Una vez acabado la fase de las ruedas, podemos empezar con la parte motor y los elementos que componen este conjunto, el cual llamaremos “Conjunto motor” ya que es donde se genera realmente el movimiento.
Hay tres subconjuntos importantes, que son; la parte del cilindro, la del distribuidor y la cruceta con sus guías.
La parte del cilindro es la que convertirá la expansión del vapor en un movimiento lineal, está compuesta por dos cámaras separadas por un pistón con sus aros para permitir que no pase vapor de una cámara a la otra, y que al entrar el vapor en cada cámara alternativamente y expandirse, conseguiremos un movimiento lineal, que luego aprovecharemos para mover las ruedas.
La parte del distribuidor que es la que permite que el vapor entre en una cámara en un momento dado y posteriormente entre en la otra invirtiendo el ciclo y por lo tanto creando un movimiento de vaivén. Otra función del distribuidor es permitir que asociado a otro mecanismo, pueda controlar la cantidad de vapor que entra en cada cámara y controlar tanto la velocidad como el sentido de la marcha del pistón. De esta manera podemos conseguir la marcha adelante o atrás.
Esta parte es una de las más delicadas e importantes para conseguir que la máquina funcione correctamente y con suavidad.
Y la tercera parte es el conjunto cruceta y guías, las cueles mantienen el movimiento lineal del pistón y permitirán transmitir la fuerza generada a las ruedas mediante el conjunto de bielas.
Vista del conjunto motor.
Aquí tenemos una sección del conjunto, donde podemos apreciar la parte del distribuidor con los canales para que entre el vapor en el cilindro y la parte del pistón con sus aros de retención, También podemos ver tanto las tapas del cilindro como la del distribuidor, las cuales deben mantener una estanqueidad total.
En el siguiente despiece podemos ver los diferentes elementos de este conjunto.