Autor Tema: ¿WPS, parámetros fijos de soldadura?  (Leído 16310 veces)

Shaoling

  • Visitante
¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« en: 12 Enero 2013, 14:25 »
Hola Foreros os planteo mi problema
En mi empresa un soldador quiere poner los parámetros de soldadura en las máquinas y que los demás soldadores no podamos tocar esos parámetros. Soldamos cordones de unos 20mm de longitud, chapa de entre 2,5 y 3mm de espesor, MAG (85 argon, 15 CO2). Hay que tener en cuenta que en la empresa no tenemos WPS y que las máquinas no están calibradas, tampoco tenemos ningún apoyo de ingeniería (ni ingeniero en soldadura ni empresa de ingeniería que nos oriente). Ese soldador pondrá los parámetros según su criterio personal y los demás tenemos prohibido tocar las máquinas (solo podemos encender y apagar la máquina, solamente eso). Los demás soldadores entendemos que eso es una chapuza, pero no conseguimos convencer al encargado, ya que éste piensa que ganaremos en calidad y en producción. Por tanto me gustaría que me diérais datos técnicos para poder convencer al encargado. Me gustaría que fueran datos técnicos y no opiniones personales (ya que opiniones personales las tenemos en la misma empresa pero no nos hacen caso), insisto, datos técnicos a ser posible. Ventajas e inconvenientes si se implanta éste sistema y todo lo que podais aportar
Muchas gracias, espero vuestras respuestas
Saludos
« última modificación: 12 Enero 2013, 15:40 por Shaoling »

MerLiNz

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2013, 17:11 »
Los parametros pueden variar en funcion al tipo de soldadura, no es lo mismo una union en T que una union entre chapas, normalmente lo que se hace es una prueba, y si es satisfactoria se usa esos parametros, mas que seguir unos parametros lo mejor seria probarlos y si van bien se deja asi, si va mal hay que cambiarlos, la practica es lo que te hace cambiar los parametros tu mismo.

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2013, 18:43 »
Gracias Merlinz por la respuesta. Eso ya lo sabemos todos, la cuestión es convencer al encargado. Necesito datos técnicos y saber si alguien aplica éste sistema en su empresa y como les va. Si nadie aplica éste sistema en su empresa, entonces necesitaría saber por qué no, cuáles son los inconvenientes. Gracias de nuevo Merlinz
Saludos
« última modificación: 14 Enero 2013, 21:22 por carpin »

MerLiNz

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2013, 20:20 »
Es que darte datos tecnicos es dificil, es mas sensatez que tecnicismo.

Si el que esta usando la maquina sabe usarla, sabe configurarla perfectamente y sabe los parametros que tiene que cambiar segun el tipo de soldadura, segun ve el cordon, etc... entonces no hay problema.
Si el que esta usando la maquina no tiene ni dea, lo logico es que otra persona se la configure, pida opinion de otros, o un superior le verifique el proceso...

Aun asi, yo dejaria este sistema, piensa que en caso de que una soldadura salga mal (poca penetracion, poca velocidad de avance..) entonces el culpable sera el que ha configurado la maquina, tu te limpiarias las manos y el otro se llevaria el marron. Incluso si ve que la calidad/produccion disminuye este metodo seria el culpable.

Este sistema se aplica a grandes empresas, tu unicamente accedes al soldador, la configuracion la lleva otra persona segun el tipo de soldadura le toque, de todas formas los encargados de esto, suele ser gente con muchos años de experiencia y con mucho estudio y las maquinas suelen ser muy muy buenas.

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #4 en: 12 Enero 2013, 20:46 »
Bingo!!! asi es Merlinz. Es más una cuestión de sensatez que una cuestión técnica. Pero si no hay sensatez (así lo creo yo) sólo queda la cuestión técnica. Lo peor es que ya nos han dicho que si somos buenos soldadores... (agarrate que vienen curvas) nuestra soldadura debe ser óptima con cualquier parámetro. Tú tampoco ves la sensatez, ¿verdad? Por tanto ¿cómo demuestro con pruebas feacientes y técnicas que es un error? Dificil situación ¿cierto? Por eso entro al foro, por que necesito alguna prueba, alguna experiencia anterior, algo de peso, de mucho peso, de muchísimo peso. Gracias Merlinz un saludo
« última modificación: 14 Enero 2013, 21:22 por carpin »

MerLiNz

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2013, 22:20 »
Que tipo de uniones haceis? Siempre iguales?? Es decir siempre haceis el mismo tipo de union o cambiais?

Con tipo me quiero referir a:


Si son siempre iguales pues siempre utilizareis la misma configuracion, en caso de ser el mismo espesor, mismo material...

Aparte tambien esta la posicion de soldadura (vertical, horizontal...)

En caso de ser siempre el mismo trabajo, pues siempre se pondra una configuracion, ahora si cambias de union y/o posicion esta claro que necesitas cambiar la configuracion, el porque pues porque el material no se funde igual si cambias la posicion/tipo union. Para eso simplemente le compras un libro de soldadura al encargado y se lo enseñas xD

Las pruebas que le puedes mostrar es poner una configuracion para soldar en horizontal 2 uniones, y luego con esa misma configuracion le haces una union en T, otra union en vertical, y todo tipo de uniones que se te ocurra, el mismo encargado vera que la primera union esta perfecta, y las otras no estan tan bien, ahora bien vuelves a hacer las uniones que hiciste anteriormente con la misma configuracion y tocas la configuracion adaptada al tipo de union/posicion, asi le demuestras que es necesario modificar la configuracion sobre la marcha.

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2013, 23:29 »
Siempre soldamos lo mismo. Tope horizontal, chapas de 3 mm de espesor, cordones de 25 mm de longitud. No tengo problema en soldar con los parámetros que me imponga la empresa, el problema es que no puedo tocar ni la velocidad de hilo ni la fuerza cuando yo considere que la soldadura no está saliendo correctamente (exceso de proyecciones, la máquina petardea, el material no funde correctamente, etc), por tanto digo yo ¿ése método existe o no existe? y si la respuesta es: "no existe" ¿cómo le demuestro al encargado que ese método no existe? Gracias de nuevo Merlinz, saludos
« última modificación: 14 Enero 2013, 21:23 por carpin »

MeTxInO

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #7 en: 13 Enero 2013, 12:52 »
 :o :o :o madre mia..... cuando crees que lo habias oido todo.....

parametros tecnicos?¿? preguntale a tu encargado donde esta el procedimiento de soldeo, debidamente homologado donde vengan los parametros de intensidad y velocidad del hilo, y le dices que si los encuentra le pagas una cena ;). No los va a encontrar, esos parametros no figuran, en un procedimiento homologado figura el material base, el material de aporte, espesor del material, posicion de soldeo, tipo de corriente y polaridad, algun dato mas, pero para nada los que a ti te quieren imponer. La intensidad y la velocidad del hilo los ajusta el soldador en funcion del trabajo a realizar y basandose en sus conocimientos, evidentemente no vas a ir con la misma intensidad para soldar chapa de 10mm en posicion, que para hacer una ascendente en chapa de 3mm por ejemplo. Pero luego esta la mano de cada uno, para un mismo espesor y misma posicion de soldeo dos personas pueden llevar pequeñas diferencias en la velocidad del hilo por que llevan diferentes velocidades de avance, eso es algo personal, tampoco dos maquinas tienen que ser perfectamente iguales ni aun siendo el mismo modelo y una velocidad de hilo en una que va bien, no necesariamente tiene que ir igual de fina en otra, para eso esta el soldador, para ajustarla a su gusto, eso es lo profesional, lo otro nose.... yo no lo veo....

Y si la persona que decide cuales son la valores de ajuste esta equivocado?¿? todo el mundo a cagarla y a trabajar de malas maneras, eso si que no es profesional. Esta claro que para un espesor y una posicion determinada, ahi una intensidad y una velocidad del hilo adecuada, pero solo como punto de partida, luego de ahi cada uno deberia poder tocar la maquina a su gusto, donde posiblemente los cambios no van a ser grendes, si acaso como has comentado, si a ti, asi te petardea la maquina y te echa muchas proyecciones, quizas lleves un poco mas de velocidad de hilo de la necesaria, y puede ser que aun siendo maquinas iguales, haya pequeñas diferencias entre ellas, es que eso es sentido comun.

Yo pienso que una cosa es unificar criterios y para un mismo trabajo los parametros deberian ser muy parecidos, pero no creo que deba ser algo "impuesto" y dentro de un margen cada uno pudiera darle el "toque personal" final a su maquina.

Yo eso que comentas no lo habia oido nunca, yo siempre he entendido y asi lo creo, que para hacer un trabajo determinado, lo primero que ahi que hacer es coger un cacho de chatarra de ese mismo material donde  poder probar los ajustes de la maquina hasta dar con los parametros adecuados para realizar ESA soldadura y si alguien dice eso de: " y tienes que hacer pruebas?¿?..." el que es poco profesional es el, pues un soldador sabe que no es lo mismo soldar en una posicion que en otra, y lo que no se puede hacer es ir directamente sobre la pieza a "probar" a ver si asi me va bien, primero se hace en una pieza que no valga y luego ya se va a hacer sobre la buena, y eso no ahi que hacerlo mas que un par de veces al principio y cuando cambias de trabajo, por norma, una vez que conoces la maquina y realizando mas o menos siempre los mismos trabajos, una vez que te has familiarizado con la maquina, ya vas a saber como ajustarla sin tener que andar haciendo pruebas, pero si cambias de maquina, cambias de tipo de trabajo con diferencias sustaniales en el tipo de soldadura, espesor, posicion y demas, yo considero que eso es basico.

al final, el propio aspecto del cordon te dice si lo estas haciendo bien, un cordon uniforme, sin mordeduras, con un ancho y un espesor apropiado.... eso lo ve cada uno y ajusta la maquina a su gusto para que asi sea.

saludos

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #8 en: 13 Enero 2013, 13:16 »
Muchísimas gracias Metxino, yo opino igual, un saludo
« última modificación: 14 Enero 2013, 21:23 por carpin »

Desconectado fleming

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 737
  • Ubicación: BCN-A Coruña (cuando puedo)
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #9 en: 14 Enero 2013, 00:29 »
Buenas,
Llevo años peleando con soldadores, procedimientos y demás gaitas.
Aquí hay dos cosas:
1-La empresa so queire meter en vereda porque la ente debe estar soldando como le sale de la punta de la nariz
2-Pra meteros en vereda se han sacado un procedimiento de la manga que es una burrada sin ninguna base técnica.


Estoy de acuerdo contigo y tus compañeros que es una memez lo que quieren hacer, pero lo siento, no te puedo dar argumentos técnicos porque "es su escatergoris" y si deciden que os tenéis que poner una pajarita rosa para soldar, porque eso reduce los rechazos... pues es lo que hay... lo malo es que cuando la caguéis por todos los lados, os echarán la culpa a vosotros "porque fulanito suelda de puta madres con estos parámetros" pero fulanito debería explicarle al jefe que en un procedimiento de soldeo LOS PARÁMETROS NO SE FIJAN se definen rangos de variables porque fijar los parámetros es una burrada.


No es cierto lo que dice MeTxInO, en un WPS tienes todos los parámetros (tensión, Intensidad, polarización, velocidad, aporte térmico, temperatura entre pasadas, diámetro de hilo/electrodo, gas y su flujo...). Pero como te dije antes, en el WPS pretendes homologar el rango más amplio posible de parámetros para que a la hora de aplicarlo, puedas tener más flexibilidad (lo contrario de lo que quiere hacer tu empresa.,...)


Si no tenéis requisitos de resistencia, se puede utilizar SWP's que no necesita PQR, pero lo normal es que el WPS esté soportado por un PQR, que no es más que los resultados de haber ensayado un WPS (ensayos no destructivos y ensayos mecánicos). No sé en que sector estáis ni el tamaño de empresa... ¿teneís problema de calidad con las soldadurs?




Saludos y ya nos contarás....

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #10 en: 14 Enero 2013, 10:24 »
Buenos días Fleming
Creo que has estado muy acertado. Si la empresa nos exige soldar con pajarita rosa, tendremos que soldar con pajarita rosa, para eso nos pagan. Exáctamente, unos se adaptarán mejor a los parámetros que nos pongan y otros peor, sin embargo se interpretará como que unos sueldan bien y otros mal (unos serán muy buenos soldadores y otros muy malos, siempre según éste método subjetivo, claro)
Intentaré explicarle que "los parámetros no se fijan sino que son rangos variables" (la verdad que dicho así suena perfecto) ¿dónde puedo encontrar ésa frase en algún libro? sería la hostia
Sobre el primer punto que dices, la gente suelda con los parámetros que quieren (ya que no hay WPS ni nunca hubo ningún tipo de ensayo) Hace unos meses tuvimos un problema de calidad, culpa de un soldador poco experiementado que ya no está en la fábrica y por que nadie nos dijo que esa pieza en concreto iba soldada con más fuerza (alguno incluso creía que ésa pieza estaba ahí por estética y en el plano no aparecía ningún comentario al respecto)
Yo estoy a favor que haya un criterio unitario a la hora de soldar y que no suelde cada uno a su antojo (no me parece serio) pero de ahi a soldar todos con máquinas reguladas por otro soldador, sin ninguna base técnica, sin WPS, sin calibrar las máquinas, me parece una chapuza´
Hay que decir tambien y esto sí que es grave, que el encargado nos dijo que si soldábamos mal con los parámetros puestos por ese soldador, la culpa sería nuestra ya que según el: "un buen soldador soldará bien con cualquier parámetro" ¿qué os parece?
Tu punto de vista me parece muy bueno Fleming, si pudieras ahondar más aun te lo agradecería
Un cordial saludo
« última modificación: 14 Enero 2013, 21:24 por carpin »

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #11 en: 14 Enero 2013, 16:43 »
Hola Shaoling.
Me alegro de verte por aquí.

Como habrás visto, las respuestas son muy acertadas y muy concretas.

Yo solamente añadiria una cosa. Dado que apenas existe documentacion en la que se basen el encargado y el soldador "dominante de la manada", lo que yo haria seria NEGARME a que nadie me imponga nada. Es decir, los que tiene que argumentar  SU DECISION son ellos. Mientras tanto, si solo se sirven del miedo que puedan provocar (miedo al despido y esas minucias), YO NO LES HARIA NI PUTO CASO.
¿Que viene el macho alfa del grupo a graduarme la corriente?, pues en cuanto se vaya, yo la vuelvo a poner a mi antojo. ¿Que dicen que mi soldadura está mal?, que lo demuestren. Si tienen lo que hay que tener, que le hagan un ensayo por líquidos penetrantes, por ultrasonidos(dudo que sepan lo que es eso), o por las cartas del tarot del Sandro Rey ese de la tele.
No os dejeis asustar.

Desconectado fleming

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 737
  • Ubicación: BCN-A Coruña (cuando puedo)
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #12 en: 14 Enero 2013, 17:36 »
Déjame un tiempo, que voy un poco de culo, pero el problema lo tenéis con el encargado, que no tiene dos dedos de frente. Lo que propone no tiene ni pies ni cabeza.
¿para que sector trabajáis?


fotbay, lo veo un poco más complejo... es una putada para ellos. Si te obligan a soldar con unos parámetros fijos es una putada para el soldador, pero no imposible... y si es una orden directa y te niegas a cumplirla (aunque sea absurda) te puedes meter en problemas... que sí, que te puedes defender, pero malo si te tienes que ver en esa situación. Ojo, que solo es mi punto de vista.


Saludos.

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2013, 17:59 »
Desde luego que es una putada para ellos. Y tambien es complejo.

Pero precisamente por eso y en base a mi experiencia: A GRANDES PROBLEMAS, SOLUCIONES "DESTROYER".

""Si te obligan a soldar con unos parámetros fijos es una putada para el soldador, pero no imposible... y si es una orden directa y te niegas a cumplirla (aunque sea absurda) te puedes meter en problemas""...

Pues sí. Está claro que una postura en contra conduce a un enfrentamiento y a un conflicto.

Pero para eso cada persona tiene su personalidad. Unos se callaran y aceptaran sumisamente la situacion (la mayoria) y alguno protestará (Y con razón).

Yo personalmente, me opondria a esa cacicada absurda. Y lo haria como he descrito.

Por otra parte, hay que pensar un poco y darse cuenta de que si hoy te obligan a trabajar con pajaria, mañana pueden decirte que te tires a un pozo. ¿Y entonces qué?, ¿nos tiramos?.

Si uno es profesional de verdad y tiene las cosas claras en la vida, tiene que defender su puesto de trabajo y su honor profesional. Lo digo en serio.
Si nos ven dudar o nos ven titubear, nos daran collejas una y otra vez.

No hay que temer los conflictos en el trabajo. El trabajo es una cosa en la que uno pasa como mínimo, una tercera parte de lo que viene a ser el dia. Es normal que surjan roces, discusiones, diferencias de criterio y cincuentamil situaciones más.

Cuando uno empieza a trabajar, puede callarse y seguri como si nada, pero cuando uno es profesional de verdad, protesta. Y dice las cosas como las piensa. Y si tiene que discutir con un ingeniero, pues discute. Y punto, ¿Que pasa?. ¿Quien es el que se está dejando los cuernos contra la chapa y aguantando las penurias que lleva implicito el oficio? ¿El ingeniero, que suele estar sentadito en la oficina, o el soldador que es el que está puteado tragando mierda y pasando penurias por cuatro perras?.

Si hay que discutir y a uno le demuestran que no lleva razón, pues se disculpa y punto, porque hay veces que nos encontramos con gente que sabe MAS. Pero en este caso, todos estamos viendo que los responsables no tienen ni idea.


Saludos a todos desde el más absoluto respeto., que tampoco pretendo yo  ser más listo que nadie. Lo que ocurre es que me he visto envuelto en muchas situaciones esperpenticas a lo largo de mi vida laboral y me ha tocado lidiar con ciervos de todos los colores. Los habia que se pensaban que eran autenticos dioses del olimpo. Y no eran más que simples catetos venidos a más
« última modificación: 14 Enero 2013, 18:07 por fotbay »

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #14 en: 15 Enero 2013, 11:19 »
Hola Fotbay, un cordial saludo
Parece que el tema está animado, cosa de lo que me alegro.
Sigo recopilando información pero creo que aun no es suficiente como para entregar un informe a su superior (y tambien el mio) el gerente. Un Ingeniero me dijo que hiciera un documento negandome a hacerme responsable de esa soldadura y que se lo entregara al gerente. Creo que ese ingeniero lleva bastante razon pero sigo sin estar convencido de que sea la solucion final (o quizas si, pero creo que no)
Si podeis aportarme mas datos os lo agradeceré, yo y 6 compañeros mas
Gracias saludos