Autor Tema: !!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!  (Leído 3490 veces)

Desconectado MARCOS64

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: ZARAGOZA
Hola a todos. En primer lugar reiterar, como en alguna otra ocasión he hecho, mis gracias por este tan gran foro, gracias al cual he pasado y paso muchas horas aprendiendo de tan variados campos.
En este caso, tengo en proyecto hacer una bicicleta, posiblemente tipo OLD SCHOOL. Aunque hace mucho tiempo que la tengo diseñada, no he avanzado nada mas en el proyecto por falta de tiempo. Como quiero, en breve, empezar a afinar el diseño, hacer planos, preparar herrajes,....................me gustaría pedir vuestra ayuda referente a que tipo de acero usar.
Soy un total profano en eso, por eso, os pido ayuda en saber el tipo de acero a usar (con sus nomenclaturas), grosores, teniendo en cuenta que sea fácil para doblarlo, soldarlo y mecanizarlo a la vez que tenga resistencia.
Ya si no es mucho pedir, información de donde lo puedo comprar.
Cuando empiece en serio la ejecución de la bicicleta, iré colgando fotos y evolución de la misma. .fotografo
Daros las gracias por anticipado. .bien
Recibid un cordial saludo desde Zaragoza. .brinda
MARCO64

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2018, 08:24 »
Hola, a mi este es un tema que me interesa mucho, poco te puedo decir sobre datos técnicos, solo que las tuberías que más se usaron eran de acero al cromomolibdeno, además tenían diferentes espesores en cada tubo dependiendo de la zona (más finos en el centro y gruesos en las uniones) estaré pendiente de tu proyecto. Saludos y gracias
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #2 en: 31 Mayo 2018, 08:32 »
en este tema tenemos a un experto en el foro  ( Shakugan ) que te puede asesorar dado su experiencia laboral.

lo poco que yo se tedire que hay dos marcas principales  ( Reynolds y columbus ) creo aver visto  una tienda fisica y virtual en españa donde comprar para uso de aficionado, apartir de ay puedes empezar a buscar y aprender. .bien
cumbre 022-herramientas varias

Anderl

  • Visitante
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #3 en: 31 Mayo 2018, 18:57 »
Buenas,

Dejo un enlace a un programa de diseño de bicicletas. Es simpático.

https://www.bikecad.ca/

Slds

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #4 en: 01 Junio 2018, 20:26 »
Buenas tardes, gracias por lo alagos, olo, pero soy un simple mortal, que aprende a base de cabezazos.

Marcos, comentas que quieres hacer una bici al estilo antiguo, es decir con racores, no? y por otra parte ya tienes un diseño, esto conlleva que ya has sacado todos los angulos, para ellos creo que sabras que tienes que adaptarte a geometria de fabricantes, y como bien te ha comentado olo,los dos grandes son Reynolds y columbus , luego tenemos alguno mas.

Tengo un monton de informacion, pero esta en otro pc, y esta regular, escribo desde el pc de la señora, voy ha intentar sacar lo que pueda.

Mis cosillas que hago referente  a las bici, son todas personales, asi que el curvado, embocados, y caja de pedalier, tubo direccion, etc, van sobre plano.

Si quieres coger una geometria ya sea de pista o montaña, tradicional, no es dificil conseguir buena tuberia, eso si, es mas de lo mismo que vas ha ver en el mercado, eso en acero, si ya te vas para aluminio, tienes menos mercado aun.

De que herramientas dispones?

Intentare ayudarte en lo que pueda, pero en el foro tenemos a mas peña que se, que sabe de bicis. la cosa es darle vida a esto.

Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #5 en: 02 Junio 2018, 00:40 »
una cosa es hacer un hierro y otra cosa es hacer una bici de acero reynolds 953 soldada con tig y despues con muchos chuches como xtr por doquier una sid,mavic etc,etc a muchos nos gustaria una maquina de esa embergadura aunque para hilar  mas fino la preferiria el cuadro de titanio, ahora nos bajamos de las nubes y si tienes el antojo avía por internet un kit de venta al publico para ese tipo de personas inquietas que consistia en una serie de tubos  y con sus medidas ya preparadas en una caja de carton el cual servia como banco estaba curioso,buscalo igual todavía lo venden  .brinda
cumbre 022-herramientas varias

Anderl

  • Visitante
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #6 en: 02 Junio 2018, 18:25 »
Olo, aficionado a la bici? Paso por Olivares con frecuencia con la mia :)

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #7 en: 02 Junio 2018, 21:01 »
Buenas tardes algo voy sacando de la chatarra de pc que me quedo, la pena que tengo mucha informacion, pero me cuesta mucho que el ma.....zo, me hago caso. Ire pegando cosillas por aqui, por si os vale para algo.

http://www.framebuilding.com/index.htm

En este enlace tienes de mucha informacion, aparte de deriva a otras paginas, de las cuales puedes sacar aun mas .

Saludos.
 
« última modificación: 02 Junio 2018, 21:29 por Shakugan »
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado MARCOS64

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: ZARAGOZA
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #8 en: 03 Junio 2018, 00:02 »
Hola a todos. Muchísimas gracias por vuestra rápida información. Creo que no me he explicado bien. Mi idea es hacer una bicicleta tipo Old School Chopper o algo así. Referente a lo que me preguntas, Shakugan, la idea es hacer las uniones que pueda sin racores, sino con Boca de Pescado o de Pez. Tengo hecho ya varios bocetos y en concreto un diseño ya en plano a escala de como, en principio quiero que sea. La idea era empezar comprando las 2 ruedas (llantas) trasera y delantera y a partir de ellas hacer el cuadro. Como será mi primera bici creo que la haré normal, es decir, con piñón y plato único ya que será de paseo pero he pensado también en poner (igual en un futuro si hago otra) un motor de esos eléctricos, pero eso de momento será para más adelante.
Voy a intentar colgar una foto, de como será mas o menos el estilo. Por supuesto, quiero comprar los tubos del material que sea adecuado, haré las Bocas de Pez según grosores y ángulos y soldaduras a mano.
Lo que si me gustaría que me ayudaseis es en saber que tipo de tupo comprar, es decir, su composición y nomenclaturas y si no es mucho pedir, donde lo puedo encontrar. En principio no quiero poner racores, salvo que sea necesario en algún punto y no quiero comprar  tubos ya doblados y preparados.
Espero haber aclarado un poco mas el tema y reitero mis gracias.
Un placer.
Un saludo
MARCOS64

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #9 en: 03 Junio 2018, 15:34 »
Pues nada compañero, para una bici sola, te dire que bienvenido al mundo si lo encuentras me lo dices y compartimos. el material seria, cr-mo 4130, ninguna de las customs que ves en el mercado estan fabricadas con cromoly, por mis manos han pasado cositas de un famoso fabricante ALEMAN JAJJAJAJA,  y yo para eso no hago naaaa. todos fabrican en acero normal, si tubo normales.

Un ejemplo de la alemana jajajjaaj. https://photos.app.goo.gl/HYbJGhx7ZAdOw36j2, le hemos adapatado el sillon con los amortiguadores, el sillon esta sacado de un barril de cerveza, tiene un nervio fantastico para este fin.

La horquilla mas de lo mismo, la peña se pone ha fabricar, pero lo hace to doblado, me pegue un curro de la muerte para poder correguir como venia el bicho, antes de nada la grabo un amigo joyero de malaga enterita y luego se mando a cromar. aqui la horquillita.

https://photos.app.goo.gl/7ImrRjGdpfqIuEN82

https://photos.app.goo.gl/L87NSu07TPLURkb32

algunas partes de preceso..

https://photos.app.goo.gl/MggCqGHVv5TIgF0l1
https://photos.app.goo.gl/j06dQEOebCNGNhbx2

Ya solo faltaba la patilla cabra, como decimos por aqui,, estaba del Aleman hasta los h...s, mi socio dice ahora ha darle la vuelta al bicho para soldarle la patilla cabra, jajjajajja,,, Alemannnnnn voy ha por ti,,,, vertical ascendete y al suelo alli voy.....

https://photos.app.goo.gl/T4xl36LnfTS8dInr1

y el resultado,ya me cuesta antes, me retorcia mejor,, sera que tengo que coger mas la bici, jajajjaja.



Asi que mi consejo, no te lies ha buscar tubos buenos, se que lo que busca es tener tu bici, fabricada por ti, estas bicis para el uso que se le dan, van perfecto con  esa tuberia, yo como soy el que suelda, pues claro que me gustaria tener tuberia buena, y disfrutar mas que sufrir soldando.

Yo y mi compadre el ingeniero( el arandelas,, le llamo yo con to el cariño del mundo) estamos terminado de una pequeña serie de 5 que hemos fabricado, y esta ultima va electrica. ya nos queda poco.

El tema de los embocados, y preparado de tubo lo es todo, y mas a mano, es muy lento todo no te desespere, y cuidado en los curvados, se te va un grado y adios material, asi que practica en tubo normales, y ya mas adelante cuando tengas un cuadro controlado, pues adelante, yo soy el primero que te animo. y comparto gastos contigo si lo localizadas a precio logico para un mortal como yo.
https://photos.app.goo.gl/QSnPBBAVEtCIBzVJ2

la caja de pedalier  , pipa direccion y todo lo demas, lo voy haciendo yo ,, gracias a todo lo que he aprendido en este foro, aqui calladitoooo y leyendo mucho. Poco puedo compartir, asi que esta vez, si veo que le puedo ayudar a alguien, pues aqui, estoy

Saludos.

Pd: sigo siendo un torpe con esto de las fotos, no me sale ponerla directa desde google fotos.










« última modificación: 03 Junio 2018, 17:39 por Shakugan »
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #10 en: 03 Junio 2018, 16:07 »
   Shakugan .palmas .palmas .palmas tu si que sabes..eres una bestia con el tig..mis mas sinceras felicitaciones .brinda

un saludo

michel

pdta..tu amigo joyero el que hizo los grabados .ereselmejor otro peazo de profesional...rodearse de buenos colaboradores es fundamental para que los proyectos cojan otro nivel superior.
« última modificación: 03 Junio 2018, 16:10 por TEAM RURAL »

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #11 en: 03 Junio 2018, 17:36 »
   Shakugan .palmas .palmas .palmas tu si que sabes..eres una bestia con el tig..mis mas sinceras felicitaciones .brinda

un saludo

michel

pdta..tu amigo joyero el que hizo los grabados .ereselmejor otro peazo de profesional...rodearse de buenos colaboradores es fundamental para que los proyectos cojan otro nivel superior.

Gracias Michel, el joyero es una locura,  y la bici, tira mas para tu campo el de las motos,jajjaja lo mio personal es mas de Endurero.

Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #12 en: 03 Junio 2018, 17:58 »
Al que es un profesional en algo..los echos hablan por si mismos..lo malo es en este pais en el que vivimos..que en vez de admirar a los profesionales y aprender de ellos..ay que intentar molestarles tirandolos por tierra..

un abrazo y sigue asi..que tu trabajo es un GRAN ARTE .bien .brinda

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #13 en: 03 Junio 2018, 18:25 »
Al que es un profesional en algo..los echos hablan por si mismos..lo malo es en este pais en el que vivimos..que en vez de admirar a los profesionales y aprender de ellos..ay que intentar molestarles tirandolos por tierra..

un abrazo y sigue asi..que tu trabajo es un GRAN ARTE .bien .brinda


Asi es Michel, o se piensa que por que este fabricado fuera de España tiene que ser mejor.

Gracias . Un abrazo.

PD; y Este para los dias de calor que viene muy bien por aqui.

https://www.dropbox.com/s/r0fj9rn78w8l1h9/carrito%20helados.jpg?dl=0

y aqui con todas las chuches

https://www.dropbox.com/s/nc2ip4ntj5jtm53/carrito%20helados%202.jpg?dl=0
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado olo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 796
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:!!! AYUDA SOBRE ACEROS PARA HACER UNA BICICLETA !!!
« Respuesta #14 en: 03 Junio 2018, 19:45 »
NADA , que me quedo sin ver una bici con cuadro en acero al cromolibdeno  con xtr did y muchosss billetes encima a pasar a una con hierro de chatarreria, no hombre no, ( acero de Toledo) como tiene que ser. despues de todo es culpa mia tenia que aver preguntado antes "define bicicleta". ;)
cumbre 022-herramientas varias