Autor Tema: 4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)  (Leído 22979 veces)

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« en: 14 Enero 2013, 11:53 »
      Valga como primera premisa que, no tengo ni soy un experto en estas lides y por eso creo que puede ser interesante este TEMA entre los foreros.

      Estoy tratando de aprender a manejar el 4º eje en mi fresadora EMCO Maximat F1, para lo cual, lo primero fue automatizar los ejes XYZ los cuales ya expuse en un tema en el foro.

      Aquí trato de usar el 4 eje acoplado a mi mesa divisoria, esa popular y que tienen muchos foreros para sus BF20 o similares.

      Así que si voy contando como hago las cosas ( bien o mal) tanto mecánicas como de dibujo, a la par que yo aprendo, quizás mas de uno se apunte y entre todos nos sea mas fácil llegar a manejarlo.

      Una foto de la maquina, con el 4º eje nos orientaría un poco de cómo va el cotarro.


      El soporte es una placa de aluminio de 10mm el cual vamos a ver como lo hice a continuación.

      Al eje de giro de la mesa divisoria tuve que hacerle una polea especial y un tensor para la correa, así como un alargador para el eje del motor PAP de 3.1 A. La polea de dicho eje es comprada y de 14 dientes.

      He subido a Youtube un tutorial en rhino, que aunque no tiene el proceso completo de dibujo, si se ve el proceso de mecanizado ( podríais dibujar en vuestro programa y exportar en formato DXF).

      Si elegís la calidad 720 a pantalla completa es suficiente como para leer los comandos. El tutorial no tiene voz (aparte de que la mía es un poco ridícula, hace que el fichero sea muy grande, y no creo sea necesario).


y el proceso mecánico, con unas pocas fotos lo complementan.









 


La polea T5 tiene un tratamiento similar.






Este es el proceso en CAD

Y aquí un poco en Mecanizado

Tallado Polea T5


       Bueno, ya tenemos montado y funcionando nuestra mesa rotatoria. La configuración en mach3, es otro tema que también se trató en el foro, así que solo queda calibrar los pasos.

       En Mach3 vamos a Setting (Alt+6) y en Axis Calibration configuramos la relación. Como los grados en la mesa divisoria no se ven con precisión, yo lo hice primero para 360º y giró como 5 grados, (poca precisión) pero al arrancar de nuevo el mach3 y volver a graduar, ya el error era tan solo 1,5º y a la tercera, me quedo clavado (bueno, con la precisión de esa escala).

       El primer trabajo, no podía desmerecer, así que elegí el logo del Foro, por cierto me costo un poco pues solo dispuse de la foto ladeada de la pantalla del proyector de la reunión en Madrid en la ultima reunión.
 
       Hice un AI ( fichero vectorial) que utilice para FLUIR sobre un cilindro ( PVC de 40mm de diámetro) que tenia a mano.


Este es el proceso de CAD y CAM con rhino

Y este el de mecanizado.


      Tuve muchos problemas, porque cedía el amarre del PVC al entrar la fresa, así que me hice un contrapunto
 

      Y una luneta, y se solucionó el tema.



MAÑANA MAS….

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2013, 13:02 »
Felicidades sdoradas:
 Muy bien solucionada la motorización del 4 eje, me podrías decir porque no le aplicaste directamente el motor P&P  al plato divisor? Tengo el plato divisor y el motor y tengo por decidir como concesionarlos, (aun que voy muy retrasado con mis practicas de CNC.)


jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Petete

  • Visitante
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2013, 13:39 »
Hala y dice "se hace un contrapunto y una luneta y se solucionó el problema".....como si llevara cinco minutos.
Sois admirables

vikingo

  • Visitante
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #3 en: 14 Enero 2013, 13:43 »
 :o

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #4 en: 14 Enero 2013, 13:56 »
Jalmirall
No lo hice porque se queda como un colgante, el eje de la mesa divisoria es largo mas el conector del motor , mas el largo del eje del propio motor, no me gustaba. Así queda mas recogido, y si pones la mesa vertical, solo tienes que cambiar los tornillos de sujeción al otro trío.
También la desmultiplicación le da mas fuerza de arrastre y supera un pequeño roce que no he podido ajustar aún cuando quite la placa de ajuste de la mesa en su parte trasera.
Esta lleva 8 tornillos, cuatro de apriete y cuatro de ajuste, que son para poner frenético al mas pintao.
Supongo que para gustos, los colores.

Petete, no es tan difícil hacer la luneta y el contrapunto, ¡Hasta yo lo he conseguido, sin grandes problemas!.
La luneta aproveche los ajustadores de la que tenia del torno, así que son de quita y pon y esa es la parte mas difícil o laboriosa.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Ferrolán

  • Visitante
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #5 en: 14 Enero 2013, 15:22 »
Muy bueno el contrapunto y la luneta..bien

Superado la prueba de la producción en serie de poleas dentadas y el grabado en cilindros, ahora toca el diseño y puesta en marcha de la campaña publicitaria para ponerte en el mercado.;D

Tal vez sea mejor esperar a que escampe la crisis y, entre tanto, probar el grabado en conos y esferas. Más que nada, para diversificar la oferta. .yupi

Saludos cordiales

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2013, 15:27 »
manda huevos , pues yo digo lo mismo que Petete , que no son 5 minutos a de más como todos sabemos una vez que nos metemos en este mundillo de fabricarse herramientas a diestro y siniestro  aunque fueran 5 minutos entre 5 minutos de aquí 5 de allí  y 5 de allá y 5 de detras de allá cuando terminas te han crecido pelos en las orejas y te aparece una barriga por arte de magia . aun así  te felicito y veo que se te da muy bien el tema del cnc.

Petete

  • Visitante
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2013, 16:48 »

La luneta aproveche los ajustadores de la que tenia del torno, así que son de quita y pon y esa es la parte mas difícil o laboriosa.

Aun así te lo curraste de lo lindo enhorabuena.  .palmas .palmas .palmas .palmas
« última modificación: 14 Enero 2013, 16:50 por Petete »

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #8 en: 14 Enero 2013, 16:55 »
 .baba .baba .baba .baba .baba .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .yupi .yupi .yupi .yupi .yupiese es mi gran sueño, realizar unas piezas con 4 ejes, pero ahora lo tengo todo parado con las obras en el piso y lo hago todo yo y no tnego tiempo para nada, tengo 2 fieras  de 6 y 4 años y un gato y una mujer... asi ya me entendeis......
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #9 en: 14 Enero 2013, 21:20 »
Que buenos profesionales tenemos en el foro, que me hace falta un contrapunto pues me lo hago en el intermedio del telediario antes que den el tiempo ;D ;D .palmas .palmas .palmas

Muy bueno ese cuarto eje  .baba .baba
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Tomy73

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: BIZKAIA
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #10 en: 14 Enero 2013, 21:24 »
Muy buen trabajo Sdoradas.

Un Hilo muy interesante para seguir de cerca. .bien

Un saludo.

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #11 en: 14 Enero 2013, 22:20 »
Hola.
Magnifico, ya tengo ganas de hacer algún grabado en cilíndrico, pero que mala es la envidia ¡

jstony2000, pobre gato ¡ :)

Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #12 en: 15 Enero 2013, 01:05 »
Pues yo puedo dar fe de que la he visto en acción hace una semana y la verdad es alucinante como funciona y ya veréis como quedan los grabados en metal, ¡¡De cine!!
Y no me vayas a tirar de las orejas por desvelar secretos que si no mañana no te llevo la resina Je je je. voy a  adelantar el viaje a Murcia. Ya te llamo.
 .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #13 en: 16 Enero 2013, 08:43 »
Veo que la luneta hizo gracia, así que para los que quieran hacerse una les vendrá bien un pequeño despiece en 3D.
No tiene medidas pues cada cual necesitará las adecuadas a su mesa (altura, distancia entre canales de la mesa etc) pero puede serle útil. A mi me vino estupendamente.
aquí la tenéis.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:4º eje en fresadora (auto_aprendiendo)
« Respuesta #14 en: 23 Enero 2013, 21:11 »
          Dándole vueltas el otro día a un tema que se puso sobre como calibrar la perpendicularidad del eje Z, se me ocurrió que podría ser mas económico y no necesitar ningún artilújio ( que en estos tiempos que corren, siempre viene bien no gastar perras).

          Os describo el metodo que consiste en una barra calibrada a la que partimos en dos trozos,uno cortito y otro mas largo.

¿Cuanto?
          Pues uno lo mas pequeño que nos sujete nuestra pinza y otro que nos permita la máxima altura de nuestro eje Z.

          1º Le sacamos punta con el torno y ponemos el trocito corto.
          2º Bajamos al máximo hasta que toque la mesa.
              Marcamos con un rotulador ese punto de contacto. ( le llamaremos A).
          3º Subimos el eje de la fresadora al máximo y cambiamos la varilla por la otra mas larga.
          4º Bajamos con cuidado hasta que toca la mesa ( veremos que si no coinciden, no esta alineado perpendicular a la mesa).
          5º En este caso aflojamos el eje de giro del Z y posicionamos hasta que la punta de la varilla larga toque la marca que teníamos marcada como A.
              Apretamos para que no se mueva en esta posición y cambiamos la varilla de nuevo por la corta.
          6º Bajamos de nuevo la fresadora hasta que toque de nuevo la mesa, y marcamos este nuevo punto como A1.
          7º De nuevo para arriba el cabezal, cambio de varilla y nuevo ajuste para que apunte a este nuevo punto A1.

          Cada vez que hacemos este proceso el ajuste o precisión de la verticalidad, será mayor, con lo cual pararemos cuando creamos que es suficiente.

          Os pongo unas fotitos que quizás expliquen mejor que mis palabras, el método.






           Como lo de poner varilla corta, luego larga, luego corta etc. es un tostón, y aunque la precisión del circulito laser no es tan exacta, me fui al chino, compre un punterito laser por 0,56€, se lo enganche como si fuera la barra y me hizo la función, tan ricamente, (eso si no girar el porta brocas pues esos punteros no están centrados, y describirían un circulo, con lo cual la precisión dejaría mucho que desear).





¡Ale! MAÑANA MAS...








Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/