Autor Tema: Empezando desde 0  (Leído 5694 veces)

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Empezando desde 0
« en: 26 Abril 2011, 08:31 »
Hace unos días, me compre un Chester 9x20.
Ele! aqui.

Todavía sin instalar, tan solo sacado de la caja y puesto encima del banco de trabajo.
Empecé a trastear, y no venían las cuchillas, así que llame a la casa y muy amables me dijeron que las enviaban junto con el porta brocas, que aunque no estaba en las características, venia sin cargo. Asi que a esperar.
Mientras, en estos dias, he podido trastear un rato y digo un rato porque al poco rato de ponerlo en marcha, se rompió la correa esa denominada vee belt 5m730, Al mirarla detenidamente se aprecia quebrada por varios sitios, la sensación es de pasada, mala calidad o cualquier otra cosa, valla usted a saber que! el caso es que todo el fin de semana ( ya llevaba la semana Santa mirandonos el uno a otro) trasteando, y aqui es donde veo lo verde que estoy en estos lides.
¿Como se cambian las mordazas del plato, hay una técnica especial ? porque se me ocurrió sacar y poner las de inversa, y bueno lo pase en grande las siguientes 2 horas, eso si al final lo conseguí, no se como pero así fue. !!!!! I need somebody, HELP !!!!

Siguiente capitulo: cambio de piñones para roscar
Ya dije y para quien no lo sepa que el libro de instrucciones que trae el Lathe es simplemente un despiece. ( se ve que es un torno para profesionales especializados).

En el panel frontal viene impreso una tabla que te lo dice todo... claro! si sabes lo que quiere decir. A, B 120 y unos cuadritos con 30, 60 y otros mas.

Bien, (menos mal que tenia unos dias por delante) A parece ser el lugar de un piñón, B parece ser otro y los dichosos numeritos, son los dientes de cada piñón que si los colocas en esos sitios, roscan un determinado paso. ¿ Es asi?
Pero no para ahí la cosa fijandonos bien en la fila superior tiene unos números 7 ó 1, he llegado a la conclusión que con un determinado juego de piñones para A y B si la palanca del avance esta en 7 ó en 1 varía la métrica. ¿ Es así ).
Y por fin la tablita de la tapa de engranajes... INDICATOR TABLE TPI en esa, lo siento, me he rendido, no tengo ni idea de para que vale.
¿ Por fa... sabe alguien donde puedo encontar o cual sustituye a la dichosas correa 5m730 ( por cierto algunos dicen que es la 5m 710) ?, lo he intentado con una soga y un nudo, pero no va !!!
Mañana ( es un decir ) cuando consiga arrancar, seguro que me surgira alguna otra peguilla, espero que aun esteis ahi, para ayudar.
Gracias


Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #1 en: 26 Abril 2011, 08:35 »
Citar
¿Como se cambian las mordazas del plato, hay una técnica especial ? porque se me ocurrió sacar y poner las de inversa, y bueno lo pase en grande las siguientes 2 horas, eso si al final lo conseguí, no se como pero así fue. !!!!! I need somebody, HELP !!!!
Las garras estan numeradas y tando al salir como al entrar de la espiral lo hacen en orden, suelen estar marcadas con unos numeros, 1,2 y 3 al igual que en el propio plato, al menos la 1.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #2 en: 26 Abril 2011, 08:41 »
Gracia Manrique, ! Que rapidez!
Ya vi esos numeritos, lo dificil es que engranen en orden y no queden uno mas salido que el otro, supongo que hay que cojerle el caire.
Gracias
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #3 en: 26 Abril 2011, 09:30 »
Sdoradas: Dime tu dirección de correo personal y te enviaré el manual de Grizzly que es bastante mejor que el original y los del grupo 9X20Lathe que son mucho mas detallados y contienen muchas de las mejoras que se le pueden hacer a este torno.
 

TOR

  • Visitante
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #4 en: 26 Abril 2011, 11:54 »
La correa está en garantía, ¿no?

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #5 en: 26 Abril 2011, 11:59 »
Afortunadamente la mía que venía de origen lleva 14 años trabajando y no parece que tenga problemas. En vez de conseguir una como la que trae, que será china como el torno, puedes ir a una tienda de correas y pedir una GATES de ese tipo.
Comprueba que no se retuerce y que la tensión es correcta. a veces las poleas, no estan bien alineadas.
 

jmlbjm

  • Visitante
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #6 en: 26 Abril 2011, 16:18 »
Hola sdoradas.

Como si lo estuvira viviendo yo, lo que te pasa a ti.
He comprado recientemente el mismo torno y me veo reflejado jajajaj. Aunque he ido preguntando y me han ido sacando de dudas.
y hasta he tenido la suerte de un gran profesor que se vino y me ha introducido del todo en el tema. Carpin , un saludo.
No soy el mas indicado para resolver tus dudas, pero queria hacer inciso en que los primerizos nos pasa lo mismo y cuando llega el torno lo vemos con curiosidad y con cierto respeto y nos vamos familirizando con el poco a poco.
El primer dia lo examine y lo limpie detenidamente comprobando en la medida de mis conocimientos todo.
El segundo dia aun no me atrevia a enchufarlo y ponerlo en marcha y avergiue segun el grafico como cambiar la polea para variar la velocidad.
El tercer dia despues de coger mucho valor y de conseguir soltar el plato de tres garras y volverlo a poner y aseguramer que todo funcionaba, lo enchufe y vi que el motor se encendia y daba vueltas todo.
las siguientes sesiones me recree con lo que habia conseguido y segui familiarizandome con el torno, aun cuando no me atrevia ni a poner el avance automatico, pero segui cogiendo tablas.
ahi me bloquee,  entender el grafico de las ruedas dentadas de los avances era un misterio insondable. Atreverme a poner algo en las garras y darle caña?, eso se me hacia como que todo podia pasar. Entendi que la teoria es teoria y que por mucho que uno lea, se intererese o vea videos, no le da eso el empujon suficiente.
Lo dicho, y despues de eso alguien del foro se ofrecio para darme el empujon, con suerte es un gran tipo, y despues de una sesion maratoniana en la que no dejo de enseñarme desde cero y abarcando todo. Vi la posicion en el torno, los riesgos, y en fin que el torno esta hecho para funcionar y que yo podria.
Lo de las ruedas dentadas y los avances no deja de ser algo que tengo que manejar, pero ahora despues de la clase entiendo el grafico y es cuestion de paciencia. Lo mismo digo con mecanizar cosas, no se nada por que no he hecho nada, pero con paciencia se despues de la clase que podre hacerlas y es cuestion de andar el camino.
Y esta es una parte de mis tribulaciones, que no han acabado.

Si no es mucha molestia yo tambien querria el manual de grizzli.   jmlbjm@hotmail.com

Un saludo y gracias.
Respuesta  de delcano en otra línea de foro. Por si te resuelve alguna duda.
Citar
Hola Jmlbjm: La correa que viene con el torno es de 5 mm y es justo la que necesita. Yo tengo el 9X20 desde hace 14 años y todavía sigo usando la que venía de origen (y aún le queda vida por delante). Es conveniente que tengas otra de repuesto por si acaso. En estos tornos, la correa puede ser de dos medidas diferentes 5M710 o 5M730 dependiendo del motor que le hayan puesto. De todas formas, el eje de la polea loca que hay entre el motor y el eje del cabezal va colocado en un agujero alargado que permite el ajuste. Este ajuste, junto con el del propio motor, deben permitir que la correa quede floja cuando el tensor está en la posición de reposo. Es muy importante que el tensor funcione bien sobre todo a las bajas revoluciones usadas para roscar.

Este torno lleva dos palancas de avance, una para cilindrar y la otra para roscar. Están interconectadas con un mecanismo de interlock de forma que no se pueden activar las dos a la vez. Es importantísimo que ese mecanismo funcione bien porque si pudieran entrar las dos a la vez, te cargarías algo en el tren de engranajes o las semituercas de roscado que son el punto más débil. La palanca de avance de cilindrado (la de mas a la izquierda) se puede activar cuando quieras, en marcha o parado. La de roscar, es preferible dejarla activada durante todo el proceso de roscado.

Supongo que te habrá llegado con su manual de instrucciones (el mío vino sin él). Si entiendes el inglés, te puedo proporcionar un manual editado por GRIZZLY (distribuidor americano) mejor que el original y otros manuales escritos por miembros del foro de Yahoo 9X20Lathe
que contienen gran información sobre cómo reparar y mejorar este torno.

Los engranajes que vienen con el torno son: de los siguientes dientes y de módulo 1: 28, 30, 30, 36, 40, 42, 60 , 80, 80 (nylon), 120 y 127.
Los de:  40, 80, 120 y 127, vienen montados. El de nylon es para reducir el ruido del tren y para que sirva de "fusible" en caso de atasco.

Sobre el variador, deberás comprar o buscar un motor trifásico del mismo tamaño que el que tiene puesto. En mi caso es de tamaño 80.
El problema es que el eje de este tamaño de motor es mas grueso que el que viene puesto y tendrías que modificarlo. No es nada difícil.

Si necesitas mas información, aquí me tienes.

Pregunta que se me quedo en el tintero en otra línea de foro.

Estuvimos haciendo cilindrado y tal como marcaba la chapa del torno ponemos el numero nueve de la caja norton y dejamos en la lira todas los engranajes que vienen de fabrica en torno y que se corresponde con la tabla en el el cilindrado a 0.005 ¿pulgadas por vuelta?, pero vimos al cilindrar un trozo de aluminio que iba muy deprisa y quedaba vasto al tacto.
Habra un paso de cilindrado mas lento para mejores acabados?. O tal vez lo hicimos mal. Estaban abajo el de 60 dientes, el de 120 y el de 127 juntos, y luego arriba el de 28 y el de 40 juntos, y luego el de plastico de 80.


Muchas gracias a todos


« última modificación: 26 Abril 2011, 23:20 por carpin »

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #7 en: 26 Abril 2011, 16:27 »
Yo me he bajado el manual de la siguiente pagina

http://grizzly.com/products/G4000

Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #8 en: 26 Abril 2011, 18:51 »
Gracias jmlbjm, por tu aliento, me sirve de esperanza, y gracias también a Delcano por sus manuales. ! que bueno es no sentirse solo !
Ya solo me queda encontrar la correa, llamare al vendedor porque aqui en Murcia parece ser que si no es de un coche...(preferiblemente MERCEDES ) no existen otro tipo de correas.
La gasolina que llevo gastada de tienda en tienda, creo que supera el valor de varias correas, y cuando encuentro una por 10 $, en internet resulta que es USA , no tienen Paypal, y los portes para pedidos de menos de 100$ cuestan 50$ ( Alucinante).
Asi que... como el mono de torno es tan grande, he cogido una de coche, en V de 1 cm de ancho por 710 de desarrollo, la piedra de esmeril gruesa, un kilo de paciencia, el aspirador de mi mujer para las virutas de goma y...voala ( el frances no es mi fuerte) y ya tengo ( por un rato) correa mas fina, hasta que encuentre la suya.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

TOR

  • Visitante
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2011, 19:00 »
Has probado por aquí

http://www.indarbelt.es/html/main.htm

Te veo con esa cara de pena y cño, se me rompe el corazón¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Empezando desde 0
« Respuesta #10 en: 26 Abril 2011, 19:11 »
Gracias Tor
He visto la pagina, pero no veo el catalogo, asi que les llamare para consultarle.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/