Autor Tema: Mando para mi máquina  (Leído 3220 veces)

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Mando para mi máquina
« en: 22 Agosto 2017, 18:38 »
Uff. Desde mucho tiempo estoy a tope con trabajo - así he elegido un proyecto para relajarme un poquito :-)

Ya desde yo uso el software Beamicon2 no tengo un mando - pero es muy útil de tener uno.

Vale - he pensado que necesito - y eran unos 12 botones, un joystick para dos ejes, unos potenciometros para ajustar fácilmente los velocidates, y bien, si tenemos un display.
Y todo tiene que encajar en una caja que no era tan grande.
Y como conectamos al ordenador? USB? Sin cable?

Los botones quiero con buen tacto, que notas. A mi no me gustan los planos de vinilo, pero tambíen quiero es son IP65+.
He buscado y encontrado unos que tienen LEDs dentro y un camino de solo 0.5mm, pero con un tacto muy bueno. Tapado con un vinilo no entra aqua y esta bien sellado como los teclados de vinilo pero con el tacto de un teclado normal.

Un display, calro, pero tiene que ser economico y chiquetita. Los EA-DOGM163 me parecen perfecto.

Así he desiñado un poco y sale el primer prototipo:



El Display no es muy grande, pero sufficiente. He dedicado de usar un boton para cambiar el display y el Joystick, así tiengo siempre 2 ejes al mismo tiempo, pueden ser X/Y, Z/A, B/C.



Para encajar he encontrado algo, pero barato es otra cosa. sale 25€ :-(



Claro - la opción sin cables: Un módulo de Bluetooth 4.1, con cargador de batería de Lipo. Falta solo soldarlo...




Ya el prototipo va muy bien. El estado del Display y/o de los LEDs es el estado real de la máquina. El movimiento es muy suave.

Hoy he pedido los segundos prototipos de las placas, pq la primera version no tenía display y unos errores :-)

Ah, el software. Claro, pq es USB de verdad (no FT232 serial), tenía que desarollar el stack de bluetooth para el mando y para el ordenador tambien (Linux y Windows).
Pero he hecho el mando como equipo HID (human interface device) en modo 0xFF (modo individual).

Así no falta de desarollar un driver para Windows, tampoco Linux. Puedes usar el interfaz de HID devices, que ya viene con el sistema operativo.


Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2017, 20:04 »
Pues menos mal que es un proyecto para relajarse  .ereselmejor, . Este mando, ¿se conecta con el software beamicon y permite controlar diversos parámetros de la maquina controlada por este sistema o realmente es otra su funcionalidad?.

Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2017, 22:27 »
no quiero ni pensar el nivel de tu curro , para que semejante proyecto te relaje  .bien .bien .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #3 en: 23 Agosto 2017, 11:31 »
So, con este mando puedes trabajar con la máquina.

Tienes 12 teclas que puedes asignar en el software a funciones que necesitas, el display te muestra siempre los datos que quieres ver sin mirar a la pantalla del ordenador y con el joystick puedes hacer el movimiento de la máquina muy suave....

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #4 en: 23 Agosto 2017, 13:57 »
Vale, ahora lo entiendo, aparte de controlar la máquina vía el software de control que utilizas en el ordenador (beamicom, linux CNC, ......) también has añadido la opción de entrar datos a través del mando y poder ver parámetros en el display.
Otra pregunta, ¿los módulos bluethooot, también son diseño y fabricación tuya?.
Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #5 en: 23 Agosto 2017, 17:15 »
Pedazo de proyecto,  .ereselmejor .ereselmejor

Tener un mando de estos cuando la pieza está lejos del control es un puntazo, para medir y alinear.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #6 en: 23 Agosto 2017, 18:29 »
Otra pregunta, ¿los módulos bluethooot, también son diseño y fabricación tuya?.

Si, claro. Este es mi trabajo 'normal', desarollar modulos de Bluetooth, GPS, GPRS etc...
Para este tengo máquinas para soldar etc... (soldado a vapor)

Citar
Tener un mando de estos cuando la pieza está lejos del control es un puntazo, para medir y alinear.

Exacto. Además puedes usar así tu máquina CNC como una máquina convencional. Más comodo....
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #7 en: 24 Agosto 2017, 08:52 »
Citar
Si, claro. Este es mi trabajo 'normal', desarollar modulos de Bluetooth, GPS, GPRS etc...
Para este tengo máquinas para soldar etc... (soldado a vapor)

Pues vaya nivel,  .ereselmejor, yo tengo que limitarme a usar modulos de estos....
Es que cuando vi la placa con los módulos me pareció que o bien era una distribución de diferentes módulos sobre una placa para aprovechar el espacio sobre ella ( y supongo que del tamaño de placa adecuado para tus máquinas de soldar)  o que podría tratarse de  algún montaje MIMO experimental  con 10 módulos  .confuso2 . El diseño has confirmado que sí, pero,  ¿te fabricas también los circuitos impresos?.  No he visto nunca en directo una máquina de soldar a vapor, si hace años de ola de estaño.

Un saludo.

P.S. Cuando puedas mírate el privado que te he enviado

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #8 en: 24 Agosto 2017, 10:45 »
Los PCB yo diseño y enviaré a mi oficina en shenzen, ahí envían a una empresa y controlan el resultado, después vienen como ves en la foto.

Yo me fabrico el stencil con el láser, y despues soldar en la máquina. Soldar con vapor es fácil, es una maquina q tiene un liquido que tiene 6* mas peso que agua, y una temperatura de hervir a 230°C.
Así el vapor viene bajo de todos piezas, calienta todo igual y la temperatura nunca sube a más de 230°.

Así tienes un resultado muy bien.... Independe de la tamaño de las piezas...

Para los módulos: mis clientes tienen que hacer FCC y CE etc. Este vale aprox. 70.000€ para cada producto.
Para mi no hago, por ley puedes tener 5 módulos sin licencias...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #9 en: 08 Septiembre 2017, 11:09 »
Vale, ya casí listo.
Faltan unos cosas, pero en principio terminado.



Abajo falta el botón para el joystick, tengo que tornear.

La función:
Las teclas arriba tienen LEDs y puedes ver el estado de la máquina (husillo encendido en ejemplo) y puedes controlar la maquina con este botones.
Abajo hay un display de 3 lineas, para las coordenadas, número de herramienta, Desplazamiento elegido, velocidades de avances...
Abajo del display hay un botón giradorio para la distancia del Jog (avance manual), y 3 potenciometros para ajustar los velocidades.

Y más abajo (donde falta el botón ya) esta un Joystick para mover los ejes fácilmente y suave.

Claro - hay más que dos ejes, en ejemplo X/y, Z/A, B/C etc... Para este existe el botón abajo derecha, con este puedes cambiar los ejes. Así muestra el display las coordenadas en ejemplo X/y o Z/A y con el Joystick puedes mover estos ejes.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #10 en: 08 Septiembre 2017, 11:50 »
Muy bueno TecnoWorld, una pregunta, por qué la selección de eje no lo hiciste con botón giratorio? Personalmente después de probar ambos modelos parecidos, me parece más cómodo, seguro y rápido un selector rotatorio para los ejes.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #11 en: 08 Septiembre 2017, 14:14 »
Y con giratorio, como puedes fresar en modo manual?
Yo uso mi máquina como máquina convencional y quiero fresar a mano. Así con el Joystick puedo mover lento hasta la velocidad definido por el botón de arriba.

Y puedo ir en dos ejes al mismo tiempo, en ejemplo diagonal.

Como haces este con el giro?
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #12 en: 08 Septiembre 2017, 15:36 »
No había entendido lo del jostik. En mi caso solo puedo seleccionar un solo eje, pudiendo seleccionar varios ejes tu mando es genial.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #13 en: 08 Septiembre 2017, 16:15 »
Felicitaciones por el mando Tecnoworld.
Podrías poner un video del funcionamiento si no es mucho pedir?
Un saludo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Mando para mi máquina
« Respuesta #14 en: 08 Septiembre 2017, 17:00 »
Me parece una pasada compañero,me gustaría probar uno de esos mandos  .palmas .palmas .palmas