Autor Tema: Herramientas para torno  (Leído 25505 veces)

cornelius sagan

  • Visitante
Herramientas para torno
« en: 06 Abril 2011, 19:17 »
Bien señores...
Muchas gracias por la ayuda en la elección del torno... como saben me he decidido por un proxxon pd 400 24400. AHora me toca hacer la lista de herramientas necesarias para empezar a trabajar. Por lo que les pediría de nuevo sus sugerencias...
Qué herramientas y accesorios debería comprar para empezar a trabajar?
Sabrían qué accesorios  y herramientas tienen que ser proxxon o de otras marcas?
muchas gracias

Mi lista empieza por:
-
-plato de 4 garras de ajuste invidiual
-plato de 4 garras ajuste centrado
-herramienta para torneado de radios
-recoge virutas
-luneta fija
-luneta movil
-portabrocas de corona
-soporte para terrajas
....

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #1 en: 06 Abril 2011, 19:35 »
Proxxon tiene un juego de cuchillas, vienen 5 creo en una cajita de madera y tienen muy buena fama, para metales blandos y medios.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #2 en: 06 Abril 2011, 21:50 »
Personalmente, veo un torno como una herramienta que sirve para hacer útiles que sirven para hacer herramientas.  Por lo tanto, muchas de las herramientas pueden fabricarse uno mismo.  De tu lista inicial, tanto el recoge virutas como el porta-terrajas son clásicos ejercicios de principiante.  Echa un vistazo a "Making Small Workshop Tools" (entre otros) del Workshop Practice Series para encontrar planos para montón de útiles para el taller.

Personalmente creo que te sobra un plato de cuatro garras y yo me quedaba con la de ajuste individual.  Sin embargo, el mejor plato de cuatro garras te traerá por el camino de la desesperación si no tienes un reloj comparador para ayudar a centrarlo.  Busca uno que tenga una graduación práctica (nada de precisión 0,001mm) y que sea del estilo palaquita en vez del pulsador.  Luego necesitarás o bien comprar o fabricar un porta-comparador...

La lista es eterna, pero mucho tiene que ver con tus necesidades.  Yo que tu me mojaba en el taller antes de gastar más pasta.

Disfruta del cacho de torno que te has pillado.

Josh

cornelius sagan

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #3 en: 06 Abril 2011, 22:34 »
Posiblemente con el tiempo intente hacerme herramientas para el torno, pero de momento mi intención es utilizarlo para poder mejorar las piezas que hago. Así que mi intención es poder disponer del máximo de herramientas desde el principo...

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #4 en: 07 Abril 2011, 00:11 »
No quiero asustarte, pero mucha gente olvida que la inversión en maquinaria no suele rondar más que el 50% de la inversión en montar el taller, el resto son las herramientas complementarias.

Así que mi intención es poder disponer del máximo de herramientas desde el principo...

Dicen que es mejor tener herramientas que no necesitas que necesitar una herramienta que no tienes.  Creo que la mayoría de los de aquí padecemos, aparte del síndrome de Diogenes ya mencionada, una adicción seria a las herramientas.  Si eres como los demás, pasarás el resto de tu vida diciendo, "me falta tal para tener el taller completo".  Aunque las generalizaciones son temibles, parece que algo parecido les pasa a las mujeres con los zapatos.

Para continuar, pues, con la lista de lo imprescindible:

Un pie de rey.  Personalmente prefiero uno con escala vernier, pero los de dial tampoco requieren pila.  Los digitales, los pillas en Lidl por €15 cuando salen de oferta y los tomas un poco a modo desechable.  Uno bueno de vernier, de Mitutoyo, por ejemplo, te saldrá unos €30 y te durará toda tu vida (y probablemente con mayor precisión que el digital del mismo precio).

Un micrometro de exteriores. (O una gama de ellos que cubre el rango de tamaños que sueles trabajar.)  Esta es una herramienta de precisión.  Si lo vas a tratar como tal, compra uno bueno (en ebay podrás encontrar cosas muy decentes por €20-€30).  Sino, cómprate uno cutre (y digital si quieres) de marca Pepetm.

Una esmeriladora de banco.  Cuan más grandes las muelas mejor trabajarás, pero cuan más grandes las muelas, mayor será el gasto.  Francamente, para uso domestico, gasta unos €30-40 en la maquina y el doble en unas muelas de calidad.  Si tienes espacio, cómprate dos y podrás usar el segundo para abrillantamiento de las piezas que fabricas.  Acuerdate de comprobar la integredad de la muela antes de montarla en el eje, sobre todo si compras en Els Encants o parecido.  (Si la muela es de un diámetro mayor que 100mm puedes apoyarlo con un palo atravesando el agujero central y darle un golpecito con el mango de un destornillador o un mazo de plástico.  Si está bien sonará como una campanita.  Al contrario, si está perjudicada, sonará queda o apagada.)  Usa la muela correcta por el trabajo que tienes entre manos.

Un rectificador de muela.  No tiene sentido gastar pasta en unas muelas buenas si las dejas embotar de porquería.  Relación importancia--precio, podría ser entre los quince euros mejor gastados de todo tu taller.  Hay varios modelos.  Escoge el que más te gusta.

Una superficie planaHay quien aprovecha un recorte de mármol o granate, hay quien roba una lápida del cementerio y hay quien gasta un dinero en comprar uno.

Útiles para marcaje.  Entre calibres divisores, compás, punta de trazar, botadores, una escuadra buena, una regla de tornero, etc. tienes que hacer una inversión.  Ya te digo que algo tienes que hacer para ir entrando en calor; que tus propias herramientas sean el calentamiento es como se hacía antaño.

Iluminación.  Has dejado un buen dinero en el torno y bien bonito es.  Si está escondido en la tenue luz del rincón más oscuro de tu taller, ni se apreciará su belleza, ni tu podrás sacarle su máximo provecho.  Aparte de eso, la falta de luz presenta un riesgo para la salud.

Protección personal.  Gafas o una mascara (pantalla) de seguridad son imprescindibles.  Compra unas gafas de más por si viene alguien de visita.  Mucha gente lleva o bien un delantal o un mono.  Tus bolsillos se llenarán de viruta.  Si has estado trabajando con metal férrico esta viruta polizonte se oxidarán y manchará tu ropa cuando lo metes en la lavadora.  ¿Hay que decir más?  Yo opino que guantes ni en pintura, pero hay una variedad de opiniones.

Brocas de taladrar, brocas de centrar, brocas de chaflanar, portabrocas

Pronto querrás hacerte con una moletadora, y escariadores en tamaños frecuentamente usados.

Afortunadamente, existen juegos de herramientas para principiantes.  Este es un modelo básico y este es más completo.  Además, con el dólar tan bajo como está ahora, me imagino que podría llegar a compensar a pesar de aduanas.

¡Vaya lista!  ¡Que fácil es gastar dinero ajeno!  (Se ve que yo haría buen político.)

Sé que estoy dejando muchas cosas en el tintero.  Entre ellas una tronzadora, pero por ahora tienes una lista inicial.

Si tomas esta afición como un camino en vez de una meta verás que el taller se te irá llenando conforme surge la necesidad.  Dicen que al terminar un trabajo de envergadura, lo suyo es fabricar (o comprar) una herramienta que te habría venido bien y otro que te vendrá bien para el siguiente trabajo.

Saludos,

Josh

p.d. he puesto principalmente enlaces de Chronos no porque tengo afiliación con ellos ni porque les tengo particular cariño, sino porque me falta energia para ir buscando entre las varias empresas que venden todos productos muy similares.




« última modificación: 07 Abril 2011, 00:20 por joshagrady »

cornelius sagan

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #5 en: 07 Abril 2011, 06:35 »
muchísimas gracias josh... ya contaba con que las herramientas me saldrían por un pico mayor que la misma máquina (curiosamente en bastantes hobbys los complementos valen más que la máquina central), por lo que me marcado un presupuesto un poco menor que para la máquina (que me supone el sacrificio de borrarme del gimnasio, reducción drástica de telf movil... i eliminación de algún que otro capricho friki   :P ).   

... el uso que le daré al torno es realizar piezas para pequeños motores de vapor vivo y cosas parecidas (cilindros, etc).

MANGANESO

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #6 en: 07 Abril 2011, 19:53 »
A veces uno no se siente muy capaz en el camino elegido y entonces procura adquirir muchas herramientas y accesorios, pensando que ellas suplirán se inexperiencia.   Realmente si obramos así seremos igual de inexpertos pero tendremos  mucho menos dinero.    Un maestro de taller que tuve me contaba que un compañero suyo, al verle trabajar,  le decía que "era un brujo", sorprendido por lo que hacía.  Y es que la imaginación y la inventiva suplen muchas veces la escasez de recursos.

TOR

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #7 en: 08 Abril 2011, 10:51 »
Manganeso, es una de las cosas más claras e inteligentes que he leído en este insuperable Foro.
Ha sido también un amigo mío, maestro del bobinado, el que me ha dado un cachete, y me ha dicho lo mismo
que tú con respecto al torno. A veces los caprichos no nos dejan ver el bosque.

Muchas gracias por tu aportación. Con razón la Constitución.... en Cádiz.... hay mucho "saber" allí...

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #8 en: 08 Abril 2011, 13:19 »
Manganeso creo que tus palabras son muy acertadas, pero te pongo un ejemplo:
He ganado un juicio a una empresa que me explotaba y me han tocado 3000€, pues bien, voy y me compro el torno y nada mas por que he leído este post y no quiero quedar como un gili******, y mi mujer administra los 1500€ restantes, estoy haciendo un motorsillo de vapor vivo y resulta que necesito el plato de 4 garras independientes, unos 200€ y ahora que??? Convenzo a mi mujer de que no hace falta un armario en cada habitación??? Creo que no, no se si me entiende?

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

cornelius sagan

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #9 en: 08 Abril 2011, 16:24 »
Sr. Manganeso, es una manera de pensar muy legítima... por mi parte, yo prefiero tener las herramientas y gestionar mi inexperiencia de la manera más sensata posible.... así pues sigo, abierto a sugerencias. Gracias.  :)

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #10 en: 08 Abril 2011, 17:35 »
Creo que empezamos a confundir "necesario" con "eficaz".   Que Cornelius prefiere gastar dinero en vez de tiempo para alcanzar un objetivo no quita merito de haber fabricado el motor en cuestión.  Y por otra parte, por más herramientas que tenga, aún va a tener que gastar muchas horas en realizar sus proyectos. 

Como dice el guru de Magnesio, muchas veces la necesidad (provocado por la carencia de cachivache equis) estimula la creatividad.  Cualquier que haya viajado al tercer mundo puede dar testimonio de ello.  (Creo que Einstein también decía algo al respeto.)

Stylusptk, el plato de cuatro garras es un invento relativamente moderno.  Te garantizo que podrás hacer tu motor sin ello, pero como hemos dicho, te costará más tiempo ingeniarte una solución.  (Pista: antes se usaba el plato plano de una manera muy similar a como hoy en día usamos el plato independiente.)  Vuelvo a aconsejar "Workholding in the Lathe" (Agarrado del trabajo en el torno) del Workshop Practice Series.

Este debate me suena un poco a la gente que desprecia el CNC a nivel aficionado; ¡como si el trabajo tuviese menos merito por programarlo en vez de darle a las ruedas!

Yo admiro trabajo bien hecho.  Envidio (sanamente) gente que tiene herramientas guapas.  Respeto a todo aquel que sepa trabajar al máximo de sus recursos, sean muchos o pocos. 

Josh

TOR

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #11 en: 11 Abril 2011, 14:13 »
stylusptk, no seas suicida, esas extraterrestres tienen auténtica obsesión por el dinero
y si se lo quitas o pides, pues te pueden... yo en casa tengo dos .bien

joshagrady yo estoy con el libro y es cierto.
« última modificación: 11 Abril 2011, 14:16 por TOR »

fausto

  • Visitante
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2011, 20:42 »
Josh,perdón pero tengo que decirlo: que dón de palabra tienes!!cómo disfruto leyendo lo que escribes.
Supongo que la lástima para mí es no entender muy bien el inglés para poder leer los libros que recomiendas.
Gracias .bien

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2011, 21:01 »
En este hobby podemos encontrar dos tipos de aficionados,los primeros utilizan las maquinas y sus herramientas para construir cosas no ligadas expresamente a las maquinas,y una gran mayoria tenemos nuestras maquinas para constrir mas maquinas u herramientas para acloplar a nuestras maquinas....
 Yo me aficione a las maquinas-herramienta a traves de conocidos Ingleses que tienen mucha tradicion al mecanizado para modelismo,pues he llegado a conocer entrañables personajes con toda una vida dedicada a este hobby,que tan solo a llegado a connstruir dos o tres locomotoras ( digo locomotoras por ser a lo que mas se dedican los que conozco) el reto del tiempo empleado en el taller ha sido empleado a construir utiles,maquinas y herramientas para equipar el taller.

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Herramientas para torno
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2011, 19:03 »
Como va el tema? ya lo compaste? Hay fecha prevista de entrega? algo?

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto