Autor Tema: AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio  (Leído 13548 veces)

bruxman

  • Visitante
AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« en: 24 Mayo 2014, 17:54 »
Hola me llamo Bruno y soy de BsAs, Argentina.

Voy directo al grano, hace poco me trajeron una matriz de hierro (sin probar si funcionaba bien) para hacer ollas de aluminio. El problema es que en el interior de la olla salen unos poros/agujeritos y no sabemos si se deben a problemas de la matriz por la falta de "aires". La matriz la fundimos inclinada (previamente calentada y pintada "con una pintura blanca no recuerdo el nombre") dejando mas alta la base de la olla, el material utilizado es silumin %13 de silicio.

Modo de fundirla

- Calentamos bien la matriz (la matriz la calentamos con mecheros ya que es muy pesada e incomoda como para ponerla arriba del horno) y el material (no tengo los datos de la temperatura) ya los conseguire.
- Dejamos la matriz inclinada (de forma tal que la base quede mas alta) para que queden atrapados menos gases y aire.
-  El llenado es por gravedad, si la llenamos despacio salen menos poros o casi ni salen pero la olla no llega a cumplir (a llenar), si la llenamos a una velocidad moderada o rapida salen como en las fotos que se ven mas abajo.
- A la aleación una vez que esta liquida sólo le agregamos fundente para quitarle la escoria

¿Solucionaría algo alargar más la colada para que el material baje con mayor presión para así poder llenarla mas despacio?
¿Hacerle mas salidas de aire a la base de la matriz?



DIMENSIONES

DIAMETRO DE LA COLADA 4CM (actualmente 12CM de alto tiene la colada)
ALTO DE LA OLLA 14 CM

MATRIZ









Esta es la olla en cuestión y mas abajo muestro los poros de los que hablo y las salidas de aire que tiene




parte exterior de la olla y salidas de aire que posee la matriz (1 salida de aire entre medio de las coladas y 12 aires en la base)




y aca los poros y rajaduras que salen en el interior.







desde ya muchas gracias :)
« última modificación: 13 Junio 2014, 02:38 por bruxman »

Desconectado del vallés

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: granollers
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #1 en: 24 Mayo 2014, 19:50 »
Hola Bruno, no logro ver las fotos, no sé si a los demás compañeros le ocurre lo mismo.....
saludos

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #2 en: 24 Mayo 2014, 20:01 »
a mi me pasa lo mismo, me sale un rectangulito con una esquinita doblada
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #3 en: 24 Mayo 2014, 21:06 »
Sube primero  las imagenes a algun servidor como Photobucket , image shak o cualquier otro , sino es imposible que veamos las fotos.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

bruxman

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #4 en: 25 Mayo 2014, 00:11 »
ahora las puse en imageshak, gracias  .bien !!!
gracias de todas formas por las respuestas!

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #5 en: 25 Mayo 2014, 00:20 »
hola.
me parece que el aluminio esta frió.
no soy experto ni fundo, pero se ve como falta de calor.
aparte que usas de molde?
a que temperatura colas? y el molde a cuanto esta?
es colado por gravedad?
el que sabe mucho de fundición es martillorca
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

bruxman

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #6 en: 25 Mayo 2014, 00:48 »
hola.
me parece que el aluminio esta frió.
no soy experto ni fundo, pero se ve como falta de calor.
aparte que usas de molde?
a que temperatura colas? y el molde a cuanto esta?
es colado por gravedad?
el que sabe mucho de fundición es martillorca
saludos.

El molde o matriz no lo tengo fotografiado pero es de hierro, no tengo la temperatura exacta del material ni la matriz voy a tratar de conseguirlo. El colado es por gravedad.

txoria

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #7 en: 25 Mayo 2014, 14:46 »

Contenido de silicio % ?



Temperatura de coquilla y aluminio ?



Tipo de pintura de la coquilla ?


txoria

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #8 en: 25 Mayo 2014, 14:48 »

Si es para uso domestico, esa aleacion (silumin) no esta permitida

deberia de ser un AG3

bruxman

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #9 en: 25 Mayo 2014, 15:56 »

Contenido de silicio % ?
Temperatura de coquilla y aluminio ?
Tipo de pintura de la coquilla ?

Hola que tal, los datos que tengo son los siguientes, silicio %13, la temperatura y el nombre de la pintura no la tengo de momento.
Si puedo decirte lo siguiente, si la matriz la llenabamos "despacio", esos poros no salen, pero ahi se presentaba otro inconveniente, no cumplia, no llenaba la olla. Nuestra duda es si la colada es muy corta, es decir si necesita que sea mas larga para que entre con mayor presion para asi poder llenarla despacio.
Saludos!!

bruxman

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #10 en: 25 Mayo 2014, 16:06 »
Si es para uso domestico, esa aleacion (silumin) no esta permitida
deberia de ser un AG3

Gracias por la rspuesta  .bien
Son para uso domestico, pero luego las arena/granalla y les hace un proceso de teflonado.

marti.llorca

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #11 en: 25 Mayo 2014, 16:26 »
Buenas tardes Bruno.
Lo he dicho en mas de una ocasion aqui en el foro y lo digo una vez mas.
Hay tres tipos de fundicion.
Bajo punto de fusion..... aleaciones metalicas hasta, maximo 600 grados, punto de fusion.
Medio punto de fusion..... Aleaciobnes entre 600 a 1000 grados y
Alto punto de fusion,... . de 1000 grados a mas.
Mi especialñidad es el bajo punto de fusion,.. Las otras, naturalmente tambien las conozco, como el moldeo por inyeccion, por extrusion, por gravedad, por cuquilla, alto vacio, microfusion , Resinas, y muchas mas formas de moldear piezas pero no estoy especializado en ellas, . digamos maestro en ellas,.... Solo en baja fusion.
El punto de fusion del aluminio es de 700 grados aunque segun sea la aleacion de Aluminio pueden ir de 650 a 800 grados-
Eso entra en la media fusion en la que no estoy precisamente especializado pero yo intento ayudar a todos los foreros lo mejor que pueda, desinteresadamente y con gusto y no me cansan ni me molestan todos los mensajes que me envien sino que intento ayudar en lo que pueda.
Es posible que me equicoque pero por las fotos que as enviado y tus explicaciones, creo.
Estas moldeando Aluminio en un molde de hierro y supongo que un noyu para que salga el hueco de la olla.
Pintas el molde con una pintura blanca que debe ser el desmoldeante.
Lo que haces lo llamamos fundicion por ...... Cuquilla y gravedad.
La pieza moldeada sale sin dificultad del molde, por lo tanto el desmoldeante es el correcto.
La pieza fundida presenta ...Porosidad,. Marcas y Razaduras.
Hay madre Bruno,,.... que dificil es contestarte.
Todos esos fallos no debieran de existir,. El metal, por si mismo, no tiene porosidad por lo que, si estan, es por otras causas pero el problema no es uno sino varios.
Vamos a enumerarlos y asi, posiblemente sepas por donde tienes que ir.
El metal un fundirlo, en su superficie se forma como una costra de impurezas y oxido del metal,. es lo que llamamos Escorias o Espumas,. Hay que sacar, con una espumadera esas escorias hasta que se vea en el crisol el metal fundido brillante y limpio, antes de echarlo el molde, pues si entran esas impurezas, aparecen esos defectos.
La porosidad tambien pueden ser burbujas de aire que se han quedado porque no habian bastantes salidas de aire o estaban mal colocadas.
Puede que el metal, aunque este fundido, no tenga la suficiente temperatura y no posea la suficiente temperatura  colabilidad ( fluidez ) para llenar facilmente el molde.
Puede que el molde ( De hierro ) enfrie demasiado pronto el metal,. habria que precalentar el molde con un soplete,. bastante,. y moldear con el molde caliente.
Podria ser que la aleacion de aluminio empleada ( yo no se la que usas y donde la adquieres ) fuera mala y lo mas prudente seria lingote de calidad de una empresa de garantia.
Tu hablas de un producto que lo desconozco por el nombre aunque creo sera una aleacion de aluminio.
y creo que algun compañero te ha dicho que si es para cocina, puede estar prohibido.
Aqui en España, se usaba mucho el Aluminio para menaje de cocina pero desde hace años,... Aunque no esta prohibido el Aluminio,.... Los fabricantes usan el acero inoxidable y cuando las piezas son de aluminio, van esmaltadas o con capas anti-aderentes.
El aluminio se oxida como cualquier otro metal y en los cacharros de cocina, esa oxidacion se mezcla con la comida y no es nada aconsejable para la salud.
Aunque, como te he dicho, no es precisamente la media fusion lo que yo domino, .Te he dado algunos datos que espero te puedan servir en tu trabajo.
Si crees que en algo te pueda ayudar,. no tengas ningun reparo en colsultarme.
Un afectuoso saludo.

marti.llorca

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #12 en: 25 Mayo 2014, 16:33 »
Bruno,.
Te he enviado el mensaje y leo el tuyo ultimo.
Granallas la pieza y luego le das un tratamiento con Teflon.
Perfecto, eso es lo correcto.
He vuelto a mirar las fotos,. No se pero me da la impresion de impurezas del metal fundido.
Desearia me mantuvieras informado.
Un saludo.

txoria

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #13 en: 25 Mayo 2014, 16:39 »
describe un poco la fusión de la aleación

(fundente, desgasificado, afinado de grano, modificación etc...)

txoria

  • Visitante
Re:AYUDA poros superficiales coquilla Aluminio
« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2014, 16:58 »
Al ser una aleacion Eutectica (silicio 10-13%) deberias modificarla con estroncio o Sodio metalico (aunque este tiene un tiempo de modificacion corto)

Este tipo de aleaciones tienen un tiempo de llenado muy corto pero con mucho "flow", dado que su intervalo de solidificacion es muy corto

El intervalo de solidificacion es la resta de temperatura de liquidus-solidus

Mira este link y abre el periodico n-5 pag2:

http://bergsl.com/periodicos.php?fol=periodicos