Autor Tema: Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario  (Leído 16320 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« en: 11 Agosto 2011, 19:42 »
Bueno, como sabréis, me compré un Optimum D 180 x 300 Vario y,

... parece que no he tenido mucha suerte con sus ajustes.

Por ello, he decidido mejorarlo.

Uno de los mayores defectos son los ajustes de los nonius, imposibles de llevar a cabo.

Además, por ese mismo motivo, tengo que dejar el carro superior muy "suelto" para poder manejarlo, con lo que tiene más holgura de la que debería.

Para solucionarlo he decidido instalar rodamientos en ambos carros.

El primer problema con el que me he encontrada ha sido el sujetar la pieza que sujeta el husillo al carro en el plato de tres garras.

Primero lo he intentado centrando la pieza con el contrapunto e introduciendo las "calzas" necesarias:



He comprobado el ajusto y me daba una holgura de casi un mm., con lo que he optado por otra forma de sujeción.

He puesto cinta de doble cara en la pieza:



Para centrarla, una broca del mismo diámetro interno de la pieza, 8 mm:



Meto la pieza en la broca y a la vez la aprieto bien para que la cinta de doble cara haga su trabajo:



El resto, creo que no tiene mucha historia.

Aquí podéis ver el despiece tras el mecanizado:



La tuerca que lleva el nonius, junto con la primera pieza del rodamiento axial:



Con los rodamientos:



Con la tapa del rodamiento:



Como podéis ver he dejado aproximadamente un mm. el rodamiento fuera para que sea éste "el que toca" y no la tuerca y así que haga su trabajo

Aquí podéis ver la pieza que sujeta el husillo al carro, con su rodamiento:



La tuerca con el nonius puesto:



El husillo puesto en su pieza:



A continuación meteré la tuerca con el nonius:



Instalada:



... y la barra para giro (que también modificaré más adelante, ya que tampoco está totalmente paralela a la tuerca:



El resultado ha sido muy bueno.

Un cambio bestial.

He podido ajustar bien el carro, apretando los tornillos de ajuste de manera que quede sin holguras y que quede como a mi me gusta, con un tacto "ligeramente duro":

Prueba

La tuerca y el nonius quedan completamente paralelos (no como antes).

La holgura ha desaparecido por completo:

Sin holgura

Bueno, ahora faltará ver lo que duran.

Próximamente, haré lo mismo en el otro carro.

Un saludo.
« última modificación: 11 Agosto 2011, 20:27 por pritt »

FHerrero

  • Visitante
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #1 en: 11 Agosto 2011, 20:33 »
pritt,
Tengo un torno como el tuyo desde hace unos meses y le encuentro que tiene mucha holgura en los carros tanto en el transversal como en el longitudinal y que me gustaría eliminar/reducir.
Me ha gustado mucho la modificación que has hecho para el carro longitudinal, me podrías decir diámetros y profundidades de las partes torneadas y tipos, referencias y medidas de los rodamientos utilizados en ella.
En las fotos no me ha quedado claro si has torneado la pieza rectangular por la parte interior o por la exterior, creo que debe ser por la interior, así mismo creo que has tenido que tornear el interior de la pieza redonda que arrastra al nonius, podrías poner un esquema.
Gracias.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 11 Agosto 2011, 20:57 por FHerrero »

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #2 en: 11 Agosto 2011, 22:28 »
Excelente trabajo Pritt, muchas gracias por compartirlo.
Te recomiendo el uso del plato plano para sujetar piezas irregulares tal y como se puede ver en este tema:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1884.msg35681.html#msg35681
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #3 en: 12 Agosto 2011, 01:22 »
pritt,
Tengo un torno como el tuyo desde hace unos meses y le encuentro que tiene mucha holgura en los carros tanto en el transversal como en el longitudinal y que me gustaría eliminar/reducir.
Me ha gustado mucho la modificación que has hecho para el carro longitudinal, me podrías decir diámetros y profundidades de las partes torneadas y tipos, referencias y medidas de los rodamientos utilizados en ella.
En las fotos no me ha quedado claro si has torneado la pieza rectangular por la parte interior o por la exterior, creo que debe ser por la interior, así mismo creo que has tenido que tornear el interior de la pieza redonda que arrastra al nonius, podrías poner un esquema.
Gracias.
Saludos,
FHerrero

Ahora mismo estoy de vacaciones.

El martes regreso a casa.

En cuanto tenga un rato lo desmonto y te pongo las medidas exactas.

Excelente trabajo Pritt, muchas gracias por compartirlo.
Te recomiendo el uso del plato plano para sujetar piezas irregulares tal y como se puede ver en este tema:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1884.msg35681.html#msg35681

Sí, es algo que pensé, pero ví más rápido esto y, aunque me supuso una "dificultad" añadida, ya que comencé así, lo acabé así.

... también en vista a que en un futuro seguramente mecanice las piezas totalmente nuevas ya que estaban realmente muy mal: Se ve que el montador, por lo que fuese hizo el agujero torcido y a partir de ahí se limító a forzar las piezas.

Un saludo.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2011, 15:21 »
Aquí podéis ver la modificación del otro carro.

He visto que alguna foto "ha desaparecido". Temas de imageshack.

Cuando llegue a casa intentaré soluccionarlo.

El sistema ha sido el mismo empleado anteriormente.

Aquí he tenido que "implementar" una añadidura.

El nonio de este carro estaba completamente descentrado. Así mismo la parte delantera y la trasera también estaban descentradas.

Para poder trabajar tuve que quitarle la rosca e intentar centrar todo el agujero.

Para salir del paso lo hice simplemente con una broca, pero claro, "mandaron" los agujeros y no quedó completamente centrado.



Para la rosca he hecho una pieza intermedia a modo de casquillo:



He aumentado el diámetro del agujero que ya tenía, centrándolo lo máximo que he podido (tened en cuenta que, de momento, no tengo herramienta para interiores tan pequeña) para poder introducir el casquillo:



Al casquillo le he hecho los agujeros para que pasen los casquillos de latón de ajuste:



... y así ha quedado la pieza ya en su sitio:



El resto será ya como el anterior montaje:













Los otros rodamientos los he instalado como a continuación podéis ver.

El despiece:



La parte que toca al carro, con su alojamiento para rodamiento:



Cogí esta medida de rodamientos porque quedaba totalmente ajustado.

Tan ajustado que una parte queda "al aire":



Aquí podéis ver cómo irá:



... y como queda:



Ahora toca la otra parte, donde va el nonius.

El rodamiento radial:







El axial:



El nonius ya instalado:



No sé lo que durarán los rodamientos, pero os aseguro que la "finura" y el "tacto" de los movimientos son suavísimos ... y eso a pesar de que, como ahora cuesta menos esfuerzo realizar el movimiento, los carros están más ajustados.

También se nota en los acabados: Se notan menos las rayas. Los acabados son, por decirlo de alguna forma, con más efecto "pulido".

Un saludo.

agassichan

  • Visitante
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #5 en: 12 Agosto 2011, 16:51 »

El nonius ya instalado:




Uff que chungos que son los viernes! No entiendo el ultimo paso!!!!  :o

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #6 en: 12 Agosto 2011, 17:17 »
Cosas del imageshack. Al menos a mi no es la primera vez que me pasa: Alguna foto desaparecida y alguna otra cambiada.

.... y del tiempo: A ver si le dedico un rato y subo las fotos al servidor de mi página web personal y puedo soluccionarlo.

Un saludo.

argonauta

  • Visitante
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #7 en: 12 Agosto 2011, 19:25 »
Hola Pritt

Tengo el mismo torno, estrenado hace un par de semanas y con el mismo problema con los nonios. He visto tus fotos y tu solucion y me parece muy bien salvo por una cosa. Por el dibujo del despiece de los carros, veo que en origen el husillo hace tope con el soporte al que tu has puesto un rodamiento de bolas normal. Estos rodamientos tienen una holgura radial baja, pero bastante holgura axial, ademas de mas friccion en sentido axial. Creo que lo optimo seria poner un rodamiento axial con el que hiciera tope el husillo seguido de uno normal a bolas como el que has puesto. El problema es que igual hay que hacer un soporte nuevo porque no de suficiente grosor para ambos rodamientos.

Por lo demas te felicito, la idea de la cinta de doble cara es muy ingeniosa.

un saludo

fausto

  • Visitante
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #8 en: 12 Agosto 2011, 19:41 »
Hola Pritt,
Felicidades por tu trabajo de mejora del torno,es muy interesante, como yo tengo un torno igual
también estoy interesado en las medidas, así que seguiré la evolución del trabajo, y con tu permiso
intentaré hacer lo mismo en mi torno.

que termines bién tus vacaciones, saludos.
Fausto

FHerrero

  • Visitante
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #9 en: 17 Agosto 2011, 21:33 »
pritt,
He visto, en otro post de este mismo foro, el vídeo del descentrado del nonius de tu torno y que has solucionado "razonablemente bien" pero creo que deberías haber devuelto las piezas involucradas a MM/Aslak para que te diesen otras nuevas en condiciones, pues no era de recibo algo así.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 17 Agosto 2011, 21:36 por FHerrero »

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #10 en: 17 Agosto 2011, 22:16 »
Sí no eres el primero que me lo dice.

De hecho me puse en contacto con Maquinaria Madrid, los que a su vez me dijeron que se lo comentarían a Aslak: Aún espero respuesta.

De todas maneras, después de toda la limpieza, colocación, calibración ... tampoco tenía muchas ganas de un cambio.

Bueno, para los que pedían las medidas exactas de los rodamientos:

8 x 16 x 5

Los axiales: 8 x 19 x 7

Los compré, por ebay a VXB BAll bearings

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=130331076025

Un saludo.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #11 en: 18 Agosto 2011, 10:23 »
Esos cojinetes axiales, los venden tambien en ARCEUROTRADE (U.K.).
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Bearings/Thrust-Ball-Bearings .Son el modelo F8-16M y cuestan 2,26 GBP cada uno.
Son los que he puesto en los sinfines del Minilor.

http://img832.imageshack.us/i/dscn1915t.jpg/
 

FHerrero

  • Visitante
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #12 en: 31 Agosto 2011, 00:06 »
pritt,
He realizado sin problemas la mejora del carro longitudinal siguiendo tus indicaciones y ha quedado muy bien, Gracias.
Me podrías decir como has hecho para mecanizar en la pieza del carro transversal los soportes de los rodamientos:

Pues no veo ninguna forma segura de sujetarla en el torno para poder hacerlo.
Saludos,
FHerrero

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #13 en: 31 Agosto 2011, 19:40 »
Es una pieza cilíndrica: Directamente al plato y listo.

Un saludo.

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Mejoras Optimum D 180 x 300 Vario
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2015, 19:40 »
Pritt si subieses otra vez las fotos te estaria eternamente agradecido. Saludos