Autor Tema: ¿Como hacer un tornillo sinfin?  (Leído 12318 veces)

Desconectado julio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Tarragona
¿Como hacer un tornillo sinfin?
« en: 17 Agosto 2017, 00:53 »
Hola, tengo una consulta a ver como puedo hacer un tornillo sinfin,

Tengo un conjunto corona sinfin y  me gustaría hacer un sinfin nuevo, así me sirve de practica y de paso  intentar  mejorar el equipo, este es el sinfin original,  foto.


Mi idea es hacerlo en dos materiales pero no se que tal se comportaran en contacto con la corona, el sinfin original es de Acero y la corona de latón.
Los materiales materiales que dispongo para el eje
Acero inox 304
Acero f1
Acero f114
Acero f125
Acero f212

Material para hacer un casquillo, montar en el eje y después  tallar la rosca
Laton
Bronce PB10
Bronce Roan 7
Bronce Roan 12

Cuando tenga esto claro, viene la segunda parte el mecanizado de la rosca con las galgas me da que es una rosca whitworth 16G o eso me parece a mi, a ver si me lo podéis confirmar por la foto, ya que al estar la parte de las crestas plana no se si es algún tipo de rosca especial.




Adjunto el plano que he sacado  a partir del original, con una modificación para meter el casquillo por el lado derecho de Ø12mm y que haga tope con el lado izquierdo de Ø14mm.



Para el roscado tengo plaquitas 16er ag55 perfil parcial y he pedido unas 16er 16w que si no me equivoco seria de perfil completo en este paso de rosca, con cual de las dos quedara un mejor acabado de la rosca?.

¿Para hacer la rosca que profundidad le tengo que dar al hilo? h = 0,64 x P
h = 0,64 x 1,587=1,016  esto seria radio?

Son muchas dudas jajjaj .confuso2 .confuso2
Saludos, .brinda
Julio.

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #1 en: 17 Agosto 2017, 18:58 »
Ojo Julio, esa rosca no es 16G.

Las roscas Módulo y las "Diametral Pitch" son las que se usan en tornillos sinfin, es decir en tornillos que impulsan ruedas dentadas.  Roscas Módulo se utilizan en el ámbito métrico, con medidas milimétricas, mientras que las roscas "Diametral Pitch" son usadas con medidas en pulgadas.  En ambos casos, la rosca del tornillo sinfin debe adaptarse a los dientes de la rueda a ser impulsada.  Ambos tipos de rosca están relacionados al valor π (Pi), que es 3,14159265.

"Diametral Pitch" es el número que se obtiene dividiendo el número de dientes de una rueda por el diámetro de la misma, expresado en pulgadas.

Usar ruedas intercambiables de 87 - 90 y 117 - 36 dientes. Esto proporciona un factor total de 3,141666667, que es muy próximo a Pi, dando un error de sólo 0,02mm en un metro de trabajo.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado julio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2017, 08:45 »
Ok muchas gracias por la info, veo que la cosa se me complica  :'(
pero me gustaría al menos internar hacerlo así por aprendo algo jijiiji

Como puedo saber si es una rosca en modulo o Diametral Pitch? Hay algún tipo de galgas, plantillas?
Cuando sepa que tipo de paso tiene, se puede hacer con una plaquita de rosca normal para métrica o w o es necesario plaquitas especiales?
Y lo  no se si mi torno puede hacer ese tipo de paso, luego busco las tablas que hay en el torno y revisare el manual a ver si pone algo.

Saludos,










Las roscas Módulo y las "Diametral Pitch" son las que se usan en tornillos sinfin, es decir en tornillos que impulsan ruedas dentadas.  Roscas Módulo se utilizan en el ámbito métrico, con medidas milimétricas, mientras que las roscas "Diametral Pitch" son usadas con medidas en pulgadas.  En ambos casos, la rosca del tornillo sinfin debe adaptarse a los dientes de la rueda a ser impulsada.  Ambos tipos de rosca están relacionados al valor π (Pi), que es 3,14159265.

"Diametral Pitch" es el número que se obtiene dividiendo el número de dientes de una rueda por el diámetro de la misma, expresado en pulgadas.

Usar ruedas intercambiables de 87 - 90 y 117 - 36 dientes. Esto proporciona un factor total de 3,141666667, que es muy próximo a Pi, dando un error de sólo 0,02mm en un metro de trabajo.

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2017, 13:36 »
Buenos días Julio,

Una vuelta de un tornillo sinfin de un solo filete hace avanzar la rueda dentada solamente un diente. 
Por ello los tornillos sinfines frecuentemente tienen roscas de varios filetes. 
Hay que distinguir en ese caso el  paso aparente del paso real del tornillo. 
El paso aparente es la distancia entre dos filetes, y el paso real, o avance, es la distancia avanzada por el tornillo en una vuelta.

"Módulo" es el número que debe ser multiplicado por Pi para obtener el paso P de la rosca.  Ejemplos:
•   Módulo 1:  1mm x Pi = 3,1415...mm de paso
•   Módulo 2:  2mm x Pi = 6,2831...mm de paso
•   Módulo 3:  3mm x Pi = 9,4247... mm de paso
Por lo tanto, una rosca de Módulo 2 tiene un paso de 6,2832 mm, una de Módulo 1,5 tiene un paso de 4,7123 mm, etc.

Como ves Julio, los sinfines tienen pasos muy raros.  En tus fotos donde aparece una galga se puede ver que los dientes no coinciden exactamente.

yo empezaría por
  • medir el diámetro de la rueda y contar sus dientes
  • medir muy exactamente el paso del tornillo
  • calcular el módulo y el "diametral pitch"
  • consultar las tablas de los URLs que te pongo aquí abajo
  • si encuentras una coincidencia exacta, problema resuelto

¿De qué máquina es tu sinfin?

http://www.engineersedge.com/gear_pitch_chart.htm
http://bbs.homeshopmachinist.net/threads/53135-Diametral-Pitch-confused
http://www.ronsongears.com.au/do-you-have-any-basic-rules-or-formulas-that-will-help-identify-what-my-spur-gear-is.php
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado julio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2017, 15:55 »
Ok, veo que esto aun se complica mas, la corona/sinfin es de la montura de un telescopio, lleva dos juegos iguales para mover los dos ejes y hacer la búsqueda y seguimiento de las estrellas.
Adjunto una foto de como va montado el conjunto, a ver si estos días puedo desmontar y tomar las medidas que me comentas arriba y continuo con el proceso jijjijji
 .bien



Saludos.

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #5 en: 18 Agosto 2017, 17:29 »
¿En qué país fué fabricado tu telescopio?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado julio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #6 en: 18 Agosto 2017, 20:58 »
El telescopio la marca es Americana pero como todo fabricado en china.  Toda la tornilleria que lleva es métrica, estas coronas y sinfin las llevas varias marcas Orion, SKY-WATCHER, Celestron. y alguna mas.


 

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #7 en: 18 Agosto 2017, 22:59 »
Por lo menos la parte mecánica de tu telescopio
parece ser de muy buena calidad.

Si toda la tornillería es métrica, probablemente
el tornillo sinfin y la corona lo serán también.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

kilimon

  • Visitante
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #8 en: 19 Agosto 2017, 10:36 »
Julio explicar como hacer un sinfín así sin más desde cero y que todo salga bien no es imposible pero si muy largo de lograrlo, es decir, debes tener conocimientos básicos como por ejemplo:

Diámetro primitivo: Dp= Z * M

Módulo: M= Dp / Z

Paso circular: Pc= pi * M

Número de dientes: Z= Dp / M

Diámetro exterior:  De= (Z+2) M

Espesor del diente: E =Pc / 2

si estos datos elementales para saber como identificar un diente de un piñón no te suenan, debes empezar a adquirir teoría para después poner en práctica, en el foro así como en internet hay muchísimo material al respecto.


Desconectado julio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #9 en: 25 Agosto 2017, 00:36 »
Hola de nuevo, llevo unos días fuera y no he podido contestar, tal y como dice  kilimon estoy muy verde en le asunto y esto me va grande pero bueno a ver si se pude hacer algo con las medidas que he sacado, el tema del espesor del diente no se como medirlo.

El nº de dientes es 180
pongo las fotos con las medidas que he podido tomar a ver si sirven para algo, la medida interior de la corona Ø91.10 no sera muy precisa (±0.05) ya que he tiendo que hacer un invento para sacarla.







Saludos,






Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #10 en: 25 Agosto 2017, 01:48 »
Interesante hilo!!

A ver si este enlace te es de ayuda

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/1729-para-fabricar-engranaje-corona/
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #11 en: 25 Agosto 2017, 12:10 »
Julio, te hago un comentario sobre la rosca del tornillo:

En las fotos no se puede apreciar bien, pero parece que esa rosca sí que puede ser de 16 hilos por pulgada. Pero tambien parece que la inclinación de los flancos del peine y de la rosca no coinciden.

El peine que estás usando es "16 G 3/8"  La "G" nos dice que el perfil del peine corresponde a la rosca normalmente llamada "Gas" y cuyo nombre correcto es BSP=British Standard Pipe=Norma inglesa para tubos. Esa rosca tiene un angulo entre flancos de 55º, y de acuerdo con ello, tú has pensado en usar plaquitas de 55º.

Si el telescopio es americano, lo normal es que la rosca tambien lo sea, y entonces seguiría siendo de 16 hilos, pero el angulo sería de 60º.

Otra opción sería que sea rosca métrica, y en ese caso sería paso 1.5 y angulo 60º. El paso 1.5 es parecido a 16 hilos por pulgada (25.4/16=1.588 mm.) pero no igual.

Tambien es posible que, como esas piezas no tienen que ser intercambiables con nada, el fabricante se haya parido su propia rosca, especial y optimizada para ese uso.

Te conviene asegurarte bien del paso y el angulo de esa rosca porque si no, el contacto entre el tornillo y la corona no será bueno.

Tambien te digo que si el peine es bueno, cuando lo pones sobre la rosca correspondiente, no hay duda posible. Si ves luz... posiblemente no sea esa la rosca.

Desconectado julio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #12 en: 26 Agosto 2017, 00:30 »
Hola, con el peine de 1.5 va muy mal no encaja nada, el que mas se aproxima es este de 16G puedo probar en un trozo de barra de aluminio hacer una rosca de cada y ver que tal encajan entre si pero me da que no va a ir bien, a ver si me da tiempo mañana y pongo una plaquita de cada en la rosca y le saco unas fotos.

Hoy me he puesto un rato a comprobar la corona y como ya me esperaba no esta muy fina, es un poco excéntrica sobretodo el tallado del dentado.
También me ha servido de practica ya que nunca había montado el plato de 4 garras independientes y tampoco había usado uno de estos antes :-X
Me he pegado un ratillo hasta que le he pillado el truco al centrado pero al final ha quedado bien.
 Este es el vídeo de la corona.
https://youtu.be/t51s5raqDXE




« última modificación: 26 Agosto 2017, 00:43 por julio »

caralu74

  • Visitante
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #13 en: 13 Abril 2019, 02:35 »
Tengo un problema similar, el problemas es que el tornillo es para una llave inglesa, el paso que yo m ido es de 9 hilos por pulgada, pero hice el tornillo con esa medidas y queda ligeramente corrida la rosca, lo que indica que ha de ser en diametral pitch o algo similar, que no tengo ni idea de como calcular y menos como hacerlo. ¿Me podrian ir guiando por favor?

Desconectado sheldon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: vigo
Re:¿Como hacer un tornillo sinfin?
« Respuesta #14 en: 14 Abril 2019, 08:52 »
Si te parece complicada la rosca , La Corona no te digo nada.
A mi no me parece que halla duda es 16 hilos por pulgada.
Aparte si vas a hacer las 2 piezas que más da el ángulo, lo que mide el avance es el número de hilos y no el ángulo de ataque , que para un tornillo sin fin cuánto más afilado sea mejor,
Un saludo
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.