Autor Tema: Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda  (Leído 11039 veces)

Desconectado niuguag

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #15 en: 23 Abril 2015, 00:14 »
Muchas gracias, en esas fotos se ve el muelle como engancha directamente a la pieza inferior.

Antes he descubierto que lleva en los engranajes un tornillo que al flojarlo, se inclina el bloque de engranajes y a partir de ahí ya funciona el avance automático, y supongo que tendrán algo que ver estos engranajes con hacer roscas, pero eso para más adelante, que ya llegare ahí.

Ya me he limpiado casi todo el torno, estos días lo terminaré de limpiar y engrasaré, que ya tengo ganas de ponerlo en marcha y hacer alguna cosilla.

Investigando para comprar torno pequeño

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #16 en: 23 Abril 2015, 08:16 »
Saludos

No nos cuentas si es nuevo el torno o de uso te lo comento pues espero traiga todos los engranes pues según veo no trae caja Norton y tendrás que manipular mucho la lira para hacer cuerdas gran torno te acabas de comprar es el sueño de muchos para tenerlo en casa en esa marca se basan muchos tornos de sobremesa.

El resorte va directo en el perno se lo pusieron asi para bajar la tención en la correa o simplemente lo quitaron y no pudieron colocarlo en su lugar (es bastante duro).

La correa así son en v y con el exterior dentado.

Tienes la velocidad mas alta que da el torno cuidado de no echarlo a andar con un engrane mal puesto por que lo dejas chimuelo jajaja debe tener por hay la tabla de relación de poleas si no será mas o menos esto; asi como lo tienes tercer ranura de izquierda a derecha del motor al husillo estará cerca de 2000 rpm, en la segunda serán aprox 1000 rpm, en la primera 400 rpm; las bajas revoluciones van de la polea loca al husillo de izquierda a derecha la primera es la mas baja y se usa para roscar.

Respecto a desmontar el torno si no eres observador ni te metas así límpialo con un trapo y ponle aceite para bancada o en su defecto aceite de transmisión automática.

Para desmontar el caro debe ser algo asi;

Para retirar el porta herramientas basta retirar la palanca superior de ajuste.

Para el charriot lleva 2 tuercas laterales que van en las guías "T" en unos tornillos.

Para el recorrido transversal del carro retira 2 tornillos allen que tiene el soporte del volante con nonio, después desatornilla en sentido contrario a las manesillas del reloj toda la pieza pues trae cuerda izquierda, con eso fuera podras sacar la placa recorriendo hacia a donde se opera el torno (cuidado con la calza para ajustar holgura no pierdas nada.

Para retirar lo que queda del carro primero retira el sin fin o tornillo patrón (saldrá hacia la derecha), con eso fuera si quitas los 2 tornillos allen de la parte superior (ya los quitaste según veo) con eso saldrá la parte donde lleva las piezas de roscado y el volante del recorrido longitudinal.

Con eso fuera te quedara solo el cuerpo del carro aparte 2 patines que corren en la parte baja de las guias de la bancada (los 3 tornillos que muestras en tu foto además uno oculto por el transversal.


Para re armar tiene su encanto mas si tienen desgaste los patines o la bancada si no tiene holguras asi déjalo no lo desarmes, También no te pongas a desmontar el cabezal es otro show ponerlo a punto y dejar bien la tención de los baleros cónicos, si te animas aquí estamos para ayudar en lo que se pueda no soy experto mas bien autodidacta en poco mas de un año con torno e aprendido y hecho mucho.

Te tengo una pregunta ¿De que material están hechos los patines del carro de tu Emco? parecen como de baquelita o bronce me engaña la foto

Desconectado niuguag

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #17 en: 23 Abril 2015, 12:39 »
Hola Humberto Miguel,

El torno supongo que tendrá muchos años, lo he comprado en Alemania, pero esta muy bien conservado, no creo que haya sido muy usado, pero no me dieron ningún engranaje extra aparte de los que lleva puestos.

Al final no he desmontado del todo el delantal, que es como creo que se llama esta pieza central, la verdad es que lo he visto complicado, hay debajo un engranaje que es el que hace que se mueva longitudinalmente no me he querido complicar desmontando todo. He desmontado algunas piezas de este delantal y las he limpiado, por ejemplo las dos abrazaderas que sujetan el sinfin para el avance automático, después me costo un poco montarlo, ya que hay poco acceso, pero ya esta limpio, montado y funcionando que es lo importante, y algunas piezas más, como el charriot.

La cosa es que el fin de semana lo terminare de limpiar y lo aceitaré en todas las guías.

Lo que no se a que te refieres cuando dices los patines del carro, ¿es la pletina de detras?, que lleva tres tornillos con cabeza hexagonal por la parte de abajo, ya me dirás.
« última modificación: 23 Abril 2015, 13:42 por niuguag »
Investigando para comprar torno pequeño

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #18 en: 23 Abril 2015, 22:10 »
Saludos

En efecto los patines son esas placas que corren bajo las guias de la bancada para ajustar holgura esa que muestras con los 3 tornillos hexagonales es el patin de la guía plana también por enfrente lleva otro patin para la guía prismática casi siempre con 2 tornillos.

 

Duallight

  • Visitante
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #19 en: 24 Abril 2015, 01:44 »
Esos patines son uno plástico técnico typo nylon, delrin o outro plástico (no se que typo de plástico es), tengo un Emco Compact 5 (lo hermano mas chico), y tiene lo mismo typo de patines plásticos... .bien .brinda

PD.- Me parece que los alemanes se han quedado con los engranages de la lira, lo veo muy raro que su antíguo dono no los tuviera... .bien

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #20 en: 24 Abril 2015, 07:25 »
Esos patines son uno plástico técnico typo nylon, delrin o outro plástico (no se que typo de plástico es), tengo un Emco Compact 5 (lo hermano mas chico), y tiene lo mismo typo de patines plásticos... .bien .brinda

PD.- Me parece que los alemanes se han quedado con los engranages de la lira, lo veo muy raro que su antíguo dono no los tuviera... .bien

Saludos

interesante el tema del material de los patines por el lado del desgaste de la bancada con esto se evita por lo menos en esa parte; el tema en cuestión es si notas flexión del carro al cilindrar metales duros o en interiores? otra pregunta seria que tanto usas el torno y cada cuanto hay que re ajustar los patines por desgaste de los mismos?.

Tiene rato rondándome la idea de hacer un cambio de patines pensé en bronce o incluso bronce autolubricado, pero con el tema de materiales sintéticos creo hay mucho de donde cortar se me ocurre nylamid simple o del que trae molibdeno, si funciona o no la plaquita hecha completamente del material en cuestión lo ignoro habrá que hacer la prueba asi y como inserto en una pieza fresada en algún acero para poder reforzar el conjunto el material plástico será solo para área de contacto.

Desconectado niuguag

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #21 en: 26 Abril 2015, 10:53 »
El patín de detras, el de los 3 tornillos parece como nylon o algún tipo de material sintético, y delante lleva un patin metálico a la derecha del delantal, que no se si será bronce o que material.

Ya me diréis si merece la pena cambiar el patín que parece como nylon por uno tipo bronce, como lo he desmontado y limpiado, aparentemente no parece que haya sufrido desgaste.

Al final no he podido acercarme a engrasarlo, esta semana que viene lo hare, lo que si que veo es muy tensa la correa de las poleas, igual compro una nueva y la pongo, que creo que la que lleva puesta le queda muy justa, probaré a sacarla para cambiarla de polea.
« última modificación: 26 Abril 2015, 10:56 por niuguag »
Investigando para comprar torno pequeño

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #22 en: 29 Abril 2015, 23:37 »
¡Buenas Noches!¿Con que equipamiento te vino? me refiero a los platos, puntos , herramientas....

Desconectado niuguag

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #23 en: 30 Abril 2015, 00:12 »
Buenas noches Borsalino,

La verdad es que tampoco venían muchas cosas de accesorios, el plato de 3 garras, un portaherramientas de 4 herramientas, un contrapunto fijo mt2, uno mt3 y varias herramientas de 8x8, que ire viendo para que sirven, estoy en la fase de investigar accesorios disponibles, un DRO, un portapinzas er40 con pinzas, engranajes para roscar, etc.

De momento lo tengo en la oficina, que me están haciendo un banco con cajones para casa y así empezar cuando pueda a enredar con el.
Investigando para comprar torno pequeño

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #24 en: 30 Abril 2015, 00:25 »
¡Buenas Noches! Quien los representaba en España era Orpi, ahí en Zaragoza, a lo mejor si te falta algo lo puedes conseguir, aunque los precios eran salados.

Glezex

  • Visitante
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #25 en: 30 Abril 2015, 00:47 »
Lo vi este mediodía y me acorde de ti....
A lo mejor te interesa...
URL Alt.: http://www.ebay.co.uk/itm/Radersatz-fur-EMCO-Compact-8-/231546282366

 .brinda

Desconectado niuguag

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Desmontar Emco Compact 8 para limpieza y engrase, se agradece ayuda
« Respuesta #26 en: 30 Abril 2015, 00:50 »
Ok Borsalino, supongo, igual me paso un día por Orpi. De momento estoy mirando en tiendas online, por Alemania, Reino Unido, y en la tienda EMCO de Austria.

Lo que no se si cambiar la correa, porque la veo muy tirante y no puedo ni cambiarla a otra polea para probar velocidades, he visto en Ebay que hay una 5M710 que nombran en este hilo, supongo que irá mejor al ir más holgada, pero como estoy flojo en experiencia no se si coger esa o la 5M690 que es la que aconsejan en el manual. .confuso2

Gracias Glezex, en ello estoy, supongo que entre las primeras necesidades tendré que contar con un juego de engranajes, aunque aun voy a tardar en aprender a roscar, primero hay que andar, antes de correr.
« última modificación: 30 Abril 2015, 00:53 por niuguag »
Investigando para comprar torno pequeño