Autor Tema: Vuelta a la vida de taladro muy antiguo  (Leído 10459 veces)

JoseManuel

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #15 en: 03 Mayo 2018, 22:51 »
Buscando por Internet he visto tu Taladradora de columna, practicamente igual a la mia que acabo de restaurar. Por si te sirve, adjunto varias fotos
Originalmente el motor atacaba mediante una correa un arbol de transmision en el techo con varias poleas. Una de ellas accionaba la maquina a traves de un embrague que puedes ver en una de las fotos.
Debido a la falta de altura, he instalado el motor (accionado por un variador), directamente a la poleainferior de la mquina.
La maquina es operativa, pero no es mi intencion trabajar con ella...

Desconectado ManArt CNC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #16 en: 04 Mayo 2018, 13:55 »
Joder,no se de donde sacais esas maquinas, con lo que me molan a mi y no tengo ningún regalo de esos. .bien .bien
Con una buena restauración tiene que ser preciosos nada como los materiales de antaño.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #17 en: 22 Mayo 2018, 13:11 »
Buscando por Internet he visto tu Taladradora de columna, practicamente igual a la mia que acabo de restaurar. Por si te sirve, adjunto varias fotos
Originalmente el motor atacaba mediante una correa un arbol de transmision en el techo con varias poleas. Una de ellas accionaba la maquina a traves de un embrague que puedes ver en una de las fotos.
Debido a la falta de altura, he instalado el motor (accionado por un variador), directamente a la poleainferior de la mquina.
La maquina es operativa, pero no es mi intencion trabajar con ella...

Bonita maquina.
Veo que lleva pedales .Al que tengo yo le faltan,ahora se para que es ese agujero que lleva a la izquierda.

Yo ahora estoy con la instalacion electrica.Al final le he puesto un motor trifasico de 3.5 Hp y 1700 rpm.
A falta de los pedales originales es posible que le ponga electricos que hagan de inversor de giro.

Lo que no encuentro es correa de cuero en ningun sitio a parte de en el Ebay de Alemania.Estoy planteandome mandarlas hacer a medida ,pero de algun material de estos modernos,aun no se que hacer.

El empalme ese de las grapas no me hace mucha gracia.A parte de eso, el tornero que me adapto la polea al motor ,me dijo que en cuanto tuviese un poco de resistencia me iban a patinar las correas.No se que problemas de estos se encontrarian antiguamente..
Un saludo.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #18 en: 23 Mayo 2018, 00:44 »


El empalme ese de las grapas no me hace mucha gracia.A parte de eso, el tornero que me adapto la polea al motor ,me dijo que en cuanto tuviese un poco de resistencia me iban a patinar las correas.No se que problemas de estos se encontrarian antiguamente..
Un saludo.

Antiguamente usabamos esas correas de tela y goma con grapas ,puedes ponerle unas más "sutiles" y livianas  de alambre (las que tienes son de "chapa troquelada) , y para que no patinen se compraba en la ferretería más cercana una barra (cilíndrica) de una especie de resina que se frotaba con la correa en movimiento y santo remedio no patina ni si dios quiere.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

JoseManuel

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #19 en: 23 Mayo 2018, 10:02 »
Por si te sirve de ayuda, yo compre la correa plana en una empresa de UK, (Stationary Engine Parts) donde venden diferentes tipos de correas planas (Balata flat belting) y grapas (Alligator belt lacing). Dichas correas son de muy buena calidad, alto coeficiente de fricción y no se estiran al revés de lo que sucede con las de cuero que por otro lado tienen costes prohibitivos. Si las correas están bien instaladas, no tienen que dar problemas; Piensa que esas maquinas estaban diseñadas para velocidades de rotación lentas, y ahí las transmisiones con correas tienen ciertas ventajas.

La máquina de las fotos que mandé, estuvo instalada en un taller de la familia. El motor, trifásico 125/220V de 1CV, que ahora ataca directamente al sistema de embrague, accionaba un árbol de transmisión en el techo con varias poleas; una de ellas accionaba la taladradora y otras a pequeñas maquinas.
Saludos,

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #20 en: 23 Mayo 2018, 10:05 »
Buscando por Internet he visto tu Taladradora de columna, practicamente igual a la mia que acabo de restaurar. Por si te sirve, adjunto varias fotos
Originalmente el motor atacaba mediante una correa un arbol de transmision en el techo con varias poleas. Una de ellas accionaba la maquina a traves de un embrague que puedes ver en una de las fotos.
Debido a la falta de altura, he instalado el motor (accionado por un variador), directamente a la poleainferior de la mquina.
La maquina es operativa, pero no es mi intencion trabajar con ella...

Bonita maquina.
Veo que lleva pedales .Al que tengo yo le faltan,ahora se para que es ese agujero que lleva a la izquierda.

Yo ahora estoy con la instalacion electrica.Al final le he puesto un motor trifasico de 3.5 Hp y 1700 rpm.
A falta de los pedales originales es posible que le ponga electricos que hagan de inversor de giro.

Lo que no encuentro es correa de cuero en ningun sitio a parte de en el Ebay de Alemania.Estoy planteandome mandarlas hacer a medida ,pero de algun material de estos modernos,aun no se que hacer.

El empalme ese de las grapas no me hace mucha gracia.A parte de eso, el tornero que me adapto la polea al motor ,me dijo que en cuanto tuviese un poco de resistencia me iban a patinar las correas.No se que problemas de estos se encontrarian antiguamente..
Un saludo.


Puedes utilizar como correa cinta de poliéster como la de las eslingas, que se puede unir cosiendo sin mayor problema

https://eslingasycinchas.com/

En cuanto a lo que se utilizaba antiguamente para que no patinaran las correas era la grasa alemana, que venia en un envase que se asemejaba a una tableta de turrón  :)

http://www.hidralairferreteriaysuministros.com/grasa-alemana-para-correas-700gr-tagCodArt394A-1

Salu2

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #21 en: 24 Mayo 2018, 12:54 »
Hola, gracias a todos por la informacion.
Habia leido algo de unas pastillas de pegamento, pero no sabia lo de la grasa alemana.
Hombre,lo cierto es que la maquina pide correas de cuero,pero lo que dices ,es caro y dificil de conseguir.

Lo de las grapas aligator lo decia porque viendo las correas viejas del taladro,parece que tienden a rasgar por ahi.

Tambien se ve como han ido remendandolas con una especie de remaches


Esta bien esa pagina inglesa.Ademas veo que ofrecen mandarte las correas encoladas.Tu compraste por metros?

Es curiosa la historia del motor que movia el embarrado del taller familiar.Pensaba que se empleaban motores mas grandes.

Aqui esta una foto del que he puesto yo.Ahora pega tiros,cuando todo funcione bien ,lo intentare pintar con patina de aspecto viejuno para que vaya con la maquina.

JoseManuel

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #22 en: 28 Mayo 2018, 09:09 »
Si, compre la correa por metros y luego la empalme con las grapas. No tienen que dar ningún problema mientras el diámetro de las poleas motor/maquina sean de un diámetro mínimo que evite deslizamiento. El mayor problema es el ruido "clac, clac...que hacen cuando pasan por las poleas...  :)

La potencia del motor era pequeña, pero ten en cuenta que la reducción de velocidad mediante diversas poleas utilizadas en la línea del techo era muy alta, por lo que el par de mecanizado muy grande...Eso si, la velocidad de la broca con la maxima reducción no debía pasar de 50/60rpm. He visto que usaron brocas cono morse de hasta 30mm.
 

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #23 en: 04 Octubre 2020, 00:06 »
Hola,despues de dejar parado el tema del taladro mucho tiempo,entre la cuarentena y algun otro rato he ido poniendolo en marcha y ahora funciona de cine.
Os dejo unas fotos de como a quedado la maquina.






[u7rl=https://subefotos.com/ver/?9028b31ef1ec3b4a4d8844f121555595o.jpg][/url]