Autor Tema: ayuda con equipo para empezar a soldar  (Leído 12433 veces)

jandro

  • Visitante
ayuda con equipo para empezar a soldar
« en: 06 Julio 2011, 19:08 »
Buenas, os explico mi situacion para ver si me podeis ayudar:

nunca he soldado y quiero empezar,afortunadamente tengo un voluntario que se presta a enseñarme lo basico.

hoy me han regalado un grupo inverter (bendita señora,no sabe donde se mete) pero la persona que me va a enseñar esta de vacaciones y no podre hablar con el en 2 o 3 semanas,asi que necesito varios consejos:

el grupo que tengo es un SOLTER TAPP 1300 (180€) para electrodos de hasta 2,5.

el problema esque no se ni tan siquiera que medida de electrodos voy a usar o no, ni si la maquina merece la pena.

habia estado mirando una telwin de las que distibuye ASLAK que a similares prestaciones me sale incluso mas barata.

tambien esta la opcion de poner algo mas de dinero y comprarme una que pueda usar durante mas tiempo segun voy aprendiendo(quizas con la opcion TIG???)

bueno, gracias por adelantado y a ver si alguien me ayuda tener mis necesidades un poco mas claras.

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #1 en: 07 Julio 2011, 01:53 »
Jandro,

Ya que no nos explicas que pretendes hacer con tu flamante nuevo soldador, poco te podemos asesorar.  Si lo que pretendes es soldadura estructural, muy pronto verás las limitaciones de la maquina que tienes.  Al contrario, si simplemente quieres hacer un poco de bricolaje, cuatro chapuzas, etc., tal vez nunca necesites más.  Tal y como lo veo, tu maquina tiene la ventaja de ser pequeña y fácilmente movible.  Al contrarío, lo encuentro un poco corto de amperios. 

Hasta hace cuatro días, los equipos TIG eran inaccesibles para los mortales.  Sin embargo, montones de personas hicieron todo tipo de trabajo dentro de las limitaciones de la tecnología disponible.  Personalmente, (y repito que sin saber tus pretensiones estoy hablando por hablar) creo que para cuando tengas necesidad de un equipo TIG, ya habrás amortizado el invertor actual.  Mientras tanto, tienes una herramienta de batalla que no tiene el coste (y complicación) adicional del TIG. 

Aprende a soldar con lo que tienes (que además es la mejor maquina en tu taller, si no en el mundo entero) y siempre estarás a tiempo para comprar algo más potente una vez que sepas que lo necesitas.  Mientras tanto, invierte este "algo más de dinero" en EPI.  Creo que la principal cosa que puedes hacer para facilitar el aprendizaje de la soldadura es comprar una carreta de las que oscurecen automáticamente.  (Busca un poco en el foro, hay un hilo (lamentablemente descuidado) que habla de seguridad relacionada con la soldadura.)  Guantes de soldar no son lo mismo que los guantes de cuero que usas en el jardín; compra calidad, pues de tu seguridad y comodidad dependen.

Si solo quieres aprender un poquito y quitarte el "mono" de estrenar maquina, date una vuelta por el barrio hasta que encuentres un somier de esos de hierro.  Córtalo en trozos y vuelve a pegarlo.  Lava, aclara y repita. 

Ah, y para responder a tu pregunta, para el típico hierro que usarás inicialmente, un electrodo de 1,6mm 6013 te servirá bien para tus primeros cordones.  Con el tiempo aprenderás a adaptar el electrodo a la aplicación en caso de necesidad.

Saber soldar te abrirá un mundo de posibilidades y te dará muchas satisfacciones.  Los inicios son duros, pero con un poco de práctica pronto te verás capacitado.  Afortunadamente, en este foro hay unos cuantos profesionales de la soldadura (e.g. Gaston, Mig-29 y otros cuyos motes se me escapan ahora mismo; chicos, perdonad).  Haz las preguntas que quieras y verás como la gente se pega de hostias para ofrecerte ayuda.

Bienvenido al foro.

-Josh
« última modificación: 07 Julio 2011, 12:02 por joshagrady »

jandro

  • Visitante
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #2 en: 07 Julio 2011, 11:59 »
gracias joshagrady, la verdad que tienes razon, no he dicho nada de los trabajos que quiero realizar,lo cual me resulta dificil.
en principio tenia la idea de hacer lo que me comentas, cojer retales y tirar cordones hasta que coja practica en 3 dias, 3 semanas, 3 meses, me da igual.el problema viene despues pues seguramente me de por hacer trabajos dispares,desde una mesa con perfileria para una futura maquina hasta fabricarme un buggy traccionado por una cometa.
mi desconocimiento es tal que no se si en un futuro proximo voy a poder hacer un trabajo decente con el equipo que tengo en INOX,por ejemplo un carrito para la pesca o accesorios para este.

necesito el consejo mas que nada para que no se me pase el tiempo de devolucion y luego me trague una maquina que no es la adecuada, o como lei en un mensaje de este foro, se quema despues de una docena de electrodos.

muchas gracias por los consejos,y tengo muy en cuenta el tema seguridad que me comentas.

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #3 en: 07 Julio 2011, 13:05 »
Jandro,

Para cosas como mesas, buggy, etc. el equipo te irá bien.  (Un amigo mío ha usado uno parecido para hacer su vehículo de transporte diario -- un carruaje tirado de burro (cosas de pueblo) -- de restos de una camioneta.)  (Como aparte, te comento que me he hecho una NASA de 2m2 para uso casual y, con la tranquilidad, me estoy haciendo otro de 4,5m2 para usar con tracción.  Tu, ¿que vuelas?)  La gran limitación que encontrarás con el equipo es su ciclo de trabajo; creo que todos con un equipo de bricolaje nos hemos visto en la situación de pasar más tiempo esperando que el equipo se enfríe que soldando.  Si respetes el obligatorio tiempo de descanso, no tendrás porque tener problemas quemando el equipo.  Pero esto es como todo, si pretendes usar un 180x300 torno chino como si fuese un Hardinge de producción, pronto te encontrarás sin maquina.

Aunque la maquina te pueda servir para inox de chapa fina, verás que requiere una mano mucho más "fina" que con un equipo más potente.  Dudo mucho que consigas nada útil en inox hasta que hayas pasado un buen rato de aprendizaje, pero como dicen, "andando se hace el camino".

Personalmente, para lo que tu has descrito -- chapus domésticos y como equipo de aprendizaje -- me quedaba con el equipo que tienes, pero cada uno sabe de su economía.  Invierte la pasta que te sobra en EPI y en el tiempo necesario para aprender dominar la técnica.  Siempre estás a tiempo para pillarte una maquina más potente.

TOR

  • Visitante
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #4 en: 07 Julio 2011, 14:35 »
Jefe Josh habla con lengua de Anciano que dice verdad sobre punta de fuego.

Joven guerrero jandro debe calmar su fuerza. Primero cazar conejo y luego bisonte.

Jhon TOR, ojo de culo de pez.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #5 en: 07 Julio 2011, 15:00 »
Jandro, tu hacer caso a Jefe Josh, y también a Maestro TOR. Maestro TOR llevar soldando muchas lunas; haber aprendido con máquina de pedernal y electrodo de sílex por lo menos  ;D ;D ;D

Coincido con lo de los tiempos de (des)espera mientras la máquina se enfría. Compré hace tiempo un grupo Águila con unos cuántos años que puede estar indefinidamente soldando; eso sí, debe pesar fácil los 40 Kg. También decirte que si la máquina se te queda corta siempre la puedes vender para comprar otra mayor.

¡Jau!.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

TOR

  • Visitante
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2011, 15:11 »
Cññññññññño Águila, yo tener equipo Águila al que hacerle "carrito" para transportar. Color "beige". Pesar gran huevo.
Soldar lunas, lunas, lunas, lunas, lunas y más lunas. Él frio, yo caliente.

El problema de esos equipos, es, a veces, el "alargador" al que hay que conectarlos en el "campo", que debe estar totalmente sacado. LLevan un
"automático/termostato" que se dispara antes que el soldador.

Ahora, bobinan con aluminio y claro, hay que acortar los tiempos o el aluminio, plufffff...

Jefe Magirus tener gran magia del Águila de fuego. Mucho poder. Mucho fuego en la punta. De la lanza...

Volver. Ir a tomar agua con hierbas de magia.

jandro

  • Visitante
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #7 en: 07 Julio 2011, 17:25 »
a ver si me aclaro jefes indios,

me quedo con la maquinita y le doy caña hasta que me queme (yo o la maquina,lo que sea primero)

me miro algo mejor?

me gasto lo que  me sobra de la primera en una buena careta,mandil,guantes,manguitos y un extintor por si salgo en llamas?

que me podeis decir de las maquinas telwin??

y de la solter?leia en un mensaje de este foro de una como la mia quemada 2 veces en muy poco tiempo.??

joshagrady,yo vuelo mas acrobaticas contruidas a partir de planos,orientadas al free style.pero de siempre me llamo lo de hacerme un buggy o un carrovela a mi medida si supiese soldar en condiciones.

señores, muchas gracias por ayudarme,voy aclarandome poco a poco


Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #8 en: 07 Julio 2011, 17:48 »
Si no tienes problemas de espacio o de cargar peso y quieres aprender a soldar "de verdad" (con todos los fallos y problemas que ello conlleva) puedes mirarte una máquina "tradicional" con su transformador de cobre de toda la vida. Esas no se queman ni a tiros, y son más baratas que las inverter. Eso sí, son más puñeteras para aprender.

Si quieres una inverter, cualquiera de las de gama baja tiene un factor de utilización parecido (viene indicado en la placa de características) y es la ratio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso entre electrodo y electrodo. Cuanto más alto sea ese factor más tiempo seguido podrás soldar antes de que la máquina se desconecte por sobrecalentamiento, y por tanto, en teoría, más durará la electrónica.

Por supuesto que los accesorios sean los mejores que puedas pagar. Soldar con una careta automática es muchísimo más cómodo que con una tradicional.

Me temo que con las máquinas inverter pequeñas pasa como con los tornos. Todas son modelos clónicos de China y los importadores las pintan de diferente color y les ponen su marca.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

fausto

  • Visitante
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #9 en: 07 Julio 2011, 20:24 »
Hola Jandro,
yo tengo una solter-inverter y he soldado bastante con ella y nunca me ha dado problemas, en las clases que me daba un amigo-maestro,he soldado trozos de vigas por arriba desde abajo y de lado, y
perfecto, con electrodo de 2.5.
Saludos.
Fausto

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #10 en: 07 Julio 2011, 21:01 »
Yo empece con una tradicional y ahora tengo un inverter MIG(0), mi consejo comprate una inverter.

Si quieres probar el TIG y te lo puedes pagar comprate un inverter TIG (1), no te quedes con las ganas.

La maquina cuanto mas profesional mejor.

Estoy de acuerdo en todo lo que te han dicho pero con matices, no es tan fácil comprar una maquina y después venderla a buen precio para comprar una mejor.

Es cierto que si sabes soldar con una tradicional (de calidad) el inverter es más facil, pero porque no empezar con un inverter directamente ?

Los inverters se inventaron para la industria y no para hobby y han triunfado porque sencillamente son mejores, ahora nosotros podemos aprovechar esta tecnología con maquinas mas sencillas para nuestro hobby, por mi perfecto. (2)

(0) En el foro hay un hilo con mi maquina

(1) El gas es bastante mas caro de lo que parece

(2) Si el inverter es una patata se estropeara y te quedaras sin soldar.
Si la maquina tradicional es un churro, se estropeara y te quedaras sin soldar.

En qualquier sitio encuentras una Aguila y similar de segunda mano por un precio de escandalo, yo he visto por menos de 100 Euros y es una maquina que cuando tus nietos mueran de viejos seguira funcionando. Yo no compraría un inverter de 200 Euros no creo que durase hasta navidad, aparte que todos los inverters terminaran estropeándose como mínimo sufrirán el  secado de los condensadores electrolíticos, cosa que a las tradicionales no les pasará.
Aplaudo lo que dice Josh, una buena careta electrónica es imprescindible, hoy en Metalco (Sant Andreu de la Barca) tenían unas de oferta por unos miserables 25 Euros. (Algún compañero que conociera bien este tema podría hacer un monográfico sobre las caretas y lo mínimo que tendríamos que buscar al adquirir una).


Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #11 en: 08 Julio 2011, 20:49 »
Yo tengo un inverter de 130 A. Que puede soldar viguetas de hasta 8mm.

No soy ningún experto,ni jefe indio ni indio de a pie, ;D pero estoy contento con el, le hago un uso esporádico.

En mi opinión, el Solter de 85A. Se queda un poco corto de potencia para lo del bugy . Lo vas a llevar siempre al límite.

La careta automática, para mi fue "ver la luz" antes no atinaba donde ponia el electrodo.   :-X

Si decides cambiarlo por otro mas potente , mira que la potencia de tu casa o taller te lo permita.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

fausto

  • Visitante
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #12 en: 08 Julio 2011, 22:17 »
Hola, lo bueno del soldador inverter es que no hace que salten los magnetotérmicos (no sé explicar
claramente porqué), en el trabajo haciendo algún trabajo de mantenimiento he soldado con un soldador normal con ventilación, y siempre acavaba saltando el diferencial, con el inverter que tiene más potencia ningún problema.
Respecto a las caretas automáticas, yo tengo una y a veces prefiero utilizar la de toda la vida, sobre todo si sueldas en el exterior.

Saludos
Fausto

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:ayuda con equipo para empezar a soldar
« Respuesta #13 en: 09 Julio 2011, 01:05 »
Con lo que pagué, en su día, por mi careta de cristal grande, pero no automática, tanto hablar de los precios actuales me pone enfermo.  Sé que la automática es la bomba pero hasta que amortice la que tengo me niego a cambiar. 

Calculo que lo tendré amortizado poco antes de cumplir los 120 años.

Siempre nos queda París...

Lo del buggy, habría que estudiarlo más detenidamente.  Personalmente, no estoy convencido que el hierro sea el material más apto para su construcción.  Si lo fuera a hacer y no descarto hacerlo algún día, creo que me decantaría más por tubo de aluminio.  Eso sí, para el típico tubo de pared de 1.5mm, no creo que tenga mucho problema con un inverter de 80A, aunque, como hemos comentado, tendrá amplia oportunidad a echar un cigarrillo mientras la maquina se vaya enfriando.