Autor Tema: Rodadura aluminio acero  (Leído 3368 veces)

Kailegh

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Rodadura aluminio acero
« en: 05 Febrero 2016, 17:20 »
Buenas tardes, estoy haciendo un proyecto de una especia de mini tren, las ruedas van a ser como las del tren pero planeaba hacerlas en  aluminio en vez de acero, mi duda es que no se si habra mucha friccion o muy poco y habra deslizamiento. He encontrado coeficientes de rodadura de acero sobre acero (0.005), de neumaticos y muchas cosas asi, pero nada que relacione una rueda de aluminio con un rail de acero.
He encontrado coeficientes de friccion entre acero y aluminio, pero nada de coeficientes de rodadura.
Teneis alguna idea de donde puedo buscar o cual podría ser?

Desconectado pritt

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2016, 22:14 »
Creo que esto te puede venir bien:

http://www.roymech.co.uk/Useful_Tables/Tribology/co_of_frict.htm

Un saludo.

Kailegh

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #2 en: 08 Febrero 2016, 13:18 »
esa pagina esta bastante bien tiene mucho informacion, pero es sobre fricciones estaticas y dinamicas, lo que yo busco es el coeficiente de rodadura, que no es el mismo que el de deslizamiento

tor_nero

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #3 en: 08 Febrero 2016, 15:29 »
En rodadura pura se toma el coeficiente de friccion estatico para el calculo, pero como eso es casi imposible se toma el coeficiente de rozamiento dinamico. Piensa que en una rodadura no hay rozamiento ni desplazamiento relativo entre metales por eso se estima que intentar deslizar uno sobre otro es igual que intentar desplazar dos objetos planos entre si

Kailegh

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2016, 15:51 »
En rodadura pura se toma el coeficiente de friccion estatico para el calculo, pero como eso es casi imposible se toma el coeficiente de rozamiento dinamico. Piensa que en una rodadura no hay rozamiento ni desplazamiento relativo entre metales por eso se estima que intentar deslizar uno sobre otro es igual que intentar desplazar dos objetos planos entre si


Eso no puede ser no? la rodadura entre el tranvia y las ruedas es 0.005 en todos los sitios que he visto, si atendieramos a lo que dices el coeficiente estatico entre aceros es de entorno a 0.7. Por lo que he visto en todos los sitios dicen que el de rodadura es menor que el de friccion estatica y dinamica

tor_nero

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2016, 18:52 »
Hay que diferenciar entre lo que cuesta hacer rodar una rueda sobre un rail, eso es el coeficiente de rodadura, es mas grande cuanto más deformen los materiales en contacto.

El coeficiente de rozamiento estático y dinámico son los que miden lo que nos cuesta DESLIZAR un material sobre otro.

Si tu quieres saber por ejemplo lo que te costaría empujar tu locomotora con un dedo, se aplicaría el coeficiente de RODADURA total (ruedas sobre rail, rodamientos transmision etc)

Pero si tu lo que quieres es saber por ejemplo lo que frenaría tu locomotora al bloquear las ruedas, se aplicaría el coeficiente de ROZAMIENTO DINÁMICO.

Si tu lo que quieres saber es el par que pueden transmitir tus ruedas sin PATINAR O DESLIZAR sobre el rail aplicarías el coeficiente de ROZAMIENTO ESTÁTICO.
« última modificación: 09 Febrero 2016, 18:55 por tor_nero »

Kailegh

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #6 en: 16 Febrero 2016, 15:53 »
magnifica explicacion, muchas gracias. Yo en el que estoy interesado y no consigo encontrar es el de rodadura.

tor_nero

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #7 en: 16 Febrero 2016, 20:13 »
magnifica explicacion, muchas gracias. Yo en el que estoy interesado y no consigo encontrar es el de rodadura.

No se para que puedes quererlo pues influye poco en la resistencia que se opone al movimiento, es mas importante la fricción de los cojinetes y otros factores incluso un detalle que se descuida que es la pestaña de dichas ruedas que roza mas que rueda.
De todas formas decirte que los coeficientes de rodadura acero-acero y acero- aluminio son practicamente idénticos y no alteraran para nada el comportamiento de tu locomotora, solo si fueran las ruedas de plástico blando o goma se notaría mínimamente.

Kailegh

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #8 en: 19 Febrero 2016, 15:04 »
Perfecto, pues muchisimas gracias, tendré más en cuenta entonces las perdidas por rozamientos y demás, las que se producen por las pestañas sabes como puedo hacer una estimacion de ellas, tendria que usar el coeficiente dinámico no?,
muchas gracias!!

tor_nero

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #9 en: 19 Febrero 2016, 15:15 »
Sí las pestañas sería el rozamiento dinámico el que se aplicaría, pero es un rozamiento relativo entre materiales que sucede a muy baja velocidad ya que las velocidades periféricas entre el diámetro exterior total y el de rodadura son muy parecidas.
En teoría esas pestañas solo rozarían en las curvas y mínimamente en recto, pero como todo en la vida depende de muchos factores paralelísmo entre  ejes, exactitud entre diámetros de ruedas del mismo eje etc.
« última modificación: 19 Febrero 2016, 15:17 por tor_nero »

Kailegh

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Re:Rodadura aluminio acero
« Respuesta #10 en: 23 Febrero 2016, 15:47 »
ok, pues muchas gracias voy a buscar informacion de cuanto pueden ser esas fricciones y las delos rodamientos, muchas gracias por vuestra ayuda ya os contare como va el proyecto
.ereselmejor