Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 114431 veces)

okabum

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #45 en: 17 Junio 2011, 08:51 »
Gracias por la info. Un dia de estos le sacas si quieres una foto.
Ojala tuviera espacio la de cnc industriales que hay por la mitad de una de hobby

Constructor

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #46 en: 18 Junio 2011, 10:07 »
Hola amigos. Ya tenemos construidas todas las piezas que interviene en el conjunto de ruedas, también tenemos los elementos que hemos adquirido en el mercado, como es el muelle de suspensión, los cojinetes y la tornillería. Ahora podemos montar todo el conjunto.

Empezaremos por introducir los cojinetes en la caja de grasa, si las medidas están bien hechas, costará un poco, incluso puede que necesitemos una pequeña prensa para introducirlos. Colocaremos la tapa de los cojinetes con los cuatro tornillos de M3, en las foto se aprecian tornillos de estrella, cuando la monte por bien, utilizaré tornillos con cabeza hexagonal, ahora no los tenía disponibles.

El siguiente paso, será el eje de las ruedas, también debe ir muy justo, tanto al eje como a los cojinetes, debemos ponerles un poco de aceite para ayudar a que entren.

A continuación podemos poner el soporte guía, aquí le pondremos grasa para que se pueda mover con suavidad, sin olvidarnos del muelle de la suspensión, y para que no se salga, le pondremos la tapa inferior, con sus tornillos M4. Por ultimo, pondremos las ruedas, con las chavetas y la arandela de sujeción.

Un saludo. José.



















« última modificación: 09 Septiembre 2016, 14:13 por f3checa »

Fedvac

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #47 en: 18 Junio 2011, 12:50 »
Aunque "haces trampa"  ;) con esa maquina que tenes, el trabajo te quedo perfecto .palmas .palmas

Constructor

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #48 en: 18 Junio 2011, 13:06 »


Os dejo un vídeo de esta parte. Un saludo. José.

Mis trenes 2.mpg
« última modificación: 22 Junio 2011, 17:19 por Constructor »

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #49 en: 18 Junio 2011, 19:41 »
Se ven unas piezas muy bien terminadas .palmas

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #50 en: 18 Junio 2011, 20:10 »
Menudo curro te estas metiendo, felicidades!!!

Salu2

PD: no me puedo ni imaginar si mi mujer me viera entran en casa, piezas de esas dimensiones... :-*
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Constructor

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #51 en: 21 Junio 2011, 13:43 »
Una vez acabado la fase de las ruedas, podemos empezar con la parte motor y los elementos que componen este conjunto, el cual llamaremos “Conjunto motor” ya que es donde se genera realmente el movimiento.

 Hay tres subconjuntos importantes, que son; la parte del cilindro, la del distribuidor y la cruceta con sus guías.
La parte del cilindro es la que convertirá la expansión del vapor en un movimiento lineal, está compuesta por dos cámaras separadas por  un pistón con sus aros para permitir que no pase vapor de una cámara a la otra, y que al entrar el vapor en cada cámara alternativamente y expandirse, conseguiremos un movimiento lineal, que luego aprovecharemos para mover las ruedas.

La parte del distribuidor que es la que permite que el vapor entre en una cámara en un momento dado y posteriormente entre en la otra  invirtiendo el ciclo y por lo tanto creando un  movimiento de vaivén. Otra función del distribuidor es  permitir que asociado a otro mecanismo, pueda controlar la cantidad de vapor que entra en cada cámara y controlar tanto la velocidad como el sentido de la marcha del pistón. De esta manera podemos conseguir la marcha adelante o atrás.

Esta parte es una de las más delicadas e importantes para conseguir que la máquina funcione correctamente y con suavidad.

Y la tercera parte es el conjunto cruceta y guías, las cueles mantienen el movimiento lineal del pistón y permitirán transmitir la fuerza generada a las ruedas mediante el conjunto de bielas.

Vista del conjunto motor.



Aquí tenemos una sección del conjunto, donde podemos apreciar la parte del distribuidor con los canales para que entre el vapor en el cilindro y la parte del pistón con sus aros de retención, También podemos ver tanto las tapas del cilindro como la del distribuidor, las cuales deben mantener una estanqueidad total.




En el siguiente despiece podemos ver los diferentes elementos de este conjunto.



« última modificación: 11 Septiembre 2016, 19:34 por carpin »

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #52 en: 21 Junio 2011, 21:46 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas

Precioso trabajo. Espero que no tardes mucho en hacer que ese proyecto empiece a echar humo. Muy cerca de mi casa se encuentra el Centro Vaporista Ferroviario de Riba-Roja y la verdad es que es una gozada ver andar esas miniaturas.

Saludos.-

« última modificación: 27 Junio 2011, 17:24 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #53 en: 21 Junio 2011, 22:04 »
Muy buenos dibujos y estupenda exposición, muchas gracias por tan valiosa aportación.

Pero aun así y teniendo en cuenta mi escaso comocimiento del tema, me quedan un par de dudas que no terminan de verse bien en los dibujos: ¿Por donde entra el vapor a la caja de distribución?, no se si entra directamente al espacio que hay debajo de la tapa y luego se canaliza por debajo de la cazoleta o si bien entra directamente a la vía central del cuerpo del cilindro y con la cazoleta se distribuye a un lado o al otro. Y tampoco me queda claro el escape o salidas del vapor del cilindro
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Dédalo

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #54 en: 22 Junio 2011, 00:14 »
Carpin: La ranura central bajo la corredera es el escape. La admisión será por el punto rojo tras la misma corredera.
Mira la animación de mi Stuart S50.
Dédalo

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #55 en: 22 Junio 2011, 17:18 »
Muy buenos dibujos y estupenda exposición, muchas gracias por tan valiosa aportación.

Pero aun así y teniendo en cuenta mi escaso comocimiento del tema, me quedan un par de dudas que no terminan de verse bien en los dibujos: ¿Por donde entra el vapor a la caja de distribución?, no se si entra directamente al espacio que hay debajo de la tapa y luego se canaliza por debajo de la cazoleta o si bien entra directamente a la vía central del cuerpo del cilindro y con la cazoleta se distribuye a un lado o al otro. Y tampoco me queda claro el escape o salidas del vapor del cilindro

Hola Carpin.
Como muy bien ha explicado Dédalo, el vapor entra en la caja del distribuidor por la parte de detrás de la foto, la cazoleta se encarga, conjuntamente con dos mecanismos más, que no he explicado todavía, de abrir la lumbrera de cada lado del cilindro para que entre alternativamente el vapor en el mismo, y a la vez, por la parte de debajo de la cazoleta, deja salir el vapor del lado contrario del pistón, de esta manera se produce el movimiento de vaivén del pistón. El vapor de salida se aprovecha en la caja de humos para avivar el fuego, por eso vemos las locomotoras que echas bocanadas de humo acompasadas con el movimiento de los cilindros. Te dejo un dibujo de la parte de atrás del cilindro. Un saludo. José.



« última modificación: 09 Septiembre 2016, 17:13 por f3checa »

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #56 en: 22 Junio 2011, 18:05 »
Constructor me estas recordando la construcción de mi Decauville. Tienes un trabajo muy bien realizado con una terminación excelente. Te sigo el post

Solo una observación que ya me hicieron a mi y que creo que tenían razón, y es la inclusión de tornillos con la boca en cruz que no se ajusta a las maquetas.

Me imagino que tienes tornillos con cabeza hexagonal porque así los pones en tus bocetos. Nosotros hicimos un pedido a esta casa:

http://www.pts-uk.com/

Aquí encontraras cualquier tipo de tornillo, me parece que venden en conjuntos de 100, pero esos cien te saldrán mas baratos que comprar en pequeñas cantidades 

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Fedvac

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #57 en: 22 Junio 2011, 18:55 »
Constructor, si a esa fresadora la regalas, me voy nadando a buscarla ;D esta hermosa  .brinda

Desconectado doscajuan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Albalat de la Ribera (Valencia)
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #58 en: 22 Junio 2011, 19:19 »
Hola Constructor: Precioso el desarrollo de este post y muy clarito gracias a los dibujos en 3D.
Lo sigo muy atentamente ya que compartimos la aficion al vapor vivo (aunque mi tiempo es muy escaso).

En cuanto a la fresadora yo diría que es una JARBE Mod. A idéntica a una de las que yo poseo y la mía tiene el desplazamiento longitudinal motorizado por medio de una transmision cardan desde la
caja del cambio de velocidades, el transversal y el vertical si son manuales.
La tuya debería ser igual pues la palanca que hay en medio de la mesa es para engranar o no el
movimiento automático.
Por otra parte esta restaurada preciosa.
Saludos.
torno Cumbre 022, fresadora Jarbe, cepilladora Azkara 400, sierra Uniz

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #59 en: 22 Junio 2011, 20:18 »
Hola Constructor,

muy buen trabajo estas haciendo, a ver si en una de las quedadas que hacemos por aquí nos lo enseñas en directo.
Como ya saben los compañeros catalanes que vinieron a la kdd, hace tiempo que estoy buscando una fresadora similar a la tuya, y si no te sabe mal me pongo a la cola y si Magirus no la quiere (que lo dudo) a mi me haría mucha ilusión tenerla (pero pagando claro!)

Salut!
« última modificación: 22 Junio 2011, 20:19 por Nitinol »
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna