Autor Tema: sierra femi (motor)  (Leído 2150 veces)

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
sierra femi (motor)
« en: 04 Febrero 2020, 17:24 »
hola buenas, un tiempo desconectado de los fierros he vuelo a las andadas, he comprado una sierra de cinta femi para reparar, yo creo que es  una 787xl pero mas antigua, con el motor mal a la que le adaptaron un motor trifásico que no es ni la potencia ni las rpm correcta.
Haber si alguien sabe a que rpm trabajan estos motores, yo creo que estará por las 2000 rpm para arriba.
saludos. 
torno

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2020, 17:33 »
Ese motor trifasico con un variador puede ser un buen invento.
Las sierras necesitan velocidades distintas para acero, alumino y madera.  El problema de estas Femi es justamente el motor de escobillas: dura poco, es ruidoso y no se puede regular la velocidad sin perder potencia.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2020, 17:54 »
Hola. Pero ese motor trifásico, ¿funciona o no? ¿qué potencia y r.p.m. tiene?.... si no funcionase, yo pensaría en adaptar un motor de inducción de 2/3 C.V. ó de 1 C.V. y 4 polos (1.500 r.p.m.)... más o menos como el que lleva mi sierra de cinta pequeñaja, una HBM 115... puedes comprarlo monofásico y hacerle un sistema de 2 juegos con 3 poleas cada uno para disponer de 3 velocidades mecánicas o comprarlo trifásico y ponerle un variador ... en ese caso yo pondría un motor de 1 C.V. para que aguante mejor el par si bajas vueltas... Saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #3 en: 04 Febrero 2020, 18:16 »
El motor de escobilla supongo sera estilo de las fresadoras. tengo un motor de 2 cv trifasico y 2800 rpm para adaptar y controlar las rpm pero no se si el original tiene las mismas rpm
torno

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #4 en: 04 Febrero 2020, 18:37 »
Vaya, acabo de ver la Femi 787 xl y pesa unos 60 Kg.... creía que era más pequeña... bueno, pues se le puede poner un motor de más de 1 C.V.... si lo que tienes disponible es de 2 C.V. y 2.800 r.p.m., yo desmultiplicaría con dos poleas para conseguir 1.400 en el eje de arrastre de la sierra y ya está... con un sencillo variador escalar de 1,5 Kw. te vale ... al tener el motor tanta potencia no vas a notar pérdida de par a no ser que bajes muchísimo las vueltas .. lo que no sé es cómo quedará todo tras instalar un motor tan grande... por lo de mover el arco, o ponerla para corte vertical... eso quizás sea problemático...

Otra cosa...  lo que comento es para que quede parejo a las velocidades que se utilizan para sierras de cinta parecidas con motores de inducción, pero claro, no tiene que ver con el sistema original de la femi, que consistía en un motor universal de escobillas muy rápido y del que se obtenían velocidades de corte altas... 
« última modificación: 04 Febrero 2020, 18:47 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #5 en: 04 Febrero 2020, 21:04 »
El motor que le adaptaron es de 1400 rpm lo he puesto a 120 HZ y no alcanza la velocidad 
torno

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #6 en: 04 Febrero 2020, 22:04 »
Ay que pensar que la femi creo que lleva una reductora..con lo cual o eliminas la reductora y pones un motor trifasico con reductora y un variador para regular la velocidad..por otro lado decirte que los motores y las reductoras de la femi son su mal endemico..te lo digo por experiencia personal..

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #7 en: 04 Febrero 2020, 22:46 »
Hola Abona te ha pasado lo mismo que a mi, en mi caso es la 791, la pille sin motor y ya te digo que del servicio tecnico olvidate, despues de ponerme mil pegas, finalmente me dijeron que nada, que las piezas estaban obsoletas y que no me las podían servir. Te aviso que tienes que localizar el despiece y hacer lista de referencias que necesitas, entre motor botonera y selector de velocidad son unas 25 piezas. Hay una pagina italiana que vende mi motor al modico precio de 234 euros, el selector de velocidad 88 euros, la carcasa del motor otros 20....etc....  desisti.

Lo primero que hice fue adaptarle un motor de lavadora de tronzadora Metabo,luego uno de lavadora con un dimer o regulador de pulsos para corriente alterna, pero hacia muchisimo ruido, lo ultimo que hice fue adaptarle un motor de cinta de correr de corriente continua, pero sigue haciendo mucho ruido.... al final todo viene de la reductora. Me tiene aburrido. No se me había ocurrido lo que dice Michel, cargarme la reductora y acoplar motor con variador. Lo estudiare.... 
Esta es la mia:
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #8 en: 04 Febrero 2020, 22:50 »
Un video de lo de la lavadora------ .confuso2 .confuso2 .confuso2 La calidad es una mierda, lo siento, pero veras que el motor en velocidad de centrifugado mueve la cinta ala velocidad correcta, pero entre el motor y la reductora el ruido es ensordecedor....

https://www.youtube.com/watch?v=Ouw1VldF2vI


Yo creo que la espiga que acopla al motor y luego engrana con las ruedas interiores esta desgastada y gira perdiendo pasos de los engranajes....estoy sin ideas.. asi la tengo de momento
« última modificación: 04 Febrero 2020, 23:00 por juanmagaor »
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #9 en: 04 Febrero 2020, 23:56 »
Ay que pensar que la femi creo que lleva una reductora..con lo cual o eliminas la reductora y pones un motor trifasico con reductora y un variador para regular la velocidad..por otro lado decirte que los motores y las reductoras de la femi son su mal endemico..te lo digo por experiencia personal..
pues mira no lo había planteado así de cargarme la reductora .idea
 .bien
torno

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2020, 00:00 »
Un video de lo de la lavadora------ .confuso2 .confuso2 .confuso2 La calidad es una mierda, lo siento, pero veras que el motor en velocidad de centrifugado mueve la cinta ala velocidad correcta, pero entre el motor y la reductora el ruido es ensordecedor....

https://www.youtube.com/watch?v=Ouw1VldF2vI


Yo creo que la espiga que acopla al motor y luego engrana con las ruedas interiores esta desgastada y gira perdiendo pasos de los engranajes....estoy sin ideas.. asi la tengo de momento
la mía es igualita!! nada quitar esa reductora y poner otra de menos rpm o poleas escalonadas
torno

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #11 en: 05 Febrero 2020, 00:18 »
Yo opte por sustituir motor y reductora.
A dia de hoy, la maquina sigue funcionando perfectamente.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26599.msg297561;topicseen#msg297561

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #12 en: 05 Febrero 2020, 08:28 »
Eaionin, pues hace unos meses estuve buscando por el foro y no di con tu mensaje. Me hubiera ahorrado un millón de pruebas. Pues tengo un motor trifasico y un variador disponible, a ver si consigo una reductora económica y me pongo a ello.

Gracias y un saludo.

PP.DD.   A ver si estos post le sirven a la gente para replantearse lo de comprar o recomendar productos CEVIK/FEMI.  El soporte tecnico en España es pésimo y absurdamente caro. 
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #13 en: 05 Febrero 2020, 10:43 »
Despues de la muerte subita de la electronica de mi femi..tras lo cual tambien fallo el motor y para rematar la reductora original hacia un ruido de la leche...solucion..a la chatarra

ahora tengo esta..muy contento con ella y muy silenciosa..solo no me gusta el cambio de velocidad por poleas por vago mas que nada..ja ja..cuando tenga un rato le pondre motor trifasico y variador y asunto solucionado..

https://www.ebay.es/itm/230V-SIERRA-DE-CINTA-PARA-CORTE-DE-METAL-CON-BASE-HOLZMANN-BS128HDR/142852844710?hash=item2142b16ca6:g:9pIAAOSwT6leM~zw

que es la misma que la de tecnomaquinas y encima la hbm es mas barata..

https://tecnomaquinas.es/sierras-de-cinta/357-sierra-de-cinta-128.html

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:sierra femi (motor)
« Respuesta #14 en: 05 Febrero 2020, 16:47 »
hola pues hoy he conseguido una reductora, solo falta un poco de meditación ??? gracias a todos por vuestros consejos y comentarios  ;D
torno