Tienes razón. Cuando anoche dije que serviría el montaje diferencial del cabezal divisor, lo dije sin pensar mucho.
No es cierto. El divisor, con el montaje diferencial, es capaz de sumar ángulos, pero no los de dos ejes independientes, sino el de un eje (el de la manivela) con un múltiplo suyo, que es el giro del plato de agujeros, que es solidario al eje de salida del divisor y es el resultado de multiplicar este por la relación del tren de engranajes que se ponga entre ambos. Con esto se consiguen divisiones que incluyan factores primos altos, que no es necesario que estén en el plato de agujeros. Por ejemplo, es muy fácil conseguir 127 divisiones (127 es primo) con platos normales.
Para conseguir sumar el giro de dos ejes independientes, que es lo que se necesita para el tallado de engranajes cilíndricos helicoidales, hay que usar un dispositivo tal como el diferencial que llevan los coches. Este lo que hace es girar (el cuerpo del diferencial, en el que van montados los planterarios y satélites) a una velocidad que es la media aritmética de los dos ejes de los planetarios. Si a estos ejes se llevan los giros del eje de la fresa madre y el del husillo de avances de la mesa, uno de ellos (o los dos) multiplicado por un tren de engranajes, se consigue la combinación lineal que necesitemos.
Por ejemplo, con un montaje como este:
se podría tallar (si no me he equivocado en los cálculos) una rueda dentada de 40 dientes, de módulo (normal) 2mm, con tallado helicoidal a derechas de sus dientes, con un ángulo de la espiral de 31,57396 grados (1), siendo el paso del husillo de avance de la mesa de 4mm.
El esquema está pensado para una fresadora universal (como la mía), que se pueda disponer con el eje principal horizontal, apoyado su extremo en una luneta colgada de un carnero y con la mesa capaz de girar en su plano horizontal.
La fresa madre estaría montada en el husillo principal de la fresadora. Bajo ella estaría la rueda dentada que se está tallando, montada en un eje apoyado entre puntos fijados a la mesa, que estaría girada un ángulo igual al de la hélice de la rueda a tallar menos el de la hélice de la fresa madre.
El giro del eje de la fresa madre se lleva, mediante un par de piñones cónicos 1:1, un doble cardan (para salvar el ángulo de la mesa) y un eje extensible (para salvar el avance de la mesa) a uno de los planterarios del diferencial. El del husillo de avance de la mesa se lleva al otro planetario, interponiendo un tren de engranajes (que en este caso sería simplemente un par de ruedas 40:120).
El cuerpo del diferencial hace la media del giro de ambos ejes. Solidario a ese cuerpo iría un piñón que pasaría su giro, a través de otra cascada de engranajes al eje sobre el que va la rueda a tallar.
El que el diferencial haga la media aritmética del giro de los ejes que le llegan es lo que permite conseguir que el giro del eje final (el de la rueda a tallar) sea la combinación lineal que nos convenga del giro de la fresa madre y del giro del husillo de avance de la mesa.
Tendría que repasar los cálculos, para asegurarme de que los engranajes que he puesto son los correctos, pero es que estoy muy cansado. Mañana los reviso.
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(1) La razón de este valor tan "raro" es que viene bien que su seno sea múltiplo racional de pi, para evitar el problema de que pi no es racional. Con este ángulo, su seno es Pi/6.