Autor Tema: Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)  (Leído 1401 veces)

Desconectado alessgonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Madrid
Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)
« en: 08 Abril 2019, 11:48 »
Hola a todos!

Quería presentaros mi "nueva" limadora. Es un modelo similar a una Sacia 300, pero con 350mm de recorrido del carnero. Estaba en una nave que hace muchos años (>50) había sido un taller de mecanizado. Posteriormente se trasformo en una empresa textil y la maquina se guardo en un rincón durante años. Gracias a que estaba cubierta de grasa y suciedad se ha conservado muy bien hasta ahora. (Tiene la pintura original). No se exactamente cuanto tiempo debe de tener (El vendedor me dijo que unos 100 años aproximadamente)





El estado mecánico es muy bueno. Prácticamente no tiene desgaste en las guías y husillos.




Cómo se puede ver en las primeras fotos, la limadora no tiene motor, ya que estaba conectada a un embarrado mediante correas planas en su momento. Aquí me surge una duda para elegir el motor y la trasmisión de potencia. Hay dos posibilidades:

   - Mecanizar una polea plana para el motor eléctrico y utilizar la polea del embarrado original mas correas planas. Esta opción me permitiría utilizar el embrague original y podría hacer una reducción del motor de 4 a 1 aproximadamente.

    - En el otro lado, el volante tiene mecanizado una ranura para una polea trapezoidal tipo A. Esta opción no me permitiría usar el embrague y la reducción sería menor 1 a 2, ya que la polea es más pequeña.

¿cuál creéis que es mejor opción? La máquina tiene tres marchas. La más lenta equivale a un movimiento del carnero por cada 10 vueltas de la polea. y la mas rápida un movimiento del carnero por cada 4 vueltas de la polea. Había pensado en elegir un motor trifásico de 1.5cv 750 rpm y en el futuro ponerle un variador de frecuencia. ¿Creéis que es correcto?

Por último, el volante del eje longitudinal está roto. No se si para sacarlo tengo que quitar el pasador de la foto o cómo estará fijado.




Muchas gracias a todos
Estoy deseando ponerla en marcha!
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2019, 22:28 »
Enhorabuena. Ese tipo de máquinas aunque sea antigua hacen el mismo trabajo. Y ésa en concreto posiblemente ha estado más tiempo quieta que trabajando.
Poco a poco vas aumentando el "parque móvil "  .bien

llaurisio

  • Visitante
Re:Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2019, 08:22 »
Pues si que esta en muy buen estado , aún se ve el rasqueteado de las guías , una buena mano de limpieza cambias el aceite de la caja ,cambias la manivela , la engrasas y hacer virutas .

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)
« Respuesta #3 en: 09 Abril 2019, 11:00 »
Hola a todos!
../..
 Hay dos posibilidades:

   - Mecanizar una polea plana para el motor eléctrico y utilizar la polea del embarrado original mas correas planas. Esta opción me permitiría utilizar el embrague original y podría hacer una reducción del motor de 4 a 1 aproximadamente.

    - En el otro lado, el volante tiene mecanizado una ranura para una polea trapezoidal tipo A. Esta opción no me permitiría usar el embrague y la reducción sería menor 1 a 2, ya que la polea es más pequeña.

¿cuál creéis que es mejor opción?

En mi opinión te tienes que olvidar de correas planas.
Si quieres mantener el embrague, mecaniza la polea plana y hazle una ranura para poner una correa trapezoidal.

Desconectado alessgonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)
« Respuesta #4 en: 09 Abril 2019, 11:17 »
Citar
En mi opinión te tienes que olvidar de correas planas.
Si quieres mantener el embrague, mecaniza la polea plana y hazle una ranura para poner una correa trapezoidal.

El problema es que el volante/polea tiene un diámetro de 320 mm. Lo tendría que llevar a un tornero. En ese caso sacrificaría el embrague e instalaría la polea en el volante pequeño. ¿Son tan poco eficientes las correas planas?

He visto un catálogo donde aparece un tipo de trasmisión con correas trapeciales y una de las poleas (la mayor plana). https://rodavigo.net/catalogos/OPTIBELT/Correas%20trapeciales/OPTIBELT%2008%20Transmisiones%20especiales.pdf
¿Esto es posible?

Citar
Pues si que esta en muy buen estado , aún se ve el rasqueteado de las guías , una buena mano de limpieza cambias el aceite de la caja ,cambias la manivela , la engrasas y hacer virutas .

Necesita una buena limpieza! A ver si la tengo funcionando pronto!  .brinda

Citar
Enhorabuena. Ese tipo de máquinas aunque sea antigua hacen el mismo trabajo. Y ésa en concreto posiblemente ha estado más tiempo quieta que trabajando.  Poco a poco vas aumentando el "parque móvil "

Poquito a poco. La necesitaba sobre todo para chaveteros, ranurados y algún planeado. Es una máquina muy bonita. Me pierden las antigüedades. .baba
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Mi nueva limadora Imperial (Alcoy)
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2019, 09:23 »
Yo montaria las correas que del catalogo y un motor de un par de caballos, calculando el desarrollo necesario para obtener las rpm de entrada de la maquina.

Yo estoy poniendo a punto una sierra alternativa antigua, con descenso por contrapeso. Esa maquina necesita unas 60rpm de un entrada y para conseguirlas he tenido que fabricar una doble reducción por poleas y correas.
En la maquina conservaré el embrague de trinquete original.

 .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!