Autor Tema: Pick & Place SMD manual  (Leído 3814 veces)

Naki2

  • Visitante
Pick & Place SMD manual
« en: 10 Septiembre 2013, 15:30 »
Aupa!

He estado haciendo algunas pruebillas con mi CNC china, y he recibido algún que otro mensaje privado preguntándome a ver que tal me va.
Bueno, son muchas cosas que aprender de golpe (Solid Works, el CAM, el mach3...) y aún ni le he puesto finales de carrera en los ejes a mi fresadora... (estoy embobado fresando piezas...) pero no sé, aqui van las dos primeras piezas de un inventillo que ando desarrollando: Un Pick & Place Manual para poner componentes SMD en placas PCB.

Estoy cansado de ver vídeos de jovenzuelos poniendo los componentes SMD en las placas con una pinza, a pulso... yo no sé si es que esto del SMD me ha pillado viejo o que, pero ya no tengo ni vista ni pulso para hacerlo de forma ágil, así que he decidido construirme un inventillo, una especie de pantógrafo con dos ejes que me permitan "sobrevolar" la placa PCB y mediante una aguja y una bomba de vacío pillar y dejar los componentes miniatura en su sitio.

El pantógrafo me ayudará con el tema del pulso (demasiados porros, demasiadas birras o solo la edad, vaya usted a saber, pero ya no es lo que era) y con el tema de la vista me ayudará un microscopio USB que va adosado junto a la aguja que "absorvera" los componentes. Si bien se ve de cine, tiene la pega que es lennnto de narices (pocas FPSs) y a veces uno va más rápido que el refresco de la imagen... pero bueno, intentaré buscar algo con más FPSs, quizás una webcam trucada o algo similar (pero las de muchos FPSs son caras).

Me hubiera gustado hacer las piezas en aluminio, pero como soy novato en esto del CNC, aún no tengo ni idea de dónde comprar bloques de aluminio de manera asequible. Sin embargo, tuve la genial idea de deshacerme por completo de la sala de estar de mi casa (la cual no piso nunca desde que lo dejé con mi Ex), y montar allí mi taller mecánico, y al desguazar el mueble de la sala, tuve la suerte de encontrarme dos tipos de madera excepcionales para ser mecanizadas.
No se que madera será, pero los muebles eran brasileños de hace unos 60 años, así que me he topado con unas 30 tablillas de una maravilla de madera dura, compacta, que se mecaniza de cine.

En las primera pruebas, intenté hacer las piezas con madera contrachapada (de los mismos muebles brasileños de la sala), y bueno, depende de a que altura te pille el corte (en medio de una de las capas o justo en la unión de dos de las capas) queda muy bien o queda horroroso:



La de arriba quedó muy chunga, la de abajo, tras lijar rebabas... quedo aceptable.

Luego, al encontrar la madera esta maravillosa, hice más pruebas, con un resultado acojonante (salvo que al hacer el cero a ojo... las dimensiones verticales... como que se me iban a paseo. Ahora lo hago con una galga y una sonda touch).

Os dejo aqui fotillas de una de las bielas del chisme, con su tapa. En su interior va un rodamiento de precisión:

Aqui, unas pruebas cambiando el tipo de madera:


Aqui una biela, en madera guapa, con su tapa y todo el interior montado:


Unas de detalle:




Y bueno, de momento... aqui sigo metiendo ruido :)


Fernandochev

  • Visitante
Re:Pick & Place SMD manual
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2013, 15:37 »
Hola Naki2.

Pues no sé qué será la madera, pero tiene una pinta estupenda, y parece que el fresado te ha quedado muy fino.

Cuidadín con la cerveza que eso es dopaje (y sobre todo con el teclado, que no sería el primero que la lía, jejeje)

Naki2

  • Visitante
Re:Pick & Place SMD manual
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2013, 15:49 »
Pues ya me dolería... es un teclao IBM de hace porrón de años :)

Vaya leche... que pequeñas han quedao las fotos... bueno, pa la próxima afinare más  .brinda

Naki2

  • Visitante
Re:Pick & Place SMD manual
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2013, 18:36 »
A ver si así sale más grande...


La verdad es que en esta foto, más parece plástico que madera :)
« última modificación: 11 Septiembre 2013, 16:18 por carpin »

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:Pick & Place SMD manual
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2013, 22:06 »
Naki2, anda que no derrochas ingenio  .ereselmejor
El teclado parece un tipo M, uno de aquellos que hacen clic-clic y que levantan pasiones. Los sigue fabricando una empresa llamada Unicomp. Y como el tacto es muy apreciado, hay varios otros fabricantes que hacen cosas con microinterruptores de ese tipo de tacto. Pero desvarío.
Volviendo a lo tuyo. Es muy posible encontrar proveedores de aluminio en barra. Algo menos usual es encontrarlos al corte, pero en el índice de comercios que puedes encontrar en el foro hay algunos. Yo no uso aluminio y no te puedo hablar sobre ello, pero sí compro dos o tres tipos de acero, normalmente en barras de seis metros, pero muchos proveedores te lo cortan en cachos para facilitar el transporte (y almacenaje)
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Naki2

  • Visitante
Re:Pick & Place SMD manual
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2013, 12:27 »
Un video (lo siento, grabado con mi cutre-móvil) fresando la biela
http://youtu.be/PK889e2I1Yc

Otro, fresando unas piezillas
http://youtu.be/dvFFopzP-y4

Aqui como quedaron:


La de la derecha, que parece comida por termitas... es lo que pasa cuando se te va la olla y olvidas hacer el cero en Z tras cambiar de herramienta :)

He descubierto que es mucho mejor hacer el cero en la base del tocho en vez de en la parte de arriba, por dos motivos, uno, porque si el grosor del tocho es irregular, el error no afecta a las medidas de la pieza y dos, porque la base de la máquina siempre está ahí para volver a hacer el cero, mientras que la parte alta del tocho... si la has comido ya no está ahí para poner la galga y hacer el cero :)

Naki2

  • Visitante
Re:Pick & Place SMD manual
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2013, 00:07 »
Gracias, Alfredos.
Ya estoy buscando por aqui, creo que algo encontraré, aunque si te digo la verdad, de momento con cogerle el tranquillo a la freseitor ya voy dao, asi que mejor sigo con la madera, que romperé menos cosas :)