Autor Tema: Herramienta HSS para mandrinar  (Leído 17677 veces)

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Herramienta HSS para mandrinar
« en: 04 Enero 2015, 03:22 »
La idea de Manrique me pego mal....  .ereselmejor


Esto es algo curioso con lo que no contaba, el agujero interior de 13 es bastante largo y como no tenia broca lo he hecho torneado, pero no tenia una cuchilla de 60mm de largo, por probar y sin mucha convicción he cogido una barrita de cobalto de diametro 10 y la he afilado  rebajando hasta un poquito menos de la mitad del diámetro,  luego en vez de colocar el eje de la herramienta paralelo al de la pieza le he dado un poco de angulo para que solo tocase la punta de la cuchilla.
Resultado sorprendente para mi, no solo ha cortado sino que ha dejado un acabado finisimo... :o






Asi que tome unos cuadradilllos de 12mm x 12 mm...



Le hice un agujero de 6mm y descentrado para poder tener opciones a la hora de centrar...



La idea es usar un taladro HSS en desuso, afilarlo como hizo Manrique y montarlo en este cabo..



El tema es que deberia haber usado un cuadradillo de 10mm x 10mm , ya que este no me deja resto para alinear,pero como no tengo a mano ninguno, rebajare este y veremos como queda.... mañana continuare!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #1 en: 04 Enero 2015, 08:56 »
Muy buena idea Luis. Seguramente te va a funcionar de maravilla. Así se hacen las herramientas caseras. Bueno y barato.

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #2 en: 04 Enero 2015, 19:20 »
Eduardo, Olmedo diria.... Eramos tan pobres...!!

Bueno sigo contando los avances...


Rebaje el cabo...





Y aqui lo tenemos casi terminado...



La caladura es para que el primer tornillo de la torre aprete el taladro y lo mantenga en posicion. .... no se si no debere hacerlo con los otros dos este sistema que esta a prueba y error....



Ahora debo continuar con la alineacion y ver si funciona.....  .idea


« última modificación: 04 Enero 2015, 19:33 por m606paz »
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2015, 00:27 »
Tarde de mucho ruido y pocas nueces....

Creo que el sistema deberia funcionar, el tema soy yo que todavia no domino el afilado....



Llego un momento que termine dandole cualquier forma a la cuchilla con tal que cortara algo....

Y el cono interior un desastre....



Pero no me voy a dar por vencido... seguire afilando hasta que me salga algo!  >:(
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

sanjuanino1

  • Visitante
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2015, 00:58 »
Luis: como bien sabemos los argentinos, las herramientas están a valores prohibitivos, sobre todo para aficionados como nosotros. Si hasta las barritas de cobalto, que para los compañeros europeos son económicas, para nosotros ya son saladas. Si ir mas lejos esta semana me pidieron $250 por un bit de cobalto de 8mm (algo así como 17 o 18 euros).
Por eso vale todo intento por fabricarse las propias herramientas. Creo que el tema del filo debes fijarte bien en la foto que te inspiró. Está efectuado el corte de modo casi recto, por lo que el filo avanza    cortando frontalmente, sin ángulo. Probá así y luego contanos.
 

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2015, 01:27 »
Gracias por tus palabras Sanjuanino!
Es asi , la primer y ultima barrita de HSS que compre la pague 80 pesos, ni quiero preguntar cuanto estará ahora....
Con respecto al filo, creo que me desoriente... estime que el mismo era con cilindrar , pero a la inversa, en realidad tengo que ir cortando retrocediendo con el carro longitudinal,no?  .idea
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Petete

  • Visitante
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2015, 11:50 »
Para sujetar la barrita dentro del cuadradillo, en vez de la entalladura es mas efectivo hacerle una ranura longitudinal en el cuadradillo y luego cuando aprietas este lateralmente te presiona la barra. de esta forma también puedes posicionar la barra dentro del cuadradillo para variar el angulo de incisión con la pieza. Yo lo tengo así y me funciona muy bien.

LOTE

  • Visitante
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2015, 13:19 »
Si haces lo que te dice petete , te va a ir mejor.
Por otra parte , no se por que me da que la cuchilla te esta pegando en la parte de abajo antes que el filo y esto , haciendo un cono con un diámetro tan pequeño , lo notas mas.
Prueba a quitar material de la cuchilla por la parte de abajo sin tocar el filo , o también a levantar la cuchilla  pasándola del centro ( un poco ) y prueba.
Con cobalto este trabajo se puede hacer perfectamente y además queda bien. 

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2015, 13:55 »
Gracias por los consejos muchachos!  .bien

Hola Petete, efectivamente la idea fue hacer lo que comentas



Pero como veras , el agujero en mi cuadradillo esta descentrado,y quedo practicamente a filo del lado superior, para poder jugar con la altura y el corte lateral, por ahi me termina quebrando el pedazo.

Hola Lote, si de las 4 brocas que modifique note que me tocaba en la parte de abajo. Le sacare material y porbaré de subir un poco la alineacion como comentas...

El cono que quiero hacer, para que tengan una referencia es 23 mm la parte de mayor diametro y 13 mm la de menor diametro. el angulo, más menos 40°
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #9 en: 05 Enero 2015, 20:08 »
para que este tipo de cuchilla corte bien el plano del filo tiene que estar exactamente en el centro tor de la barrita de cobalto si se deja mas alto o mas bajo tendremos metal de la barrita por delante del filo,otro problema que tienes es que el filo de corte esta en el mismo plano que el mango de la herramienta o si te has pasado incluso mas atras,cuando cortas y profundizas la herramienta toca con el mango una vez tenemos el filo dentro,en un mandrinado  esta herramienta se inclina un poco el portaherramietas de manera que el filo este por delante del mango.

 


ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2015, 22:35 »
Hola Luis, si la vista no me engaña has afilado la herramienta para usarla con el giro del torno a contramarcha, ¿O me equivoco? tal vez sea para aprovechar la hélice de la broca quebrada. si no es así es que me engaña la perspectiva de la foto. Tal vez con una imagen tomada de arriba se aprecie mejor el ángulo del filo que le has dado.
Ánimo que ya lograrás que corte. .yupi

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2015, 23:36 »
Hola pacomuson!

Gracias por los comentarios y fotografias!  .bien

Los tendre en cuenta!  .brinda

Pregunto....



La linea roja con flechas es el avance y retroceso que hago en cada pasada de la cuchilla.

El borde paralelo a la linea celeste, seria el cutting edge?  .idea

El borde paralelo a la linea amarilla, no efectua corte de material?  .idea





Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #12 en: 05 Enero 2015, 23:40 »
Eduardo!

No pierdo las esperanzas que de una vez por todas aprenda el arte de afilar... lleve el tiempo que lleve!

Lo que vez en esa cuchilla de la foto, parece lo que decis, pero es el lado que queda al centro de la pieza y  no efectua corte. Ell otro lado ,  es luego de x pasadas por la piedra tratando de mejorar  (ó empeorar) lo que venia afilando.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #13 en: 05 Enero 2015, 23:50 »
Ahora entiendo, solo es que te has ido comiendo con las sucesivas afiladas el costado de la herramienta, por eso parece que está como redondeada.
Yo mucho no te puedo ayudar con lo del afilado ya que aún no he podido estrenar mi torno, (Ya estoy más que ansioso) pero el afilado de las mechas me queda bastante bien a mano y a ojo, aún así entiendo que las herramientas del torno son otro tema, ya que influye además la velocidad de corte, el ángulo de la herramienta con respecto a la pieza, la altura de la herramienta y el tipo de operación a realizar. No veo la hora de que me conecten la trifásica para poder ponerme a practicar y arrancar virutas, estoy como mono con banana de plástico, jajajajaa.
 .brinda .brinda

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Herramienta HSS para mandrinar
« Respuesta #14 en: 06 Enero 2015, 02:12 »
Con el aporte de todos ustedes, llegue a un web, que explica con fotos y planos algunos detalles más del afilado de las herramientas de mandrinar.

http://www.homews.co.uk/page237.html

http://www.homews.co.uk/page253.html

http://www.homews.co.uk/page254.html

El plano http://www.homews.co.uk/SharpBoreTool01.pdf



Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"