Autor Tema: interferencia electrica al encender el spindle  (Leído 3373 veces)

nando22

  • Visitante
interferencia electrica al encender el spindle
« en: 25 Marzo 2019, 03:56 »
Hola amigos, soy fernando brega nuevo en el foro! me ha resultado muy util xq he sacado muchas dudas q tenia. les cuento q tengo un cnc router hecho por mi de 2000 x 3500 x 200 mm, controlado por mach3, ya lo tengo armado y funcionando perfecto solo con pruebas, hasta esta semana me llego el spindle de china es un spindle 2.2kw refrigerado por agua y el vfd es un hy02d223b. Lo conecte con su vfd y su bomba de agua pero lo controlo manualmente, no con mach3, en un futuro lo hare. La cuestion es q al tener todo conectado cargo el primer codigo g de prueba, pongo a funcionar el spindle y le doy star a mach3 para q haga su trabajo, los primeros 20 min todo de maravilla, de repente la pc se apago, sorprendido hago todo de nuevo y ocurrio lo mismo, haciendo pruebas he descubierto q con el vfd encendido pero con el spindle parado trabaja de maravilla, el problema es cuando encienco el spindle al cabo de un tiempo se apaga la pc de repente. Es mas cuando estoy en la pantalla principal de mache moviendo los ejes manualmente con las flechas funciona bien es cuestion de prender el spindle y probar de mover los ejes manualmente y funciona mal aprieto las teclas para no se se mueven fluidamente se mueven cuando quieren. por favor alguien q me ayude, calculo q debe ser algo de interferencia electrica, tendre q poner algun tipo de filtro en el cable del spindle o en el vfd, si alguie sabe como puedo solucionarlo le agradeceria la ayuda. gracias saludos

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #1 en: 25 Marzo 2019, 13:12 »
hola nando22.
primero bienvenido al foro.
yo de cnc, se poco y nada, aunque tengo pendiente el armarme uno, solo alcance a comprarme el husillo chino con la bomba y el inverter, pero de seguro algun consejo te pedire en su momento para armarme el mio.
por lo que entendi de leer tantos y tantos mensajes y respuestas, tenes que ponerle un filtro a la entrada del inverter, muchas fotocopiadoras grandes, que yo e desarmado lo traen, y claro esta, los inverter buenos y caros tambien.
por otro lado supongo que tendras todo el cableado mayado para evitar interferencias, o no? eso ayuda mucho con estos temas.
te repito solo te respondo de oido, existen muchos foreros que se saben todo referente a este tema.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2019, 14:34 »
Has usado cable blindado para conector el motor al VFD? Has puesto un filtro EMC en la liniea del red al VFD?
Has conectado la tierra en solo un punto en la máquina (distribución estrella)?

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

nando22

  • Visitante
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2019, 17:54 »
hola guru!! gracias x responder, te comento, si tengo los cables blindados, lo q no le he puesto es el filtro q me comentas, calculo q debe ser x ahi la historia. Sabes q filtro debo colocar? o alguien q sepa? gracias y claro si necesitas ayuda para cuando armes tu maquina aqui estare para lo q necesites, yo no sabia nada de electronica y electricidad, ( ahora se un poquito mas) :D pero leyendo y preguntando a colegas x la web se puede armar renegando un poco pero se puede. gracias abrazo

Desconectado ManArt CNC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: Vizcaya
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2019, 18:45 »
Efectivamente hay que colocar un filtro de interferencias tipo hemi,pues yo en su día se lo puse y trabaja bastante mejor el router.Te pongo una imagen.
Saludos.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

nando22

  • Visitante
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2019, 02:49 »
muchas gracias manu7d  .ereselmejor  lo colocare y les aviso como se comporta la maquina gracias abrazo

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2019, 03:06 »
hola.
pues veo que ya te socorrieron, yo solo sabia pero no como para indicarte, igualmente yo los que suelo recolectar de las fotocopiadoras de libreria son estos.
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/FIAP002/filtros-emi-emc/filtros-emi-emc-roscados/filtro-emi-emc-roscado-16a
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado panasonico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2017
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Costa Brava
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2019, 12:04 »
Buenas.

Creo que deberias poner un filtro con "cara y ojos" para el variador.
Yo uso estos de Rashmi Electronics, concretamente el del link es para 2,2Kw. Es el recomendado para los OMRON.
Creo que comprar barato es comprar dos veces. Miralo y ya dirás.
Saludos.

http://www.rasmi.com/product/ax-fim1024-re/
"Homines, dum docent discunt"

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2019, 12:27 »
Creo que deberias poner un filtro con "cara y ojos" para el variador.
.... Es el recomendado para los OMRON.

Si, en el manual del variador dicen, que modelo necesitas. Este varia entre diferente variadores, pq tienen otro especificaciónes.
En ejemplo de un variador Yaskawa (que uso yo generalmente), hay que instalar los filtros de Yaskawa.

Aquí hay un enlace, donde se venden los filtros de casi cada tipo. Tienes que elegir el modelo adecuato a tu variador.
https://inverterdrive.com/group/EMC-Filters/

Envian a España en 2 dias.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

ING AUSTRIA

  • Visitante
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #9 en: 31 Marzo 2019, 00:34 »
hola, yo también soy nuevo en el foro pero me dedico ultimamente a revivir cnc viejos, les pongo mach3 y toda la electronica necesaria, hasta ahora funcionan muy bien pues he monitoreado el desempeño durante al menos dos años y ninguna falla, ....... respecto a los filtros, no los pongo solo me aseguro de conectarle a todo un buen sistema de puesta a tierra, aqui mi mas reciente avance para un torno emco pc turn 120:

https://youtu.be/j8amCPtNk1g

https://youtu.be/ENoZRBLiYvs

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #10 en: 31 Marzo 2019, 07:10 »
Ingeniero Austria. Los motores de este Enco Turn 120 son los originales y los controlas con Mach3?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Xanito

  • Visitante
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2019, 13:25 »
Además, separa el cable apantallado entre motor y variador todo lo que puedas de los otros cables.

ING AUSTRIA

  • Visitante
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #12 en: 01 Abril 2019, 17:46 »
Hola, becario 10, si  los controlo desde mach3 todo queda original, con sus mismos drivers, solo cambio la interfaz.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #13 en: 01 Abril 2019, 18:42 »
Podrias abrir un hilo con esa transformacion?. yo es que tengo uno igual y pensaba en cambiarlo todo. EL motor principal tambien mantienes el original?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

ING AUSTRIA

  • Visitante
Re:interferencia electrica al encender el spindle
« Respuesta #14 en: 02 Abril 2019, 19:10 »
becario10: estoy trabajando en eso ya que el motor original trabaja a 50 Hz y por aqui la Frecuencia es de 60 Hz asi que tendré que conseguir un VFD y Motor a 60 Hz. voy a generar un avance en cuanto lo ponga a prueba en mi taller y despues en la maquina cuando haga una pieza, yo utilce solo esto como interfaz y lo conecte tal cual: