Autor Tema: Brocas y machos para fundición  (Leído 2727 veces)

fiolledapool

  • Visitante
Brocas y machos para fundición
« en: 30 Agosto 2014, 04:08 »
Hola chicos,

Ultimamente no gano para brocas, en la restauración de un torno de fundición ya partí alguna broca y machos de roscar supuestamente de hss.

He comprado brocas y machos de la marca PRESTO y la cosa mejoró pero aún así las brocas me pierden el filo enseguida y apenas me dan para hacer un par de agujeros sin esfuerzo.

Quería saber si existe algo específico para fundición, espero vuestros consejos.

Muchas gracias,

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:Brocas y machos para fundición
« Respuesta #1 en: 30 Agosto 2014, 08:47 »
Hola Andrés , la fundición gris tiene bastante carbono en forma de grafito , el cual mata el filo de cualquier herramienta , si te lo puedes permitir usa metal duro ( carburo de tungsteno  ) en calidad G1 o H1  . Si usas un taladro de mano de velocidad regulable mejor ( y de columna mejor aun ) ,consulta algún manual para las velocidades de corte en RPM ,  según el diámetro de las brocas ,pues es crucial . Una opción barata es usar brocas para hormigón dandoles filo positivo y calibrando la punta a la medida que necesitemos ( y el cuerpo de la hélice si es necesario ). Para el roscado mata los filos de la entrada de los machos (  lijeraramente positivos ) con una lima de diamante) y reafila en cuanto notes que va duro

jobolo

  • Visitante
Re:Brocas y machos para fundición
« Respuesta #2 en: 30 Agosto 2014, 09:23 »
Andrés, míra estas brocas y seguro que taladrarás sin problemas, yo con una de estas taladré, sin darme cuenta, una regla de HSS que puse de separación en una pletina.

Supongo habrán más sitios, pero es dónde yo compro y por lo tanto es la información que dispongo.

Saludos.


jobolo

  • Visitante
Re:Brocas y machos para fundición
« Respuesta #4 en: 30 Agosto 2014, 15:31 »
No he leido en ningún sitio que se taladrase a pulso, si es así, el metal duro es arriesgado, pero no desaconsejable.
Saludos

fiolledapool

  • Visitante
Re:Brocas y machos para fundición
« Respuesta #5 en: 30 Agosto 2014, 20:28 »
Efectivamente las brocas serian para el taladro de mano para usar en fundicion...gracias por las sugerencias, tomo nota. Nunca pense que la fundicion del torno que estoy restaurando fuera tan dificil de roscar!!! Es desesperante ver que las brocas se las come como si nada!!

tor_nero

  • Visitante
Re:Brocas y machos para fundición
« Respuesta #6 en: 30 Agosto 2014, 22:39 »
Si has de trabajar con hss normal reduce las revoluciones a la mitad y refrigera con aceite de girasol o sebo.