era 1 kilo x W.
el dato lo saque hace tiempo de los guinches electromagneticos, los cuales dicen consumo y peso soportado.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Base magnética casera
« Respuesta #9 en: 29 Marzo 2020, 16:07 »
Coincido en lo que dice Antonio Tecnopresa, la alimentaciòn suele ser de 12V en continua. Tengo visto algunos que llegaban a los 15V con los trafos de microondas.

Es algo que no sabes lo útil que es hasta que lo tienes.


Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Base magnética casera
« Respuesta #10 en: 29 Marzo 2020, 17:00 »
estoy mirando y si, calculo 1 w x 10k o mas de atraccion.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado aitano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 216
  • Ubicación: Burjasot, Valencia
Re:Base magnética casera
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2020, 18:37 »
                           Gracias  por las respuestas, al final lo he estado pensando y voy a hacer dos iguales. Una pletina de 150 x 150 x 5 mm, hacerle  con un marco con  ángulo de 50 x 50, sobre el lado horizontal del ángulo taladros para sujetarla  a la mesa y en el lado vertical taladros para el interruptor y los cables.
                           Por otro lado siempre digo que la primera ley del bricolaje dice que si lo venden ya fabricado, cómpralo. También  necesitamos hacer nuestras chapus para aprender incluso si cometemos errores que de ellos también se aprenden y pasar un tiempo entretenido.
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Base magnética casera
« Respuesta #12 en: 30 Marzo 2020, 07:48 »
Buenas compañeros, ya se que con este tema tiene que ver poco mi pregunta, pero necesito hacerla. Alguien me podría decir como se llama esa resina que le hechan a los elctroimanes en el molde para dejarlos estancos?? O su nombre comercial para buscarla, gracias a todos y un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Base magnética casera
« Respuesta #13 en: 30 Marzo 2020, 09:24 »
Buenas compañeros, ya se que con este tema tiene que ver poco mi pregunta, pero necesito hacerla. Alguien me podría decir como se llama esa resina que le hechan a los elctroimanes en el molde para dejarlos estancos?? O su nombre comercial para buscarla, gracias a todos y un saludo.

https://www.antala.es/resinas-encapsulado-industria-electronica-electrica/

Salu2

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Base magnética casera
« Respuesta #14 en: 30 Marzo 2020, 14:43 »
Gran idea lo de la mesa o base magnética pero después de leeros no se si estoy equivocado, porque me da la impresión que las bobinas que están utilizando para el electroiman son las mismas del primario del transformador, por lo que funcionaria a 220V,.
Los 220V en alterna tambien se pueden rectificar a continua y como estamos reciclando pues transformador de microondas y para rectificar circuito de motor de batidora de mano (de las que llevan motor  DC) y como tengo transformadores y circuito pues otro proyecto para después de lo del bicho,
Lo de la resina queda muy bien pero si se corta una bobina..................
Saludos

« última modificación: 30 Marzo 2020, 14:45 por lemat »