Séptima entrega: Alineación vertical del contrapunto respecto de las guías y alineación respecto del cabezal.Medición y ajuste de la alineación vertical del contrapunto respecto de las guías.La medición del ajuste vertical es idéntico en casi todo a la misma operación para el ajuste horizontal. La única diferencia es la posición del vástago del comparador. Ahora la disposición debe ser la de la siguiente foto:
En este caso, para determinar el punto óptimo de apoyo, la galga se debe mantener horizontal.
Según el libro libro "Ejecución de Procesos de Mecanizado, Conformado y Montaje" de A.Ginjaume y F.Torre , Ed. Paraninfo (pg. 485 y siguientes) la tolerancia admisible es ahora de 0.020mm por 100mm. En el caso del MTB3000, para un desplazamiento de 65mm, la variación máxima es de 0.013mm. Casillas fija la misma tolerancia que en el alineamiento horizontal, es decir, 0.008mm por 100mm (Pág. 577, ensayo nº 9, gráfico en pág. 581).
Por suerte, en mi torno la alineación vertical del contrapunto respecto de las guías está dentro de los límites admisibles. Digo por suerte ya que no disponemos de sistema de ajuste y, lo que es peor, cualquier ajuste en esta alineación hay que hacerla teniendo en cuenta que las modificaciones en esta alineación también afectan a la alineación vertical del contrapunto respecto del cabezal.
El ajuste, si es necesario, hay que hacerlo, bien añadiendo calzos en los lugares adecuados entre el contrapunto y su base o, si la altura respecto del cabezal lo permite, rebajando alguna de las zonas de apoyo entre esos dos mismos elementos del contrapunto.
Los problemas que plantea en el mecanizado una falta de alineación vertical del contrapunto respecto de las guías son en todo semejantes a los que plantea la falta de alineación horizontal: desalineación en las operaciones de taladrado y, en menor medida, errores en el cilindrado entre puntos.
Medición y ajuste de la alineación del contrapunto respecto del cabezalPara medir este ajuste se necesita una barra rectificada y dos puntos fijos, en el MTB3000 con cono mk3 para el cabezal y mk2 para el contrapunto, que tengan los vértices en buen estado.
Para hacer la medición se sitúa la barra rectificada entre puntos y se aprietan todos los elementos de anclaje. Después se coloca el comparador de la misma manera que hicimos las operaciones anteriores, sólo que ahora el comparador se apoyará en la barra. Las mediciones se harán, tanto en posición horizontal como en vertical y el desplazamiento, en el caso de que la barra tenga parte cónica, se hará por la parte recta de la barra.
En la respuesta nº 7 del hilo
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1074.0.html, redactada por
tornillo se describe la disposición del sistema con el apoyo de fotos de gran calidad.
En las respuestas que siguen a la aportación de
tornillo hay una interesante discusión respecto del ajuste vertical del contrapunto respecto del cabezal. En concreto las opiniones expresadas por
johsgrady y
tor_nero, respectivamente en las respuestas nº 10 y nº 28, se confirman por lo que al respecto se indica en el libro libro "Ejecución de Procesos de Mecanizado, Conformado y Montaje" de A.Ginjaume y F.Torre , Ed. Paraninfo (pg. 485 y siguientes), a saber, estando el contrapunto por encima de las guías, la diferencia de alturas admisible es de hasta 0.04mm.
Hay que tener en cuenta que ahora esta diferencia es un valor absoluto. Esto significa que, si la barra de ensayo es recta, el extremo que corresponde al contrapunto puede estar hasta cuatro centésimas por encima del extremo del cabezal. Si la barra tiene, como la mía, una tercera parte cónica, el extremo de la
parte recta de la barra que corresponde al contrapunto debe estar 2/3 de 0,04mm, es decir y redondeando, 3 centésimas por encima de la parte que corresponde al cabezal.
Casillas fija la tolerancia de forma relativa en 0.025 en 300mm (Pág. 577, ensayo nº 1, gráfico en pág. 579). A mi modo de ver la expresión relativa de la tolerancia en este ajuste es inadecuada ya que, si el cabezal y el contrapunto están ajustados respecto de las guías, la diferencia de alturas debe ser independiente de la situación del contrapunto en las guías y de la extensión de su caña.
Los ajustes horizontales, suponiendo que se han hecho las modificaciones descritas en la quinta entrega de esta serie, son bastante fáciles.
El ajuste respecto de las guías ya se ha descrito en la sexta entrega. Suponiendo que ya se hizo ese ajuste, para hacer el ajuste horizontal respecto del cabezal se aflojan ligeramente los cuatro espárragos, el tornillo de fijación entre las dos piezas del contrapunto y la palanca de bloqueo del contrapunto a las guías. Sólo lo justo para permitir el deslizamiento suavemente pero sin holguras. En ese momento se desplaza la parte superior del contrapunto en la dirección adecuada para compensar el desajuste previamente medido. Después, se aprieta el tornillo de fijación del contrapunto a su base y se efectúa una nueva medición. Si la medida está dentro de lo admisible se procede a ajustar los espárragos y el proceso habrá acabado. En otro caso, se repite el proceso.
Este ajuste horizontal es el que tendremos que cambiar para tornear un cono entre puntos. Como acabamos de ver, con las modificaciones del contrapunto que se han descrito, no resulta especialmente complicada. Desde que se las he incorporado a mi torno no tengo ningún reparo en modificar la posición del contrapunto para tornear un cono y volver de nuevo a la posición adecuada para tornear paralelamente.
El ajuste vertical es bastante más complejo porque no se dispone de tornillos de ajuste. El único procedimiento es el de los calzos o el rebaje, ya citados en el ajuste vertical respecto de las guías, y realizando los dos ajustes de forma coordinada. Es decir, hay que lograr que la caña esté paralela a las guías y, al mismo tiempo, que el contrapunto esté a la altura del cabezal. En fin, os deseo que la medida de los ajustes verticales estén dentro de tolerancia para evitar el quebradero de hacer estos ajustes. Bien es verdad que es una operación que debe hacerse de una vez por todas, es decir, no ocurre igual que con la alineación horizontal que debe cambiarse para pasar del torneado cilíndrico al cónico. En consecuencia, si hay que hacerla se deben poner los medios para que los calzos queden fijos en la posición adecuada o, en su caso, hacer los rebajes oportunos para conseguir estas alineaciones.
Saludos cordiales.