Autor Tema: Torno industriel  (Leído 4643 veces)

Desconectado Pina727

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2020
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Mallorca
Re:Torno industriel
« Respuesta #30 en: 06 Septiembre 2020, 14:33 »
Cierto.falta todo.los engranajes los tengo.solo que uno de ellos tiene varios dientes mal

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Torno industriel
« Respuesta #31 en: 06 Septiembre 2020, 15:06 »
madre no sabes bien en que tipo de curro te estas metiendo con semejante paciente , bueno paciente mas bien cadaver en mesa de forense, pero bueno ya que estas animado a hacer de doctor fronkostin y devolver a la vida el engendro (que poder se puede eh que nadie se confunda, que no voy a desanimar que estos curros me encantan)

1º--- los planos de la bancada y el carro no se tocan con nada parecido a radiales etc... quitarles el oxido a base de algun producto (vinagre puro, rust remover comolo llaman los ingleses, arcilla limpiadora  etc...) y de estropajo verde y sin pasarse frotando algun plato de hilos nylon con el taladro y suavidad puede ayudar si te cargas las guias te cargas el torno , que no creo que lo quieras llevar a rectificar

2º--- litros de wd40 antes de desmontar nada , que no querras que se rompa algun buje al desmontar esa antiguedad y te de pol culo

3º --- el interior del eje y contrapunto lo mismo que los planos del torno a besines

4º --- la maza y el martillo lo minimo. los casquillos de bronce etc... se parten con la gaita cuando estan tan viejos

5º --- fotos y mas fotos de como estaba antes de desmontar , al no tener informacion te vendran de lujo para saber donde va cada cosa

6º--- desmonta el carro y el delantal y vete mirando alguien con fresadora y otro torno si tu no tienes para poder hacer el aplique para el husillo que te falta , copialo de algun torno parecido , lleva unos rodamientos y ajustes

7º-- las cuñas del carro se parten facil con los golpes

8º-- metele wd40 por los engradadores de los casquillos del eje desmontando estos , antes de sacar el eje del cabezal para ver si consiges hacer guirar el eje , y poder hacerte una idea con un relog comparador de como gira el torno, si estan muy desgastados te tienes que hacer a la idea de cambiarlos , o trasformar a rodamientos , y te ayudara a evaluar costes y esfuerzo y maquina que es necesaria



proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Pina727

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2020
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Mallorca
Re:Torno industriel
« Respuesta #32 en: 06 Septiembre 2020, 16:11 »
Lo primero q hice fue darle karcher y ahora una temporada de engrase y más engrase antes de desmontar q para mi sorpresa los tornillos no están clavados.el wd40 seca rápido.me gusta más el aceite hidráulico o gasoil.los pases de engrase conservaban los tapones y he puesto aceite a todos q vaya absorbiendo. No se me ocurriría dar radial a ningún lado.en caso de tener que rectificar la bancada me fabricaria una rectificadora casera con piedra.el vinagre es corrosivo.si entra por algún lugar donde no se pueda eliminar empeora las cosas.solo lo uso para piezas individuales que pueda lavar bien despues
« última modificación: 06 Septiembre 2020, 16:16 por Pina727 »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Torno industriel
« Respuesta #33 en: 06 Septiembre 2020, 18:08 »
Yo empece en este foro con una restauración más complicada que esa, algunos del foro se acordaran del torno alfred, casi 200 años y estaba en la lluvia , ivan a hacer con el una mesa para comer y me lo regalaron.
En el foro hay un hilo de el pero las fotos se perdieron con imageshack, pero queda algun video en internet. Lo mejor es comprar un torno que este para funcionar, una restauración de este tipo tiene minimo un mes de trabajo, aunque yo diría que con dos no llegaría. Por ser un torno de cojinetes seguramente te diran que no, que estas loco, pero yo aprendi muchísimo con ese torno y disfrute muchísimo con la restauración, todo lo que aprendi lo uso en la actualidad, pero es más facil que te recomienden comprar uno que ya este listo. Por cierto el torno se lo vendi a un compañero del foro y compañero de trabajo, asi que sigue en uso.
Ahora consejos:
1º-Montate una arenadora provisional si puedes, necesita un buen compresor y una extracción con filtro para la cabina , la pistola la puedes hacer con piezas de fontaneria
2º- el soplete tu mejor amigo, hazte con un buen soplete con multiples bocas, a mi fue lo que me salvo de no joder más piezas de las que jodi antes de usarlo tanto.
3º- Los aceites 3en 1 y w40 no hacen nada cuando el oxido esta tan metido, mejor aceites densos y el soplete para calentar las piezas y el aceite, yo no consegi nada por tener las piezas en remojo en aceite pero en segundos con el soplete se soltaban todas.
4º- el estropajo verde para las piezas que estan mecanizadas, lo puedes montar en un esmeril y en taladro de mano, varios discos entre un tornillo y dos arandelas,
5º- estropajo rojo para piezas mecanizadas que no tengan  tanta importancia.
6º- no uses acidos, a no ser que tengas mucha experiencia con pasivarlos con alcalinos, porque de lo contrario el oxido te saldra una y otra vez.
7º-No te preocupes por las tablas de los engranajes o si te faltan piñones, hoy en dia puedes hacer las tablas y comprar un grupo entero de piñones de la lira por poco dinero, mejor que repararlos y si optas por remplazarlos todos mejor que sean de un modulo pequeño porque te haran menos ruido y seran más faciles de conseguir.
8º-repartete la faena en 2 o 3 tandas, la primera para poner el torno a andar, lo necesitaras para preparar el resto de las piezas, por lo tanto centrate en la bancada, el delantal el contrapunto y partes fundamentales,cojinetes charriot, también la reductora.
Puedes dejar la lira, la norton y todo lo que no sea necesario para la segunda tanda. Para la tercera acabar las piezas funcionales para hacer roscas y que funcionen los avances, como la lira, la norton, las barra de los automaticos, los piñones de la lira.

Te pongo unos enlaces a videos de mi restauración:
 la primera vez que lo arrancamos
 3 partes de la restauración:
https://www.youtube.com/watch?v=EIn-MQUQ1zI
https://www.youtube.com/watch?v=fIJG6FwokFg
https://www.youtube.com/watch?v=XVZG51z8FMY
el primer arranque, aunque era un motor viejo con una derivación y con condensadores pero para provarlo sirvio perfectamente.
https://www.youtube.com/embed/jCWvbXLRBxY

Y lo más importante, no te desanimes, desmontar un torno desde cero y volverlo a montar totalmente funcional es algo que enseña mucho, en este foro se han hecho muchas restauraciones de todo tipo y siempre hemos disfrutado como enanos de todas y cada una de ellas.

Desconectado Pina727

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2020
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Mallorca
Re:Torno industriel
« Respuesta #34 en: 06 Septiembre 2020, 19:18 »
Gracias por los co se nos y enhorabuena por tu trabajo.precisamente el vídeo ya lo había visto trasteando por la red

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Torno industriel
« Respuesta #35 en: 06 Septiembre 2020, 20:45 »
hola.
yo de restauracion nada, solo te voy a decir que de acidos solo podes usar 1, el acido fosforico diluido al 10%, con eso no se sigue oxidando nada, el metal se limpia de oxido y se forma una capa antioxido de fosfato de hierro, el cual es insoluble en agua y no se oxida mas.
igualmente una vez limpia la bancada limpias con un trapo y listo, no se forma nada donde no se tiene que formar, aceitas y chau.
pero todo lo demas podes desoxidarlo y protejerlo dejando que se seque el fosfato sobre el metal.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Pina727

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2020
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Mallorca
Re:Torno industriel
« Respuesta #36 en: 26 Septiembre 2020, 11:08 »
Hola amigos
Para empezar decir que los componentes poco a poco a base de  aceite y caños los componentes del torno van soltando.
Por otro lado he localizado uno igual en Perú q se anuncia como industriel 275 como el mío.
He pedido una foto de los diagramas a ver si hay suerte porque no los tengo y no he encontrado nada más por la red acerca de este torno.
https://www.olx.com.pe/item/torno-3-metros-industriel-275-iid-1102235311#gallery