Autor Tema: ¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?  (Leído 3477 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« en: 14 Noviembre 2019, 12:41 »
Hola a todos.

No hace mucho se estuvo hablando de las plaquitas con radio para torno (no he encontrado el hilo), pero no me aclaraba mucho.

Para ser más concretos me referiré a una plaquinta con radio 08.

Mis dudas son las siguientes:

- A la hora de hacer el 0 pieza, ¿cómo he de hacerlo? Por ejemplo, el Z, ¿en el lugar real que refrenta o en el imaginario sino tuviese radio? ... y en el X, lo mismo.

No lo hecho nunca y por eso pregunto, pero entiendo que debería de ser como si la herramienta no tuviese radio y que el software lo compensará ¿no?

Si es así, ¿algún "truco" para hacerlo con exactitud?

... y relacionado con lo mismo, a la hora de meter las herramientas muchos cam traen diferentes puntos para compensar la herramienta que entiendo que está precisamente relacionado. Por ejemplo, en Fusion vienen: Insert center, tip, tip center y tip tangent.

¿Cuál sería el adecuado? .... o ¿daría lo mismo ya que ya estoy poniendo las medidas de la plaquita?

Un saludo.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre 2019, 12:52 »
Me respondo a mi mismo con lo que creo que es lo correcto:

En principio, debería de dar igual el punto que pongamos siempre que la plaquita esté bien dimensionada. Descarto insert center, al que no veo mucho sentido, al igual que tip center (centro de la circunfencia del radio)

Con un imagen creo que se entenderá mejor:



La sección verde sería punta tangente, la esquina de la sección roja sería punta.

Creo que lo más práctico y cómodo sería "tip" y hacer el 0 pieza como si la herramienta no tuviese radio, ¿no?

Un saludo..

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2019, 15:26 »
Para cilindrar y refrentar el radio no te influye. Para galgar la herramienta sólo tienes que tocarla según el eje X y el eje Z y da igual qué radio tenga, la pieza te saldrá bien.

Sin embargo, si ya tienes que mover la X y la Y simultaneamente, o sea, ya no es sólo refrentar y cilindrar, el radio de la punta sí que influye. Un simple chaflán te saldrá diferente según lleves plaquita de 0.4 ó de 0.8, y en todo caso, saldrá diferente de lo que debería salir teoricamente si no llevara radio.
Si sólo es un chaflan, lo ajustas a ojo y ya está, pero para cosas de más responsabilidad, como un cono de un portaherramientas, o formas complejas, entonces tendrás que usar compensación de radio de herramienta G41 o G42. Los datos que tienes que darle son el radio de la punta de la herramienta y el tipo o posición de la punta del 1 al 8 según la hoja adjunta.

Así es como se hace en tornos con con CNCs Fanuc, que son los más habituales, y creo que los Mach 3 y demás emulan a Fanuc.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre 2019, 10:42 »
Perdón por el retraso en contestar.

He seguido buscando información sobre el tema, pero apenas encuentro.

¿En refrentado y cilindrado no influye?

Si yo hago un cambio de herramienta (en mi caso manual), y una es de 08 y otra de 04, el punto de corte no será en el mismo punto, con lo cual, si eso no se indica de alguna manera, las distancias no serán correctas, no?

Precisamente en el pdf que has subido indican la corrección de radio en cilindrado, no?

Un saludo.

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #4 en: 16 Noviembre 2019, 11:36 »
Pues les das un numero distinto a cada herramienta y haces 0 a cada una con su radio.

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre 2019, 13:52 »
Puntos de interés en una herramienta con radio:



El punto de control de la herramienta es el que sigue la ruta programada. Es la intersección de las líneas paralelas a los ejes X y Z, tangentes al diámetro de la punta.
Es la zona verde del dibujo. En cilindrado y refrentado rectos, no importa el radio porque el filo de la herramienta sigue la ruta programada.
Al tornear radios o superficies inclinadas, el filo no segue la trayectoria programada a menos que se use la compensación.

En un cono de revolucion, por ejemplo, si la compensación no esta activada, el punto de control seguirá la ruta programada, pero el corte real quedara desplazado.



Por igual motivo, al tornear un radio el punto de control respeta el camino proyectado, pero el filo sigue uno diferente si no se han empleado compensaciones.



En torno, para las compensaciones se puede pensar en el radio de la punta de la herramienta como el radio de una fresa cilíndrica. La trayectoria debe ser lo suficientemente grande para que una hipotética fresa cilíndrica no "muerda"  la siguiente línea de la trayectoria.

Al igual que en el fresado, el movimiento de entrada en cortes con compensación es importante para obtener buenos resultados. Por eso existe G41 y G42 en función de que la compensación actué a izquierda o derecha de la trayectoria programada. Aqui lo explican:

https://www.programacioncnc.es/g41-y-g42-en-torno/

En cuanto a las 8 posiciones de herramienta, son utiles con compensacion dinamica, G41.1 - G42.1, ya que los angulos de ataque anterior y posterior varían al cambiar la posición de herramienta.


Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #6 en: 16 Noviembre 2019, 15:20 »
Entonces, por lo que entiendo, el X y Z lo debo de hacer en el punto de corte de la herramienta (sea con radio o sin él), ¿correcto?

En cuanto al resto: Lo he probado con Fusion y por lo que veo, el CAM hace la compensación automáticamente y la hace sin emplear G41 y G42.

La forma en que lo he probado ha sido postprocesando la misma pieza con una herramienta de 0.8 y con la misma herramienta, pero sin radio.

El código cambia, concretamente cambia en muy poco el Z: Es decir, entiendo que hace la compensación variando el Z según el radio de la herramienta.

Ahora me falta probarlo.

Un saludo.

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2019, 16:06 »
Entonces, por lo que entiendo, el X y Z lo debo de hacer en el punto de corte de la herramienta (sea con radio o sin él), ¿correcto?

No. Para nada correcto.
Aqui, quien manda es el PUNTO DE CONTROL. Aqui, y en cualquier maquina CNC o robot. El punto de control está en el aire. No corresponde a ningún punto del filo de la herramienta. Lo que pasa es que aunque ese punto no sea un punto físicamente "palpable", si es un punto matemáticamente definido. Lee de nuevo; Es la intersección de las líneas paralelas a los ejes X y Z, tangentes al diámetro de la punta.. De ahi, a que el filo haga lo que queremos que haga, solo hay un par de calculos matematicos de primer curso de instituto. No te preocupes; ya lo hace el control. Por cierto; en una herramienta sin radio, el punto controlado y la punta de la herramienta son la misma cosa. Consecuencia de la propia definición de punto controlado.

En cuanto al resto: Lo he probado con Fusion y por lo que veo, el CAM hace la compensación automáticamente y la hace sin emplear G41 y G42.

La forma en que lo he probado ha sido postprocesando la misma pieza con una herramienta de 0.8 y con la misma herramienta, pero sin radio.

El código cambia, concretamente cambia en muy poco el Z: Es decir, entiendo que hace la compensación variando el Z según el radio de la herramienta.


No soy amigo de Autodesk, pero si eso es lo que hace Fusion, menos amigo soy.
¿Me estas diciendo que Fusion o el post hace un calculo "por su cara bonita" y lo oculta al usuario, sin mostrar el motivo (lease codigo G correspondiente) al usuario?
Puf.......para fe ciega, ya tenemos las religiones ¿no?
« última modificación: 16 Noviembre 2019, 16:14 por fagoreto »

Desconectado Tomy73

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: BIZKAIA
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #8 en: 16 Noviembre 2019, 19:00 »

En cuanto al resto: Lo he probado con Fusion y por lo que veo, el CAM hace la compensación automáticamente y la hace sin emplear G41 y G42.
…………………….


En cuanto a la compensacion, las tiene en cuenta segun tu le digas.
Como la mayoria de programas CAM.  ::)

Un saludo.




« última modificación: 16 Noviembre 2019, 19:12 por Tomy73 »

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #9 en: 16 Noviembre 2019, 19:59 »

En cuanto a la compensacion, las tiene en cuenta segun tu le digas.


Ufff......ya me habia asustado. Eso ya es otra cosa.
Pensaba que pritt decia que ese era el comportamiento standar de Fusion con las compensaciones.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Cómo referenciar herramientas con radio en torno?
« Respuesta #10 en: 17 Noviembre 2019, 18:54 »
Entonces, por lo que entiendo, el X y Z lo debo de hacer en el punto de corte de la herramienta (sea con radio o sin él), ¿correcto?

No. Para nada correcto.


No sé si no entiendo la pregunta de Pritt o no entiendo la respuesta de Fagoreto.

Se supone que lo que pregunta Pritt es cómo determinar los correctores X e Y de la herramienta cuando su punta tiene un radio.
La respuesta es que sí, debes poner a tocar los puntos de corte de la herramienta en la pieza (o en el palpador del sistema de medición de herramientas si dispones de él).

Es decir, primero mueves el eje X hasta rozar el diametro exterior de la pieza (o el interior si es una herramienta de mandrinar) y anotas la X que te indica el control. Luego, mueves la herramienta para llevarla a la cara que vas a considerar como Z=0, normalmente la más alejada del plato. Metes un poco la herramienta moviendo la X y desplazas la Z hasta tocar a la pieza. Anotas el valor de Z.

Con los valores de X y Z que has anotado tendrás que hacer alguna suma o resta según dónde tengas los ceros de máquina y de herramienta, pero la mecánica es siempre igual. Y, sí, tendrás que poner a rozar la herramienta con los puntos de corte según X y Z. Estos dos puntos serán el mismo si la herramienta termina en punta y serán dieferentes si la herramienta termina en radio.

Como explica Fagoreto, las tangentes por esos puntos se cortan en un punto que puede llamarse punto de control o punta imaginaria de herramienta, pero tú no necesitas saber nada de él. Simplemente, para refrentar y cilindrar/mandrinar coge los correctores de herramienta como te he dicho, y nada más. Para otras formas complejas, activa la compensación de radio con G41 o G42 en introduce el valor de radio de herramienta y la posición de la punta según la tabla que puse. O en lugar de poner G41/G42, que te lo calcule el CAM, en eso ya  no entro.