Autor Tema: Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?  (Leído 10350 veces)

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas


Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #77 en: 09 Abril 2019, 09:54 »
Pues creo que solo me falta el palpador y el reloj comparador.....

Echaré un vistazo a los que recomendasteis al compañero en Amazon.

Gracias

Cargom

  • Visitante
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #78 en: 09 Abril 2019, 16:19 »
Buenas,
Parriman, parece que te has decidido, pero con prisas...
Te comento un detalle importante a ver si puedes arreglarlo antes de que te lo envien: Yo en tu lugar intentaría cambiar el plato de 4 garras independientes de 125 por uno de 160, que parece costar incluso menos y figura en la web como agotado, pero merece la pena porque te caben piezas mucho mayores. Aunque sea espera a que lo vuelvan a tener en stock. Negociarlo con ellos que seguro aceptan el trueque. El de 125 es solo para piezas chiquitas.

Te recomiendo que no te lances a comprar accesorios y esperes a conocer mejor tus necesidades y calidades de los mismos. Cuando vayas necesitando vas comprando porque es un mundo de cosas (y dinero a gastar) y para ti unas pueden tener prioridad sobre otras.
Ten en cuenta que en algunos accesorios es mejor invertir en algo mejor que algunas cosas chinas de muy mala calidad.

El accesorio que te recomiendo como casi imprescindible  es un visualizador DRO. Ganarás en comodidad, precisión, rapidez, etc. Si lo usas una vez luego ya no puedes vivir sin el contando rallitas de nonios. Es una de las cosas de mas satisfacción y mejor utilidad he instalado en el torno. Si mas adelante te decides, pregunta o investiga en el foro que hay mucha info.
 
En cuanto al tamaño de las herramientas-cuchillas aunque admite de 20mm, serian mas que
suficientes y mas economicas las de 16mm.
Es importante comprar portaplaquitas normalizados para los que tienes plaquitas de todos los fabricantes, en lugar de algunos chinos que usan placas personalizadas y solo podrás comprar a ellos su mediocre calidad.
Para interiores te recomiendo portaplaquitas de este estilo (también los hay en los chinos) que llevan plaquitas CCMT 06
https://www.shop-apt.co.uk/apt-95-sclcrl-boring-bars-for-ccmt-inserts/a0810j-sclcr-06-apt-boring-bar-for-ccmt-0602-inserts-10mm-diameter-11mm-min-bore.html
Para exteriores yo tengo montón de portas, pero los que mas uso por buenos acabados y polivalencia son estos con plaquitas DCMT11
https://www.shop-apt.co.uk/apt-93-sdjcrl-lathe-turning-tools-for-dcmt-inserts/sdjcl-1616-h11-apt-lathe-turning-tool-for-dcmt-11t3-inserts.html
Para torneados de mucho desgaste es mejor tener algo con plsquitas mas robustas y buen radio que te van a durar mucho mas.
Unas galgas o peines de roscas son fundamentales.

Si vas teniendo dudas ve preguntando mejor que lanzarte y hacer alguna mala compra.

Pdta: Cuando vayas usando el torno verás que tiene alguna carencia comparado con otros, a eso me refería cuando te decía que estudiaras las posibilidades de cada uno.

remecdh

  • Visitante
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #79 en: 09 Abril 2019, 16:52 »
QUE NO SE TE OCURRA NI PENSARLO CAMBIAR EL PLATO POR UNO MAS GRADE NI LOCO!!! Sobre todo en este tipo de juguetes los rodamientos y la caña no están preparadas para arrastrar más carga de la que se a diseñado y estas maquinas andan muy estudiadas para montar lo justo y abaratar costes,en tornos industriales la cosa cambia están fabricados para grandes cargas,además a más diámetro menos rpm admite el plato por lo que perderás velocidad punta,otro fallo ni te se ocurra decir en tienda que quieres instalar otro plato más grande perderás la garantía inmediatamente y el plato de 4 garras independientes también es muy útil si sabes usarlo,,,con un plato de 130mm vas sobradisimo así llevamos años muchos y si necesitas pillar más diámetro te pillas unas garras específicas,que es lo correcto,,,
Si tu torno admite mangos de 20mm compra mangos de 20 ganarás en rigidez es de cajón!!! No montes más pequeños,,,
TEN MUCHO CUIDADO CON QUIEN TE ACONSEJA,,,

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #80 en: 09 Abril 2019, 17:35 »
Vamos por partes.

Tecleador, muchas gracias por los enlaces.

Yo pensaba, o me daba la impresión, de que los porta cuchillas y cuchillas "atornilladas", eran más débiles o peores, que las cuchillas de toda la vida.

Quizá sea mejor, porque puedes cambiar la cuchilla, sin quitar el porta cuchillas, y es más cómodo, rápido, y seguramente, barato. Pero me da sensación de menos rigidez.

Corrígeme en lo que me equivoque, por favor.

Del plato de 160, sin saber, me da la sensación de lo que dice el compañero.... Lo veo excesivo en un torno de este tamaño, para uso habitual.

A parte, no tengo idea de trabajar con piezas grandes, de momento.


Comprar, he comprado 3 cosas, que vistas en páginas chinas, o eBay, salían casi al mismo precio, y me quedo más tranquilo cogiéndolo de Tecnomaquinas, y tenerlo en dos dias.

Estas cuchillas.

http://tecnomaquinas.es/cuchillas/435-juego-de-cuchillas-11-piezas-12-mm.html


Este punto giratorio

http://tecnomaquinas.es/puntos-giratorios/67-punto-giratorio-mt2.html


Y un portabrocas, igual al que tengo en el taladro vertical.

http://tecnomaquinas.es/accesorios-torno/86-porta-brocas-sin-llav-1-13-mm-b16-deluxe.html


Eso me llegará con el torno.

El resto, como bien decis, cuando vaya sacando viruta, ya iré viendo.

El reloj comparador, con el soporte ese imantado, aún no sé ni como se usa..... Pero tengo claro que será lo siguiente.


De los portacuchillas, ¿Entiendo que no compre los de china?  Es que aunque compre en España, es fácil que sean los mismos......

Bueno, dejo el tocho este aquí, y ya seguiré..... Jajajajaja.

Gracias de nuevo

P.d. Si aún no sé distinguir para qué es cada cuchilla..... Pues no me queda na......







Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #82 en: 09 Abril 2019, 22:02 »
https://es.aliexpress.com/store/product/3Joints-Good-Quality-Full-Adjustable-Dial-Gauge-Magnetic-Stand/927893_1568451651.html?spm=a219c.search0104.3.2.50bb638055Hrt5&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_7_10065_10068_10547_319_10891_317_10548_10696_10084_453_454_10083_10618_10307_10820_10821_10301_10303_537_536_10059_10884_10887_321_322_10103,searchweb201603_80,ppcSwitch_0&algo_expid=570fda7e-2bbd-4362-8221-7b95d0ddeb15-0&algo_pvid=570fda7e-2bbd-4362-8221-7b95d0ddeb15&transAbTest=ae803_5

Para pagar 38 19 +19 prefiero pagar menos por éste
Ese juego de cuchillas azul son una kk y si no dentro de un año o seis meses me desmientes.
Un plato de 160 no sé si será demasiado cnunca he tenido tornos pequeños. Pero se supone que a razón del tamaño de la pieza y del trabajo va la velocidad. Cuando tengas que hacer algo grande no podrás poner la misma velocidad pero no porque el plato sea grande sino porque el trabajo lo requiere.
Si solo sirvieran las velocidades altas, los tornos no traerían las bajas. ;)
¿Qué mango admite tu torreta? ¿20, 16, 12?
Trataré de ayudarte. Suelo comprar mucho en Aliexpress y sin problemas. Más que nada porque me jode comprar lo mismo en ebay más caro con el cuento de que es alemán o inglés. El mismo perro con distinto collar pero un collar más caro.
Tengo muchas compras y por ahora pocas decepciones me he llevado. También hay que saber que no estás comprando super calidad, pero con precios de risa si se comparan con los precios de marcas buenas. Puedes hacerte con muchas herramientas que te facilitan el trabajo.
Cuando quieras me das tu wasap y te envío vídeos de las cosas que he comprado trabajando.
Con ese reloj barato llevo mucho tiempo trabajando y sin problema. La ventaja es que al ser largo puedes meterlo en zonas de difícil acceso. Puedes optar por uno más corto.
Na que para lo que haga falta. Aquí estamos.
Desde que tengas algo de conocimiento tú mismo iras eligiendo, y así serás autónomo e independiente.
Bienaventurado el que enseña al que no sabe y lo bueno es que la enseñanza valga de algo al que la recibe.
Saludos.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #83 en: 09 Abril 2019, 22:33 »
Vamos a ver una cosa que no he entendido, aquí se reprocha que un compañero de una opinión, acto seguido se da otra con opciones a sentar cátedra, y tampoco es que sea el consejo del año....
Perdonad mi brusquedad, pero para que coño quieres portaherramientas de 20 si todos nos quejamos de que la parte más endeble de los tornos pequeños es el charriot?
No creo que se necesite herramientas de más de 12 o 16 en un torno del tamaño que aquí nos ocupa....
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #84 en: 09 Abril 2019, 22:51 »
La ventaja de poder poner herramientas de mayor tamaño es que se encuentran más y a veces en proporción más baratas. Pero hablando de leidas. Muchos han optado por quitar el charriot porque es más sólido así. Por sentido común la cuchilla va montada en la torreta, la torreta en el charriot y este en el carro trasversal. Vamos que si el torno es endeble aunque la cuchilla sea de 20 lo que la sujeta no es sólida. Pero si puedes poner de 20 y te da bien la altura pues ponlas.
Te pregunté antes lo de la capacidad de tu torreta porque el juego que has comprado es de 12x12.
De todas formas no te vuelvas loco. Espera a que te venga lo que has comprado y ya iras mirando otras cosas. Tranquilo que por falta de enlaces no va a ser que todos tenemos un arsenal de compras.  .bien

Cargom

  • Visitante
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #85 en: 10 Abril 2019, 00:24 »
TEN MUCHO CUIDADO CON QUIEN TE ACONSEJA,,,
Contigo si que hay que tener cuidado,,, 80 y pico mensajes desde el 2011 y ahora de golpe te sueltas la melena para meter la gamba todoseguido. Si es por decir que los Schaublin están sobrevalorados,menuda pedrada llevas amigo.  Y si es por otra cosa, tomate unas tilas. Que ya van 3 o 4 entradas a saco.

Parriman,
Lo del plato grande de 160 yo lo tengo en un Myford que es lo mismo de delicado que el tuyo y sin ningún problema, es mas, ya viene con la rosca para ese torno en el propio plato original.
El plato grande trabaja cosas pequeñas y cosas grandes, el pequeño solo pequeñas.
Si es por la diferencia de peso por esa regla de 3 (o de nosequé) no podrías poner un tocho de 90mm por ejemplo o "romperían los rodamientos". Si es por el peso también hay platos de cuerpo plano, que son los que deberían vender con el torno y asunto finiquitao. De hecho pensé que traía ese tipo de serie.
Ya la teoría de la velocidad, "que a mayor tamaño menos velocidad admite", solo puede decirlo alguien que no tiene puta idea. Esos platos están diseñados para trabajar a mas de 3000 RPM y nuestros tornos no dan para tanto. El motor le dará la misma velocidad a ese que al pequeño porque el husillo va a girar a la velocidad que pongas sin saber que tiene puesto en el morro, y de potencia va sobrado. El mio tiene 3/4hp.
De todos modos, aunque no lo cambies, para saber la robustez o delicadeza de tu torno, plantéale la cuestión a los de la tienda a ver que te cuentan, y así salimos de dudas.

Las cuchillas buenas son las de plaquita roscada, las otras de pastilla soldada están obsoletas. A las de plaquitas le puedes poner-cambiar diversos tipos para todo tipo de materiales,y mas o menos radio (duración de la punta de corte). Ahora ya cogiste el juego ese de novato jaja, eso necesita afilados continuos que te será complicado hacer.
Te digo mangos de 16 porque su rigidez es la adecuada, mas grueso es ir tirando el dinero en mayor precio, además que las plaquitas ya pasan a otros tamaños mucho mas caras.
Y no, las de 20 no te van a dar ningún plus de nada mas que de precio. Eso va bien en tornos grandes para dar pasadas gordas que en tu torno no puedes dar.

De los portacuchillas, ¿Entiendo que no compre los de china?  Es que aunque compre en España, es fácil que sean los mismos......
Si la pregunta es a mi, los chinos van bastante bien pero que sean normalizados para plaquitas de todos los fabricantes.

Bueno, en adelante quedas en compañia de Tecleador que seguro te aconsejará bien y así no hay tanto barullo.
Disfruta del hobby.





Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #86 en: 10 Abril 2019, 00:57 »
Todos los portas que te pongo son normalizados. He usado portas con placas chinas, europeas y americanas. Los chinos copian a las marcas y suelen ser placas normalizadas. Hay marcas de las caras que hacen sus propias geometrías y ésas si que tienes que comprarlas a ellos porque no son compatibles con otras.
En mi experiencia que tampoco es mucha. Es más fácil a veces por no decir la mayoría encontrar portas de 20 de muchas geometrías , roscar, cortar que encontrar esos mismos portas de 12 por éso te decía lo de la torreta y que porta montaba. Hace poco alguien puso unos portas de cortar de 12 y eran más caros que los de 20 y se conseguían en una tienda inglesa , no eran fáciles de encontrar.

Dejémonos de piques y de yo se más o menos. Estamos ayudando a un compañero que no sabe mucho. Cada cual que exponga su opinión que para éso ésto es un foro. Muchas veces todos tenemos algo de razón. Y empecinarse en lo que uno dice y no intentar entender el punto de vista del otro solo sirve para seguir igual de sabio o de ignorante. Así que menos egos y más compañerismo.
Cuando alguien me saca de un error en vez de sentirme molesto debo darle las gracias. Saludos.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #87 en: 10 Abril 2019, 13:08 »
Creo que estamos en la misma sintonia, Cargom, Tecleador...todos hemos llegado a conclusiones parecidas. Comenté lo de portas de 12mm porque hasta que parriman no tenga el torno en su poder y verifique que portas le caben con margen para regular la altura correctamente no me quiero aventurar a decirle medidas mayores por si surge algun problema. Si mas adelante monta el cambio rapido, ahi si que se abre un poco mas el abanico, y se pueden montar seguro de 16 y creo que 20 tambien.
De todas formas, aprovechando la circunstancia, yo tambien necesito algun porta de 12, incluso 16, asi que estaré atento a los enlaces que pongan por aqui, principalmente aliexpress o bangood, por ser mas economicos en portes que ebay o amazon.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #88 en: 10 Abril 2019, 13:52 »
Quizás me precipité a poner enlaces y llenarle la cabeza al compañero. Mejor que espere para que no compre cosas innecesarias o de dudosa utilidad.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #89 en: 10 Abril 2019, 14:48 »
No, no creo Tecleador. Estoy seguro que va a valorar lo que se ha comentado, y seguro pedirá ayuda para buscar algunos portas mas efectivos que los de placa soldada. A fin de cuentas, cuando no se sabe algo y encuentras quien te cuente su experiencia, siempre ayuda a sacar conclusiones.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"