Autor Tema: Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.  (Leído 18230 veces)

tor_nero

  • Visitante
Es referente al calculo de los 2 trenes de ruedas que hay que colocar, que no lo encuentro por ningún sitio, siempre he hecho los piñones helicoidales con módulos y no recuerdo como se hace calcula con fresa madre. Si alguien lo tiene que lo exponga.

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2012, 13:43 »
Creo que solo va un tren de ruedas .El que conecta el plato divisor y la mesa de la fresadora .Una vez inclinada el ángulo de la hélice .Personalmente yo no me liaria en hacer un piñon helicoidal en una fresadora universal .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

tor_nero

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2012, 15:49 »
Creo que solo va un tren de ruedas .El que conecta el plato divisor y la mesa de la fresadora .Una vez inclinada el ángulo de la hélice .Personalmente yo no me liaria en hacer un piñon helicoidal en una fresadora universal .

Esto que dices es correcto para tallado helicoidal con fresa de módulo, pero necesitamos también para fresa madre sincronizar el eje principal de la fresa madre con el plato divisor.
No me pienso liar a hacerlo con fresa madre, es mera curiosidad, sé que se pueden hacer pero no recuerdo la manera, no se si se utiliza división diferencial o algo asi.

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2012, 21:37 »
yo de piñones ni puta idea lo unico que se es esto-
El mecanizado de ruedas helicoidales solo se podrá realizar por división directa o indirecta, nunca por división diferencial, ya que no es posible dos cadenas cinemáticas simultáneamente en el aparato divisor.

tor_nero

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2012, 22:07 »
Pues hasta hoy yo pensaba que sí pero por más que le doy vueltas no doy con ello, supongo que debería haber un sistema diferencial que variara la división conforme avanza la mesa. Estoy buscando la forma de ponerlo en mi cabeza (porque nunca lo haré)no se quizá adaptando un diferencial de automóvil y conectando a el la mesa y la fresa madre.

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #5 en: 23 Septiembre 2012, 22:11 »
no tengo ni idea yo solo te puse lo que ponen los libros de mecanizado,eso no quiere decir que no se pueda hacer yo solo me remiti a la informacion tecnica de tallado de piñones,un saludo .brinda

helomelo

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #6 en: 23 Septiembre 2012, 22:21 »
mi experiencia es que has de montar la guitarra con una relacion adecuada al engranaje que vas a mecanizar, acoplarla al plato divisor, la mesa inclinada segun te pida el piñon, fresa de modulo y numero adecuado y listo, yo hice uno, hace mucho,mañana os paso los documentos con uqe lo hice que esta apuntado
 pd: el piñon no duro ni una semana, acabo devorado, no estaba endurecido y perecio jeje

tor_nero

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #7 en: 23 Septiembre 2012, 23:09 »
Hola helomelo, de piñones helicoidales hechos con módulo no tengo ningún problema, los hago de vez en cuando, mi duda es acerca de hacerlos con fresa madre.
De todas formas si quieres puedes exponer el proceso en este mismo hilo (no se si habrá algo ya referente al tema, seguro que sí en este foro esta casi todo visto ya).

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #8 en: 24 Septiembre 2012, 00:11 »
Aletorno lo explicó muy bien en uno de los hilos que abrió con las pruebas que hizo él mediante sincronización electrónica (en lugar de mecánica): la idea es que el ángulo de giro del eje en el que irá montado el piñón a tallar ha de ser una combinación lineal de los ángulos que giren el husillo principal de la fresadora (en el que irá montada la fresa madre) y el husillo que hace avanzar la mesa.

Lo de combinación lineal quiere decir que ese ángulo girado por el piñón será la suma de los productos de los otras dos, cada una multiplicada por un coeficiente fijo. Es decir, si los ángulos girados por los tres ejes son:

αp : velocidad de giro (velocidad angular) del eje del piñón que se talla
αf : velocidad de giro eje de la fresa madre
αm : velocidad de giro del husillo de avance de la mesa

el girado por el piñón (en un tiempo cualquiera) deberá ser:  αp = A·αf + B·αm

siendo A y B los coeficientes adecuados, que se obtienen teniendo en cuenta:

El A deberá ser el que consiga que, suponiendo que no se avanza la mesa (su husillo de avance quieto del todo) cuando el eje de la fresa madre ha dado una vuelta, el del piñón habrá girado un ángulo igual a un diente, es decir, una vuelta dividida entre z (z es el número de dientes del piñón). Es decir, A será:

A = 1/z

Y el B deberá tener el valor que consiga que, estando parado el eje de la fresa madre, cuando la mesa avance una longitud igual al paso de la espiral del piñón (pe), el piñón gire una vuelta. Aquí entran, el paso del husillo (ph) de avance de la mesa, el ángulo de la espiral (ae), el módulo (normal) M del piñón. El diámetro primitivo del piñón vale z·M/cos(ae). El paso de la espiral es: pe = π·z·M / tg(ae) y como ha de coincidir con lo que avanza la mesa tras girar su husillo un determinado número de vueltas n, tenemos:

π·z·M/[cos(ae)·tg(ae)] = n·ph

y también:

1 = B · n

de donde: B = 1/n = ph·cos(ae)·tg(ae)/(π·z·M)

y como cos(ae)·tg(ae) = sen(ae), queda:

B = ph·sen(ae)/(π·z·M)

Bueno, lo ideal es que me pusieses un ejemplo con datos concretos:

- Módulo normal del piñón (que será el mismo que el de la fresa madre)
- Número de dientes
- Ángulo de la espiral y si es a izquierdas o derechas
- Paso del husillo de avance de la mesa.

Y me comprometo a concretar la fórmula y repasarla, de forma que no haya gazapos en ella.

Y sí, para conseguir esa combinación lineal de forma mecánica (con trenes de engranajes), es imprescindible un montaje diferencial, bien aprovechando el que tienen muchos cabezales divisores o montándolo de otra forma. Es la característica principal de un montaje diferencial: que consigue sumar (o restar) ángulos. Los trenes normales de engranajes, tales como la típica lira de un torno, para las barras de avances y de roscado, o una caja Norton, solo "saben" multiplicar y dividir. La magia del montaje diferencial es que "sabe" sumar y restar, lo que les da mucha más flexibilidad.

Todo lo anterior es para el caso en que el avance de la mesa sea independiente del husillo principal, como es el caso de mi fresadora y de la mayoría de las actuales, pero en algunas, como las Jarbe de Magirus y eaionin, el avance automático de la mesa se consigue ligándolo al husillo principal mediante un eje con doble cardan. y aquí la cosa cambiaría.

Editado: he corregido un error en algunas de las fórmulas anteriores, añadiendo el factor π (pi) que faltaba
« última modificación: 27 Septiembre 2012, 01:11 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

tor_nero

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #9 en: 24 Septiembre 2012, 10:43 »
Esto para el caso mecánico:
Hola jalons entendido todo lo anterior, en mi fresadora es posible hacer el montaje diferencial en el plato divisor, y el avance es independiente del eje principal, pero aún así no consigo idear el montaje correcto.
Necesito traer el movimiento sincronizado desde el eje principal al divisor (esto lo tengo), y luego necesito que el avance de la mesa me varié esa constante (esto lo sé calcular) el problema es que no me queda posibilidad de montar esto último en el divisor ya que el eje de entrada estaría ya ocupado.
Debería entonces en este caso adaptar un diferencial construido por mi en ese eje de entrada y hay conectar los dos trenes de ruedas diferentes.



Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #10 en: 25 Septiembre 2012, 01:55 »
Tienes razón. Cuando anoche dije que serviría el montaje diferencial del cabezal divisor, lo dije sin pensar mucho.

No es cierto. El divisor, con el montaje diferencial, es capaz de sumar ángulos, pero no los de dos ejes independientes, sino el de un eje (el de la manivela) con un múltiplo suyo, que es el giro del plato de agujeros, que es solidario al eje de salida del divisor y es el resultado de multiplicar este por la relación del tren de engranajes que se ponga entre ambos. Con esto se consiguen divisiones que incluyan factores primos altos, que no es necesario que estén en el plato de agujeros. Por ejemplo, es muy fácil conseguir 127 divisiones (127 es primo) con platos normales.

Para conseguir sumar el giro de dos ejes independientes, que es lo que se necesita para el tallado de engranajes cilíndricos helicoidales, hay que usar un dispositivo tal como el diferencial que llevan los coches. Este lo que hace es girar (el cuerpo del diferencial, en el que van montados los planterarios y satélites) a una velocidad que es la media aritmética de los dos ejes de los planetarios. Si a estos ejes se llevan los giros del eje de la fresa madre y el del husillo de avances de la mesa, uno de ellos (o los dos) multiplicado por un tren de engranajes, se consigue la combinación lineal que necesitemos.

Por ejemplo, con un montaje como este:



se podría tallar (si no me he equivocado en los cálculos) una rueda dentada de 40 dientes, de módulo (normal) 2mm, con tallado helicoidal a derechas de sus dientes, con un ángulo de la espiral de 31,57396 grados (1), siendo el paso del husillo de avance de la mesa de 4mm.

El esquema está pensado para una fresadora universal (como la mía), que se pueda disponer con el eje principal horizontal, apoyado su extremo en una luneta colgada de un carnero y con la mesa capaz de girar en su plano horizontal.

La fresa madre estaría montada en el husillo principal de la fresadora. Bajo ella estaría la rueda dentada que se está tallando, montada en un eje apoyado entre puntos fijados a la mesa, que estaría girada un ángulo igual al de la hélice de la rueda a tallar menos el de la hélice de la fresa madre.

El giro del eje de la fresa madre se lleva, mediante un par de piñones cónicos 1:1, un doble cardan (para salvar el ángulo de la mesa) y un eje extensible (para salvar el avance de la mesa) a uno de los planterarios del diferencial. El del husillo de avance de la mesa se lleva al otro planetario, interponiendo un tren de engranajes (que en este caso sería simplemente un par de ruedas 40:120).

El cuerpo del diferencial hace la media del giro de ambos ejes. Solidario a ese cuerpo iría un piñón que pasaría su giro, a través de otra cascada de engranajes al eje sobre el que va la rueda a tallar.

El que el diferencial haga la media aritmética del giro de los ejes que le llegan es lo que permite conseguir que el giro del eje final (el de la rueda a tallar) sea la combinación lineal que nos convenga del giro de la fresa madre y del giro del husillo de avance de la mesa.

Tendría que repasar los cálculos, para asegurarme de que los engranajes que he puesto son los correctos, pero es que estoy muy cansado. Mañana los reviso.
--------

(1) La razón de este valor tan "raro" es que viene bien que su seno sea múltiplo racional de pi, para evitar el problema de que pi no es racional. Con este ángulo, su seno es Pi/6.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

fresador1

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #11 en: 25 Septiembre 2012, 02:53 »
jalons14
              el pe = z M pi / sen (ae)      que sale  de diam prim pi/ tan (ae)


tornero
              lo que quieres hacer es muy complicado.
en las maquinas generadoras por fresa madre tienes un diferencial el cual tomando el desplazamiento de la herramienta(avance)mediante engranajes suma o resta movimiento a la división.
en algunas maquinas este diferencial se encuentra antes de la división creando una K  en otras esta despues y la maquina tiene un paso al igual que la fresadora
lo que esta montado en tu divisor es para división diferencial pero no puedes conectarlo junto con otro para paso.
quizás lo que puedas hacer es tomar el movimiento del divisor en la cola del husillo para mover el avance de la fresa si tu logras
que en la división no sea exacta  controlando esta diferencia y el avance relacionados tu podrías hacer un helicoidal

ejemplo si quisieras hacer un engranaje de 30 dientes a derechas logrando una división menor de 30 (ej 29.8 ) esta diferencia relacionada con el avance podría lograrse un helicoidal y para un izquierdo deberías poner una mayor . con mas avance menor ángulo y al revés
 y con mayor diferencia mayor ángulo.
es una idea pero habría que sentarse a hacer números con mucho tiempo y paciencia y saber que puedes hacer con esos inventos que tienes.

pd intente poner un esquema de mecanismo de una generadora pero me di por vencido.

fresador1

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre 2012, 04:17 »
entre escribir pelear con este aparato niños cena etc . termine de escribir el mensaje anterior despues que jalons 14 y ahora veo su esquema .
 jalons  en principio esta bien pero no te da grandes posibilidades por estar muy limitado y si quisieras hacer mas dientes se sigue complicando
otro problema es manejar el avance quien lo controla ? una fresa madre avanza entre 0,5 y 2 mm por revolución del engranaje a tallar por lo que si tuvieras un avance de 5 mm por minuto  para hacer  un z 40 y avance 1mm / rev . la fresa debe girar  a 200 rpm . no creo que aguante la fresa madre  a ese régimen

tor_nero

  • Visitante
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #13 en: 25 Septiembre 2012, 11:10 »
 .brinda .bien correcto es lo que pensaba mas menos, estoy convencido que ese montaje es lo que se necesitaría jalons, no había pensado en fabricarlo no os preocupéis, como dice fresador viene mas a cuenta comprar una talladora vieja, Saludos y mil gracias por las molestias un saludo chavales. .brinda .bien
« última modificación: 25 Septiembre 2012, 11:15 por tor_nero »

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fresado de piñones helicoidales con fresa madre en fresadora universal.
« Respuesta #14 en: 27 Septiembre 2012, 01:19 »
Bueno, pues acabo de repasar las cuentas del esquema que puse y son casi correctas: los números están bien, pero el giro de la rueda a tallar mandado por el avance de la mesa está al revés, es decir, para que funcionase bien haría falta intercalar una rueda parásita entre las ruedas de 40 y 120 dientes que figuran a la izquierda, junto a la manivela.

El resto está bien:

Cada vuelta de la manivela la mesa avanzará cuatro milímetros y, suponiendo la fresa quieta, la rueda a tallar girará 1/120 de vuelta, con lo que para girar una completa se necesitarían 120 vueltas de manivela, con los que la mesa avanzaría 480 mm que coincide con el paso de la espiral de la rueda:

pe = π·M·z/sen(ae) = π·2·40/(π/6) = 480mm

Y con cada vuelta del eje de la fresa, suponiendo la mesa quieta, el eje de la rueda a tallar girará 1/40 de vuelta, es decir, un diente.

fresador: en las fórmulas que puse el otro día, tal como advertiste, me comí el factor π en el paso de la espiral y en las fórmulas siguientes. Lo acabo de corregir, para evitar confundir a quien repase este hilo.

En cuanto a lo que comentas, te doy la razón: el esquema que puse serviría para tallar una rueda como la que indico. Para otras de otro módulo, número de dientes o ángulo de la espiral, habría que cambiar bastantes cosas.

Evidentemente para eso están los fabricantes de talladoras industriales, que cuando deciden sacar un modelo determinado tienen que estudiar con mucho cuidado cómo conseguir que sirva para un rango lo más amplio posible de los diversos parámetros: módulo, número de dientes, ángulo y sentido de la espiral, etc. dotándola de la mayor flexibilidad posible.

Pero en lo del avance, no necesariamente se necesitaría un avance automático. El montaje funcionaría perfectamente (creo), una vez solucionados todos los detalles de montaje (liras para los engranajes, chasis de apoyo para los distintos elementos, articulaciones, etc. etc. etc.), trabajando con avance manual de la mesa, pues no es imprecindible la sincronización entre el eje de la fresa y el avance de la mesa (de la misma forma que no es imprescindible el avance automático al cilindrar o refrentar en el torno). El montaje con el diferencial y los engranajes garantizaría en todo momento la exacta posición angular de la rueda que se talla con respecto a la de fresa y la posición de la mesa, aunque estas dos últimas no estén bien sincronizadas.

Y en cuanto a la velocidad de la fresa, ahí no tengo ni idea de cuál sería la aconsejable. Ya que veo (por tu firma) que tú sí que tienes máquinas específicas para el tallado de engranajes, sin duda que sabrás mucho más de esto. Por  curiosidad, para una fresa madre de módulo 2 y para un material normal (acero) del piñón que se talla ¿cuál sería la velocidad adecuada?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E