Autor Tema: Juego en carro transversal  (Leído 4620 veces)

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #15 en: 17 Octubre 2019, 11:23 »
No es holgura con la tuerca. Si lo fuera, cuando mueve el carro no se desplazaria tambien el husillo. El husillo se mueve porque la holgura la tiene con respecto a su union al carro, en la pieza que hay junto al nonio. Que no es descartable que tambien pueda tener un poco en la tuerca, pero ese holguron no es solo por la tuerca.
« última modificación: 17 Octubre 2019, 11:25 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #16 en: 17 Octubre 2019, 13:08 »
hola, a ver si estuvieramos hablando de un husillo a bolas.. ese juego estaria en los soportes bk... no en la tuerca..  si pones soportes chinos que llevan rodamientos normales en vez de contacto angular . pues ahi tienes una holgura.. pues eso es lo que le pasa, la parte del nonio vendria a ser un soporte bk..   tiene que desmontar para saber como hacen el ajuste...

foto despiece de un bf, figuras 27 son dos tuercas de ajuste...
  [ You are not allowed to view attachments ]  



Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #17 en: 17 Octubre 2019, 16:12 »
AAAAA  vale, lo entendi mal, pues a desmontar y ajustar, no es complicado.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #18 en: 18 Octubre 2019, 01:05 »
Gracias chicos por las inmensas y tan útiles respuestas, no me cuesta desmontar y tampoco no es que no entienda el ajuste pero antes que nada os pido disculpas porque yo le llamo husillo al conjunto de rosca, tuerca y rueda de avance con nonio....

El caso es que cuando lo recibí no tenía juego alguno en ese carro y hablando con los de tecnomaquinas me dijeron que no tendría que tener juego en la rueda, por eso me hace dudar y preguntar aquí. Está claro que el ajuste del juego se hace a través de los prisioneros que se pueden ver en las fotos anteriores que puse donde antes hay que apretar ligeramente el tornillo estrella y con los prisioneros atraer hacia atrás el husillo por el interior de la rueda quitando el juego.

Cuál es el problema? Pues puede ser un problema de  fabricación que hayan hecho el husillo algo más largo o que la rueda se haya desgastado (aluminio con aluminio) en dos pasadas... dejo foto donde  al medir con Vernier me sale 0.4 mm que sobresale.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La solución que veo es rebajar esas 4 décimas, añadir arandelas como hace el compañero o mirar la posibilidad de meterle rodamientos que si no me equivoco son una especie de arandelas con bolas...

Respecto a la tuerca del husillo, está viene partida con dos tornillos para ajuste de juego y la tengo perfectamente ajustada ya que fui comprobando la fluidez del avance, como si del ajuste de la cola milano se tratase.

Aprovechando el post, quería plantearos una duda que posiblemente sea error de Fabricacion porque el nonio del carro transversal me viene con 0.05 mm en cada división pero en el avance me rebaja el doble (0.10 mm) y me tiene un poco rallado... incluso me hico perder el tiempo al principio porque no entendía el porqué quitaba tanto material...

Saludos y de nuevo muchas gracias por todas las respuestas

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #19 en: 18 Octubre 2019, 01:14 »
En la foto que has puesto se ven 10 divisiones entre el 30 y el 40, es decir, que cada raya son 0,1mm (0,1 mm que varía el DIÁMETRO de la pieza, el carro avanzaria 0,05mm radialmente)
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #20 en: 18 Octubre 2019, 05:40 »
Para quitar esas holguras puedes poner unas arandelas de acero que se venden comercialmente y que las tienes de diferentes gruesos y diámetros. Se les llama arandelas de ajuste Din 988. Y se usan para realzar ajustes finos cuando se monta un rodamiento, engranaje etc..
Supongo que puedes encontrarlos en algún suministro industrial.
Pon en el san Google El din 988 y veras la gama de diámetros y gruesos.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #21 en: 18 Octubre 2019, 11:33 »
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...





Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #22 en: 18 Octubre 2019, 12:20 »
Si quieres que te podamos ayudar en detalle deberías de poner fotos del despiece en detalle de todo el sistema de husillo, con su tuerca, hasta el nonio, desmontado, donde se vean todas las tuercas, casquillos, prisioneros ...

Sobre todo te aconsejo que no modifiques nada hasta que entiendas cómo se ajusta al dedillo y lo hayas ajustado (perdiendo tiempo ... y no poco) en numerosas ocasiones.

El problema es que aunque todos los tornos llevan sistemas de ajustos, también la mayoría difieren de unos atoros ...y mucho si pasamos de tornos de sobremesa a tornos paralelo.

Te explico cómo me hacían los ajustes en el torno que yo tenía, un Optimum D 180 x 300 Vario. En el tuyo, aunque algo diferente, pero se tienen que poder hacer todos los ajustes.

La tuerca del husillo: Tienes que poder acceder a ella desde la parte superior del carro y lleva un tornillo que tenóricamente disminuye el backlas ... y endurece el giro.

El husillo tiene que ir "sujeto" a la pieza que va entre el carro y el nonio de alguna manera: En mi caso la sujección era en base a que una parte del nonio rocaba en el husillo: A medida que "apretaba" esta pieza (en mi caso era la que llevaba moleteado), el husillo perdía holgura transversal ... evidentenmente el problema es que el punto entre el que pierde toda la holgura y empieza a endurecerse es el mismo. Has de ser tú el que valore si te gusta que vaya más duro, pero con un mejor ajuste o un poco más suave pero con un ajuste peor.

Precisamente este es el ajuste que pienso que necesitas para eliminar la holgura que mencionas: No es ni la tuerca ni el nonio, ya que si se tratase de ellos, tal y como ha comentado Newlathe, al moverlos, no se movería el husillo.

Por último tienes el ajuste del propio nonio: En mi caso era en base a tres tornillos prisioneros (de los de sin cabeza) que tenían en la punta un casquillo de latón y que estaban distribuídos en la circunferencia exterior del nonio.

Tu torno, con algunas diferencias, tendrá que tener igualmente esos tres puntos de ajuste y "jugando" con ellos es como conseguirás dejarlo a tu gusto.

Un saludo.


Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #23 en: 19 Octubre 2019, 00:29 »
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...

Gracias SM

No consigo localizar la parte que me indicas exactamente, el caso es que el husillo ya lo he sacado en varias ocasiones y no tiene otro ajuste más que el que creo que tiene descrito anteriormente en mi post... no obstante volveré a desmontar todo pero en esta ocasión tomando imágenes de las partes para que veáis el funcionamiento.

Me parecéis muy exagerado un desgaste tan excesivo en dos usos que se le ha dado al torno y torneando en general solo aluminio de pocos diámetros y acero más de lo mismo (sin superar los 20 mm).

PD: he encargado reglas telescópicas DRO por lo que pronto me olvidaré del problema de desgaste y demás aunque me gustaría hacerle una mejora con rodamientos para dejarlo fino...

Saludos

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #24 en: 19 Octubre 2019, 02:38 »
No tiene por que ser desgaste, sino simplemente error de construccion, no olvides que es un torno chino. Segun el torno que sea, hay husillos que se pueden ajustar con algun tipo de rosca o tornillo, pero otros no, como el mio, el cual solo lleva una cajera entre el carro y la pieza que conecta con el nonio, y en esa cajera encaja una pertaña cilindrica torneada en el husillo. De la precision con la que hayan torneado el grosor de esa pestaña y mida lo mismo que la profundidad de la cajera depende que tenga holgura como la que tu tienes. Si se pasan de grosor de pestaña el husillo se bloquea al poner y apretar la pieza hunto al nonio, asi que logicamente se quedan cortos. Todo lo cortos que se queden sera holgura que tendra, asi que depende de como se haya levantado el chino ese dia.

Por favor, desmonta el husillo, sacalo entero y sube foto, y de todo lo que te vas encontrando desde que desmontas el volante.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #25 en: 19 Octubre 2019, 10:08 »
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...
.... el husillo ya lo he sacado en varias ocasiones ....
Piensa que quizás ya tenia este juego en nuevo y no te diste cuenta. No pierdas más tiempo en desmontar el husillo. Pudes perderlo jugando con el comparador .palmas (yo lo hago muchas veces, la curiosidad me puede) hasta que te convezcas de lo que es normal y lo que no. Por ejemplo, pon el comparador en el carro y palpa en el contrapunto, (en el cono no que resbala) o en la caña, giras la manivela como si quisieras hacer un agujero y lo llevas a 0 luego la giras al revés y ...¡oh sorpresa! no me vengas a decir que ahora tiene juego y que de nuevo no lo tenia. Luego vuelves al carro transversal, y pones el comparador como te dije en mi último mensaje, en el carro transversal, (el imán en el longitudinal o la bancada) avanzas la manecilla en sentido de las agujas del reloj y que te marque 0 el comparador (simplemente por comodidad visual) luego pones el dial del nonius de la manecilla a 0 y ahora la giras en sentido contrario a las agujas del reloj: este será el juego que tienes en la torreta/herramienta a la hora de tornear.
Y de que te sirve saber esto? No lo vas a poder dejar en un 0 perfecto. Puedes acercarte mucho, cuanto más, más dura irá la manivela, y si fuera perfecto ni giraría. Pero si insistes en tu cabezoneria mira este dibujo que te pusieron, (si consigo que se vea) intento marcar las partes en rozamiento del husillo (con el soporte S en rojo), en verde cuando giras la manivela en sentido de las agujas del reloj, para que avance el carro transversal (luego el husillo hace fuerza hacia ti) y en azul cuando giras la manivela en sentido contrario, para acercar el carro hacia ti.
Fijate que el tope del husillo, en el circulo azul, he observado en tu fotos (la 2a y la 3a), que sobresale algo del soporte num.5 marcado con una flecha azul. Y parece que este seria el "defecto de construción" que pudiera tener: [/url]Pieza Torno by jordinautic, on Flickr[/img]
« última modificación: 19 Octubre 2019, 10:12 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #26 en: 19 Octubre 2019, 15:48 »
No tiene por que ser desgaste, sino simplemente error de construccion, no olvides que es un torno chino. Segun el torno que sea, hay husillos que se pueden ajustar con algun tipo de rosca o tornillo, pero otros no, como el mio, el cual solo lleva una cajera entre el carro y la pieza que conecta con el nonio, y en esa cajera encaja una pertaña cilindrica torneada en el husillo. De la precision con la que hayan torneado el grosor de esa pestaña y mida lo mismo que la profundidad de la cajera depende que tenga holgura como la que tu tienes. Si se pasan de grosor de pestaña el husillo se bloquea al poner y apretar la pieza hunto al nonio, asi que logicamente se quedan cortos. Todo lo cortos que se queden sera holgura que tendra, asi que depende de como se haya levantado el chino ese dia.

Por favor, desmonta el husillo, sacalo entero y sube foto, y de todo lo que te vas encontrando desde que desmontas el volante.

Saludos

Gracias Newlathe por tu atención

Hago referencia a un desgaste excesivo en contestación a la respuesta del compañero que hace referencia a esto, por eso me parece extraño un desgaste excesivo en piezas de acero (si hablásemos de metales más blandos no me extrañaría). Siempre lo atribuyo a un error de fabricación y se puede ver en una de las imágenes... donde el eje del usillo sobre sale más que la pieza donde va montado y ahí es donde hace tope la rueda del novio quedando el juego.

Se que sin juego axial no habría libre movimiento pero quiero reducir este error al maximo, tomare las imágenes ya que he estado trabajando con el torno y no he tenido ocasion de desmontar para tomar imágenes...

Saludos

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #27 en: 19 Octubre 2019, 15:53 »
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...
.... el husillo ya lo he sacado en varias ocasiones ....
Piensa que quizás ya tenia este juego en nuevo y no te diste cuenta. No pierdas más tiempo en desmontar el husillo. Pudes perderlo jugando con el comparador .palmas (yo lo hago muchas veces, la curiosidad me puede) hasta que te convezcas de lo que es normal y lo que no. Por ejemplo, pon el comparador en el carro y palpa en el contrapunto, (en el cono no que resbala) o en la caña, giras la manivela como si quisieras hacer un agujero y lo llevas a 0 luego la giras al revés y ...¡oh sorpresa! no me vengas a decir que ahora tiene juego y que de nuevo no lo tenia. Luego vuelves al carro transversal, y pones el comparador como te dije en mi último mensaje, en el carro transversal, (el imán en el longitudinal o la bancada) avanzas la manecilla en sentido de las agujas del reloj y que te marque 0 el comparador (simplemente por comodidad visual) luego pones el dial del nonius de la manecilla a 0 y ahora la giras en sentido contrario a las agujas del reloj: este será el juego que tienes en la torreta/herramienta a la hora de tornear.
Y de que te sirve saber esto? No lo vas a poder dejar en un 0 perfecto. Puedes acercarte mucho, cuanto más, más dura irá la manivela, y si fuera perfecto ni giraría. Pero si insistes en tu cabezoneria mira este dibujo que te pusieron, (si consigo que se vea) intento marcar las partes en rozamiento del husillo (con el soporte S en rojo), en verde cuando giras la manivela en sentido de las agujas del reloj, para que avance el carro transversal (luego el husillo hace fuerza hacia ti) y en azul cuando giras la manivela en sentido contrario, para acercar el carro hacia ti.
Fijate que el tope del husillo, en el circulo azul, he observado en tu fotos (la 2a y la 3a), que sobresale algo del soporte num.5 marcado con una flecha azul. Y parece que este seria el "defecto de construción" que pudiera tener: [/url]Pieza Torno by jordinautic, on Flickr[/img]

Te puedo asegurar que lo primero que comprobé es esa holgura axial ya que en el torno que tenía anterior tenía un excesivo vaivén y quería ver si éste pasaba lo mismo, o era inapreciable o no lo tenía... se que dicho juego es normal porque de otra manera no habría Libertad de giro pero lo que más me ha confundido es que los de tecnomaquinas me dijesen que no tenía que tener dicho juego en la rueda y está claro que hay un error de fabricación como los hay en otras partes que he visto en el torno...

Se ve como dices que el eje sobresale algo por lo que no se puede ajustar a través de los prisioneros que tiene en la tuerca que fija la rueda del nonio...

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #28 en: 19 Octubre 2019, 16:00 »
Sigo familiarizándome con el torno y comprobando algunas cosas más, no creo crear un hilo para cada cosa y dejo estas comprobaciones que he hecho hoy para que me deis mi punto de vista (me parece excesivo la medición viniendo de otro torno más barato y menos robusto donde estaba perfectamente calibrado el cabezal, me atrevería a decir con una precisión  de 0 o 0.01):

https://youtu.be/HGBQ6W2jtcM

https://youtu.be/MSJ__N3mIbc

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #29 en: 19 Octubre 2019, 16:40 »
hola, yo hable de desgaste  porque dijiste que al principio no tenia holgura..algo ha pasado que ahora le ha salido,un motivo podria ser que la grasa que llevaba de fabrica estuviera algo reseca y hacia que no se apreciara esa holgura..

que mirando el video tampoco es que sea excesiva esa holgura y mas  viendo los otros videos que acabas de poner... :o

pon fotos y vemos el despiece del husillo..


jordinautic si el husillo de tu cumbre tiene juego lateral , no has probado nunca de apretar algo la tuerca que lleva al lado del nonio...