Autor Tema: Riesgos amoladora.  (Leído 12560 veces)

nachovtec

  • Visitante
Riesgos amoladora.
« en: 12 Septiembre 2017, 18:22 »
Hola a todos.

¿Qué podéis decirme sobre los riesgos de la radial? A parte de los cortes, qué otros accidentes pueden causar?  Se pueden partir los discos y dar un golpe en el cuerpo?
Estoy aprendiendo todo lo que puedo sobre soldadura y demás, y este es un tema que me inquieta. Veo lo rápido que gira el disco de la radial y me da miedo. Más que nada por si salta y me dá un buen golpe. Es fácil que pase eso?
Gracias.
Un saludo

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #1 en: 12 Septiembre 2017, 18:58 »
Pues desde que el disco empieza a saltar trocitos y se te clavan en el cuerpo, como pequeñas piedras, a que se te escape la maquina y te pegue un buen tajo en cualquier para del cuerpo. Se del caso de una que se pego un buen tajo en la pierna y termino en urgencias.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #2 en: 12 Septiembre 2017, 19:42 »
Hola.
Yo, tengo que reconocer que soy un usuario empedernido de la radial.
Accidentes,  pues alguno que otro. Siempre con la pequeña, y con discos de estos tan finos, que si se te enganchan en un corte profundo, pues se rompen. Se hacen en mil trozos que se esparcen por varios metros, pero no pasan de algún rasguño sin importancia.
La radial grande, si que da mucho miedito. Yo la uso solo acoplada a uno  de estos artilugios para cortar en angulo recto o cualquier angulo. Ahi acoplada no me da tanto miedo, porque engancharse no puede,  de no soltarse de la mordaza lo que estas cortando.
A mí, de esa manera nunca he tenido ningun problema,  y la llevo usando mas de 30 años.
No me quiero ni imaginar una rotura en la radial grande.
Pero la que uso casi todos los dias es la pequeña de 125 ó 115, para cortar y aun más con discos de mil hojas, que ademas estos ultimos no se rompen nunca.

Saludos.
Antonio.

Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #3 en: 12 Septiembre 2017, 19:43 »
Pues te cuento mi experiencia, evidentemente debida a la falta de medidas de seguridad por la confianza o las prisas.

- En una ocasión no recuerdo qué estaba cortando con un disco fino, se partió y me saltó a la cara: Suerte que llevo gafas graduadas (porque no me puse de protección) y me pararon un trozo que quedó marcado en su cristal.

- En otra ocasión sí que recuerdo que fue para la "chorrada típica de las mujeres" ... cortar el hueso del jamón, pues nada, lo primero que pillo, la radial; pues sujetaba con una mano el hueso (al aire), con la otra la radial, enganchón, salida del corte y casi me corto un dedo. Por suerte no había puesto el "automático" y se quedó en unos cuantos puntos.

Un saludo.

angelnewman

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2017, 20:38 »
El otro día saqué un tostón congelado, y con la radial grande y disco diamante  .yupi .yupi , a la mitad, transversalmente, no ibamos a cocinarlo todo...
La amoladora es tan util como peligrosilla...usando vasos de copa y alambre, se disparan las alambres y te pinchan, esquirlas en los ojos procedentes de repasar cantos (2 veces y llevo gafas graduadas, ahora me pongo las de proteccion graduadas para corto .bien muy recomendables, no me volvio a pasar) enganchones con discos de corte finos, da un sustillo, esto con la de 115.
Personalmente mi mayor susto fue con la grande, de mi cuñao q es albañil, disco de diamante y la bicha en el suelo, la enchufo y estaba conectada  >:(, con el par de arranque bestial q tiene, giró y a punto de segarme un tobillo... menudo profesional, en fin, creo q ahora no se quedan enclavadas, por lo menos la mia grande no,sds.

avastado

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2017, 21:52 »
¿Y la amoladora de banco? Parece más inocente que una radial, pero creo que tiene sus cosas.

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2017, 22:16 »
Antes se me ha olvidado nombrar lo que ha dicho Angel,  lo del cepillo de puas.
Ese si que es peligroso. Yo lo he usado solo unas cuantas veces, y literalmente me forro completo el cuerpo.  Eso se clava en nosotros como mantequilla.

Y lo que comenta avastado, es verdad, sobre todo con muelas muy gastadas por los lados.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2017, 23:09 »
Por lo pronto compra una pantalla facial, nada de gafitas ni cosas por el estilo. Tienes que protegerte la cara no solo los ojos. Luego usa guantes cuanto más gordos mejor, otra cosa buena es un delantal de cuero que evita que las proyecciones te lleguen al cuerpo. Procura sujetar firme la máquina, nada de hacer malabares con una radial.Los discos finos están preparados para cortar pero sin apalancarl lateralmente, si te apulsas bien no tendrás problemas, pero desde que apalancas te quedas sin disco y éso es lo menos grave que puede pasar. Y una cosa fundamental con el uso de cualquier herramienta:

" No se puede trabajar con miedo pero se debe trabajar con respeto".
Los accidentes se producen tanto por desconocimiento como por demasiada confianza.
Otra cosa, cuando vas a 120 o más por una carretera seguro que no tienes miedo, y ahí quien gira eres tú, no un disco, así que con paciencia y precaución no hay que tener miedo, el miedo a veces es lo peor

aletorno

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2017, 23:34 »
La radial grande muy peligrosa. Yo tuve un accidente gordo con ella.
La radial chica cuidado con quitarle la protección.
Os habéis fijado que siempre que aparece una radial en la tele aparece sin protección de disco? Porque será?

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2017, 05:34 »
avastado supongo que te refieras a la muela de afilar.
Pues también tiene mucho peligro. Estábamos en la oficina técnica y de golpe oímos un golpe muy fuerte en el falso techo. Salimos y un operario afilando una herramienta , no había ajustado correctamente la holgura del soporte de la herramienta dejando demasiado espacio.  Se le atranco la herramienta entre el soporte y la muela, se partió la muela en varios trozos y uno de estos después de rebotar en la pared fue a parar encima del falso techo de la oficina. Otros trozos salieron despedidos por el  taller y un trozo, el más grande salido volando atravesando el techo aislante de placa de lana de vidrio con recubrimiento de aluminio y se quedo arriba a mas de 5 metros de altura. NO tuvimos que lamentar ningún  daño personal.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #10 en: 13 Septiembre 2017, 07:26 »
Saludos

Se dice que la radial o amoladora de mano es la herramienta eléctrica con la que se tienen mas accidentes obviamente por mal uso o abuso; lo peor que puede pasar pues terminar con los intestinos de fuera o con un pedazo de disco clavado en la cabeza; como muchos de ustedes yo la uso pero con respeto y para que negarlo con miedo (siempre alerta por cualquier detalle) precauciones pues careta o lentes de seguridad, no tengo pero deberíamos usar un mandil de carnaza o similar, también usar siempre la guarda y aprender a posicionarnos fuera del camino de una posible esquirla, guantes como en el torno yo no los recomiendo pues pierdes el tacto salvo sea para manipular piezas calientes.

Aprender a cortar sin enganchones también lleva su proceso yo creo que me "curtí" en el tema cortando con el dremel que sus discos son muy frágiles, otro detalle con la radial es sujetarla firmemente para poder controlarla si algo ocurre por eso son mas usadas las maquinas pequeñas pues en dado caso te puede dar un jalon pero no la sueltas.

Historias de terror hay muchas tengo un amigo trabajando en urgencias un dia le pregunte al respecto y su respuesta fue que el ve casos muy seguido con amoladoras así que solo tengan mucho cuidado; respecto a esmeril de banco también mucho cuidado en ellos una piedra mal puesta o fisurada y nadie te salva del golpe de un proyectil con mucha energía, en este caso de una piedra de esmeril me viene a la mente el caso de un trabajador en el taller de un amigo que al estar rectificando exteriores en el torno rompió la piedra la cual dejo un buen agujero tras la pared del torno después en el techo rompiendo una lámpara y terminando por impactar en otra pared, conclusión te da un golpe y adiós a este mundo.

Con responsabilidad todas las herramientas aunque sean riesgosas se pueden usar solo nunca hay que bajar la guardia que cuerpo solo tenemos uno.

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #11 en: 13 Septiembre 2017, 14:53 »
Esta es la que menos miedo da:






Es una gracia de maquinita. Para cosas pequeñas, (que siempre hay muchas), va de cine.  Ademas uso los discos que se han quedado pequeños de la de 115.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

angelnewman

  • Visitante
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #12 en: 13 Septiembre 2017, 15:38 »
Ostia, q chula y eso de reciclar mola, cuanto mas viejo me hago, más me jode tirar cosas útiles, donde la compraste?sds

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Riesgos amoladora.
« Respuesta #14 en: 13 Septiembre 2017, 16:03 »
Si que te tengo que decir, que para poner los discos de las grandes, tuve que hecerle la pieza interna de la radial, (no la rosca/tuerca, sino la de dentro que se acopla al eje)  una nueva con el agujero del diametro de los discos de las grandes.
Vamos, nada que no podamos hacer en un plisplas con nuestras máquinas.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.