Autor Tema: Problema de Holgura grave  (Leído 13798 veces)

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #15 en: 26 Julio 2010, 20:38 »
Pepe (Forane) la prueba que muestras en la foto con la galga patrón la estás haciendo con un patrón MT3 adaptado con el reductor MT5-MT3 que te trae el torno .. ¿Es así?

Aunque todos sabemos las bondades de ajuste de los conos, ¿no te podría estar introduciendo "ruido" en tus resultados?

Tenemos que seguir compartiendo vivencias de nuestro tornos ;-)

Un abrazo


Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Fedvac

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #16 en: 26 Julio 2010, 22:20 »

Tenemos que seguir compartiendo vivencias de nuestro tornos

Un abrazo


Y dolencias  :'(

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #17 en: 26 Julio 2010, 23:26 »
mecrocket, no, la galga patrón es cono morse cinco, comprado -creo- en Chronos, aunque me parece que está agotada (como siempre en Chronos).
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

wels

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #18 en: 27 Julio 2010, 22:49 »
Voy a tratar de aclarar  ;), si coloco el comparador en el plato y lo hago girar a mano las mediciones me dan dentro de lo normal, inclusive mejor que las indicaciones que traía el plato nuevo para hacer las comprobaciones. El problema se da cuando le aplico presión al plato, por ejemplo tronzando, en cierto momento el plato "se levanta" y me rompe la herramienta. De ahí que empecé a tratar de medir la holgura aplicando una carga para imitar la fuerza durante el trabajo, pero sin girar el plato, solo aplicando un peso.
Disculpen si no me he explicado bien.
saludos
Bien, con ese dato, solo pueden ser dos cosas:
1) El carro tiene demasiadas holguras y al aplicar mas fuerza de corte/penetración la cuchilla se resbala hacia abajo, pero...
2) Por lo que has comprobado, insisto en los rodamientos, o su alojamiento, no solo tiene que tener holgura "0" en sentido horizontal, sino lo mas importante, en sentido vertical, carga "axial" que es, o a mi me lo parece, lo que te ocurre
¡OJO! esto no solo puede ser por los rodamientos, sino también por su alojamiento, con una pequeña holgura...suerte
Es tan solo mi opinión.... ¿vale?

Fedvac

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #19 en: 28 Julio 2010, 03:32 »
Parece que si, todo apunta contra los rodamientos, ahora lo que ni se me había ocurrido es lo de los alojamientos. Como  podría comprobar una holgura en los alojamientos?
Lo que me pregunto es que harían ustedes, cambiarían los rodamientos para ver que pasa (digo por que son caros). O se les ocurre alguna otra comprobación antes de ¨la crujía a cielo abierto.
¨es tan solo mi opinión... por favor sigan opinando
gracias

aletorno

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #20 en: 28 Julio 2010, 20:37 »
Con una barra de madera haz palanca en las guias del torno para intentar levantar el plato. No hagas mucha fuerza solo aprieta y suelta para ver si suena algo raro. No sería la primera vez que veo una grieta en el cabezal de un torno. Esperemos que solo sean los rodamientos.
Saludos

Fedvac

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #21 en: 28 Julio 2010, 23:07 »
Ok mañana mismo lo pruebo

Fedvac

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #22 en: 01 Agosto 2010, 02:33 »
Ya hice la prueba con la madera y hace un ¨ruidito¨, se levanta y se queda arriba, es decir que la holgura no tiene un retorno elástico, le aplico la presión al eje, se mueve y no regresa del todo a la posición original

aletorno

  • Visitante
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #23 en: 01 Agosto 2010, 13:34 »
En ocasiones con el dedo puedes saber de donde es la holgura. Pero todo parece indicar que los rodamientos están para tirarlos ya que has comentado que ya los apretaste y no mejoró.
Saludos

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Problema de Holgura grave
« Respuesta #24 en: 02 Agosto 2010, 20:26 »
En ocasiones, cuando los rodamientos están mal, al hacer girar el plato a la máxima velocidad posible se escucha un sonido agudo, muy peculiar, que delata el mal estado de estos. ¿Has notado que el torno suene de manera diferente?

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".