Autor Tema: ¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?  (Leído 24433 veces)

4strokes

  • Visitante
Hola a todos, aunque sigo principalmente el foro de tornería, tengo una duda sobre soldadura y no he sido capaz de encontrar información sobre ello: me voy a comprar un inverter TIG/MMA y aunque finalmente me haga con una botella de 5 ó 10 L de argón, en principio tendré que usar las botellas desechables de 1L (para soldar inox sólo 3-4 veces al año), el caso es que no se exactamente como conectar este tipo de botellas a la máquina, He visto en el Leroy que vende para ello este aparato: http://www.ebay.it/itm/KIT-CONNESSIONE-SALDATRICE-FILO-X-BOMBOLA-NON-RICARICABILE-TELWIN-802032-/200775566781?pt=Utensili_elettrici&hash=item2ebf2805bdEntiendo que éste se atornilla en la botella, pero y después qué? Supongo que habrá que poner un manómetero y reductor de los típicos de dos relojes... para poder regular el flujo de gas.

¿Alguien me puede ayudar? Gracias.
« última modificación: 13 Enero 2013, 18:01 por 4strokes »

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2013, 18:12 »
Hola 4Strokes,
para usar botellas desechables no necesitas más que lo que has puesto en el enlace. La válvula con el grifo ya es el regulador de presión y la salida la conectas directamente al soldador.  El mío es prácticamente igual pero lleva un manómetro dónde indica la presión de salida y el caudal en l/min.
Cómo ya hemos comentado en otros hilos, éste tipo de bombona dura un suspiro y no compensa en absoluto a no ser que sean trabajos muy puntuales. Si tienes pensado en comprar una bombona industrial, no lo dudes y hazlo ya. 

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

4strokes

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2013, 20:15 »
Gracias Nitinol, seguiré tu consejo y trataré de encontrar una botella grande a buen precio (osea el que yo pueda pagar) de lo contrario me veré abocado a las pequeñas al menos de momento, cosa que no quisiera hacer ya que estaría malgastando un dinero que podría utilizar para la grande...
Supongo que con ese regulador tan sencillo sin relojes tendría que utilizar un caudalímetro en la boquilla de la antorcha ¿me equivoco?.

Gracias y que paseis una buena tarde, yo estoy trabajando.
Saludos.

MerLiNz

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2013, 20:32 »
Yo encontre una botella de 10L que para lo que quieres te viene bien:
http://surgali.com/index.php/accesorios-soldadura/gas-argon.html?keyword=argon

Lo de recargarla no se donde podrias porque la mayoria solo recargan botellas de su compañia, sin embargo mejor que comprarte botellas desechables es, haz calculos:

1L por cada botella del leroy = 25€ +- estas botellas dan unos 60L de gas.
10L de la botella que te puse, creo (te recomiendo que preguntes) que va a 200bar, entonces tendrias 2000L de gas, son lo equivalente a 33,33 botellas desechables.

Osea, 33 botellas = 833€ cuando la botella esta te cuesta 190€, aunque no encuentres donde recargarla, te seria mas economico usarlo como desechable xD

Sobre lo que necesitas, es justo lo que pones, sin embargo tendrias que buscarte un caudalimetro, podrias usar el caudalimetro que mencionas en la boquilla de la antorcha.

Aun asi, no te lo recomiendo, yo tambien pense como tu, pero eche cuentas y es muchisima diferencia, si me dices que son 100€ o asi pues mira.. pero es muchisimo mas, ademas te dura un suspiro como dicen, 60L de gas a 7lpm son 8minutos

4strokes

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2013, 21:18 »
Merlinz, gracias, las cifras cantan por si solas, además los portes son sólo 13.50, ya lo tengo claro y si no me la recargan por aquí (Linde está en mi mismo pueblo) la regalo para chatarra a mis primos traperos, de todos modos como es para hoby me durará años.

Saludos y gracias de nuevo.

MerLiNz

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2013, 21:34 »
De todas formas pregunta antes de nada!! La presion de la botella por lo menos, asi obtienes la capacidad de gas.

Tambien tienes esta:
http://www.oxigar.es/product.php?id_product=172

Esa incluye su manometro y todo, y en air liquide te la recargan sin problema. Algo mas cara pero bueno, no te gastas en el manometro.

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #6 en: 13 Enero 2013, 22:25 »
Como comentan por aqui, tal vez estas botellas de 60 litros puedan ir bien si realmente dominas la soldadura y solo la necesitas para echar algún punto o algún cordón, sobre todo si es fuera de casa, en alguna reparación.

Tambien serían una buena opción si en la empresa tuvieras una botella grande y se pudiera uasr para hacer la mayor parte de las soldaduras y luego en casa hiciera falta hacer algún retoque.

En un sitio bien cerrado, con 5-6l/min de gas puedes soldar bastante bien, y si la botella es de 60 litros, los números son fáciles, 10 minutos o menos... si el tubo tiene alguna fuga, aunque sea mínima, el gas se va disparado.

Sin embargo, si estas aprendiendo, con esos 10 minutos no hay para nada... solo para pillar el truco de aportar al tiempo que se avanza se pierden horas.

Otra cosa son las botellas pequeñitas de CO2 para soldadura MAG... en este caso el gas va en forma líquida y esas botellas duran mucho más, amen que en soldadura mag se avanza mucho más rápido y también se aprende mucho más facilmente.

Un saludo.

Jorge "aalbea"


MerLiNz

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2013, 00:29 »
En el MAG se usa CO2+Argon nunca CO2 solo, la mezcla suele ser de 10-15% y el resto de argon, las botellas duran lo mismo en caso de ponerle el mismo caudal, si hablas de las desechables.

4strokes

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #8 en: 14 Enero 2013, 08:04 »
Merlinz, la de Oxigar la había visto, es de 5L, si se puede recargar como dicen en Air L. es muy a tener en cuenta, contactaré con ellos.

Jorge, lo de la botella desechable ya lo he "desechado", no me vale para aprender, aunque luego mi uso será para pequeñas reparaciones puntuales en inox y varillas de acero, prefiero tener la de 5 a 10 l, tengo un buen garaje.

Saludos.

MerLiNz

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #9 en: 14 Enero 2013, 18:14 »
La que te puse de oxigar es de 11L, creo que tambien la hay de 5L (se llamara S5 o algo asi), el caso es que entre mas grande sea la bombona mas economica es la recarga. Cuando pregunte la recarga para la botella de 11L me dijeron que costaba 108€+iva, para la botella de 20L cuesta 130€+iva y para la de 50L 210€+iva todo esto en air liquide.

4strokes

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #10 en: 14 Enero 2013, 19:32 »
Pues si que la hay de 5, pero lo primero es lo primero, creo que me compraré esta máquina, tened en cuenta que es para aficionado y hay poco money:

http://www.ebay.es/itm/WIG-TIG-INVERTER-SOLDADOR-SOLDAR-SOLDADURA-20-180-A-/230888498605?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c206e5ad

Ésta ya sería Pata Negra para mi y no se si valdría la pena gastar más. Las dos llevan los accesorios...

http://www.ebay.es/itm/SOLDADOR-INVERTER-PROFESIONAL-SOLDADURA-SOLDAR-WIG-TIG-PULSADO-HF-TIGMIG-/350687836383?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item51a69fb8df

¿Que os parece?

Saludos.
« última modificación: 14 Enero 2013, 19:38 por 4strokes »

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #11 en: 14 Enero 2013, 19:54 »
Hola a todos.

El acero corriente (no inoxidable) si que se puede soldar con CO2 puro.  El acabado visual es un poco más basto y menos brillante, pero la soldadura es correcta y su resistencia adecuada.  Ese CO2 está en forma líquida y dura bastante más, por lo que no es mala opción para una máquina de pocas prestaciones. También hay gente que utiliza el gas de las botellas de los grifos de cerveza (CO2 de calidad alimentaria), que al parecer es más económico y fácil de contratar.

Si se quiere soldar con mejor aspecto las mezclas comerciales son la solución.  Los distribuidores de gases comprimidos suelen ponerle un nombre comercial, como por ejemplo Corgon, Arcal 21, etc.  El argón puro "vale para todo", pero para según que aplicaciones resulta mucho más caro.

Yo tengo la botella de argón de Praxair, la más pequeña (formato Oxyflam) de 1000 litros (5 litros a 200 Bar).  El recambio me cobran 70 euros, y dura bastante, y sobre todo es muy fácil de transportar.

La siguiente de praxair es del doble de litros y la recarga cuesta casi lo mismo, con lo que sale a mitad de precio por litro.  El problema es que la botella es en alquiler y se tiene que pagar anualmente aunque no se use el gas.  El precio de alquiler no es ninguna barbaridad, pero ahora mismo no me acuerdo de memoria.  Si os interesa, me hicieron un presupuesto hace un par de semanas, os lo puedo pasar por aquí en un par de dias.

Para 4strokes.  La máquina pequeña no es un mal aparato, la compró un amigo  muy parecida y da un resultado muy digno en acero y en acero inox.  Para ir al modelo pata negra, yo saltaría todos los modelos intermedios y me iría a buscar una con AC para poder soldar aluminio, pero no se encuentra nada por ahí por menos de 400-500 euros.

Yo había puesto el ojo en esta:

 http://www.ebay.es/itm/POSTE-SOUDER-SOUDAGE-SOUDURE-ALU-TIG-WIG-MMA-INVERTER-AC-DC-HF-200AMP-ALUMINIUM-/251173333692?pt=FR_YO_MaisonJardin_Outils_OutilsElectriques&hash=item3a7b18eabc

Un saludo.

Jorge "aalbea"


MerLiNz

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #12 en: 14 Enero 2013, 20:39 »
En el TIG nunca se usa CO2 puro para nada, nisiquiera argon+co2, para tig solo se usa argon puro, helio o mezcla de ambos, tambien se le añade nitrogeno pero nunca un gas activo.

Los gases que se suelen usar son este tipo segun el material:
http://www.carburos.com/productos_sectores/metalfabrication_TIG.html
Luego segun cambias de compañia cambian de nombre, pero suelen ser las mismas mezclas.

Todos los gases envasados estan en estado liquido, un gas al comprimirlo se vuelve liquido, ya sea argon, co2, oxigeno... Al pasar a presion atmosferica o bajarle la presion de estado este se vuelve gaseoso, el claro ejemplo es un mechero.

4strokes

  • Visitante
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2013, 20:59 »
Jorge, la botella de Praxair me parece otra buena opción ya que tengo delegación en Valencia y si la de 5L no tiene contrato mejor que mejor, con esto ya tengo tres candidatos, un amigo me lo va a ver en CM y yo preguntaré en Linde que está a 1Km de casa, pero a mi sólo me interesa compra en propiedad...ya veremos.

Lo de la máquina AC lo tengo descartado ya que aunque sería cerrar el círculo es demasiado dinero y no le daría demasiada aplicación, de hecho hace un momento terminé de soldar, con varillas americanas de tipo durafix, la boquilla de un pequeño escape de avión de aeromodelismo y este finde lo voy a probar, creo que se ha quedado muy fuerte y si aguanta el tema del aluminio lo tengo resuelto.

saludos.

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:¿Cómo conecto botella de argón desechable a TIG?
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2013, 23:18 »

Otra cosa son las botellas pequeñitas de CO2 para soldadura MAG...


Merlinz, no se de donde sacas que yo he dicho algo de usar CO2 en TIG, que es una burrada.  Tanto TIG como MIG, por definición solo se pueden hacer con gas inerte, Argón o Helio, y en España, solo Argón, ya que el precio del Helio es prohibitivo y además su uso no proporciona grandes ventajas.

Otra cosa es la soldadura MAG (metal-activo-gas), en el que se utiliza un gas activo, y entre ellos uno es el CO2.

Los gases comprimidos pueden estar en fase líquida, siempre que la presión vapor sea inferior a la presión de envasado.  Hay gases, como el butano o el propio CO2 que pueden ser licuados, ya que a poca presión (la razonable para transportarse con seguridad) pasan a fase líquida.  La ventaja es que el líquido tiene una gran densidad comparado con el gas y al expandirse proporciona mucho volumen, ocupando poco en fase líquida.

Existen en la industria otros gases, que en refinería suelen denominar "incondensables".  Estos gases no licúan aún a presiones elevadas (entiendase elevadas como 200 o 300 Bar).  Este es el caso del gas natural (metano), argón, el oxígeno, el nitrógeno, etc.  En estos gases el volumen útil de las botellas de suministro es proporcional a la presión, de manera que una botella de 5 litros a 200 bar podemos decir que contiene 1000 litros de gas (realmente, siendo extremadamente purista 995, porque los últimos 5 no saldrán nunca de la botella al no tener ya presión).

Un caso especial es el acetileno, que a presión elevada es un gas de gran peligrosidad y tiene una presión vapor elevada.  Sin embargo, tiene la peculiaridad de ser soluble en acetona, de manera que las botellas de acetileno van llenas de una especie de esponja impregnada en acetona y el acetileno se disuelve en este elemento a una presión relativamente baja, y así se consigue almacenarlo con una cierta seguridad.

Por último, suministros de gases de gran volumen se suministran en forma líquida, si, pero a temperaturas bajísimas (por debajo de los 200 ºC bajo cero).  Estos depósitos suelen ser grandes silos que se cargan mediante camiones isotérmicos, como por ejemplo el oxígeno de los hospitales.  También depósitos pequeños especiales aislados térmicamente para usos muy específicos, como por ejemplo el nitrógeno líquido que se utiliza en los laboratorios.

Estos almacenamientos especiales necsitan mantenimiento y operaciones muy especializadas,  debiendo por lo tanto optar a nivel de soldadura y suministros industriales de relativamente poco caudal por las botellas a presión, en las que no hay líquido, solo gas.  Demostración... en un centro comercial, donde estan las botellas de gas desechables agita una de oxígeno y verás que no pesa casi nada y no se mueve nada dentro.  La de CO2 pesa mucho más y se nota el líquido al agitarla.

Como detalle técnico, el CO2 ocupa unas 400 veces más en forma gaseosa que en forma líquida, de manera que si en un cilindro desechable hay medio litro de líquido (medio cilindro y el otro medio vacío por seguridad) hay en ese cilindro unos 200 litros de gas, más de tres veces más que en el de oxígeno o el de argón.

Un saludo a todos.  Mañana os digo lo que me presupuestaron los de Praxair.

Jorge "aalbea"