Yo empece en este foro con una restauración más complicada que esa, algunos del foro se acordaran del torno alfred, casi 200 años y estaba en la lluvia , ivan a hacer con el una mesa para comer y me lo regalaron.
En el foro hay un hilo de el pero las fotos se perdieron con imageshack, pero queda algun video en internet. Lo mejor es comprar un torno que este para funcionar, una restauración de este tipo tiene minimo un mes de trabajo, aunque yo diría que con dos no llegaría. Por ser un torno de cojinetes seguramente te diran que no, que estas loco, pero yo aprendi muchísimo con ese torno y disfrute muchísimo con la restauración, todo lo que aprendi lo uso en la actualidad, pero es más facil que te recomienden comprar uno que ya este listo. Por cierto el torno se lo vendi a un compañero del foro y compañero de trabajo, asi que sigue en uso.
Ahora consejos:
1º-Montate una arenadora provisional si puedes, necesita un buen compresor y una extracción con filtro para la cabina , la pistola la puedes hacer con piezas de fontaneria
2º- el soplete tu mejor amigo, hazte con un buen soplete con multiples bocas, a mi fue lo que me salvo de no joder más piezas de las que jodi antes de usarlo tanto.
3º- Los aceites 3en 1 y w40 no hacen nada cuando el oxido esta tan metido, mejor aceites densos y el soplete para calentar las piezas y el aceite, yo no consegi nada por tener las piezas en remojo en aceite pero en segundos con el soplete se soltaban todas.
4º- el estropajo verde para las piezas que estan mecanizadas, lo puedes montar en un esmeril y en taladro de mano, varios discos entre un tornillo y dos arandelas,
5º- estropajo rojo para piezas mecanizadas que no tengan tanta importancia.
6º- no uses acidos, a no ser que tengas mucha experiencia con pasivarlos con alcalinos, porque de lo contrario el oxido te saldra una y otra vez.
7º-No te preocupes por las tablas de los engranajes o si te faltan piñones, hoy en dia puedes hacer las tablas y comprar un grupo entero de piñones de la lira por poco dinero, mejor que repararlos y si optas por remplazarlos todos mejor que sean de un modulo pequeño porque te haran menos ruido y seran más faciles de conseguir.
8º-repartete la faena en 2 o 3 tandas, la primera para poner el torno a andar, lo necesitaras para preparar el resto de las piezas, por lo tanto centrate en la bancada, el delantal el contrapunto y partes fundamentales,cojinetes charriot, también la reductora.
Puedes dejar la lira, la norton y todo lo que no sea necesario para la segunda tanda. Para la tercera acabar las piezas funcionales para hacer roscas y que funcionen los avances, como la lira, la norton, las barra de los automaticos, los piñones de la lira.
Te pongo unos enlaces a videos de mi restauración:
la primera vez que lo arrancamos
3 partes de la restauración:
https://www.youtube.com/watch?v=EIn-MQUQ1zIhttps://www.youtube.com/watch?v=fIJG6FwokFghttps://www.youtube.com/watch?v=XVZG51z8FMYel primer arranque, aunque era un motor viejo con una derivación y con condensadores pero para provarlo sirvio perfectamente.
https://www.youtube.com/embed/jCWvbXLRBxYY lo más importante, no te desanimes, desmontar un torno desde cero y volverlo a montar totalmente funcional es algo que enseña mucho, en este foro se han hecho muchas restauraciones de todo tipo y siempre hemos disfrutado como enanos de todas y cada una de ellas.