Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 114417 veces)

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #135 en: 30 Octubre 2016, 19:30 »
Gracias José por los dibujos, no se usar estos programas pero me encanta ver los dibujos terminado que me supongo que sera a base de echar unas hora delante del PC, que son horas que nos ahorramos de mecanización y piezas inservibles.
Saludos y adelante!!!
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #136 en: 31 Octubre 2016, 08:27 »
En un proyecto como este, que seguramente saldrán unos cuantos centenares de piezas, es necesario tenerlo todo dibujado y bien dibujado, gracias a estos programas de modelado de sólidos, es relativamente sencillo hacer ese trabajo, y aunque a veces tienes una ganas tremendas de irte a la fresadora a mecanizar alguna pieza, es mejor contenerse si no quieres repetir una buena parte de ellas, sí que vas haciendo alguna prueba de vez en cuando a ver como quedan alguna de ellas, la foto siguiente, es de una prueba de un soporte de la palanca de frenos. La hice la semana pasada para poder apreciar su estética.

Saludos.
José.


Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #137 en: 01 Noviembre 2016, 15:52 »
En este caso haces bueno el dicho de "mide dos veces y corta una"

No sabes la envidia (sana, eh) que me da ver esos diseños tan bien hechos. Lo del CAD es una asignatura pendiente que tengo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #138 en: 02 Noviembre 2016, 00:10 »
Magirus, lo del CAD, solo es ponerse y dedicar un poco de tiempo, ahora hay una infinidad de manuales que te ayudan muchísimo.

Bueno mientras solucionamos algunas dudas de la caldera, estos días hemos estado trabajando en la bomba de aceite. Esta bomba se encarga de ir suministrando una pequeña cantidad de aceite mezclada con el vapor en los cilindros para que lubrifiquen todas las partes internas. A falta de algunos detalles, aquí tenéis una fotos.

Saludos.
José.








Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #139 en: 02 Noviembre 2016, 05:59 »
Que viguerías de mecanismos hacéis de donde sacáis las ideas?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

ELECTRODUENDE

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #140 en: 02 Noviembre 2016, 08:34 »
Una pasad de proyecto, bonito donde los haya..... .ereselmejor

Desconectado Ricart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Inca Mallorca
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #141 en: 06 Diciembre 2016, 11:33 »
Estoy admirado de como tocas todas las teclas, desde el diseño hasta el acabado.
Mi mas sincera felicitación, ánimos y gracias por compartir. .palmas .bien
Ricardo

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #142 en: 06 Diciembre 2016, 11:59 »
Gracias amigos por los comentarios.

Seguimos trabajando con "energía", estamos dedicando una cantidad de tiempo impresionante, quizás, ya entre Fernando, José y yo, podemos llevar más de 500 horas de trabajo. Y solo estamos en la fase de diseño, podemos tener un 80% hecho, la fase de mecanizado puede estar en torno al 20%. Por lo que todavía falta dedicar un montón de horas. Otro trabajo importante y de mucha dedicación será la documentación necesaria para su construcción, creo que llevamos más de 500 piezas en el ensamblaje.

Os dejo unas representaciones de como está quedando la máquina y sus diferentes partes.

Un saludo.

José.


















« última modificación: 01 Enero 2017, 19:27 por carpin »

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #143 en: 06 Diciembre 2016, 12:04 »
Estas son unas fotos de como queda acabada la columna de la manivela del los frenos.

Saludos.




xyox

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #144 en: 06 Diciembre 2016, 18:15 »
Un trabajo magistral, gracias por compartirlo e ilustrarnos.
Salud

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #145 en: 06 Diciembre 2016, 19:16 »
El nivel de este proyecto en todos sus parámetros es apabullante, la calidad de lo expuesto es más que profesional, gracias por compartir, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #146 en: 06 Diciembre 2016, 23:11 »
Hola Constructor:

Recientemente me acabo de enterar que has fichado para tu equipo a F3checa y a Carpin, ya puedes ir pidiendo subvenciones a Bruselas, por que estos jugadores son de la Liga profesional, y sólo su ficha ya sale por varios millones, eso sin incluir los derechos de imagen jajaja. Creo que es todo un acierto contar con la opinión y experiencia de más compañeros para un proyecto de esta envergadura, se puede repartir el trabajo según la experiencia de cada uno y se puede distribuir el proceso de mecanizado en función de la maquinaria que tenga cada uno, siendo ésto último una gran ventaja. Y sabiendo que el equipo es prácticamente el mismo que el que hizo el motor de 3 cilindros, "este proyecto lo termináis vosotros en 4 ratos  .yupi"

Estoy seguro que con la incorporación de los nuevos fichajes, le dará a este proyecto el empujón final para llevarlo hasta su finalización. Un proyecto que sin duda, va a ser la estrella del foro durante mucho, mucho tiempo.

Así que sólo me queda desearos mucho ánimo y mucha, mucha, mucha paciencia, el resto de cosas, los materiales, el conocimiento, la  maquinaria, la herramienta, el  utillaje y la pasta, ya lo ponéis vosotros...

Un saludo.


« última modificación: 06 Diciembre 2016, 23:21 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #147 en: 07 Diciembre 2016, 00:21 »
Hola Jcmota.

Gracias por el comentario, la verdad es que sí, son fichajes de primera y con la experiencia del motor, hemos repetido. Como podéis ver por las fechas, este proyecto lo empecé hace algunos años, pero tuve que dejarlo por falta de tiempo, es un proyecto muy ambicioso, no solo por la parte de diseño sino también por toda la parte de investigación y búsqueda de soluciones, ya que ninguno de nosotros ha diseñado una máquina de tren de vapor, y además estamos intentado en lo posible mantener la estética de las antiguas máquinas en lo posible.

En esta segunda fase, se han apuntado Fernando y José, aunque había alguna parte dibujada en otro CAD, hemos empezado de cero la parte de diseño, repartiéndonos los diferentes bloques de la máquina, y ya empieza a tomar forma, la parte de diseño está casi acabada, solo faltan algunas pocas piezas y generar la documentación (planos, listas de materiales y de producción) que también necesitará un montón de horas de trabajo, y luego empezar la fabricación propiamente, sabiendo que muchas piezas se tendrán que modificar o adaptar, ya que siempre, sobre el ordenador todo cuadra mejor que a la practica.

Lo de la maquinaria también es verdad, cada uno tiene diferentes herramientas y hay piezas que para uno es más fácil de fabricarlas que para otro y aunque estamos a bastantes kilómetros de distancia, con los medias actuales de comunicaciones, estamos trabajando sobre los mismos ficheros y reunidos casi cada día. Y lo más importante en un proyecto de esta envergadura son los ánimos que en un momento dado, te puedes dar uno a otro y hace que no decaiga la energía.

Un saludo.

José.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #148 en: 07 Diciembre 2016, 12:50 »
Coincido con los compañeros en la admiración que causa este proyecto. Es espectacular.

La última tanda de imágenes es de las que uno acostumbra a ver en las páginas web de programas CAD-CAM de prestigio: Autocad, Solidwork... de esas que se ponen para promoción de un software de alto nivel.

Es una pasada lo que estáis haciendo.  .bien .bien .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

enrike

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #149 en: 07 Diciembre 2016, 13:19 »
Un proyecto de envergadura,estoy seguro que llegara a buen puerto o mejor dicho a su estación , lo garantiza  el  excelente equipo.
  animo !
saludos