Autor Tema: cuchillas para madera de balsa  (Leído 7135 veces)

parron

  • Visitante
cuchillas para madera de balsa
« en: 09 Marzo 2012, 00:05 »
Buenas a tod@s, solicito vuestra atención para ver si alguien me puede ayudar, os cuento. me he fabricado un torno cnc para dar forma a la madera de balsa exclusivamente su funcionamiento es el siguiente, yo meto los listones cuadrados dentro de un tubo redondo pero que en su final tiene un cabezal cuadrado para que gire el liston cuadrado a la vez que el tubo redondo donde esta metido a la vez que gira el tubo otra parte del torno empuja el liston de madera para que pase por una cuchilla que le va dando forma redondeada y poder hacer de un liston cuadrado uno redondo, ahora bien no soy capaz de dar con una cuchilla idonea para esto, mi intención es que con una sola cuchilla consiga redondear el liston de madera y a su vez que quede un limpio y no haga falta lijarlo.
He probado con una piedra de lijar hierro redonda adaptada a un motor, cuando no gira el liston de madera se produce el corte de las características que yo deseo pero cuando el liston gira la piedra ya no es capaz de realizar ese corte y me quema la madera, la piedra es de glanumetria fina por si sirve de algo.
A ver si alguien sabe orientarme un poco a ver como puedo solucionar el problema

Gracias

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #1 en: 09 Marzo 2012, 00:29 »
Para mecanizar balsa necesitas utiles de corte muy afilados,por su naturaleza no es facil de conseguir unos acabados buenos,Yo probaria a efectuar el corte con fresa,montando una fresadora y algun tipo de fresa semicircular para que a la entrada no astillara,teniendo la fresa funcionando y a la vez girando el liston y avanzando creo tendrias buenos resultados.
 La idea seria algo como esto:
 
 Lathe Using Router

 en este montage la fresadora avanza pero en tu montaje creo entender que tienes alimentador de piezas,en el ejemplo se notan surcos debido a la poca riguidez del montaje y avance demasiado rapido.
 aqui tienes otro sistema ....
 
 Homemade Lathe Copier. Floating Router!

 seguramente las fresas son mas baratas que por aqui,y Yo no efectuaria unos cortes tan agresivos la fresa se podria dañar facilmente.
 
  .bien

parron

  • Visitante
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #2 en: 09 Marzo 2012, 22:21 »
Seria para hacer trabajos muy finos y piezas pequeñas, que tipo de fresas me aconsejan?
Un saludo

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #3 en: 09 Marzo 2012, 22:27 »
Las de marca CMT me han dado buen resultado,pero hay otras marcas que tampoco estan mal Virutex,Freud,Herco.la anterior y estas quizas son las mas faciles de encontrar.

parron

  • Visitante
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2012, 23:16 »
Medidas y diametros mas menos???

Trogolito

  • Visitante
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2012, 09:29 »
Buenass

Has probado con gubias para madera? las utilizan para hacer encajes de visagras, cerraduras... a lo mejor la redondeada te sirve



Y si no, una lijadora de banda.



Y si no, le pones un disco de pulir inox (es como un monton de hojas de lija) a la amoladora que tienes montada.

Saludoss
« última modificación: 11 Marzo 2012, 09:32 por Joaquín »

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2012, 16:13 »
Creo que para lo que tu quieres hacer, las medidas no son criticas,la idea es que la madera cuadrada pase dando vueltas en contacto con el filo de la fresa y avanzando:
 
dowel making.MOV

otra posibilidad..pero con balsa la cuchilla tiene que estar muy afilada.

 Making dowels

 y si buscas tambien como hacer flechas encontraras ideas:

 How to make an Arrow Part 1

 .bien

parron

  • Visitante
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2012, 20:52 »
Muchas gracias a todos por la información

rghezzi

  • Visitante
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2012, 03:41 »
Para trabajar la madera balsa en el torno no hay como la lija. Según el acabado que quieras será el grano a utilizar. Asi hago las boyas para pescar y quedan muy buenas.

parron

  • Visitante
Re:cuchillas para madera de balsa
« Respuesta #9 en: 19 Marzo 2012, 19:06 »
Que usas papel de lija directamente o una piedra de lija como las de las amoladeras? Un sAludo