Autor Tema: TORNO OPTIMUN 250x550G  (Leído 2074 veces)

pepe65

  • Visitante
TORNO OPTIMUN 250x550G
« en: 21 Enero 2015, 22:29 »
 :'( :'(Hola amigos. Soy nuevo en este SUPERFORO al que siguo hace mucho tiempo y despues de ver que pese a mi voluntad no consigo encontrar lo que necesito sin tocar mucho la moral, he decido hacerme "forero" que no farero y haver sime alumbrais entre todos.
Como pongo en motivo, tengo un torno OPTIMUN D250x550G ( sin variador ) y me hace mucho ruido  el motor. Lo he hecho revisar y el mismo esta bien por lo que creo deberia colocar un filtro LC con Condensador + bobina de 13 mlh.( o 2 de 7 mlh ). Hasta aqui todo correcto pero al NO TENER placa principal y tan solo trafo+contactor+su botonera correspondiente,  mi pregunta es ¿ donde inserto el filtro ?. Gracias por vuestra ayuda y saludos

pepe65

  • Visitante
Re:TORNO OPTIMUN 250x550G
« Respuesta #1 en: 02 Febrero 2015, 21:06 »
Hola amigos
Vuelvo sobre mi tema; Dando por aceptado que no podre quitar el ruido de mi torno, he intentado minimizarlo a traves ajustar, engrasar mejor y revisar todo lo posible.
He desmontado el cabezal y una vez sacados los cojinetes conicos he podido ver que tenian " un cierto juego " por lo que, ante la duda los he cambiado. Tambien he desmontado todas las correas los engranajes de la lira y las poleas de transmisión, asi como la polea de tensionar Y tambien el motor.
Bien despues de todo ello lo he vuelto a montar todo y algo del ruido se ha ido, pero... sorpresa, el motor se CALIENTA y a mi enterder "demasiado". Como indicacion en unos 5/6 minutos llega a los 70 °C, lo he medido con un termómetro digital laser.
He comprobado que no hubiera cambieado ninguna conexión,  que algo mal montado frenara la trasmisión y no he localizado nada anómalo, pero me he dado cuenta que:
Teniendo la seta de seguridad pulsada, el inversor en 0 y pulso al interuptor de arranque y NORMAL no se mueve nada, pero quito la seta de seguridad, dejo en 0 el inversor y pulso el boton de arranque y ¡ sorpresa, se pone en marcha MUY LENTA hacia delante el motor ! No es lógico.
¿ Podria ser que reciba algun retorno de algun tipo por una mala conexion?. Repito que creo que todas las conexiones estan en su sitio,  pero como NO TENGO un esquema de la conexion electrica, tengo dudas.
La conexion es bastante basica pues solo hay un contactor, un transformador de 24 v salida y el conexionado del motor Y los interruptores correspondientes.
¿ Alguien me podría hacer llegar este equema ?
Mi siguiente trabajo sera con la fresadora BF 20 vario, pues se le ha desconectado la velocidad LOW o lenta. Pero eso ya sera otro dia.
Gracias

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:TORNO OPTIMUN 250x550G
« Respuesta #2 en: 02 Febrero 2015, 21:51 »
Hola pepe65:Bienvenido,yo de esquema no te puedo aportar ninguno,pues tengo otro torno(Nodo 105D),lo que si se por compañeros que lo tienen,elOptimum,que estos motores,220v de dos fases,tienen problemas,(a menudo se queman),la solucion que hemos adoptado muchos,es cambiar a motor de tres fases,con variador,y (mano de santo)que diria un beato,hay bastante informacion en el foro,sobre este tema,si necesitas mas informacion,pregunta.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:TORNO OPTIMUN 250x550G
« Respuesta #3 en: 02 Febrero 2015, 22:43 »
En este hilo tienes el manual con toda la información

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12068.0
Esta en este apartado
OPTI ES Versión 1.1   D210x400

Tienes los cuatro de la misma serie
El esquema de conexión, si vas al final del PDF es creo la tercera pagina desde la ultima para atrás
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios