Autor Tema: Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,  (Leído 11552 veces)

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,
« Respuesta #15 en: 12 Febrero 2010, 11:53 »
José Luis,

Perdona el error. He pasado meses buscando una neurona en el cerebro y, despues de tanto esfuerzo, descubro que no me vale ni para leer mensajes ;-)

En cualquier caso también me viene bien... Ando como loco buscando motores y condensadores para arrancarlos así que ya me queda menos.

Por cierto, alguien no tendrá por ahí un condensador para arrancar un motor de 2CV, creo que de unos 100 mF a 400v ????

Hablamos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,
« Respuesta #16 en: 12 Febrero 2010, 11:55 »
Jesús y Luis: Ambos estais interesados en el motor. ¿Os poneis de acuerdo o lo sorteo?. Lástima que no tenga dos.
 

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,
« Respuesta #17 en: 12 Febrero 2010, 18:00 »
Hola totalmente de acuerdo con Fer,

lo de cambiar las poleas es medio minuto, y con un poco de disciplina pones la velocidad adecuada aunque a veces da pereza, perrooo... lo cambiar el avance por engranajes, es un autentico peñazo y se tarda una media hora en ponerlo y otra media en dejarlo como estaba. Asi que ya solo lo hago para roscar y cuando no se puede hacer con terrajas.

Con un motor independiente, tipo limpia-parabrisas y variador, se puede solucionar lo del avance, pero no lo del roscado.
¿ seria mucha movida construir una caja Norton para un Quantum ? Me lo he pensado alguna vez.

saludos
Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,
« Respuesta #18 en: 14 Febrero 2010, 00:49 »
No pretendo polemizar, solamente dar una opinión. Vengo observando, las múltiples incidencias que  los compañeros están manifestando con estos aparatos, unos dicen que a pocas revoluciones pierden potencia, otros que tienen unos ruidos, zumbidos, muy molestos,...etc. Yo para cambiar la velocidad de mi torno o fresadora tardo menos de un minuto en abrir la caja, aflojar el tensor y recolocar la polea.
Naturalmente, y como es natural, a pocas revoluciones es precisamente cuando mas fuerza de giro tiene el plato, por lo visto lo contrario de lo que suele ocurrir con los dichosos variadores. A esto hay que añadir la carencia de ruidos extraños y de averías.
Otra cosa sería, y eso si que lo echo de menos, el cambio de engranajes fácil para roscar (tipo cabezal Norton). Yo, no puedo permitirme este tipo de cabezal por razón del mayor ruido que hacen, pues vivo en un piso y "trato de pasar desapercibido".
Bueno, como decía no es mas que una modesta opinión.
Un cordial saludo.
Fernando

Hola,
a pesar de lo que dicen algunos fabricantes como Optimum, lo que llevan, puede ser:

Fuentes reguladas:
Trabajan a 100Hz fijos, por lo que generan una enorme cantidad de armónicos en el espectro audible (100Hz como armónico fundamental, y luego de 3er orden, de 5º orden, etc según la serie de Fourier), y además, al ser de tan baja frecuencia, la inercia de la máquina no es capaz de eliminar por completo la vibración. Este es el caso de las máquinas Optimum.

Fuentes conmutadas:
También llamadas PWM (Pulse-Width Modulation, modulación de ancho de pulsos). En un primer paso rectifican completamente la tensión, hasta hacerla continua. A partir de ahí la trocean a alta frecuencia (como mínimo, 5KHz, pero es habitual a 10KHz) para obtener una continua de valor medio regulable.
Gracias a la frecuencia a la que trabajan, los armónicos que generan son de mucha más alta frecuencia que en las fuentes reguladas, lo que se traduce en un movimiento mucho más silencioso y suave. (espectro no audible)
Además, los tramos de tensión en la salida son siempre de la misma amplitud, por lo que la tensión continua de salida es de mejor calidad.

Variadores de frecuencia:
Aquí la salida ya no es continua, sino trifásica.
Reciben como entrada una señal que puede ser alterna monofásica en equipos pequeños, o trifásica, en sistemas más grandes. A partir de ahí construyen otra trifásica de frecuencia ajustable a voluntad.
Como el rotor de los motores asíncronos trifásicos sigue el giro del campo magnético giratorio interno (menos un pequeño deslizamiento llamado "s"), sabemos que su velocidad es muy aproximadamente proporcional al de la frecuencia aplicada.

« última modificación: 19 Febrero 2010, 12:21 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC