Autor Tema: Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural  (Leído 9646 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Hola compañeros,,en este caso os pongo este pequeño post sobre como hoy e puesto un cambio rapido a un torno pequeño vintaje un alfret suttle americano propiedad de mi buen amigo lete..hace tiempo que empezo con su recuperacion..y ahora pues esta rematando cosillas..y yo queria participar de alguna manera..asi que como tenia por aqui perdida sin uso una torreta rapida de tipo piston..pues ayer le llame y le dije..lete,cuando vengas a verme prestame tu charriot que lo necesito para tomar unas medidas,al rato me contesta..sin problema,asi que ayer a la tarde noche me lo trajo..y esta mañana me e puesto a acoplarlo..claro esta no iva a poner la torre rapida en el charriot original..si no que queria el charriot para tomar medias y hacerle una torre rapida rigida con un tocho y que asi su pequeño tornito se le pudiesen poner herramientas de 16mm y que pudiese tronzar sin problemas..el charriot que lo ponga en la estanteria y lo use cuando necesite hacer algun pequeño cono etc..por supuesto el no sabia nada del asunto que estaba yo haciendo..y mucho menos de que fuese para el..asi que buscando en mi diogenes encontre una rodaja de 140x22 De F-114 y listo..la rebaje a 118mm exterior..le refrente las caras..unos taladros..una rosca de M16X1.50 y asunto solucionado..facil..rapido y muy fuerte..esta es la solucion para acoplar un cambio rapido en cualquier torno pequeño..sea chino..ingles..ruso o rural ;) se trata de conseguir rigidez..y la forma es eliminar el charriot o SI o SI..

Aqui podemos ver el charriot original y la torre rapida





empezamos el mecanizado..garras blandas de acero y refentamos una cara..cilindramos el exterior desde 140 hasta 118..hacemos un cajeado para el teton de centrado del carro y una rosca de M16X1.50 para el eje de la torreta rapida.









hacemos un centro..taladramos a 14mm mandrinamos hasta 14.50  y roscamos a M16X1.50











mecanizamos el cajeado para que encaje el teton de centraje del carro del torno..





este es el carro del torno donde encajara la rodaja ;)





Ahora colocamos la rodaja en el plato divisor y le hace 4 taladros de 9mm y 4 cajeados de 20mm para que queden alojadas las tuercas y las arandelas y pueda apretarlas con un vaso de carraca..para los cajeados usamos una fresa de placas iscar de 20mm con placas apkt10..al haber taladrado previamente a 9mm la podemos usar  para hacer el cajeado sin riesgo de que talone la fresa ;)









colocamos el eje para la torre rapida..fijador rojo del fuerte y listo el asunto...y claro..hacer un regalo pues esta muy bien..pero como lete no dispone de herramientas para este cambio rapido pues busco un juego adecuado en mi diogenes..unos cuantos portas rapidos extra..y unas cajas con plaquitas y asi ya puede estrenar su regalo arrancado virutas a tutiplen..amigo lete espero que disfrutes esta pequeña aportacion al igual que yo e disfrutado haciendola .bien .brinda









y esto es todo amigos..nos vemos en proximas ñapas rurales .brinda

pdta..amigo lete..puedes pasar a recoger el regalito cuando quieras .bien

« última modificación: 02 Junio 2017, 12:59 por TEAM RURAL »

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #1 en: 01 Junio 2017, 19:18 »
Muy bueno Michel!  .bien  .ereselmejor
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #2 en: 01 Junio 2017, 19:19 »
    Tener amigos inquietos, y buenos, da lugar a situaciones como ésta.

  Recomendaba al amigo 606 Paz , una solución como esta para su nuevo cambio rápido.

  Michel me pidió la torreta de un pequeño torno que estoy montando. Se lo llevé pensando que sería para  alguna modificación

 del nuevo tornito revolver . Nada extraño sabiendo como es él .  Una serie de llamadas, para comfirmar unas medidas, me

hicieron sospechar algo. 

    Al poco rato, el regalo ya estaba hecho.   Bastante diferente de lo que podría sospechar.

    Diré lo que dije a Luis : Este cambio convierte al tornito, en algo serio. 

     Pues así va a ser.  Muchísimas gracias querido amigo Michel.  La mejor manera de honrar tu labor, es llenar el taller

    de virutas. .yupi .yupi

       Un abrazo amigo  .brinda .brinda  Lete.
« última modificación: 01 Junio 2017, 22:45 por Lete »

Duallight

  • Visitante
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #3 en: 01 Junio 2017, 20:16 »
Lete, no habia visto tu torno por lo foro, tienes algun hilo en que lo restauras? Me encanta esos tornos, me gusta de ver como los restauran...
Por cierto, Michel ha hecho muy bueno trabajo con esa modificacion. Como dice, sirve para otros tornitos, como los Myford ;D .brinda .bien

XLR

  • Visitante
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #4 en: 01 Junio 2017, 20:24 »
Viste Luis !!!  .palmas .palmas .palmas

lo único que falta es que diga "no shipment to Argentina"  ;D ;D ;D ;D ;D

Muy lindo y prolijo que da envidia Michel  .brinda .brinda

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #5 en: 01 Junio 2017, 21:37 »
Asi parece XRL!

Es soplar y hacer botellas para el amigo Michel y el TEAM RURAL !  .ereselmejor

Michel

La altura del tocho es la misma que la base del chariot que reemplaza ó menor para tener más capacidad de medida de herramienta???  .idea
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #6 en: 01 Junio 2017, 21:42 »
La verdad ea que esta pequeña ñapa no se si siquiera es digna de un post..tengo que decir que lo e posteado para que el amigo paz viese lo facil que era acoplar la torre rapida..y bueno..si algun dia otro forero tiene alguna duda con una torre rapida o problemas de tronzado etc pues con enseñarle este post pues ya sabeis..una imagen vale mas que mil palabras .brinda

Paz,,la base tiene la atura necesaria sumando la torre rapida..en este caso la base del charriot original tenia 12mm y esta tiene 20mm..ay que pensar que con la torre rapida podemos variar la altura de la herramienta varios mm..el charriot original estaba calculado para usar herramientas de 12mm ahora podra usar herramientas de 16mm,,si te fijas en la segunda foto lo que hice fue poner una herramienta en el porta rapido y acercarla al charriot original asi ya pude ver que con una rodaja de 20mm me daba la altura necesaria ;)..ya sabes..nada de autocad ni cosas similares una hoja ,un boli , un calibre y listo..me gustan las cosas cuanto mas simples mejor .bien
« última modificación: 01 Junio 2017, 21:50 por TEAM RURAL »

KAISER

  • Visitante
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #7 en: 02 Junio 2017, 01:11 »
Excelente, hace tiempo estoy dandole vueltas a la idea de hacer un portaherramientas mas robusto para mi Atlas 618... pero siempre con la idea de montarlo en el charriot, me han dado la respuesta, muy buena solución, y un trabajo muy prolijo, como ya nos tiene acostumbrados el TEAM.

Un saludo.-

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #8 en: 02 Junio 2017, 02:04 »
haces que todo parezca facil jejej , lete no le dejes mas piezas del torno que un dia te lo hace hablar  .palmas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #9 en: 02 Junio 2017, 12:38 »
Bueno y ya para finalizar este post..

este es el sistema de sujeccion para las herramientas de mandrinar..todos sabemos el problema que es sujetarlas y que no se doblen..forros etc..con este sistema facil y barato se soluciona el problema de inmediato

las torres rapidas entre sus accesorios siempre traen un porta para interiores con un casquillo interno..normalmente en pulgadas..se saca el casquillo se mandrina a 20mm o hacemos un casquillo nuevo y entonces compramos un portapinzas cilindrico ER20M de 100mm de largo y asunto liquidado..asi ya ponemos montar las herramientas de interiores o brocas desde 1mm hasta 13mm en el caso de las de mandrinar lo mas habitual son 6..8..10..12..para las de 16 deberemos quitar el portapinzas y hacer un casquillo partido con 20mm de exterior y 16mm de interior y para las de 20mm pues se ponen directamente en el casquillo original que previamente mecanizamos..asi ya se tiene cubierto un campo muy amplio para usar herramientas de mandrinar..y tambien podemos usar en el portapinzas brocas desde 1mm hasta 13mm ya que muchas veces viene bien usar el carro en vez del contrapunto .brinda

estos son los enlaces donde comprar un juego de pinzas ER20 y un portapinzas cilindrico ER20

http://www.ebay.es/itm/C20-ER20M-100L-Straight-Shank-Extension-Rod-Collet-Chuck-Holder-for-CNC-Lathe-/122120430880?hash=item1c6ef1e520:g:DgUAAOSwOdpX0A8j

http://www.ebay.es/itm/13-Set-ER20-HSS-Spring-Collet-Chuck-For-CNC-Milling-Lathe-Tool-Engraving-Machine-/282271974385?hash=item41b8b883f1:g:7zoAAOSwTglYl9hG

y aqui unas fotos del inventillo montado ;) .yupi







y esto es todo amigos .brinda
« última modificación: 02 Junio 2017, 13:01 por TEAM RURAL »

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #10 en: 02 Junio 2017, 12:54 »
muy bonito trabajo, lo que tengo es una duda

"hacemos un centro..taladramos a 14mm mandrinamos hasta 14.50  y roscamos a M14X1.50"


no seria a 12,50??? o metrica 16x1.5?
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #11 en: 02 Junio 2017, 12:56 »
se rosca a M16 X1.50,,FUE UN ERROR TIPOGRAFICO.. .brinda aunque manda narices que lo puse mas arriba dos veces bien..si era por encontrar un fallo en el post pues OK..
« última modificación: 02 Junio 2017, 13:00 por TEAM RURAL »

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #12 en: 02 Junio 2017, 13:14 »
CORREGIDO: Es para que veas que a parte de ver las fotos leo lo que pones y que te hago caso :D
« última modificación: 02 Junio 2017, 13:19 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #13 en: 02 Junio 2017, 13:16 »
Ahora el error tipografico esta en lo que escribes que te comiste la mitad de las letras..ja ja

Muy bien..veo que eres un alumno aplicado ;)
« última modificación: 02 Junio 2017, 13:34 por TEAM RURAL »

Chapulino

  • Visitante
Re:Cambio rapido para torno pequeño vintage by Team Rural
« Respuesta #14 en: 02 Junio 2017, 13:54 »
Jodo con el Diogenes de Michel. Lo que da de si .
Tendré que ir de trapero al territorio Rural a hacer tratos JEJEJEJEJJE

En serio , andaba detrás de dotar a mi torno Myford de un cambio rápido tipo multifix y el problema era de altura. 
realmente el charriot salvo para roscados ocasionales o algún cono , apenas lo utilizaré por lo que me voy a planear dar esta misma solcuion y ademas de ganar en rigidez , podre optar a portas mas grandes , Idea genial.