Autor Tema: PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES  (Leído 17763 veces)

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« en: 09 Marzo 2016, 17:20 »
Hola de nuevo !!!!

Bienvenidos a un nuevo capítulo de ¿CÓMO LO HACEN? jajajaja.

Pues nada, seguimos haciendo utillaje, en esta ocasión os traigo un plato plano con 4 garras independientes, nada más y nada menos que de 250 mm de diámetro, para aprovechar al máximo el volteo de mi torno (un 250 x 550) , ya que las piezas que se pueden llegar a mecanizar en los platos de 125 mm que traen éstos tornos, están muy limitadas.

En éste hilo anterior, ya expuse cómo podemos hacer piezas mucho mayores que el diámetro del plato, con unas garras blandas, en esta ocasión voy a dar una vuelta de tuerca más..
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20509.0

Foto 1: Parto de una plancha de aluminio Alumec 79, de 30 mm de grosor, un material excelente.


Foto 2: Así ha salido de la sierra de cinta.


Foto 4: Le realizo 4 taladros para poder sujetarle en el plato plano.


Foto 5: Y después contorneo con una fresa lo suficiente para que la rodaja me entre en el torno, ya que ahora mismo tiene algo más de 250 mm y no me entra.


Foto 6: ¡¡Al lío que se nos va el vino en catas!!


Foto 7: Dejo el torno trabajando en automático jajaja y empiezo con los soportes de las garras, que también son de aluminio Alumec 79.


Foto 8: Este material se mecaniza de maravilla.


Foto 9: Pieza a mitad de proceso de mecanizado.


Foto 10: Le metemos mano a las ranuras en T, que lleva el diseño.


Foto 11: y así nos queda...


Foto 12: aparcamos de momento los soportes y seguimos con el plato, trabajo de torno terminado.


Foto 13: Hora de empezar en la fresa a hacer las ranuras en T.


Foto 14: y aquí ya están algunas terminadas...


Foto 15: haciendo chaflanes a los bordes superiores de las ranuras. Voy a parar un rato a echarme unas  .brinda por que a este ritmo lo termino hoy mismo y le dije al cliente que tardaría por lo menos un mes en hacerlo... .yupi


¡¡Huy que tarde que es; tengo que volver al centro de desintoxicación de mecanizado !!, sí compis, estoy tratando de desengancharme de esto...

Espero que os guste, saludos.
« última modificación: 31 Marzo 2016, 22:42 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Asturgal

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #1 en: 09 Marzo 2016, 18:09 »
Tiene una pinta estupenda  ¡¡¡ y el aluminio que estás utilizando  .bien
Te va a quedar un gran plato.
 .brinda .brinda

borondes2010

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #2 en: 09 Marzo 2016, 18:47 »
El asunto promete..alomejor un dia me hago uno de esos platos para mi pinacho..ja ja

« última modificación: 09 Marzo 2016, 23:51 por 100% Rural »

jevitroner

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #3 en: 09 Marzo 2016, 18:48 »
Gran trabajo, te está quedando cojonudo!!!  .yupi .yupi .yupi

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #4 en: 09 Marzo 2016, 18:59 »
Primero, mi enhorabuena por tu gran habilidad...

Unas preguntas debidas a mi ignorancia: Supongo que habrá unos planos previos. ¿Cómo trasladas los planos a la mecanización? No sé si me explico... Parece que marcas la pieza con rayas que supongo transportadas de los planos con un compás de puntas, pero ¿Y la profundidad...? ¿Y el perfil del fresado?   Otra cosa: veo que has fresado dos ranuras dobles, que supongo corresponden a dos garras. ¿Cómo haces para medir los 90º exactos que hay que girar la pieza para proseguir con las otras dos ranuras? ¿Y cómo se mantiene la concentricidad exacta tras hacer ese giro?

Gracias por anticipado por tus respuestas.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #5 en: 09 Marzo 2016, 19:56 »
Muchas gracias por vuestros comentarios compis

xxavier: como dijo Jack el Destripador ¡¡vayámos por partes!!. Por las preguntas que haces entiendo que no vienes del sector profesional, por lo tanto eres aficionado como yo. Efectívamente en la mayoría de trabajos que hacemos en este foro hay planos de por medio, ya sean planos muy elaborados en programas de cad, o bien dibujados a mano alzada aunque sea en una servilleta. Una vez que tienes el plano de la pieza, trazas las líneas en la pieza para que te sirva de referencia y vas comiendo con la herramienta hasta que el instrumento que uses para medir te diga ¡¡para!!. Yo actualmente tengo visualizador, pero antes lo hacia así. Cada vez que sueltas una pieza y la vuelves a posicionar, necesitas los instrumentos de medición adecuados, por lo tanto te diría que inviertas en instrumentos de medición, por que siempre los vas a necesitar. Para poner las ranuras a 90 grados utilizo un reloj comparador y para poner concéntrica la pieza al eje de la herramienta un palpador, hay varias herramientas que puedes usar.

Uno de esos instrumentos de medición indispensable para usar en la fresa es un reloj comparador, como diría mi maestro ¡¡primero reloj, segundo reloj y tercero reloj !!

La mejor forma de coger práctica en ésta afición es haciendo cosas, así que te animo a que vayas empezando tus proyectos.


« última modificación: 10 Marzo 2016, 00:21 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2016, 20:28 »
Muchas gracias...  :) :) :) :)

borondes2010

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #7 en: 09 Marzo 2016, 20:41 »
compañero xxavier..creo que las respuestas a tus preguntas las puedes leer tranquilamente en este manual .brinda

descarga el pdf del manual del fresador

https://www.google.es/search?q=manual+del+fresador&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=z33gVvH2DcT9aYW9jaAO

« última modificación: 09 Marzo 2016, 20:47 por 100% Rural »

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #8 en: 09 Marzo 2016, 20:44 »
xxavier:

Te recomiendo que para que te pongas al día con la jerga técnica que se utiliza en mecanizado, te leas todo tipo de libros, prontuarios, manuales, etc, es la mejor forma de iniciarse.En este foro encontrarás enlaces a este tipo de material, por ejemplo aquí:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11483.0

Uno de los manuales más conocidos sobre máquinas, es L.A .Casillas
otro imprescindible es el prontuario de máquinas N. Larburu

El manual del fresador, volumen I y II que te ha puesto el compañero Michel, es muy bueno también.




« última modificación: 09 Marzo 2016, 20:50 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

borondes2010

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #9 en: 09 Marzo 2016, 21:00 »
El prontuario de larburu para mi es imprescindible en mi libreria..me ayuda mucho
« última modificación: 09 Marzo 2016, 23:53 por 100% Rural »

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #10 en: 09 Marzo 2016, 21:12 »
Cierto Michel, para mi es el mejor en lengua castellana.
« última modificación: 10 Marzo 2016, 00:13 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #11 en: 09 Marzo 2016, 21:14 »
como mola el platito jcmota  .bien .bien .bien

michel es todo un detalle que me regales una mesa de coordenadas asi de bien hecha jajajaj no tenais que haberte molestado pero me hace mucha ilu jajajajaj
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

borondes2010

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #12 en: 09 Marzo 2016, 21:20 »
Kankarrio acaba ese cumbre de una vez.. ;)
« última modificación: 09 Marzo 2016, 23:54 por 100% Rural »

jonyspain

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #13 en: 09 Marzo 2016, 21:44 »
Por favor mas fotos en cuanto se pueda el tema es muy guapo , menudo plato, ¿es muy caro ese tipo de aluminio? , buen trabajo,
100% rural puedes abrir un hilo de esa rampa del taller tan guapa yo tengo que ampliar la mia algún dia que ya se me va quedando pequeña, puedes poner datos tecnicos de los nema y la electronica? .bien

Manuturbojet

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #14 en: 09 Marzo 2016, 21:50 »
Ala ya me teneis por aqui que esto se pone calentito y no se me peude pasar este hilo.
   A si se me olvidaba,muy interesante todo,a ver si se me va pegando algo que de momento ya me tenis en el lado oscuro  .brinda