Autor Tema: Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.  (Leído 125631 veces)

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #15 en: 27 Abril 2010, 13:46 »
Excelente!!!! creo que se podrían separar las operaciones en diferentes post, e incluso crear una seccion especificas de operaciones de ajuste o algo así, que dicen los moderadores??
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #16 en: 27 Abril 2010, 17:40 »
Yo preferiría dejar este hilo solo, con los ajustes y opereraciones básicas, dejandolo orientado a no iniciados en el torno, para que no se a muy espeso con la cuestiones más indispensables para conocer las partes del torno y poder trabajar con precisión y seguridad cuando se tiene el primer torno, y luego dejandolo con una chincheta a la vista de todos los que se vayan registrando en el foro. Incluso se puede hacer un PDF para dejarlo en "limpio" y pasarlo a la web cuando este lista.

Es solo una opinión, y todo tuturial de quien se anime es bienvenido, ya sea de más o menos nivel, en todo caso lo importante es compartir lo aprendido. ya habrá tiempo de ponerlo en este hilo moverlo a otro sitio, hacer un PDF o una Wiki del torno :-\.

   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #17 en: 27 Abril 2010, 18:00 »
Yo opino como Vider que una sección "Tutoriales" no estaría de más.  Creo que se podría dejar este post con la chincheta como una buena base para ajustes, pero que sería útil añadir en otros post a otros temas de similar interés. 

JMV

  • Visitante
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #18 en: 01 Mayo 2010, 02:22 »
Luisk, gracias por abrir este post pues para los que somos iniciados en este mundo nos va a venir de perlas y seria ideal tener un pdf con todos esos consejos.

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #19 en: 01 Mayo 2010, 21:17 »
Miren esta pagina creo q les sera util, si no lo es , borren el post



http://www.librospdf.net/manual-torno-fresadora/1/
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #20 en: 02 Mayo 2010, 18:52 »
Cuando instale mi torno, lo hice sobre una mesa hecha con perfiles tubulares cuadrados y con arriostramientos en forma de cruz de San Andres a base de angulares, un montaje tremendamente rigido, sobre la mesa coloque un chapon de 5mm de acero sobre unos perfiles en T bastante potentes.
Todo el conjunto tiene patas regulables independientemente.
Coloque mi torno y lo atornillé a los chapones, con una barra calibrada terminada en cono morse 3, que es el que calza mi torno me dispuse a comprobar las tolerancias...
Estas fotos son de hoy, pues de vez en cuando lo compruebo para asegurarme de que todo sigue correcto:
 
Es importantisimo limpiar con esmero el cono, cualquier resto de viruta o suciedad nos dara un susto de muerte, como me ha pasado hoy a mi.



Comparador listo para medir: (0,002mm/div)



Bloqueando todos los movimientos que no usamos tomamos medidas:





Como comente alguna virutilla quedo en el cono y me salian 0.03 mm en 150 mm menudo susto...

en la ultima posición girando el cabezal se apreciaba una excentricidad anormal:



he sacado la barra y he vuelto a limpiarlo todo bien, haciendo la ultima comprobación en primer lugar, que es lo logico ya me salian 0.004mm y repitiendo la primera medición he sacado 0.008 que es lo que consegui en su dia al instalarlo.

El dia que lo instalé los valores que obtenia estaban fuera de tolerancia, encima no tenia ni idea de como solucionarlo, ni sabía cual era el problema, en principio pesé que era el trono que era así de malo...no recuerdo como pero decidí aflojar el tornillo que sujetaba la bancada a la mesa junto al contrapunto y empezaron a cambiar los valores.
Al apretar la bancada contra la mesa estaba retorciendo la bancada, asi que calcé la bancada poco a poco repitiendo las medidas despues de colocar una chapita y apretar el tornillo, hasta que la cosa se arregló:







Asi lo hice yo... :-\
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #21 en: 09 Mayo 2010, 12:13 »
Pues cito a Aletonro, creo que es interesante para las nociones básicas:

En mi página web explico por encima (y muy mal) el afilado de una cuchilla básica:
http://www.garaje.ya.com/aletorno/index_files/aprende.html
El único ángulo que no tiene nombre en esta foto (vamos a llamarlo alfa ya que los libros no se ponen de acuerdo):

Alfa es el ángulo al que me refiero .
Si alfa es pequeño el acabado es mejor pero la zona de contacto con la pieza aumenta y según la rigidez de tu torno, la rigidez de la pieza y la rigidez de la herramienta llegará un momento en que se produzca una vibración.
Si alfa aumenta la zona de contacto es menor pero el acabado tendrá un rizado mayor que dependerá del avance.

Las ondas de la foto son típicas de una vibración de alta frecuencia (osea de la herramienta) y son típicas de un ángulo alfa cercano a 0º.

Saludos!
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

JMC

  • Visitante
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #22 en: 18 Junio 2010, 16:15 »
Hola Luisk, si me permites mi opinión...
Pasando el comparador por el lateral del charriot, lo que haces es comparar dicha cara con el eje de las guias del carro principal.
Lo que interesa es que el eje del movimiento de avance del charriot este paralelo al eje del cabezal del torno, y este método no lo garantiza, la forma correcta es ajustar el charriot, tornear una espiga larga, comprobarlo con el palmer y corregir los errores girándolo lo necesario.
Saludos

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #23 en: 15 Octubre 2010, 18:29 »
estoy totalmente deacuardo, hay que empezar por tener el charriot y luego por el resto, la casa por la base...
« última modificación: 12 Diciembre 2010, 20:25 por carpin »
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

tomeu

  • Visitante
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #24 en: 10 Diciembre 2010, 20:08 »
Otro que se apunta al carro de aprender. :o

tomeu

  • Visitante
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #25 en: 12 Diciembre 2010, 18:55 »
Por fin las colas de milano de mi mini torno empiezan a funcionar como Dios manda. .bien

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #26 en: 12 Diciembre 2010, 19:53 »
He revisado el post y como indica cualquier manual de tornero,  lo primero que se debe hacer al montar un torno es nivelarlo correctamente,Manrique ha tenido la experiencia de si el torno no esta correctamente nivelado,los ajustes son imposibles,se tiene que nivelar longuitudinalmente y transversarmente.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #27 en: 13 Diciembre 2010, 01:17 »
Hola Luisk, si me permites mi opinión...
Pasando el comparador por el lateral del charriot, lo que haces es comparar dicha cara con el eje de las guias del carro principal.
Lo que interesa es que el eje del movimiento de avance del charriot este paralelo al eje del cabezal del torno, y este método no lo garantiza, la forma correcta es ajustar el charriot, tornear una espiga larga, comprobarlo con el palmer y corregir los errores girándolo lo necesario.
Saludos

Tienes razón, este método fue totalmente autodidacta, por consecuencia mejorable y no del todo correcto.

Yo ampliaré este post cuando tenga tiempo, tengo hechas las fotos de  un aporte más ,a falta de redactarlo. No tengo problema en que se me corrija, por mi bien propio y el de los que lo lean, de hecho os animo a  los más diestros a que  os animéis a ir poniendo cosas en este hilo y/o me corrijáis para que sea lo mejor posible. , a pero al menos creo que a los que empiezan en esto desde cero absoluto les va sirviendo para orientarlos poco a poco.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

tor_nero

  • Visitante
Re:Tutorial. Iniciación al torno, ajustes y operaciones básicas.
« Respuesta #28 en: 03 Abril 2011, 18:05 »
Se agradecerán las fotos Tornillo.
Gracias a los dos.

Perdonad mi intromisión, con respecto a rebajar las guías con lija para ajustar la altura del contrapunto os diré que es una cosa "poco etica" si podeis soportar la pequeña variación de 3 centésimas en altura, que para mí es totalmente admisible, ya que el fabricante deja esa tolerancia por encima para preveer los desgastes futuros, ya que el eje del cabezal siempre se mantiene en el mismo sitio (siempre que estén ajustados sus rodamientos) y las guias de la bancada y del propio contrapunto e incluso la caña del contrapunto siempre desgastan bajando.
Sí vais a trabajar muchas horas con el torno se os alineara en cuestión de meses.
Uno de mis tornos después de  4 años buenos de trabajo estaban 0,25 por debajo,(Torrent 1500mm e/puntos) lo he suplementado con lamina y lo he dejado 0,10 por encima para que me deje mas tiempo hasta el próximo ajuste.
Estando las herramientas bien al centro una pequeña variación en altura no influye en nada la precisión(siempre que el punto este alineado en el sentido de la conicidad)