Autor Tema: Bobinados  (Leído 4442 veces)

depaseovoy

  • Visitante
Bobinados
« en: 04 Agosto 2016, 00:12 »
Hola a todos  :)

Si vemos esta foto todos lo tenemos claro



Pero, ¿nos hemos dado cuenta que de esa forma entran muy pocas bobinas?

¡¡¡Que utilizando este otro sistema entran muchas más bobinas!!!



Que en cada hoja pueden entrar, además varias bobinas, que junto al eje serían delgadas, pero que según se van separando del eje pueden ir siendo más gruesas, y que se pueden poner una barbaridad comparativamente al sistema actual.

Si alguién lo prueba, que comente sus resultados, yo de momento no tengo medios para realizarlo.

Saludos.



« última modificación: 04 Agosto 2016, 00:18 por depaseovoy »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Bobinados
« Respuesta #1 en: 04 Agosto 2016, 01:05 »
Hay un fallo en tu teoría  lo q mueve los rotores es la orientación del campo eléctrico , si pusieras las bobinas como un libro no moverían nada . las bobinas están puestas así para orientar el campo generado.

Incluso en los brussles se orientan hacia el eje
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

depaseovoy

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #2 en: 04 Agosto 2016, 01:16 »
A primera vista parece que es como tu dices, pero no es así necesariamente, ya que las bobinas al terminar no quedarían rectas a menos que las dejaras asi, ya que las hojas se pueden curvar, de hecho habría que hacerlo una vez que se terminara de bobinar cada hoja, para pegarla a la siguiente hoja.

En cualquier caso, se puede diseñar el tema para que cada hoja tenga la curva que se desee, o aun siendo rectas, tengan el angulo que se desee respecto del eje.

No se si me explico.

A ver, un mal dibujo, que a lo mejor aclara algo




« última modificación: 04 Agosto 2016, 03:10 por depaseovoy »

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Bobinados
« Respuesta #3 en: 04 Agosto 2016, 03:50 »
Y cual seria el beneficio de colocar más números de bobinas?, en el supuesto caso que tengas razón. El número de bobinas o grupos de bobinas define el número de vueltas del motor. Más bobinas es igual a menos rpm en el eje del motor. Los materiales ferromagnéticos en este caso específico las chapas de aleación hierro-silicio tienen una  curva de magnetización, pasando esa curva caemos en lo que se llama saturación del núcleo, la cual  limita el máximo campo magnético que se pueda conseguir. Por más espiras que coloques a un determinado estator no vas a conseguir más potencia, lo único que se conseguiría es aumentar el costo de producción. El coseno de FI se va a los caños, eso implica aumento de consumo, aumento de temperatura, bajo rendimiento, etc.

depaseovoy

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2016, 03:56 »
Supongo, que como todo, será útil para algunas cosas, y no lo será para otras muchas, y como esta configuración de bobinas no se ha probado aún, está por descubrir su utilidad.

Por cierto, nadie está obligado a utilizar esta idea, pero si alguien la prueba, que comente las ventajas e inconvenientes que ha encontrado, si es que le apetece, claro.

Una aplicación de acuerdo con la información que facilitas que en general puede venirle bien esta configuración de bobinas es a los sistemas de generación de energía eolicos.

:-)
« última modificación: 04 Agosto 2016, 04:09 por depaseovoy »

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Bobinados
« Respuesta #5 en: 04 Agosto 2016, 04:51 »
El tipo de bobinado que usted menciona se usa en transformadores toroidales
y tiene ventajas sobre los transformadores normales, alto rendimiento, bajo nivel de ruido, menor calentamiento, peso y tamaño reducido, facilidad de montaje, etc.
Pero es imposible hacer un motor o un generador con esta configuración porque el campo magnético circula en el anillo.   
Si las bobinas estuvieran concéntricas  pero en el mismo eje y no en forma de anillo con los correspondientes  campos polares se podría hacer un motor o un generador eólico.

depaseovoy

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2016, 12:40 »
Ese bobinado de transformadores toroidales es concentrico, no en hojas, las hojas son orientables respecto del eje, y las bobinas se pueden poner de dos formas una pasando el hilo por una cara para continuar por la posterior, con lo que salvo que se de un angulo determinado a las hojas y por tanto a las bobinas está totalmente enfocado al eje, o pegadas en un lado de la hoja con lo que efectivamente si se mantiene la hoja perpendicular al eje si se produciría el efecto del transformador toroidal, pero con la diferencia de que las hojas son orientables en caso de que así se precisara.

Pero el tema no es si este método es bueno o no en si mismo, es ver si es de utilidad en según que aplicación, sin descartar otras, y si da más rendimiento o facilita una mejor ventilación utilizarla o no según la propia conveniencia.
« última modificación: 04 Agosto 2016, 12:48 por depaseovoy »

depaseovoy

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #7 en: 04 Agosto 2016, 13:55 »
Bueno, he hecho otro dibujito cutre



En el dibujo solo se ve la vista aerea sin las proporciones en 3 D, pero no hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que el eje y las hojas tienen una longitud, y de que las hojas se pueden utilizar por separado para realizar bobinas, ya sean pegadas en un lateral o mediante arrollamientos alrededor de ambos lados de la hoja, o haciendo arrollamientos entre dos hojas, o arrollamientos parciales de una hoja, es decir una hoja se puede dividir en varias secciones y hacer varios bobinados parciales, lo que permitirían motores con diferentes tipos de propiedades magnéticas, por supuesto mayor ventilación, por lo que se conseguirían motores más fiables, al existir más espacio entre bobinados.

Sumandole otros tipos de configuraciones, por angulos diferentes de las hojas respecto del eje, o por hojas curvas respecto del eje, o simplemente secciones de hojas divididas en tubos para conformar arrollamientos que crearan formas helicoidales, creo que tenemos un sistema que puede dar multitud de variantes y posibilidades a los motores y generadores.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Bobinados
« Respuesta #8 en: 04 Agosto 2016, 14:04 »
El que va de paso,igual tiene razón,(yo de corriente y de ondas,estoy pegado),mi reflexión es,si los ingleses,alemanes,americanos,rusos,japoneses,y ultimamente,coreanos,y chinos,(no han desarrollado este sistema),sera poco efectivo,(lo digo desde mi ignorancia).Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

depaseovoy

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #9 en: 04 Agosto 2016, 14:07 »
El que va de paso,igual tiene razón,(yo de corriente y de ondas,estoy pegado),mi reflexión es,si los ingleses,alemanes,americanos,rusos,japoneses,y ultimamente,coreanos,y chinos,(no han desarrollado este sistema),sera poco efectivo,(lo digo desde mi ignorancia).Saludos.

O tal vez es tan efectivo que prefieren guardarselo para ellos solos :-)

XLR

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #10 en: 04 Agosto 2016, 14:30 »
vos decis algo parecido a esto  .confuso2




(seria al revez) ya que este el "rotor" es externo.



depaseovoy

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #11 en: 04 Agosto 2016, 14:44 »
Efectivamente, asi es, con la diferencia de que en ese caso, las bobinas son pequeñas, y en el caso que planteo las bobinas pueden tener la longitud de todo el eje, con angulos diferentes respecto del eje, o incluso llegar a tener forma helicoidal.

Por cierto, ¿para que se utiliza ese bobinado?
« última modificación: 04 Agosto 2016, 14:45 por depaseovoy »

angelnewman

  • Visitante
Re:Bobinados
« Respuesta #12 en: 04 Agosto 2016, 16:47 »
Con menos bobinas, es como el encendido de mi moto.sds.

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Bobinados
« Respuesta #13 en: 05 Agosto 2016, 05:23 »
Eso es un ventilador de techo. Para qué es la inclinación de 10 grados 20, 30 o lo que quieras?,que funcion cumpliria?. La primera fotografía que subiste es un bobinado trifásico excéntrico, se lo hace así para ganar espacio y quede mas prolijo el trabajo pero se lo puede hacer concéntrico Como veras queda mas ancho pero cumple la misma funcion. El rotor tiene un bobinado en cortocircuito que se llama jaula de ardilla. Seguramente pensas que variando la inclinación del bobinado podes variar la velocidad o la potencia pero no funciona así.

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Bobinados
« Respuesta #14 en: 05 Agosto 2016, 05:33 »
Me olvide de decirte que el bobinado de un ventilador de techo se puede hacer excéntrico