Muy buenas a todos, os comento como va la cosa:
1º Un buen amigo me va a prestar un generador de 380v, (con esto espero descartar que la velocidad del torno sea constante cuando ejecuta el corte).
2º Luneta no he podido conseguir, de modo que seguiré buscando una.
3º He detectado un zarandeo tras colocarle al torno un brazo largo con una lámpara, la cual al encender el torno (y con el arrancado) hace un movimiento como los perritos estos que se colocan en los coches que se les mueve la cabeza (jaja se que es un poco raro el ejemplo, pero cada vez que la veo se me viene a la cabeza eso)
http://cloud10.todocoleccion.online/repuestos-coches-motos/tc/2013/08/27/38761929_15999790.jpg. Tras comentarlo con un conocido, creemos que puede ser un engranaje del cabezal que no gire concéntrico, o esté desgastado(esta teoría ya la sospechábamos antes), y que en vez de girar correctamente martillee un poco con otro engranaje, generando una vibración.
4ºLos asientos de los rodamientos del cabezal y el eje de la cañonera están perfectamente (En respuesta a Alejandro).
5º Descolgué el delantal anoche y lo separé de el carro con unas arandelas de 2 mm, para así alejar el piñón de la cremallera. (Solo para ver que hacía, si empeoraba o mejoraba el acabado), El acabado fue exactamente el mismo, pero esta vez cada una cierta distancia había una clavada de la herramienta, ( probablemente fuese esto que me comentáis de la cremallera). Pero en cuanto quité las arandelas, las clavadas desaparecieron y siguió el acabado con las frecuencias.
Este domingo haré todas las pruebas que me quedan, os mantendré informados.
Gracias a todos por vuestro apoyo y un saludo.