Autor Tema: ¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?  (Leído 4257 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« en: 29 Julio 2020, 11:48 »
Hola a tod@s.

El tema viene de aquí:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=35287.0

... pero por no ponerlo todo en un solo post, ya que esto es algo muy concreto, pregunto:

Para los que no quieran leerse todo el hilo, hablamos de una impresora tipo esta:

https://www.blvprojects.com/blv-mgn-cube-3d-printer

... pero con 650 en Z.

En el diseño original la cama (superficie donde se imprimen las piezas y que constituye el eje Z) va con solamente dos soportes compuestos por una guía lineal Hiwin de 12 mm. y un tornilo trapezoidal M8 de los típicos de impresoras 3D.

Me parece muy escaso el sujetar una mesa de 350x350 en solo dos puntos de apoyo, aparte de lo que dificulta su nivelación.

Había pensado en añadir un tercer soporte: Esto sería un tercer motor, con otra guía y otro tornillo trapezoidal.

Esto, además de añdir "rigidez" permitiría algo creo que muy buscado en una impresora 3D: el autonivelado de la cama.

https://www.youtube.com/watch?v=FsdU0JJdxeQ

... pero también había pensado en sustituir los tornillos trapezoidales por husillos de bolas.

... y esa es la pregunta:

Serían husillos de 700 mm de largo, ¿qué usillo elegiriasis?

Yo había pensado en un 1610 ... pero claro, en el Z es más importante la precisión que la velocidad (el recorrido en Z siempre es muchísimo menor que el de X e Y), entonces no sé si dejarlo en un 1605, ¿qué os parece?

Por otra parte, alguien ha probado los husillos típicos chinos, como los SFU que vende CNC-robótica? ... o directamente los descarto?

Por último, en un sistema así (es el mismo de antes):

https://www.youtube.com/watch?v=GHoWeC9ilSc

¿Es válida la sustitución de  los soportes BK BF por los sistemas que lleva?

Un saludo.
« última modificación: 29 Julio 2020, 11:58 por pritt »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #1 en: 29 Julio 2020, 12:34 »
para mi en el Z  es el eje que esta mas estatico y durante largos tiempos por lo que un 1605 es mas facil de controlar , mas economico yo usaria 3 o cuatro para una cama grande

decir tiene que en el eje Z tambien funcionan bien los tipicos trapezoidales por lo dicho , apenas se mueven y siempre van en un sentido , y la gravedad ayuda en este caso al contrario que en una cnc en este eje no hay backslack, siempre sube hacia arriba el puente o la mesa
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #2 en: 29 Julio 2020, 12:38 »
por cierto no le veo mucho sentido a este sistema, me parece una forma de complicar y encarecer la maquina

https://www.youtube.com/watch?v=FsdU0JJdxeQ

muy bonito en el video pero la pregunta es ¿para que? que me aporta??
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #3 en: 29 Julio 2020, 12:49 »
   Yo tengo un diseño y terminado al completo desde hace meses, aunque aun no me he puesto a ello, intentare dar mis opiniones, aunque en este mundo existen muchos caminos de igual forma viables.
   En cuanto a los husillos,  de Z tres están bien, pero mejor sin acopladores, osea esos en  los que los motores van sólidos con los husillos y en cuanto a la regulación de los puntos de unión con la cama no me gusta nada lo de los patines, es caro e innecesarios, es mucho mas sencillo hacerlo mediante una rotula y rodillos muuuucho mas económicos e igualmente eficaces.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #4 en: 29 Julio 2020, 12:51 »
se me ha colado el mismo, pongo el otro sistema, el soporte base seria el mismo y solo coambiaria la pieza de los rodillos donde va la rotula

  [ You are not allowed to view attachments ]  
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #5 en: 29 Julio 2020, 12:53 »
3 rotulas, una en el triangulo y las otras dos desplazables según la posición, todo el sistema cogido con muelles, sencillo, preciso y económico
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #6 en: 29 Julio 2020, 13:09 »
El vídeo era un ejemplo para que se viese bien lo del auto nivelado.

Es cierto que es una exageracióon el usar guías lineales para la mesa.

... incluso creo que es innecesario rótulas ni nada.

Porque, una vez nivelado, hablamos de (sean guías, rótulas o rodillos) un sisema móvil, ¿qué le impide moverse?

Se supone que la desnivelación será cuestión de escasos milíetros: ¿seguro que hay que implantar una pieza móvil para tan poco juego?

Es más, diría que sobra incluso el "soporte" de la cama y los tornillos y muelles de autonivelado: Si el autonivelado se va a hacer por software ..., para qué el sistema mecánico?

Creo que algo así estaría bien, no?:

https://www.youtube.com/watch?v=zqdJ47OT_BQ

Un saludo.
« última modificación: 29 Julio 2020, 13:13 por pritt »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #7 en: 29 Julio 2020, 13:15 »
eso es lo que me parece a mi, si tu haces una base bien solida con un sistema de regulacion manual en las cuatro esquinas y que se pueda quedar fijo , no hace falta andar rizando el rizo

yo en mi delta que lleva un cabezal nivelador por palpado lo que hace es un mapa de la cama, y solo lo hago de muy de vez en cuando

para las cartesianas se puede hacer con sensor de palpado tambien que sera mas preciso , una de las cosas que no me gustan del 90% de diseños es q las bases no son rigidas ( y mas en las primeras , la p3steel made in kankarrio mia una de las cosas que falla es la base que es solo la tipica mk2 y un cristal ... se nivela por 4 tornillos por lo q cada dos por tres toca andar con las galgas... siempre he dicho que una plancha de 10mm de aluminio seria ideal ...(apenas la huso pero si algun dia me animo a reformarla ......
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #8 en: 29 Julio 2020, 13:27 »
Caminos mil, la idea es que la cama ha de ir cogida a algo, y de lo que estoy hablando es de algo sencillo, si es sencillo y encima admite esos margenes...si regulas a mano tendrá holguras, o forzara piezas, pero quizas esas holguras y esas tensiones son admisibles.
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #9 en: 29 Julio 2020, 13:43 »
En mi opinion..la cual es la mia y la idea que tengo de impresoras 3d es practicamente nula..

dicho esto..

creo que un camino puede ser fijarse en la impresoras 3d de alto nivel de fabricantes a nivel industrial

y ver cuales son los caminos que esos fabricantes  tomaron en sus impresoras..

luego ya el tema del coste pues normalmente suele ir de la mano con la calidad que queramos conseguir en una maquina..

respecto a el tema de husillo..pues en plan economico yo pondria husillos chinos con doble tuerca ya que no traen precarga.. de 16mm paso 5..en incluso probaria con 16 paso 10 si es que se necesita muchisima rapidez de movimientos..aunque ya se sabe que mas paso de husillo menos precision de posicionamiento etcc...siempre y cuando los motores que se le pongan sean por lo menos nema 23 o mejor aun nema 23 tipo hibrido que tienen mas precision y mas velocidad..

despues de la pruebas si todo va encaminado como esperamos pues unos buenos husillos a bolas de marca conocida..y unos buenos motores hibridos o unos paso a paso de marca japonesa..servos etc..

los servos creo podrian ser ideales pero el coste ya seria bastante..

esto es con lo que yo empezaria a hacer pruebas..ya que en estas cosas los diferentes puntos de vista de cada uno pues son a veces caminos muy distintos..

a veces una cosa simple funciona..y una complicada funciona mejor pero el coste es mucho mas alto..

por eso cada uno debe tomar sus decisiones..hacer sus pruebas..gastar dinero y luego pues valorar cual a sido la mejor de las distintas opciones que se probaron..

en eso se basa la invesitgacion y el desarrollo..en hacer pruebas..gastar tiempo y dinero para luego poder tener un producto enfocado a un tipo de necesidades..

un saludo y nada mas que aportar en este post ya que esto no lo domino y por lo tanto no os hago perder mas el tiempo leyendo. .bien
« última modificación: 29 Julio 2020, 13:51 por Tr Precision Machining »

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #10 en: 29 Julio 2020, 13:47 »
Pero cuidado. Si usas más que 1 husillo tienes que mirar a la calidad de husillo.
Hay clases de C0 hasta C10.
Los de C0 hasta C5 se mide en las diferencias de medida y los de C6 hasta C10 en una diferencia entre 300mm.
los de precision son este:
C0 a 1000mm 9µm, max golpe de 6µm
C1 a 1000mm 13µm, max. golpe 9µm
C2 a 1000mm 15µm, max golpe 10µm
C3 a 1000mm 24µm,  max golpe 16µm 
C5 a 1000mm 46µm, max golpe 30µm

y los que son comun, pq barato:
C7 a 300mm +-50µm
C8 a 300mm +- 100µm
C10 a 300mm +- 210µm

Dice, si tienes una de C8 puede tener sobre 300mm una diferencia de 0,2mm. Pero no dice donde.
Puede ser, que entre 0-100mm va +-5µm, despues tiene un salto y tiene -100µm y despues de 150mm tiene +100µm

Si tiene dos husillos, puede ser, que la cama esta inclinado entre 0,2mm o más, depende de longitud de husillos.

Por eso, para un sistema con multiples husillos hay solo 2 maneras: comprar husillos de calidad o poner una regla lineal en contrario de un encoder para medir el camino directamente.


Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #11 en: 29 Julio 2020, 14:00 »
... poco a poco: Si ya le meto tres motores con tres husillos ... ya es un gasto importante ... el resto para un futuro.

Aquí entramos en muchas limitaciones: Empezando por la propia electrónica. Con la que yo tengo, que no es de las malas (creo) necesito un "suplemento" para montar otro eje Z.

... y motores de momento probaré, pero sí, la idea es cambiarlos en un futuro no lejano: El tema de servos o híbridos he de investigarlos. Sé que la placa, de origen, solamente admite paso a paso, pero creo que acoplándole otro driver se le puede meter híbridos o incluso servos ... pero ya digo que eso será de cara al futuro.

Poco a poco.

Un saludo.

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #12 en: 30 Julio 2020, 13:13 »
La precisión que queremos, nunca puede ser superior a la que la propia maquina por morfología puede proporcionar.... Estamos hablando de plastifico fundido, si hablásemos de otro tipo de maquinas fotosensibles ....aun.
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #13 en: 30 Julio 2020, 13:45 »
la altura de capa mas normal que se suele usar es 0,2mm por lo que cualquier husillo de bolas ya lo cumple en el eje Z  que encima siempre va a trabajar en un solo sentido y el extrusor mas común usa una boquilla de 0.4
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #14 en: 30 Julio 2020, 14:02 »
la altura de capa mas normal que se suele usar es 0,2mm por lo que cualquier husillo de bolas ya lo cumple en el eje Z

Creo que no has entendido mi mensaje de arriba... Tienes que usar husillos de bolas de tip C0-C5, los otros te dan un error demasiato grande.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor