Autor Tema: Apertura de ¿taller de mecanizado?  (Leído 2046 veces)

Desconectado Dekoninck

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 48
Apertura de ¿taller de mecanizado?
« en: 22 Septiembre 2019, 10:56 »
Hola a todos.

Recurro a vosotros a ver si me podeis echar un cable con el tema ya que ando muy perdido y hasta la fecha no me han solucionado mis dudas.

Me gustaría abrir un taller especializado en la fabricación de piezas para vehículos de circuito/competición y tengo serias dudas de cómo debería de dar de alta el negocio con respecto al tipo de actividad que ejercería.

Cuento con un router CNC, torno, taladro de columna, plasma, impresión 3d y un buen lote de herramientas que he ido juntando a lo largo de éstos años ya que siempre me ha gustado fabricarme mis propias cosas y he acabado con una cantidad inmensa de utillaje y demás.

No quiero un taller para cambiar neumáticos ni hacer mantenimientos de aceite o similar. Lo que sí necesitaría un elevador y un espacio reservado para coches que trabajaría bien para tenerlos como referencia y para tomar medidas a la hora de diseñar y fabricar piezas para los mismos. Ésto lo quiero recalcar ya que, aunque pudiera haber coches en mi negocio que me trajeran los clientes para trabajarlos y diseñar algo concreto, no me metería en los follones típicos de permisos de reciclaje tales como los del tratamiento de aceites, filtros, combustibles, neumáticos y demás del estilo.

Había pensado hacerlo como pequeño centro de mecanizado ya que trabajo con diseño y procesado 3d pero me surgen dudas si a la hora de meter el coche de un cliente (para fabricarle cualquier pieza concreta a su coche) tendría problemas con ésto ya que podrían pensar (aunque no demostrar) que estoy ejerciendo una actividad característica de un taller mecánico convencional.

Espero que me podais ayudar y, como sé que son varios los que tienen empresas aquí en el foro, si me podeis ayudar en cuanto al tema de papeleo, lo que tengo que solicitar, dónde y si se necesitan permisos concretos o especiales, os lo agradecería mucho.

Un saludo y mil gracias a todos.

 .palmas .palmas

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Apertura de ¿taller de mecanizado?
« Respuesta #1 en: 22 Septiembre 2019, 11:25 »
No has puesto tu ubicación.
En caso que es España, todos maquinas tienen que cumplir la normativa (CE), la instalación en el taller también. Tienes q hacer un proyecto de apertura.
Si todo va bien, has 90% de problemas solucionado.

El concepto de tu trabajo declaras en la IAE. Y pq no puedes poner un coche en tu taller? Cuando voy a reparar un radio o un gps necesito también el coche y no haré un cambio de aceite jejeje....

Pero fabricar y poner piezas en un coche que circula legal, es otro problema. Para este necesitas homologación.

Que tipo de piezas quieres hacer?
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Apertura de ¿taller de mecanizado?
« Respuesta #2 en: 22 Septiembre 2019, 15:39 »
Si estás en España puedes ir al ayuntamiento y pedir cita con los distintos técnicos que te tienes que informar, para que te diga el tipo de actividad, el tipo de local, las obras que tienes que hacer, el permiso que tienes que pedir para cada obra, la normativa a aplicar, cómo tiene que ser el local..
Son bastantes cosas que suelen ser motivo de discusión y en cada sitio son de una manera, por eso lo mejor es que te informe el mismo que luego te va a dar la autorización.
saludos

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Apertura de ¿taller de mecanizado?
« Respuesta #3 en: 22 Septiembre 2019, 15:45 »
SI vas al ayuntamiento, que te den por escrito todo lo que tienes que hacer. Que se de quien después de alquilar, adecuar un local según los técnicos del ayuntamiento , informado verbalmente y cuando solicito la apertura no se la dieron y todo el dinero, horas e ilusiones al garete. Por supuesto los funcionarios de lo dicho verbalmente nada de nada.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Apertura de ¿taller de mecanizado?
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2019, 16:10 »
Para el permiso de industria tendrás que hacer un plano con la situación de las maquinas y sobre todo del los aparatos de presión como el compresor si algún días necesitas cambiarlos de sitio te cobraran por hacerlo.
Esto no me lo ha explicado lo se por que me ha pasado a mi ahora hay unas empresas que se denominan ayudantes de la administración que se dedican a controlar todo eso, no te multan pero cobran por hacer la gestión osea hacer  planos nuevos con las variantes que hayas echo, y a presentarlos.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Apertura de ¿taller de mecanizado?
« Respuesta #5 en: 22 Septiembre 2019, 18:54 »
Pregunta también en la Junta de Andalucía. Y pon algún dato de tu ubicación. Que lo de investigar a veces es tomar una molestia por quien no se la toma en poner un simple dato. Saludos.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendaindustriayenergia/areas/industria/instalaciones.html