Autor Tema: Mi MF70 se va a pelear con el cnc  (Leído 7653 veces)

lem

  • Visitante
Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« en: 17 Enero 2010, 20:08 »
Hola a todos.

Me he decidido a motorizar mi MF70, la cosa es que como comenta en algún post Satwaguna, hay piezas que a mano ... mejor olvidarse.

Mi objetivo es sencillito, piezas 2D y 1/2, y 2D, corte de piezas planas o cosas similares, el objetivo de nuevo el modelismo.

Para poneros en lugar, hace unos 6 o 7 años hice mi primera máquina de corte de foam cnc, aprendí y mejoré con la segunda y definitiva, la actual, que lleva muchas alas de aviones, fuselajes y demás inventos de foam, en esta máquina los drivers de los motores fueron caseros para la primera y pasaaron a la segunda sin modificación y hasta el día de hoy.

Pues bien, la MF70, ya la he desmontado por siete sitios y la adaptación de motores no me resulta compleja, en autocad ya he diseñado las placas de sujección, mañana empezaré  a cortarlas por el método aburrido y a taladrarlas por igual camino, las conexiones entre motores y ejes, de momento ya me he hecho con el torno unos cilindritos en bronce.

La electrónica esta vez, y como era de suponer, y con la oferta actual, la he comprado, una tarjeta para 4 ejes hasta el 1/8 de paso de Mechatronics
La fuente, una antigua de 24v 10A que lleva años rodando por los cajones.

Y por ahí va la cosa.

Parte soft, pues... de momento cabeceando:
De cad uso y usaré autocad porque es el que conozco a fondo y con el que he trabajado.
De CAM pues espero que me recomendeis algo
Y de CNC pues de momento viendo el Mach, ya que lo del DOS como que me cuesta volver  por la falta de interface gráfica.
Con Kcam, me voy dando porrazos.

Al día de hoy, he dibujado un circulito y un rectángulo para ir viendo la conversión, y en mach, durante la simulación no veo que haga lo que tiene que hacer o me falta un zoom que no encuentro, con Kcam, me sale la pieza girada y de nuevo con problemas.

Os agradezco alguna idea, ya que el tema electrónico y mecánico así como el Cad, lo tengo superado.

Un saludo a todos


sattwaguna

  • Visitante
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #1 en: 17 Enero 2010, 22:57 »
Para el CAM, Delcam tiene un programa interesante llamado FeatureCAM. Es interesante porque funciona con asistentes (los "wizards") que paso a paso te piden la información necesaria. La verdad es que es como para niños, y funciona muy bien para trabajos 2D ó 2D1/2.

Se puede descargar la demo en www.delcam.com, dando los datos personales. No sé las limitaciones de la demo, yo uso una versión antigua y desconozco el estado actual de las limitaciones de las demos de esta empresa.

El TurboCNC para DOS va bien si tienes un pc dedicado, porque tener que irse a un Windows 98 como máximo para poder arrancar en DOS, o hacer dos instalaciones con el típico menú de arranque para optar por una de ellas, puede no agradar.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 22:12 por Salvador »

Desconectado Octavio

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1440
  • Ubicación: Madrid ( Carabanchel )
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #2 en: 18 Enero 2010, 10:34 »
Pues poco mas que añadir a lo que ha dicho sat.. salvo que yo uso para el CAm un programa llamado CamBam

http://www.cambam.co.uk/

Tiene una versión demo y otra de pago, la demo es muy atrasada pero la de pago permite usarla unas cuantas veces antes de obligarte a pagar.

Para controlar la maquinilla yo tengo el Mach3, me gusta bastante lo malo es que es de pago y para jugar tal vez sea un poco caro, pero está tan extendido que siempre encuentras soluciones para los problemas que puedas tener. Eso si en los portátiles no funciona o lo hace muy mal.

Y lo del zoom en Mach , yo lo hago con la rueda del raton.

saludos: Octavio

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #3 en: 18 Enero 2010, 11:03 »
Hola, en el Mach3 solo te coge las primeras 500 lineas, por lo que si tu programa es más grande lo veras incompleto, por eso te puede parecer que no coincide con tu diseño,

Saludos
José
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Octavio

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1440
  • Ubicación: Madrid ( Carabanchel )
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2010, 11:44 »
Hola, en el Mach3 solo te coge las primeras 500 lineas, por lo que si tu programa es más grande lo veras incompleto, por eso te puede parecer que no coincide con tu diseño,

Saludos
José

je je .... eso depende de si pagas o no, la versión demo solo carga 500 lineas, pero la de pago carga todo lo que le eches.

Saludos

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2010, 12:46 »
Esto si... se me olvido 500 lineas en versión "demo" ;)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

lem

  • Visitante
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #6 en: 22 Enero 2010, 20:11 »
Bien bien bien, gracias a todos por estas ideas que tendré en cuenta, no he contestado antes porque entre trabajo y modificaciones, ni he entrado en el foro.
A día de hoy viernes, ya tengo los motores instalados, mañana sábado que llueve, pondré la controladora rodando por la mesa y a probar y a ajustar el soft, de momento intentaré seguir en mach por eso de estar en XP, no descarto turbocnc, ya que tengo un pc dedicado por el tema de corte de alas cnc.
De Kcam no comentais nada ?,  he localizado cncsimulator y me ha ayudado a ver cosas, por ej. que estaba cortando el contorno antes de hacer los taladros o vaciados internos, pero que pena, de momento me dá error en los arcos y circunferencias.
Lo de las 500 lineas, de momento ando con un ficherito de 63, que ya entiendo y corto y pego.
Una cosa, quiero empezar cortando unas piezas 2D de una placa de fibra de 2mm, para que esté bien fijada, que colocais entre la mesa y esta placa?, pensaba en depron pero es blando, tal vez DM, alguna idea ?


Bueno, este sábado tendré que dar el tachin tachan.

lem

  • Visitante
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #7 en: 24 Enero 2010, 19:56 »
Gracias  a este finde lleno de agua que no dejaba salir y disfrutar, al menos a los que vivimos en el sur, he aprovechado para terminar de montar, ajustar y probar cositas, y ya he llegado aquí:





Seguiremos poniendo orden a esto, aún me queda entender porqeu este soft ajusta la velocidad como le dá la gana, y ahora que me fijo, me sale a espejo.  hummm

lem

  • Visitante
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #8 en: 24 Enero 2010, 20:07 »
Por cierto que no os he contestado.

Las pruebas que he hecho siempre han sido como veis en ese dibujo, menores de 60 lineas, y el zoom en el mach continúa resistiéndose

Octavio, he visto lo de Cambam, muy bonito, pero para jugar, muy caro.


lem

  • Visitante
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2010, 22:35 »
Bueno, la cosa funciona y marcha sin problemas.

El mach3 como que no termina de pitar, algo me debe faltar por alguna parte.
El Kcam sin problemas, ya lo tengo rodadito a mi nivel.

Así que de momento para lo que la quiero vamos bien.

Una pregunta, que soft utilizais para realizar textos, porque a partir de autocad, mal asunto y meterme en corel, me parece matar moscas a cañonazos.



Desconectado Octavio

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1440
  • Ubicación: Madrid ( Carabanchel )
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc
« Respuesta #10 en: 19 Marzo 2010, 18:23 »
El tema ha sido dividido y ha sido enviado a CNC (Control Numérico por Ordenador) - Hardware.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=898.0

Podemos seguir en este hilo para el soft y en el otro para el Hard.

Saludos