Lo de que intente arrancar con la seta de emergencia bajada ya te indica que tienes un problema eléctrico, en cambio el paro de la tapa del protector del cabezal parece funcionar perfectamente
Pero por el ruido parece que algo impide que el motor gire.
No me ha quedado claro si has revisado manualmente todos los movimientos.
1- comprueba que con el volante grande puedes mover el carro a derecha / izquierda.
2 - lo mismo con el volante pequeño, que el carro se acerque / separe de ti.
3- Que el plato / cabezal lo puedas girar a mano
Y si quitas la tapa de la lira, donde hay los piñones, verás la correa del motor eléctrico, si la mueves podrás comprobar si el eje del motor está clavado o no, y al mismo tiempo que hagas girar el motor, se tiene que mover el plato.
Asegúrate que en la tapa de los piñones no haya un pulsador de paro que impida al torno funcionar sin la tapa, y si lo tienes que esté en buen estado.
He estado mirando a ver que torno es en un mensaje tuyo anterior...dices un tecma 250x500, en la web de Tecnomaquinas hay 4 modelos, no se cual será, y en algún sitio te he leído que el motor es de 850W sin escobillas.
Cómo no veo que el tuyo sea con variador de velocidad, y es sin escobillas, puede que se haya [soltado|estropeado] el condensador que provee la tercera fase. Si fuera esto ya tendrías 2 averías eléctricas.