Autor Tema: Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?  (Leído 7362 veces)

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« en: 12 Abril 2019, 01:53 »
No sabía muy bien donde emplazar el hilo así que lo dejó en "general"

Me dispongo, ahora que estoy preparando un nuevo taller casero de cero, a montar una instalación fija de aire comprimido. Estuve echando un ojo por aquí y por allá, y quería abrir un hilo para debatir ideas y ver que opina/propone la gente

Me gustaría saber si hay alguna opción más recomendable para las tuberías que el clásico cobre, ¿materiales, diámetros, enrutamiento, empalmes...?

En cuanto a los elementos, purgadores, engrasadores, llaves de corte, tomas rápidas, ¿Alguna opción especialmente recomendable, configuración mejor que otra, algo a evitar?

En mi caso concreto voy a montar un compresor grande fuera del taller (no se si también debería montar algún filtro en la salida misma del compresor o mejor en la zona de las tomas) y mi idea era llevar un tubo por 3 de las 4 paredes del taller a media altura y de ahí sacar las tomas necesarias y ponerles los elementos a cada una que fueran necesarios según lo que vaya a ir conectado en cada caso. He visto también sitios que el recorrido horizontal lo hacen a más altura y las tomas al final de una bajante vertical, no se si tiene alguna ventaja. Las tomas serán:

-Un par o 3 para herramientas neumáticas (pistola, rotalin) y soplar
-Una para conectar una pistola de pintar
-Una para la cabina de chorreo
-Otras 2, para torno y fresa para sopladores

Y en principio creo que eso es todo. A ver que sugerencias tenéis (links a productos, marcas, tipos... sean bienvenidos  ;D)
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #1 en: 12 Abril 2019, 09:25 »
   Hola  kike,  te  pongo  unas  imágenes  de  como  lo  tengo  yo.  Empleo  tubo  de  cobre  de  15  mm  para  evitar  el  efecto  pulmón  que  me  harían  los  de  plástico,  y  para  las  conexiones  uso  racorería  de  terrain  pb.  Esto  me  permite  mover  los  accesorios.  Por  ejemplo,  puedo  rotar  un  codo  de  posición,  cosa  que  no  podría  si  estuviera  soldado. 
   Además,  es  fácil  cambiar  o  añadir  un  accesorio  sin  tener  que  soldar.   


    Aquí  pude  alargar  la  instalación  sin  miedo  a  quemar  la  instalación  que  pasa  por  encima.

     

   

   
   Y  aquí,  una  imagen  del  compresor.   Tiene  la  salida  directa  del  depósito,  a  un  filtro  que  lleva  el  secador  en  la  entrada.     

   

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #2 en: 12 Abril 2019, 10:45 »
Veo que quieres poner muy diferente cosas a un sistema.

Fresadoras y tornos y herramientas manuales necesitan aire aceitado.
Cabina de chorro aire limpio, y pistola de pintura aire limpio y seco.

Una cabina de chorro necesita mucho aire, por eso mejor que pones con menos tubo posible cerca del compresor o/y con grande diámetro del tubo.

La instalacion del tubo tienes que hacer en forma que nunca te pones un U o una forma igual, donde se puede almacenar agua de condensación.
Aun solo es aire, tienes montar los tubos inclinado que el agua puede salir.

Para montar tubos mas arriba: Ahí es mas caliente en un taller, y así menos agua de condensación

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #3 en: 12 Abril 2019, 14:22 »
Hola, yo la hice con tubo de termofusion, mi garaje es bastante bajo y la llevé por el techo, con entronques de 1/2 donde tengo puestos racores rapidos, asi puedo usarlo a demanda sin tener que dejar ninguna manguera conectada.
Nat, con lo que comentas de efcto pulmon a que te refieres?
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #4 en: 12 Abril 2019, 21:07 »
      Hola  Operario,  me  refiero  a  como  se  hincha  una  manguera.  Ya  sé  que  el  tubo  de  plástico  no   es  como  una  manguera,  pero  he  tenido  algún  fracaso  con  el  tubo de  terrain  y  con  el  tubo   de  polietileno,   (no  con  aire  sino  con  agua),  en  alguna  ocasión  se  me  han  rajado.   Y  como  tengo  la  costumbre  de  no  vaciar  siempre  el  compresor  y  me  queda  la  instalación  cargada,  pues  prefiero  utilizar  tubo  de  cobre  a  los  plásticos.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #5 en: 13 Abril 2019, 15:59 »
Gracias por la aclaracion  .bien
Saludos
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #6 en: 13 Abril 2019, 16:09 »
Yo la tengo hecha en tubo de cobre soldado, pero con estaño/plata al 8%.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo


Jod

  • Visitante
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2019, 17:10 »
Hola , una pregunta

usando tuberia de cobre , para aire comprimido humedo ¿se quedan verdes de cardenalillo por dentro?

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #9 en: 13 Abril 2019, 18:41 »
Este croquis que ha puesto Jubilado esta bien y importante, que no tienes agua dentro:

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #10 en: 13 Abril 2019, 20:41 »
Hola.

Este tema también me interesa mucho. Tomaré nota de los avances porque me será de gran ayuda.


Gracias.

Un saludo.
Victor,

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #11 en: 13 Abril 2019, 23:31 »
Yo le tengo puesta una salida directa desde la purga que trae la botella del compresor. Así no queda agua en la botella que es lo que las pudre. Saludos. Igual es mala idea pero es lo que se hizo en su día.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #12 en: 14 Abril 2019, 19:54 »
Independientemente de la instalación el calderín acumula agua siempre, hay que vaciarlo de vez en cuando.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #13 en: 14 Abril 2019, 20:03 »
Depende de la humedad que tiene el aire y la temperatura en el ambiente hay siempre cindensación, una vez más, otra vez menos.
Problema es, que la instalacíon no tiene huecos donde no de puede purgar el agua, y mejor instalar los tubos en las zonas más calientes del taller (que es normalmente arriba), para evitar una condensación excesiva.
Para tubos largas hay también que calcular el diámetro depende del consume de las máquinas. En ejemplo si tienes una cabina de chorro de arena, u otro aparato que consume mucho aire.

Hoy me comprado un compresor de tornillo con secador al lado (segunda mano). A ver como queda...
Ya que casi cada máquna necesita aire (láser, fresadora, torno, pistola para pintar, pistola para airbrush, unas herramientas de mano, como destornillador, pistola para soplar etc...) tengo que hacer tambíen una instalación de distribución de aire.

Además tengo aire seco, limpio y sin aceite no es tan complicado :-)


Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Duallight

  • Visitante
Re:Instalación fija aire comprimido, ¿opciones?
« Respuesta #14 en: 18 Abril 2019, 18:24 »
Mira lo que pone Jubilado: lo tienes todo, ademas es lo mejor... .bien