Autor Tema: ¿WPS, parámetros fijos de soldadura?  (Leído 16309 veces)

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #30 en: 20 Enero 2013, 16:05 »
Hola Fleming
Me he bajado la UNE-EN_ISO_15609 (o algo parecido, no se) pero curiosamente no vienen los puntos 4.4.9 y 4.4.10. Si viene el 4.5.3, dice textualmente: "Rango de tensión de arco". Al menos hace mención a los rangos aunque tampoco tengo claro que con ésa sola frase pueda convencer al encargado.
La 15607 y 15611 no consigo encontrarlas, incluso la 15609 creo que no me la he podido bajar completa ¿donde las puedo encontrar?
Javier, respecto a la AWS D1.3, lo que he podido leer (y entender, no estoy seguro) es algo así como que la AWS D1.3 es una norma genérica para soldaduras de chapas de menos de 4,8mm. Esa norma podría valer como referencia en mi empresa pero no es el asunto que me trae aquí. Símplemente creo que en mi empresa no quieren implantar ninguna norma, ni europea ni americana, lo que quieren hacer... es lo que quieren hacer.
Quiero agradecer a todos las respuestas que me estais dando con las que poco a poco voy consiguiendo cosas
Un saludo

Desconectado fleming

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 737
  • Ubicación: BCN-A Coruña (cuando puedo)
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #31 en: 20 Enero 2013, 16:19 »
Solo me pones la norma, pero no la parte ni la edición.
Parte: el número que va detrás del de la norma:
15609-1 es la parte 1: Soldeo por arco
15609-2 es la parte 2: Soldeo por Gas
....


Mi referencia es de la parte 1 (soldeo por arco... MIG/MAG, ¿no?) y edición del 2005


Si no tienes esos puntos es porque nos estamos refiriendo a partes distintas.


Respecto de la otra pregunta. Las normas no son gratuitas, son de pago. En España el organismo encargado de su publicación es AENOR, en su sitio web las puedes comprar.
Las que yo tengo están firmadas digitalmente y protegidas, lo siento, no te las puedo pasar. Mándame tu correo por privado y vemos como ayudarte a conseguir la información.


Saludos.

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #32 en: 20 Enero 2013, 18:04 »
Hola de nuevo Fleming
Me he bajado la UNE EN ISO 15609-1 pero no dice nada de 2005. Es un archivo donde viene la UNE-En 287 y la mencionada UNE EN ISO 15609-1. En ese archivo no vienen los puntos 4.4.9 ni 4.4.10 que me aconsejaste que leyera, y sí viene el 4.5.3 donde dice "rango de tension del arco", solo eso
Después me hablas de las normas UNE-EN ISO 15607 y UNE-EN ISO 15611, no las encuentro gratuitas, será como tú dices porque hay que pagar jeje

Desconectado fleming

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 737
  • Ubicación: BCN-A Coruña (cuando puedo)
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #33 en: 20 Enero 2013, 20:00 »
Hola Shaolin,
Las has encontrado ya? ;)

Empieza por la EN ISO 15607 , en la página 15 tienes un resumen de la normativa.
Leelas con calma, no son de lectura fácil.

Salduos.
« última modificación: 20 Enero 2013, 20:05 por fleming »

javierpalacios

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #34 en: 21 Enero 2013, 02:12 »
Estimados todos
en el caso de tu empresa que no siguen normativas, creo que lo mejor que podes hacer es guiarte por las diferentes codigos y normas existentes (escojer una y apegarse lo mas que se pueda) , en este caso siendo elementos estrcuturales de ese espesor de acero la que aplica es la que te mencione, entiendo que en europa utilizan otras, las diferencias son el grado de rigurosidad, que aqui no las vamos a discutir aca se cree que son de mayor exigencia estas, lo importante creo es como dije antes es apegarse a las exigencias de alguna norma aplicable, de ahi convencerles a tu empresa a que las ponga en practica es otro cantar................ recuerda que no hay peor lucha que la que no se hace, tu vas a tener argumentos de tu lado.................. saludos..............javier

Desconectado fleming

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 737
  • Ubicación: BCN-A Coruña (cuando puedo)
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #35 en: 21 Enero 2013, 08:06 »
Evidentemente por el departamento de control de calidad de la empresa, si no la hay se puede intentar aplicar lo que dice la norma, que va desde el diseno, la elaboracion de WPS, PQR y NDT, en cualquier proceso de soldadura aplicado........ Una vez establecido el procedimiento de soldadura WPS, calificado este (y los soldadores si es que es necesario), ademas de calibradas las maquinas, se  puede considerar un proceso controlado y repetitivo pero que cumple los requisitos, incluso en estos casos, en le WPS el soldador puede variar ciertos rangos de algunas variables pero dentro de ciertos rango admitido............. lee el codigo tiene toda la info que necesitas, saludos,..............................javier...........................desde ecuador


Buenas Shaoling,
Si vas a prepara un informe, como línea argumental está muy bien lo que te ha escrito Javier:
1-¿Tiene tu empresa departamento de calidad?
2-Describe el procedimiento según la norma que elijas, pero vamos, que necesitarás el pWPS, depués el PQR, y después ensayos mecánicos y Ensayos No Destructivos (estos últimos dile a tu jefe que te los hago yo  :P )
3-Por último el tan ansiado WPS
Además de calibradas las máquinas, todo ello para "considerar un proceso controlado y repetitivo pero que cumple los requisitos"
Suerte.

Shaoling

  • Visitante
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #36 en: 21 Enero 2013, 15:51 »
Gracias Javier y Fleming.
Como bien dices Javier, sigo en la lucha, se que tengo razón y lo mejor aún, se que es justo y mucho mejor aún, tengo el apoyo de los demás compañeros. Así que no pararé. Gracias a los dos