Buenas,
Lo de la holgura en husillo y la tuerca de bronce, si es algo normal y no resta precisión, tan solo incomodidad, de momento se queda para más adelante.
El eje y la arandela es todo uno
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El charriot está taladrado quedando abierto o atravesado
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La torreta tiene un rebaje por abajo para asumir esto. Antiguamente el torno montaba un eje distinto, este le hicieron nuevo a partir del problema de la rosca rota, soldadura y vuelta a hacer una rosca más grande. Ahora la rosca tiene mayor diámetro que el propio eje y de ahí hacerle esa arandela integrada para que se quede apretado en su posición y no siga bajando
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La rosca nueva la verdad se ve un poco mala, no se si debido a la soldadura o a mala ejecución.
Hoy he vuelto a revisar todo y el eje se tuerce un poquito muy poco unas 20 centésimas. Mirando y mirando, he medido y he encontrado otro motivo, si os fijáis el eje tiene un escalón después de la rosca de la manivela de apreté final, y la torreta también tiene la forma receptora igual, pues las alturas estaban un poco pasadas, he rebajado un poco el eje y la torreta a bajado y mejorado mucho, ya no entra ni la galga de 5 centésimas, aún así sigo viendo luz con una linterna, ya lo doy por planimetria mala del charriot o torreta y más bien pudiera ser desgaste ya que es en la parte frontal donde más fuerza mandará la herramienta de corte. Otra cosa curiosa es que la manivela del charriot se pone más dura cuando la torreta está apretada, ¿porque ocurre esto?
No quiero seguir rectificando más cosas hasta tener una torreta de cambio rápido, creo que lo suyo es es adaptar todo eje y charriot a la nueva herramienta y no descarto darle un rectificado al plano del charriot y hacerle rosca nueva y nuevo eje, de esta forma arrancar de un punto bueno.
Cuando hable de engrasar, efectivamente era aceitar, pero si es cierto que metí grasa a las tuercas de bronce de los husillos, ya la llevaban cuando lo desmonte, pero si lo correcto es aceite, cuando vuelva a abrir, lo cambiaré.
Cargom, muchas gracias por los consejos, si tú crees que puedo llegar a ser capaz de desmontar el torno, pues a por ello pero primero dejar lo accesible ya en buen estado y volver a comprobar la precisión del torno, una vez que desmonte me quedo sin torno y tengo que buscar quien me haga las piezas.
He mirado un poco los hilos de cambio rápido y he visto que en uno aconsejan el Paulimot multifix:
https://www.ebay.es/itm/PAULIMOT-Schnellwechsel-Stahlhalter-Set-Drehbank-System-Multifix-Grose-A-/302094245290?hash=item4656385daa:g:imEAAOSwN6JY-IslComo veis este? de calidad y de precio, para las medidas, mi charriot mide 80 mm de ancho y el eje es de 20,90 mm
Saludos