Autor Tema: Torno T-G 600-M B54  (Leído 6174 veces)

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #30 en: 12 Julio 2019, 01:28 »
Tacha éso de la lista. Pon fotos de la torreta, eje, por piezas montado, desmontado. A ver si de ve el problema.
Saludos.

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #31 en: 12 Julio 2019, 01:31 »
Ok, mañana lo intento, he visto el vídeo del contrapunto, ahora me queda claro como el agua  .yupi
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #32 en: 12 Julio 2019, 01:38 »
Me costó encontrar uno tan claro. La correa que puedes cambiar fácilmente la cambias. Lo fácil lo haces , lo más complicado vas recabando información y luego decides.

Cargom

  • Visitante
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #33 en: 12 Julio 2019, 15:38 »
gracias por lo de la pintura, el color me encanta, cuando llegue el momento haré pruebas, para ver si lo rompo con un poco de gris, pero en blanco me encanta incluso machado como los que aparecen en el enlace, que bonitas son las máquinas antiguas, me encantan.
Diego, la pintura de ese torno es la referencia que te dejé en el post anterior, parece blanco pero es gris  RAL 7035, lo dice el dueño en un post del enlace. Blanco de todo es un color poco sufrido y se notará enseguida la suciedad y marcas.

Citar
Hoy he pasado una escuadra al charriot y a falta de hacerlo con más tiempo, parece estar bien, creo que el problema será la torreta o el puñetas del eje, o la rosca que me hicieron nueva.
Pues va a ser el eje donde entra la torreta que lo hicieron con la rosca torcida, lo compruebas con la escuadra. No te había dicho nada sobre eso porque me parece una burla que en un taller profesional hagan semejante chapuza. Y mal arreglo le veo que no sea volver a furar mas grande y derecho para meter otra rosca y esparrago nuevos. INUTILES. Dándole un par de martillazos igual endereza, pero puedes cascar el charriot.

Citar
Por cierto hoy he arreglado el reloj de roscado y lo he hecho en Inox, he corregido la altura de la cuchilla con las placas atrás calzando y genial
Esa es la reparación que te decía, si está bien derecho para que acople al tornillo de roscado, perfecto. No olvides de poner fijador para evitar que desenrosque. Y en el tornillo que se veía exagonal encima del reloj, que se supone es para dejarlo firme acoplado o hacia atrás, métele ajustado al diámetro (pelín flojo) un cm +- de redondo de cobre o latón para no machacar la pieza que has puesto de inox cuando aprietas el tornillo de arriba. Mira que lo puedas quitar si es necesario hacia arriba o abajo.
Comprueba si la punta de la cuchilla queda bien al centro. acerca el contrapunto y mira si coincide exacta la altura.

Os paso unas fotos de las correas, haber si lo veis bien, la del motor me da la sensación que está muy desgastada o dada de sí, a lo mejor la puedo tensar, pero las chapas que van por debajo de la bancada del motor las veo súper endebles son de 1,5 mm, además hay un tope blanco por debajo que no se si debería quitarlo
La correa del motor está muy floja y no suelen dar de si, mas bien tienes que ver el modo de tensar en la zona del motor y parece que se hace con esas chapas que dices están endebles, aflojando sus tornillos, tensar y volver a apretar. Parece,, en las fotos no se aprecia bien de todo.
El tope blanco es una ñapa no original del torno. Lo pondrían para solucionar algún problema.

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #34 en: 12 Julio 2019, 19:35 »
Buenas,

Esta lo mejor centrado que pude, ademas le hice el alojamiento del eje para que fuera mas fuerte la unión y no tirara solo de la rosca. El acople una vez lo giro con el husillo de roscado es perfecto. El tornillo de fijación es corto, digamos que lo pusieron para tapar el agujero, tengo que hacer uno nuevo con moleteado, para manejar sin llave y ademas la rosca no es métrica es mas grande, la mediré y veré.
   [ You are not allowed to view attachments ]  
Bueno tengo muchas tareas, para este fin de semana, os voy contando,

Saludos.
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #35 en: 15 Julio 2019, 00:44 »
Buenas,

Pues si, el contrapunto tiene regulación, no sabía que estas cosas se pueden hacer, genial
  [ You are not allowed to view attachments ]  

He desmontado torreta, eje y charriot. Los carros del torno corren bien, pero el del charriot va más duro que los otros dos, y en el punto final de apertura hacia contrapunto, se pone quizás más duro. El eje transversal tiene un poco de juego, me da la sensación que el latón trapezoidal no ajusta la rosca y va con un poco de holgura, no se si esto es normal.

  [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  

He limpiado todo con kh7 luego con agua y secado papel, el charriot por dentro no estaba fino, hay huellas de haber soldado y chisporroteo, cono una lima lo he igualado y limpiado un poco, sin acercarme a las guia, he lijado el bronce por su parte de arriba me dio la sensación de rozar un poco.
He engrasado todo y vuelto a montar. Además de tener un bulto en su planimetria de asiento de la torreta. Un abombamiento pequeño, justo donde está el pestillo, lo he lijado suavemente hasta igualar, a mano, llevando mucho cuidado. Con la escuadra da una línea bastante buena.

La torreta es un poco chapuza, los tornillos que la ensamblan, no están  bien centrado, y son cónicos, no se pueden alinear los taladros de las dos pieza, después de jugar unas cuantas veces y no encontrar una posición perfecta, he conseguido que entrara, y gire con cierta suavidad.

El eje, me da la sensación que está un poco torcido, creo que el roscado del charriot no está recto del todo.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Creo que entre el eje y la mala alineación de la torreta, es lo que me da el problema de asiento. Después de montar todo engrasado, sigue el problema de mal asiento, el carro ya se ha suavizado un poco, pero sigue sin ir lo fino que desearía.

Creo que voy ha intentar comprar una torreta de cambio rápido, y luego veo como soluciono el eje, necesito ayuda para saber qué torreta elegir y saber si se podrá adaptar fácilmente.

Saludos



Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Cargom

  • Visitante
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #36 en: 15 Julio 2019, 16:38 »
Buenas Diego, ya he visto el hilo de la moto y se me han afilado los dientes,pero no puede ser... Me mato que soy muy loco.
Viendo eso que has hecho creo que estás capacitado de sobra para desmontar el torno para pintar.
El eje transversal tiene un poco de juego, me da la sensación que el latón trapezoidal no ajusta la rosca y va con un poco de holgura, no se si esto es normal.
Si te refieres a holgura en la manivela, es normal cuando la tuerca y el tornillo tienen desgaste. Un poco todos tienen pero si es mucho, es que va viejo y pide tuerca nueva, o tornillo y tuerca si este está muy gastado. De precisión trabaja mas o menos bien igual pero es un coñazo con los nonios.
Yo hice una tuerca nueva de bronce bien ajustada para mi torno y resulta que el tornillo también tiene un poco de desgaste en la zona central donde mas trabaja, y el ajuste de la tuerca lo hice para la rosca como nueva de la punta.Resultado, bien a medias.
Citar
El eje, me da la sensación que está un poco torcido, creo que el roscado del charriot no está recto del todo.
Si puedes decir como va acoplado o sujeto ese eje al charriot (carro superior), igual sacamos alguna idea para arreglarlo. Va roscado? o apoya por debajo o como va?
Esa especie de arandela que se ve en la base del eje desde arriba para que es? porque no queda a ras. y la torreta tiene que apoyar bien en la base del charriot.
Citar
He engrasado todo y vuelto a montar. .
Engrasado suena a grasa, le pones grasa al torno? porque no tiene que llevarla en ninguna parte ya que favorece la creación de una pasta abrasiva con las virutas y esquirlas que provoca desgaste. Se lubrica todo con aceite.
Citar
Además de tener un bulto en su planimetria de asiento de la torreta. Un abombamiento pequeño, justo donde está el pestillo, lo he lijado suavemente hasta igualar, a mano, llevando mucho cuidado. Con la escuadra da una línea bastante buena
Ese abombamiento puede ser deformación por la soldadura o que alguien apretaba la torreta como un poseso. Por si no lo haces así, cuando lijes algo plano tienes que usar una pletina plana y la lija bien apretada contra ella. O bien lima fina, que es lo ideal para esas cosas, con cualquiera te ellas te aproximas mas a la planitud.

Citar
Creo que voy ha intentar comprar una torreta de cambio rápido, y luego veo como soluciono el eje, necesito ayuda para saber qué torreta elegir y saber si se podrá adaptar fácilmente.
Lo primero que tienes que hacer es solucionar el problema del asiento en el charriot, y que el tornillo-eje quede perfectamente perpendicular.
Si puedes pon alguna foto de como es el tornillo-eje, como va debajo del charriot, como es la torreta por debajo, etc, resumiendo, que se vea donde está el problema.



Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #37 en: 16 Julio 2019, 00:11 »
Buenas,

Lo de la holgura en husillo y la tuerca de bronce, si es algo normal y no resta precisión, tan solo incomodidad, de momento se queda para más adelante.

El eje y la arandela es todo uno

  [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  

El charriot está taladrado quedando abierto o atravesado

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La torreta tiene un rebaje por abajo para asumir esto. Antiguamente el torno montaba un eje distinto, este le hicieron nuevo a partir del problema de la rosca rota, soldadura y vuelta a hacer una rosca más grande. Ahora la rosca tiene mayor diámetro que el propio eje y de ahí hacerle esa arandela integrada para que se quede apretado en su posición y no siga bajando

  [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  

La rosca nueva la verdad se ve un poco mala, no se si debido a la soldadura o a mala ejecución.
Hoy he vuelto a revisar todo y el eje se tuerce un poquito muy poco unas 20 centésimas. Mirando y mirando, he medido y he encontrado otro motivo, si os fijáis el eje tiene  un escalón después de la rosca de la manivela de apreté final, y la torreta también tiene la forma receptora igual, pues las alturas estaban un poco pasadas, he rebajado un poco el eje y la torreta a bajado y mejorado mucho, ya no entra ni la galga de 5 centésimas, aún así sigo viendo luz con una linterna, ya lo doy por planimetria mala del charriot o torreta y más bien pudiera ser desgaste ya que es en la parte frontal donde más fuerza mandará la herramienta de corte. Otra cosa curiosa es que la manivela del charriot se pone más dura cuando la torreta está apretada, ¿porque ocurre esto?

No quiero seguir rectificando más cosas hasta tener una torreta de cambio rápido, creo que lo suyo es es adaptar todo eje y charriot a la nueva herramienta y no descarto darle un rectificado al plano del charriot y hacerle rosca nueva y nuevo eje, de esta forma arrancar de un punto bueno.

Cuando hable de engrasar, efectivamente era aceitar, pero si es cierto que metí grasa a las tuercas de bronce de los husillos, ya la llevaban cuando lo desmonte, pero si lo correcto es aceite, cuando vuelva a abrir, lo cambiaré.
Cargom, muchas gracias por los consejos, si tú crees que puedo llegar a ser capaz de desmontar el torno, pues a por ello pero primero dejar lo accesible ya en buen estado y volver a comprobar la precisión del torno, una vez que desmonte me quedo sin torno y tengo que buscar quien me haga las piezas.

He mirado un poco los hilos de cambio rápido y he visto que en uno aconsejan el Paulimot multifix:

https://www.ebay.es/itm/PAULIMOT-Schnellwechsel-Stahlhalter-Set-Drehbank-System-Multifix-Grose-A-/302094245290?hash=item4656385daa:g:imEAAOSwN6JY-Isl

Como veis este? de calidad y de precio, para las medidas, mi charriot mide 80 mm de ancho y el eje es de 20,90 mm

Saludos






Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Cargom

  • Visitante
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #38 en: 16 Julio 2019, 01:10 »
Buenas Diego. Vale ahora cogí como va montado el portacuchillas.
Viendo lo que dices que ahora solo tiene unas centésimas de separación, sigue hurgando hasta dejarlo ok.
La holgura del husillo y la tuerca de bronce si afecta que tenga desgaste ya que la distancia entre hilos aumenta, pero es de modo insignificante y a no ser que quieras hacer algo a la milésima no lo vas a notar.
Citar
Otra cosa curiosa es que la manivela del charriot se pone más dura cuando la torreta está apretada, ¿porque ocurre esto?
Si aplicas la lógica, estas tirando del medio del carro cuando aprietas el tornillo, esto hace que se deforme y las guías tengan mayor roce. En mi torno también pasa, ya procuro no apretar mucho cuando necesito usar el charriot para hacer conos por ejemplo. Si aprieto poco va bien pero si retuerzo se pone duro.

Claro que eres capaz de desmontar el torno, si desmontas motos ese torno no tiene nada.
Te dejo que vayas analizando y solucionando averias, si tienes alguna duda pregunta pero en directo tu puedes apreciar mejor las cosas.
A ver si alguien te dice algo sobre el cambio rápido que yo no tengo ni puedo aconsejarte.

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #39 en: 17 Julio 2019, 10:52 »
Buenas,

Gracias, ayer estuve modificando mas la torreta y volvi para atras, se vuelve a separan mas, hoy intentare analizar otros posibles, la verdad es que la torreta tiene pinta de casera o haber sido modificad por alguien, algo le pasa y de momento no da la cara o no se verlo.

Esta es la medida de cambio rapido que creo  que le encaja a mi torno, mi chariot tiene 80 mm de ancho y mi eje 20.90 mm de diametro, el torno se supone que tiene 600 mm entre puntos, veis bien esta medida:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #40 en: 17 Julio 2019, 13:15 »
Hola Diego
Esos tipos de portas son de lo mejor
La única medida súper importante en el caso de tu torno es la marcada "S" (columna de la izquierda)
esa es la que te da la altura mínima y máxima de las cuchillas sobre el eje de giro del torno
Esto es, mide cuanto tienes entre la base del charriot y el eje e giro, ya sea en el contrapunto con punta o el eje del las mordazas con un puntero centrado y sujeto, osea el centro de giro
En funcion a esa cifra (altura) ya puedes ver cual es el tipo que necesitas, del Aa al B, creo que podría ser el Ab pero...lo importante es la altura que midas
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #41 en: 17 Julio 2019, 13:16 »
La cota importante es la S. Los 600 son el largo y no te importa el largo. Sólo mira la altura desde el charriot al centro del plato o del contrapunto y el ancho de la torreta. Y mira que te quepa una herramienta lo más robusta posible y que puedas ponerla al centro. No cometer el error de como el porta o la torreta admite herramientas de 16. Ya suponemos que es para herramientas de 16 porque luego se queda alta y no sirven.

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #42 en: 17 Julio 2019, 14:02 »
Pues genial,

luego verifico haber si estoy en medida, muchas gracias a todos, esto esta siendo mas fácil con vuestra ayuda.

Wels, tu y yo nos conocemos, imagino sabes quien soy, un abrazo

Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #43 en: 17 Julio 2019, 16:15 »
Hola Diego
Si señor nos conocemos, desde hace mucho tiempo, antes de darte de alta en el foro, creo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #44 en: 18 Julio 2019, 00:07 »
Buenas noches,

Pues creo que lo tengo claro, tengo de medida S 26,70 mm con ese dato a simple vista la medida el tamaño que más se ajusta es el Ab que lo aconsejan para una medida S de 19 a 30 mm, este tamaño admite un maximo de medida de herramienta de 16 mm, que justo son las que acabo de comprar. Este modelo tiene una altura H de 7,2 mm, luego para ajustar la herramienta al centro tendría que regular una subida de 3,5 mm y la herramienta de 16 mm estaría en el centro. ¿Es correcto esto?
Con este modelo veo que estoy muy cerca del rango alto para la medida que está aconsejado y esto no se si es positivo.

Ahora si nos vamos a la herramienta A veo que también me valdría aunque estaría un poco por debajo del límite inferior para el que está aconsejada  medida S de 28,5 a 39,5 mm, este tamaño admite un maximo de herramienta de 20 mm ( que me vendría bien para algunas herramientas que tengo). Este modelo tiene una medida H de 8,5 mm luego veo que para montar una cuchilla de 16 mm , tendría que regular 2,20 mm según mi medida S que como he dicho antes es 26,70 mm,luego también me valdría y estaría en el rango bajo indicado (bueno estaría 1,8 mm fuera por debajo, pero veo que no me afecta). Si además tenemos en cuenta que es posible que me toque rectificar el plano del charriot, creo que es mejor coger este tamaño.

En fin, perdonar por el toston, pero a parte de los 219€ que cuesta el aparatito, me gustaría acertar y coger la que más posibilidades me dé en el futuro. ¿Como lo veis? ¿Es correcto mi razonamiento?

Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.