Autor Tema: Mal comienzo  (Leído 3497 veces)

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Mal comienzo
« Respuesta #15 en: 01 Mayo 2019, 22:38 »
Bueno, pues aún y siendo festivo, me ha llamado hace 10 minutos Ricardo, de Tecnomaquinas, para tranquilizarme......

Ha leído mis emails, y me ha dicho que si bien a distancia es difícil saber el motivo, me ha "autorizado" a desmontar la tapa de la parte eléctrica y comprobar si algún cable ha podido soltarse, y comprobar si los micros funcionan correctamente.

También me ha dicho que es rarísimo que fuese el motor, pero que si fuera el caso, pues me envía otro y sin problema.

Sobre el automático, resulta que por el motivo que sea, NO VENÍA ENGRANADA LA LIRA CON LA POLEAS. Tengo que soltar el allen inferior y balancear hasta que los engranajes se unan.

Una vez estén unidos, CUANDO FUNCIONE EL MOTOR, ya probaré que el automático va o no va.


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. Ya os cuento cuando funcione.

Voy a quitar el vídeo, ya que está en Youtube a vista de todo el mundo, y principalmente lo había subido para que lo vierais vosotros y Tecnomaquinas.


Un saludo

 


Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Mal comienzo
« Respuesta #16 en: 01 Mayo 2019, 23:31 »
Lo de que intente arrancar con la seta  de emergencia bajada ya te indica que tienes un problema eléctrico, en cambio el paro de la tapa del protector del cabezal parece funcionar perfectamente

Pero por el ruido parece que algo impide que el motor gire.

No me ha quedado claro si has revisado manualmente todos los movimientos.

1- comprueba que con el volante grande puedes mover el carro a derecha / izquierda.
2 - lo mismo con el volante pequeño, que el carro se acerque / separe de ti.
3- Que el plato / cabezal lo puedas girar a mano
Y si quitas la tapa de la lira, donde hay los piñones, verás la correa del motor eléctrico, si la mueves podrás comprobar si el eje del motor está clavado o no, y al mismo tiempo que hagas girar el motor, se tiene que mover el plato.

Asegúrate que en la tapa de los piñones no haya un pulsador de paro que impida al torno funcionar sin la tapa, y si lo tienes que esté en buen estado.
 
He estado mirando a ver que torno es en un mensaje tuyo anterior...dices un tecma 250x500, en la web de Tecnomaquinas hay 4 modelos, no se cual  será,  y en algún sitio te he leído que el motor es de 850W sin escobillas.

Cómo no veo que el tuyo sea con variador de velocidad, y es sin escobillas, puede que se haya [soltado|estropeado] el condensador que provee la tercera fase.  Si fuera esto ya tendrías 2 averías eléctricas.   :-\

« última modificación: 01 Mayo 2019, 23:47 por jordi3sk97 »

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Mal comienzo
« Respuesta #17 en: 03 Mayo 2019, 11:59 »
He probado todo eso, y todo estaba bien.

El motor es sin escobillas, efectivamente.

Ayer cuando llegué a probar cosas, funcionó a la primera...... Milagro.

Desmonté igualmente la parte eléctrica, y la seta tenía suelta la zona inferior. La coloqué bien, apreté bien la seta...... Tantee los demás cables, y todo estaba bien.

Me llamò de nuevo Ricardo de Tecnomaquinas, y me dijo  que lo observe con tranquilidad, y le llame ante cualquier problema. Se ha portado muy bien.

Si algo ajeno a la seta falló, creo que podría ser lo que va marcado como transformador....... Pero de momento, todo está correcto.

Esperemos haya sido algo puntual.

A ver si llegan ya las cuchillas y pruebo cosas, que con las que tengo, no he sido capaz de probar gran cosa.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Saludos


Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Mal comienzo
« Respuesta #18 en: 03 Mayo 2019, 14:39 »
Me alegra leer que se ha solucionado el problema, aunque sea un poco extraño. Ahora a sacar virutas....
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Mal comienzo
« Respuesta #19 en: 03 Mayo 2019, 14:46 »
hola.
tambien me alegro que ya lo tengas funcionando.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Cargom

  • Visitante
Re:Mal comienzo
« Respuesta #20 en: 03 Mayo 2019, 16:15 »
Ayer cuando llegué a probar cosas, funcionó a la primera...... Milagro.

Desmonté igualmente la parte eléctrica, y la seta tenía suelta la zona inferior. La coloqué bien, apreté bien la seta...... Tantee los demás cables, y todo estaba bien.

Esperemos haya sido algo puntual.
Saludos
Parriman, los milagros no existen, todo lo que ocurre tiene una explicación lógica. Cuando se busca una avería de ese tipo, hay que ir examinando cosas y probando una por una, si haces muchas cosas al tiempo, cuando funciona no sabes por que estaba fallando, ni si quedó bien resuelto el problema.
 
Con un poco de suerte al estar la seta floja igual hacia contactos indebidos.

Lo de que pueda haber sido algo puntual, no cuadra, las instalaciones eléctricas cuando fallan es porque hay algo mal. Puede ser algún cable flojo, algún mal contacto de un interruptor o mecanismo,  u otras cosas de ese estilo.
Si no lo has hecho ya, desmonta otra vez el tema eléctrico y asegúrate de que todos los cables están firmemente sujetos y bien metidos a fondo en sus bornes.
Un cable flojo o un mal contacto, aunque por momentos funcione bien, conduce a averías mas graves que pueden ir desde quemar el cableado, hasta fundir el motor por llegarle poca tensión.

Me alegro de que ya funcione porque te evitas un buen engorro ya que seguro tendrías que enviar el torno a algún lado.
Estate pendiente del tema elèctrico si hay el mínimo fallo, falta fuerza al motor o lo que sea, para volver a revisar y evitar males mayores.
Venga, a ver si hay suerte y pasamos a disfrutar del bicho.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Mal comienzo
« Respuesta #21 en: 03 Mayo 2019, 16:42 »
pues yo por lo que leo justamente tanteo todo los cables que estuvieran bien sujetos, con lo cual o seria la zeta o puede que revisando aflojase alguna palanca que trabase algo mecanico, o tambien la ficha o toma donde lo conecto estaria flojo y chisporroteaba, el tema es cuando uno no sabe sobre el tema y no tiene idea por donde arrancar a revisar .
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Mal comienzo
« Respuesta #22 en: 03 Mayo 2019, 16:48 »
Haz caso a Cargom,

Y por favor, compra una seta nueva y tira la que tienes.

Es inconcebible que con la seta pulsada entre energía eléctrica en la maniobra.


Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Mal comienzo
« Respuesta #23 en: 03 Mayo 2019, 16:54 »
Todo esto me induce a pensar que aunque la seta estuviera enclavada mecanicamente no estaba haciendo su cometido, y permitia el paso de tension aun en posicion de abierto...
Jordi3sk97, tienes razon, esa seta puede que este para sustituir, pero seria conveniente probarla a fondo, y si esta mal seguro que desde tecnomaquinas le ofrecen alguna solucion.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Mal comienzo
« Respuesta #24 en: 03 Mayo 2019, 17:34 »
si el torno esta en garantia, POR QUE A DE COMPRARLE ALGO Y SUSTITUIRLO despues PIERDE LA GARANTIA DEL MISMO.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Cargom

  • Visitante
Re:Mal comienzo
« Respuesta #25 en: 03 Mayo 2019, 17:37 »
La seta podía fallar porque estaba suelta de abajo, y aunque la pulsara igual no se accionaba o no del todo (no enclavaba) , es posible que esté en perfecto estado y que al apretarla bien firme se acaben los fallos.
Digo esto por lo que comentáis de cambiarla, que igual está bien, y para comprobarlo solo tiene que probarla unas cuantas veces que nunca funcione con ella pulsada. Aunque debe tenerla bajo observación. O examinarla físicamente que funcione bien y con seguridad.

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Mal comienzo
« Respuesta #26 en: 03 Mayo 2019, 22:16 »
Gracias a todos.

Estaré pendiente.

La seta ahora va bien, pero soy más de usar el botón para parar.

SI utilizase mucho la seta, desde luego pondría una buena. Esa es "china", se nota al tenerla en la mano. Cualquier golpe fuerte en un paro de emergencia, casi seguro que se para, pero ya no sé si volvería a ir bien (hablo de uno de esos "de un susto gordo").

Saludos


Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Mal comienzo
« Respuesta #27 en: 04 Mayo 2019, 00:44 »
Si engranas piñones ten en cuenta que no se queden ni muy atracados ni muy sueltos. Comprueba el ruido.
Hablo desde el desconocimiento de los tornos chinos pequeños. Pero al colocar piñones en la lira y atracarlos hay que buscar un punto donde menos ruido hagan. Saludos.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Mal comienzo
« Respuesta #28 en: 04 Mayo 2019, 01:00 »
tecleador, se suele usar el papel de periodico en medio, asi es la medida justa, pero claro, habria que estar muy seguro que los engrans estan muy bien echos y no tienen diferencias de un lado que del otro, que esten concentricos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Mal comienzo
« Respuesta #29 en: 04 Mayo 2019, 10:39 »
Por supuesto que la seta no es para maniobra sino que es para emergencia, y que para parar hay que utilizar el botón.  A mi me pone negro que se utilice la emergencia para parar.

Cualquier golpe fuerte en un paro de emergencia, casi seguro que se para, pero ya no sé si volvería a ir bien (hablo de uno de esos "de un susto gordo").

Pues "el casi seguro" que TU dices, es la diferencia entre un INCIDENTE y un ACCIDENTE.

Según se ve en tu vídeo, tu seta no hace su función y hay que desecharla, que no quieres hacerlo ? me parece perfecto y no lo digo con ironía, tu casa es tu castillo.

Saludos, y hasta otro hilo.